"Ya aprendí la lección"

14 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, represión, mordaza)

14 octubre 2010
En Yucatán no hay libertad de expresión, subraya un agredido

José Ayala Aldana durante la entrevista en su domicilio, luego que fue liberado de los separos de la policía
José Ayala Aldana durante la entrevista en su domicilio, luego que fue liberado de los separos de la policía Ver fotos

-Ya aprendí la lección... No vuelvo a criticar a la gobernadora porque entendí que en Yucatán no existe la libertad de expresión -manifestó ayer el mecánico José Ayala Aldana, detenido durante una protestas en la Plaza Grande.

Minutos después de haber recuperado su "libertad condicionada" y con huellas de golpes en el rostro y otras partes del cuerpo, Ayala Aldana rechaza haber golpeado a un agente policíaco, como asegura la Policía Municipal de Mérida.

-No pude haber agredido a alguien porque me llevaban esposado -reitera.

El mecánico asegura que pese a no haber cometido delito alguno, en el Ministerio Público tuvo que aceptar la agresión porque le advirtieron que de no hacerlo se iría consignado a un juzgado penal.

Al relatar su detención, Ayala Aldana señala que al intentar rescatar una laptop de la camioneta en la que acudió a la protesta, los policías lo sujetaron y comenzaron a golpearlo.

Uno de los agentes, según su relato, efectivamente resultó con una herida en el labio, pero no fue él quien se la hizo, sino un reportero que se acercó para reclamarles por la detención.

-Lo único que hice fue pisarle la bota a un policía porque no me dejaba de dar codazos -insiste al momento que señala que los golpes le causaron la fisura de dos costillas, lesiones que se comprueban en las radiografías que le practicaron en el Hospital O'Horán.

El afectado indica que en el trayecto al edificio de la PMM, uno de los dos agentes le dijo en un par de ocasiones que "eso te pasa por meterte con la gobernadora... Te vamos a matar".

El mismo policía lo golpeó con los codos en varias ocasiones, incluso uno de los golpes se lo dio en los testículos, lo que motivó que el otro agente recriminara a su compañero porque "ya te estás pasando".

Ayala Aldana señala que hace 15 días tuvo una conversación con el sacerdote Miguel Oramas, a quien le comentó que "me sentía contento porque ya había encontrado a Dios, pero con lo que le sucedió ahora considero que experimenté un poco de la pasión de Cristo, pues los policías me golpearon hasta cansarse".

-Creí que no iba a salir vivo porque los agentes me dejaron en claro que me golpeaban por criticar al gobierno -indica.

El quejoso explica también que al llegar al edificio de la PMM fue encarcelado junto con otras personas, pero las celdas estaban siendo pintadas, de manera que los solventes los estaban asfixiando.

-Pedimos que nos cambiaran y un policía joven nos dijo que ahí nos quedaríamos, aunque por fortuna un "agente viejito" dio órdenes de que nos llevaran al área de archivos, pero un rato después nos regresaron a las celdas -relata.

Ayer mismo, Ayala Aldana acudió a un hospital para su voloración porque sufre de desvanecimientos, al parecer producto de los golpes.- Carlos Gebhardt Acosta

En contexto:
Golpiza | Protesta

El mecánico Leonel Ayala Aldana recuperó la libertad ayer mismo luego del pago de una fianza:

Pago

El mecánico asegura que pagó $1,000 para recuperar su libertad, además de que firmó un documento en el que señala que no tiene nada que reclamar.

Hospitalizado

La Procuraduría llevó al mecánico al médico luego de que se desmayó en las instalaciones de la institución.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada