Exigen castigo para los policías

14 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, represión, condena)

14 octubre 2010
De nada sirvió el viaje a Argentina, señala un dirigente

La detención de un manifestante
La detención de un manifestante Ver fotos

La agresión policíaca contra los tres manifestantes frente a Palacio de Gobierno recibió ayer la condena pública y la exigencia de que se castigue a los agentes por excederse en sus funciones.

"Es totalmente lamentable que una manifestación pacífica logre inquietar tanto al gobierno del Estado y reaccione de esta manera bochornosa y agresiva contra tres ciudadanos", señala Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, A. C.

"Resulta irónico, vergonzoso, que la gobernadora vaya a dictar 'cátedra' a un Congreso Mundial de Mediación en Argentina y no pueda siquiera entablar un diálogo con tres gobernados", deplora el joven dirigente.

"Desde luego que condenamos esta agresión contra ciudadanos. Desde cualquier punto de vista es una represalia contra uno de los derechos fundamentales que es el de la libertad de expresión", advierte Patricia McCarthy Caballero, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar (FCF).

"Tenemos que exigir que se investigue a fondo y, lo más importante, que se aplique una sanción contra quienes violaron esos derechos", subraya la ex consejera electoral.

Arturo Cetina agrega: "De nada sirvió el viaje a Argentina, los resultados son nulos, mejor hubiera invertido lo que gastó en ese paseo en alguna de sus promesas que sigue sin cumplir.

"Este tipo de represalias van a seguir ocurriendo, pues continuarán los reclamos por la falta de resultados. Condenamos todo acto de violencia, más aún viniendo de la autoridad.

"En la mañana la policía golpeó a los manifestantes con el pretexto de que bloquearon una calle. Pero en la noche, frente a las estatuas de los Montejo, no les importó que otros manifestantes gritaran y obstaculizaran el tránsito. Se hicieron de la vista gorda, a pesar de las quejas.

"Eso demuestra que el motivo de la agresión fueron las consignas contra el gobierno, no la afectación a terceros", apunta.

A su vez, Patricia McCarthy dice que, si realmente los tres ciudadanos infringieron una disposición, la reacción policíaca sobrepasó la falta cometida.

"Ojalá este gobierno reaccionara rápido con los casos de corrupción, los homicidios y los descabezados en las calles.

"Es obvio que la policía usó la violencia para acallar a quienes se manifestaron contra la gobernadora, más que por bloquear el tránsito.

"¿Dónde está el gobierno que escucha como dijo en campaña?. Es sólo una incongruencia más de la gobernadora", subraya Patricia McCarthy.-FéLIX UCáN SALAZAR; felix@megamedia.com.mx.

En contexto:
Violencia | Condena

Arturo Cetina advierte que no es la primera vez que ocurre una agresión a manifestantes.

Rechazo

"Los jóvenes rechazamos todo acto de violencia, no es la vía para atender los reclamos de la ciudadanía, que nos parecen sustentados ante la falta de resultados de este gobierno.

Fuera del límite

"El motivo de la agresión se derivó, según la policía, del bloqueo a una calle y el intento de parar una grúa. Pero, el uso de la fuerza está fuera de los límites", recalca Patricia Mc Carhty Caballero, del FCF..

¿Dónde está?

"No se justifica la violencia contra quienes ejercían un derecho ciudadano. La reacción fue por las consignas. ¿Dónde está aquélla que escuchaba hablar hasta a las casas, como vendió en la campaña?"

"Ya aprendí la lección"

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, represión, mordaza)

14 octubre 2010
En Yucatán no hay libertad de expresión, subraya un agredido

José Ayala Aldana durante la entrevista en su domicilio, luego que fue liberado de los separos de la policía
José Ayala Aldana durante la entrevista en su domicilio, luego que fue liberado de los separos de la policía Ver fotos

-Ya aprendí la lección... No vuelvo a criticar a la gobernadora porque entendí que en Yucatán no existe la libertad de expresión -manifestó ayer el mecánico José Ayala Aldana, detenido durante una protestas en la Plaza Grande.

Minutos después de haber recuperado su "libertad condicionada" y con huellas de golpes en el rostro y otras partes del cuerpo, Ayala Aldana rechaza haber golpeado a un agente policíaco, como asegura la Policía Municipal de Mérida.

-No pude haber agredido a alguien porque me llevaban esposado -reitera.

El mecánico asegura que pese a no haber cometido delito alguno, en el Ministerio Público tuvo que aceptar la agresión porque le advirtieron que de no hacerlo se iría consignado a un juzgado penal.

