“El dinero se fue a la campaña”

11 junio 2010
Noticias de Yucatán
(revira gobierno federal, mentiras, despilfarro, conflicto)

El Ejecutivo no ha dado su parte a la Sagarpa, afirman
11/06/2010

Igual como ha ocurrido con otras delegaciones federales, el gobierno del Estado no ha dado ni un peso de los $78.1 millones que ofreció aportar en los convenios que firmó con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A menos de tres semanas de cerrar el primer semestre de este año, la Secretaría de Fomento Agropecuario no ha depositado su parte de los programas en coejercicio, que son cuatro, pero dice que este viernes o el lunes hará un primer pago, indica el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler.

Si el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco cubre los $78.197,485 del convenio, la Sagarpa aportará $194.042,337.

Sin embargo, la dependencia federal tendría una derrama total de $658.655,108 este año, un 88% más de lo que aportaría el Estado, dice Escaroz Soler.

Sólo en el Procampo, la Sagarpa pagará $176.7 millones y en el Programa Ganadero (Progan) serán $99.9 millones, precisa el funcionario federal.

La gobernadora se quejó, como publicamos, de que el gobierno federal no apoya al Estado con recursos en muchos rubros, entre ellos los que afectan el desarrollo y los que deben llegar a los municipios.

Las delegaciones de Economía, la Conagua y la Sedesol afirman que el dinero fluye en tiempo y forma y el que no aporta dinero para los programas es el Ejecutivo local.

“El dinero federal está llegando, por ley, de manera puntual mes a mes. No hay retrasos en participaciones, Ramo 33 y otros fondos que destina al Estado y los municipios”, afirma el diputado federal Daniel Avila Ruiz, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

“La gobernadora no tiene dinero porque se lo gastó en imagen, en Televisa y en la campaña electoral”, subraya el legislador panista, también presidente del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

“Que no venga a decir que no llegan los recursos. No cubre su parte de los convenios con las delegaciones por dos razones: una, es porque no tiene dinero, ya se lo gastó, y dos, porque sabe que si lo da, se tiene que sujetar a las reglas de operación y los controles que son federales, a los que no está acostumbrada”, afirma el legislador panista.

“Prefiere manejar libremente el poco dinero que tiene porque así hay para los allegados, para cumplir los compromisos políticos que tiene”, apunta.

Por cierto, en su informe de la Cuenta Pública 2009, el Ejecutivo admite que cerró ese año con un ingreso de $23,818 millones, cuando su presupuesto aprobado por el Congreso del Estado fue de 16,740 millones de pesos.

Es decir, recibió $7,078 millones más, un aumento del 42%.

No obstante de que recibió más dinero, la secretaría de Fomento Económico (Sefoe) sólo pudo aportar $5 millones de un convenio de $66 millones que firmó en 2009 con la Secretaría de Economía, según revela el delegado Alberto del Río Leal.

Menos dinero a Pymes “En agosto de 2009 nos informaron, por oficio, que sólo tendrían $20 millones de ese convenio de apoyo a las Pymes (pequeñas y medianas empresas). Pero, finalmente, el 29 de diciembre, la Sefoe nos informó que sólo tenía $5 millones. Eso nos obligó a reducir de $66 millones, a sólo $10 millones el monto de los apoyos”, dice Del Río Leal.

“Para este año ya firmamos un convenio de $74 millones, pero la Secretaría ya dijo que sólo tiene $8 millones. ¿Quién no le cumple a los yucatecos?”, pregunta.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada