Los senadores Beatriz Zavala Peniche y Hugo Laviada Molina aseguraron que la rápida liberación del “grupo de choque” presuntamente contratado por el PAN, luego de 30 días de arraigo, confirma una confabulación de las autoridades estatales para perjudicar al PAN.
—Se unieron, con fines perversos, la policía política de (Luis) Saidén Ojeda, la Procuraduría del ex cuñado de la gobernadora (Héctor Cabrera Rivero) y el Poder Judicial.
—Todo fue parte de la campaña sucia contra el PAN y ahora se demuestra que fue un invento con fines políticos.
Los siete detenidos en Komchén en vísperas de la elección del 16 de mayo, como informamos ayer, pasaron de arraigados a liberados bajo fianza en menos de dos horas y media, al determinarse en el Juzgado 8o. Penal que no hay elementos de robo o de algún otro delito grave.
—El hecho de que hayan sido arraigados por un delito grave y que éste no se haya comprobado significa que sólo lo inventaron para poder arraigarlos y mantener la causa política —enfatizó la senadora con licencia Beatriz Zavala.
—Es una clara prueba de la intervención de la policía del Estado y de la Procuraduría en el proceso electoral —añadió.
Lo ocurrido, indicó, es grave “porque se trata de la construcción de un expediente falso, con hechos falsos”.
—Se construye un expediente y se da un golpe mediático para dañar mi campaña en días previos a la elección y lo más grave es que se nos vinculó con robo de vehículos y se involucró a mi jefe de campaña (Luis Montoya Martínez), sobre quien sigue latente la amenaza de detenerlo, en clara “represalia política”.
—De ninguna manera aceptamos esas falsas imputaciones.
Laviada Molina señaló que perdieron contacto con los detenidos varios días, lo que hace sospechar que fue “negociada” su liberación.
Confabulación
- Grupo de choque Beatriz Zavala explicó cómo se afectó su campaña con el caso de los detenidos en Komchén.Difusión en grandes notas Fueron arraigados el día del cierre de campaña, dijo, y el Ministerio Público difundió notas diciendo que llegaron a desestabilizar la elección y les atribuyó delitos electorales involucrando a una diputada federal, a una ex diputada y al coordinador de mi campaña, Luis Montoya.
Participa la gobernadora “Este hecho político afectó a mi campaña y tuvo repercusiones el día de la elección, cuando la gobernadora declaró que había 'grupos de choque de partidos de oposición, como los que están arraigados', que pretendían desestabilizar la elección”.
Otro ejemplo La protección al reparto de láminas y despensas, que se comprobó cuando policías estatales intentaron detener al candidato Kirbey Herrera y a la diputada Lía Limón en el Periférico y dejaron libre a un vehículo público lleno de despensas.