Al relatar su detención, Ayala Aldana señala que al intentar rescatar una laptop de la camioneta en la que acudió a la protesta, los policías lo sujetaron y comenzaron a golpearlo.

Uno de los agentes, según su relato, efectivamente resultó con una herida en el labio, pero no fue él quien se la hizo, sino un reportero que se acercó para reclamarles por la detención.

-Lo único que hice fue pisarle la bota a un policía porque no me dejaba de dar codazos -insiste al momento que señala que los golpes le causaron la fisura de dos costillas, lesiones que se comprueban en las radiografías que le practicaron en el Hospital O'Horán.

El afectado indica que en el trayecto al edificio de la PMM, uno de los dos agentes le dijo en un par de ocasiones que "eso te pasa por meterte con la gobernadora... Te vamos a matar".

El mismo policía lo golpeó con los codos en varias ocasiones, incluso uno de los golpes se lo dio en los testículos, lo que motivó que el otro agente recriminara a su compañero porque "ya te estás pasando".

Ayala Aldana señala que hace 15 días tuvo una conversación con el sacerdote Miguel Oramas, a quien le comentó que "me sentía contento porque ya había encontrado a Dios, pero con lo que le sucedió ahora considero que experimenté un poco de la pasión de Cristo, pues los policías me golpearon hasta cansarse".

-Creí que no iba a salir vivo porque los agentes me dejaron en claro que me golpeaban por criticar al gobierno -indica.

El quejoso explica también que al llegar al edificio de la PMM fue encarcelado junto con otras personas, pero las celdas estaban siendo pintadas, de manera que los solventes los estaban asfixiando.

-Pedimos que nos cambiaran y un policía joven nos dijo que ahí nos quedaríamos, aunque por fortuna un "agente viejito" dio órdenes de que nos llevaran al área de archivos, pero un rato después nos regresaron a las celdas -relata.

Ayer mismo, Ayala Aldana acudió a un hospital para su voloración porque sufre de desvanecimientos, al parecer producto de los golpes.- Carlos Gebhardt Acosta

En contexto:
Golpiza | Protesta

El mecánico Leonel Ayala Aldana recuperó la libertad ayer mismo luego del pago de una fianza:

Pago

El mecánico asegura que pagó $1,000 para recuperar su libertad, además de que firmó un documento en el que señala que no tiene nada que reclamar.

Hospitalizado

La Procuraduría llevó al mecánico al médico luego de que se desmayó en las instalaciones de la institución.

En ruta al informe de Gobierno

Noticias de Yucatán

(informe)

14 octubre 2010
Ensayo del acto este sábado en el Congreso estatal

Ya se entregó más del 50% de las alrededor de 800 invitaciones para el informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que será el domingo, se informó ayer en el Congreso del Estado.

También, hasta ayer se sabía que el secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, será quien lleve el documento del informe al Congreso en representación de la jefa del Ejecutivo estatal.

En el Congreso del Estado ya se afinan los detalles para la recepción del tercer informe de gobierno en sesión solemne del pleno de diputados que se iniciará a las 11 horas.

Se calcula que la sesión durará unos 45 minutos.

Los preparativos continuaban ayer con la distribución de las invitaciones a funcionarios estatales, municipales, legisladores federales, representantes de cámaras empresariales, organizaciones civiles, presidentes de partidos políticos, colegios de profesionistas y líderes religiosos, entre otros.

Como se acostumbra en las sesiones solemnes se contará con la participación de la escolta y banda de tambores y cornetas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como con la Banda de música del gobierno del Estado y el coro de la Secretaría de Educación para rendir honores a la Bandera y entonar el Himno Nacional.

El sábado al mediodía, luego de la sesión plenaria para iniciar el segundo período ordinario, se realizará el ensayo de la ceremonia, con la participación de los diputados integrantes de la mesa directiva.

El presidente en turno de la mesa del Congreso es el diputado del PRI Adolfo Calderón Sabido, quien será el encargado de recibir el informe.

Como parte de los preparativos para esta sesión solemne en días pasados se le dio una "manita de gato" al recinto del Poder Legislativo: se pintó la fachada del edificio y se pulieron los pisos de la explanada en la entrada principal.

La próxima semana se iniciaría la glosa del informe, para lo que se espera la comparecencia de algunos funcionarios estatales.

Mejor ser educadora que alcaldesa, dice una niña

Noticias de Yucatán
(simulación, frivolidad)

14 octubre 2010
Plática de alumnos de primaria con Angélica Araujo

Alumnos y personal de la escuela primaria Juana de Asbaje posan con la presidenta municipal Angélica Araujo Lara, con la que convivieron ayer durante una visita que realizaron al Palacio Municipal como parte de su enseñanza
Alumnos y personal de la escuela primaria Juana de Asbaje posan con la presidenta municipal Angélica Araujo Lara, con la que convivieron ayer durante una visita que realizaron al Palacio Municipal como parte de su enseñanza Ver fotos

Una niña de los 22 alumnos de la primaria Juana de Asbaje a los que recibió la presidenta municipal Angélica Araujo Lara dijo que no le gustaría ser alcaldesa, porque se ve que la arquitecta no tiene tiempo para estar con su familia.

Paulina Tió Patrón, de ocho años de edad, comentó en una entrevista que no le gustaría ser presidenta municipal: "Se ve que tiene mucho trabajo (la alcaldesa), además de que tiene que asistir a muchos eventos, por lo que no le debe quedar tiempo para estar con su familia".

La pequeña, quien solicitó a la alcaldesa remodelar el parque que está junto a su escuela, dijo que prefiriría ser educadora.

Por el contrario, otra de las alumnas externó al micrófono que a ella sí le gustaría y que incluso juega a ser alcaldesa. "Siento a mis muñecas en la cama y les doy órdenes", lo cual originó las risas de la primera edil y los regidores.

Los alumnos visitaron el Palacio Municipal como parte de su clase de Historia y Geografía de Yucatán. Fueron recibidos en el Salón de los Retratos, donde hicieron varias preguntas a la alcaldesa, entre ellas por qué eligió ser presidenta municipal y cuál será su obra más importante.

La edil respondió que eligió ser alcaldesa para ayudar a mucha gente y agregó que algunos de sus principales proyectos son arreglar el Centro Histórico, mejorar los servicios que presta el ayuntamiento y lograr que al paso de los años la gente se acuerde de su trabajo.

Luego pidió a los alumnos que recuerden el nombre de los maestros de los cursos anteriores mencionando que los nombres de los que no se acordaban era porque quizá no habían sido tan buenos.

"Mi maestra de tercero de primaria se llama Arinda Carrillo, nunca lo voy a olvidar. Nos acordamos de nuestros maestros por que son buenos, yo quiero que todos recuerden quién fue la presidenta en el año 2010".

Respecto de su profesión, dijo que como arquitecta, así como diseña una casa cuidando todos los detalles para que sea hermosa, así quiere diseñar y edificar una mejor realidad para Mérida, que es la casa de todos.

La alcaldesa preguntó a los menores cómo podían ayudarla y éstos contestaron que no tirando basura en las calles, no contaminando el agua, y cuidando los parques, entre otras acciones a las que se comprometieron.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Municipio | Avances

El Plan Municipal de Desarrollo, será la guía para hacer más competitiva la ciudad de Mérida.

Obras

Se han autorizado 39 créditos del programa Micromer para abrir y fortalecer diferentes negocios.

Millonaria inversión

Se pusieron en marcha 5,122 acciones de vivienda e infraestructura por más de $56 millones. Se invierte en obras relacionadas con la ampliación de las redes eléctrica y de agua potable, pavimentación de calles y construcción de banquetas, pozos pluviales y pasos peatonales.

Ya hay un nuevo acceso a Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán
(inversión, obras, simulación)

14 octubre 2010
Se invirtieron para su habilitación 1.2 millones de pesos

Desde la semana pasada está en operación el nuevo acceso al fraccionamiento Ciudad Caucel, que desahogaría el tránsito en la otra entrada
Desde la semana pasada está en operación el nuevo acceso al fraccionamiento Ciudad Caucel, que desahogaría el tránsito en la otra entrada Ver fotos

La Secretaría de Obras Públicas anunció que ya está en operación un segundo acceso a Ciudad Caucel, lo que ayudará a desahogar el cuello de botella que se forma en la avenida Jacinto Canek y el Anillo Periférico.

Este acceso a Ciudad Caucel, que pasa frente a la hacienda Anicabil, es una obra muy solicitada por los habitantes y es una de las opciones que se analizó para mejorar las comunicaciones del complejo habitacional, comentó Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado.

Según informó, en la obra, que se realizó con maquinaria y personal de la Dirección de Vías Terrestres, se invirtieron $1.2 millones.

Ya en uso

Desde la semana pasada los habitantes de Ciudad Caucel ya utilizan el nuevo acceso, el cual está pavimentado con concreto asfáltico, cuenta con señalamientos y fue diseñado para tener una incorporación segura por el carril de baja velocidad al Periférico.

Esta será una opción para llegar de una forma más rápida al zoológico Animaya.

Agregó que los conductores que vayan de Norte a Sur sobre el Periférico podrán entrar a Ciudad Caucel, pasando sobre el puente de la avenida Caucel y 500 metros después de bajarlo, pueden ingresar al fraccionamiento por la avenida, evitando el cuello de botella.

También informó que se analizan otras opciones para acceder a Ciudad Caucel y a Ucú, donde hay un fuerte desarrollo de viviendas.

Torres Rivas dijo que actualmente se construye la carretera Mérida-Tetiz, que será otra opción, la cual se contempla en el presupuesto de la federación para 2011.

Detalló que sería una distribuidor vial, entre las bodegas de la cervecería y un hotel, que se va enlazar con esta carretera que ya se empezó a construir.

La idea, mencionó, es hacer más ágil y segura la comunicación de la gente que va vivir en un futuro en esta zona.

Dicen que no quitará funciones

Noticias de Yucatán

(mentiras, imposición, burla)

14 octubre 2010
No se quitarán funciones al Cabildo con la iniciativa que enviará hoy al Congreso la alcaldesa de Mérida. Sólo cambiará la forma de votar para autorizar los permisos en casos de venta de bebidas alcohólicas, afirmó ayer el director de Gobernación de la Comuna, Gaspar Quintal Parra


Actualmente estos permisos se otorgan con el voto de por lo menos las dos terceras partes del total de los regidores, y lo que se propone en esta iniciativa es que sea sólo por mayoría simple, o sea, con el voto del 50% más uno de los ediles, precisó.

Esta iniciativa generó polémica y expresiones de rechazo de varias organizaciones de la sociedad por considerarla un retroceso y hasta cuestiones partidistas, entre otras cosas.

Esta iniciativa sería presentada en el transcurso de este día en el Congreso del Estado por el director de Gobernación.

El funcionario consideró que es necesario avanzar "en la concepción de un municipio donde los regidores marcan la pauta y los mecanismos para la consecución de una mayor igualdad de oportunidades de un trabajo digno" entre los ciudadanos (artículo 5 de la Constitución Federal), y "eso es lo que se busca con esta iniciativa".

Turnarán polémica reforma

Noticias de Yucatán
(iniciativas, imposición, mayoriteo)

14 octubre 2010
Se enviará hoy al Congreso un plan de la Comuna meridana
Alumnos y personal de la escuela primaria Juana de Asbaje posan con la presidenta municipal Angélica Araujo Lara, con la que convivieron ayer durante una visita que realizaron al Palacio Municipal como parte de su enseñanza
Alumnos y personal de la escuela primaria Juana de Asbaje posan con la presidenta municipal Angélica Araujo Lara, con la que convivieron ayer durante una visita que realizaron al Palacio Municipal como parte de su enseñanza Ver fotos

La iniciativa que hoy enviará la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, al Congreso para cambiar la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado tiene como principal objetivo reducir los tiempos para otorgar permisos de instalación a las empresas, argumentó ayer el director de Gobernación de la Comuna, Gaspar Quintal Parra.

"La propuesta es sencilla pero de gran importancia para la simplificación administrativa de todo municipio: que la autorización de la venta de bebidas alcohólicas sea por mayoría simple del Cabildo".

De esa forma, indicó, resumen la intención de esta iniciativa en su exposición de motivos.

El funcionario alegó que actualmente los empresarios tardan hasta un año y cuatro meses para hacer sus trámites, y con esta iniciativa se proponen reducirlos a sólo algunos meses, "para poder llegar a mejores lugares de competitividad".

"El cambio que proponemos se concreta a cambiar el artículo 219 en su fracción XI, para que el Cabildo autorice permisos de venta de bebidas alcohólicas con sólo el voto de la mayoría simple de los regidores", subrayó.

Como una "papa caliente

Noticias de Yucatán

(silencio, no dan la cara, critica)

14 octubre 2010
"El tesorero y el secretario de Planeación callan sobre el gasto público
El secretario de Planeación y Presupuesto, Armando Baqueiro Cárdenas (izquierda) y el secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez declinaron hablar sobre el gasto público
El secretario de Planeación y Presupuesto, Armando Baqueiro Cárdenas (izquierda) y el secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez declinaron hablar sobre el gasto público Ver fotos

Los señalamientos de Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), sobre el gasto público generaron ayer una "papa caliente" en el gabinete de Ivonne Ortega Pacheco.

Dos funcionarios cuyas funciones están relacionadas con las finanzas públicas no accedieron a responder a los cuestionamientos que planteó la dirigente de colonos, quien, como publicamos ayer, dijo que la hacienda pública es víctima de la rapiña y detalló, con base en un análisis propio, el estado en que se encuentra el dinero público.

"¿Qué hicieron con 70 mil millones de pesos en estos tres años de gobierno?", preguntó la profesora Estrada Mora.

Uno de nuestros reporteros contactó al secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, para solicitarle su opinión sobre el tema.

El tesorero se limitó a decir que eso le corresponde responderlo al secretario de Planeación y Presupuesto, Armando Baqueiro Cárdenas.

Se trató de entrevistar al secretario de Planeación, pero éste dijo que no tenía tiempo para conceder una entrevista porque estaba ocupado con el Informe.

En contexto:
Finanzas | Silencio

No fue posible entrevistar ayer a la gobernadora Ivonne Ortega porque no tuvo actos públicos.

La próxima semana

El secretario de Planeación dijo que informaría de las finanzas la próxima semana, luego del Informe anual.

Aún en puestos públicos

Noticias de Yucatán
(favoritismo, nombramientos, pago de favores)

14 octubre 2010
Panistas con larga trayectoria están en Conagua y Migración

La presidenta del PAN, Magaly Cruz, con Benito Rosel Isaac y Rafael Castilla Peniche, delegados de Migración y Profeco, en un acto de su partido en 2009
La presidenta del PAN, Magaly Cruz, con Benito Rosel Isaac y Rafael Castilla Peniche, delegados de Migración y Profeco, en un acto de su partido en 2009 Ver fotos

En la dirección regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la mayoría de los principales funcionarios estuvo antes en administraciones municipales panistas y en la estatal, cuando fue gobernador Patricio Patrón Laviada.

Migración es otra delegación federal donde también se ha contratado a varias personas que trabajaron en gobiernos panistas, empezando por su titular, Benito Rosel Isaac.

En la Conagua, el director regional del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) es Sergio Chan Lugo, quien antes, cuando recién terminó su encargo como diputado local del PAN, estuvo como delegado de la Profepa.

La jefa de proyectos de esta dirección, Karla Vanesa Salazar González, fue secretaria particular del ex alcalde César Bojórquez Zapata hasta hace un año.

El director jurídico, Víctor Ortegón Verdugo, estuvo en la administración municipal cuando el alcalde era Manuel Fuentes.

El jefe de proyectos, Iber Rodríguez Castillo, trabajo antes en el Parque del Centenario, que, como se sabe, pertenece al Ayuntamiento de Mérida.

El jefe de Proyectos de Evaluación, Jesús Aguilar y Aguilar, fue regidor de Mérida y administrador del Complejo Deportivo La Inalámbrica durante el período de Patrón Laviada.

Miguel Farjat Rodríguez está en el área de control de usuarios y antes estuvo en el programa Mérida Joven, con el alcalde Fuentes Alcocer.

Miguel Ontiveros Rosado, jefe de personal del OCPY de la Conagua, también trabajo en Recursos Humanos del Ayuntamiento meridano.

Claudet Capetillo Lizama, jefe de Proyectos de tenencia de la tierra y patrimonio inmobiliario, antes era jefe de Compras en la Oficialía Mayor del gobierno del Estado.

El director de Administración del Agua, Aquiles Sánchez Peniche, es primo de la senadora Beatriz Zavala Peniche.

Otros casos

Gabriela Mézquita Alonzo, directora de Proyectos Operativos Anuales, estuvo antes en el Canal 13, no en Cultura de la Comuna, como publicamos ayer.

Graciela Torres Garma, especialista B, trabajó antes en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Erick Alberto Díaz Novelo, jefe de revisión fiscal, trabajó en el Palacio de Gobierno durante la administración anterior.

José Agustín López Chi trabaja en el área de Consejos de la Cuenca. Antes laboró en la Oficialía Mayor del gobierno del Estado.

Chan Lugo afirma que los funcionarios presentaron examen de oposición y fueron sometidos a riguroso proceso de selección de personal para ingresar a la Conagua .- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA/ Megamedia

En contexto:
Panistas | Migración

El delegado Rosel Isaac fue diputado federal y local, senador, regidor en Mérida, subsecretario general de Gobierno, y presidente y consejero estatal del PAN.

Dos casos

Adolfo González Martínez, subdirector de Regulación, trabajó en el gobierno, y el subdirector Enrique Alcocer Basto estuvo en el aeropuerto y fue director de Protección Civil con Patrón Laviada y con César Bojórquez.

De choferes a agentes

Iván Zavala (Informática y Estadísticas) ocupó este cargo en el Congreso. Juan Carlos González y Miguel Braga (Migración) fueron choferes de Rosel.
14 octubre 2010
Deslindes y otros casos
Un panista está en su despacho y otro no es "eterno aspirante"

Nuestras publicaciones sobre las delegaciones federales en Yucatán continúan generando reacciones: varias personas llamaron ayer al Diario para informar de casos similares y otras lo hicieron por algunas precisiones.

Víctor Hugo Lozano Poveda solicitó aclarar que esta dedicado de lleno a su despacho particular y no tiene relación de trabajo con Diconsa u otras dependencias federales.

Otros lectores hablaron para recordar que el regidor panista de Mérida Luis Canto García tiene un hermano, Noé, que trabaja en el Centro SCT Yucatán.

También se informó que la esposa del regidor, Guadalupe Hernández, trabaja en la delegación de la Sedesol. Se añadió que un cuñado de los hermanos Canto, Miguel Braga Aguilar, trabajaba en la Reserva Cuxtal y su hijo Miguel Braga Canto es agente en la delegación de Migración.

Una imprecisión en nuestra información de ayer está en el caso del subdelegado de Desarrollo Social Efraín Martín Sosa, de quien dijimos que antes laboraba en el DIF estatal. En realidad siempre ha trabajado en Sedesol.

En cuanto a la dirigencia del PAN, hace unas semanas publicamos que Jorge Ortega Cruz, hijo de la presidenta estatal Magaly Cruz Nucamendi, trabaja con ella en el Congreso. La diputada dijo después que su familiar está ahí "para aprender y no cobra sueldo alguno".

Abril Ortega Cruz, también hija de la dirigente, es odontóloga del IMSS, pero trabaja allí desde hace varios años.

Ayer también recibimos una carta en que el delegado de Profeco, Rafael Castilla Peniche, dice que no es "eterno aspirante" a la alcaldía de Mérida, como se indicó en una gráfica que publicamos anteayer, porque sólo dos veces ha sido precandidato a la alcaldía de Mérida.

Castilla Peniche señala también que Jimena Espinosa Correa trabaja en la delegación de Profeco no por ser sobrina del ex alcalde Luis Correa Mena, ni por ser panista, sino por méritos propios que demostró desde su servicio social en esa dependencia.

En nuestra publicación sólo indicamos que es sobrina de Correa Mena.- D.D.M./Megamedia

En contexto:
Jorge Ortega Cruz, hijo de la diputada y presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, trabaja con ella en el Congreso, pero no cobra, según ha dicho la dirigente panista

Milagro consumado

Noticias de Yucatán
(VIP)

14 octubre 2010
Salen los 33 mineros con vida y en buen estado de salud
Ver fotos

La histórica operación chilena de salvamento de 33 mineros culminó anoche, antes de las 8 -hora de México-, con la salida del jefe del grupo, Luis Urzúa, en un ambiente de fiesta y emociones a flor de piel.

El rescate, que comenzó el martes, fue seguido por millones de televidentes en el mundo y en medio de mensajes de aliento y de reconocimiento de presidentes como Barack Obama, Felipe Calderón y Luis Inácio Lula da Silva, quienes llamaron vía telefónica a su par chileno, Sebastián Piñera.

La sorpresa no sólo fue el salvamento de los 33 mineros, sino que todos están en buen estado de salud, pese a vivir 69 días bajo tierra y en condiciones precarias.

La salida de Urzúa fue celebrada con cornetas, gritos y aplausos del equipo de rescate y del campamento improvisado a las afueras de la mina.

"Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir", dijo Urzúa al presidente al entregarle, de forma simbólica el "turno".

"Don Luis Urzúa: Recibo su turno y lo felicito porque salió último, como los buenos capitanes", respondió el presidente. Y luego todos entonaron el himno nacional con sus cascos sobre el pecho.

Anoche mismo empezaron a salir los 5 socorristas que quedaban en el socavón

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada