En la dirección regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la mayoría de los principales funcionarios estuvo antes en administraciones municipales panistas y en la estatal, cuando fue gobernador Patricio Patrón Laviada.
Migración es otra delegación federal donde también se ha contratado a varias personas que trabajaron en gobiernos panistas, empezando por su titular, Benito Rosel Isaac.
En la Conagua, el director regional del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) es Sergio Chan Lugo, quien antes, cuando recién terminó su encargo como diputado local del PAN, estuvo como delegado de la Profepa.
La jefa de proyectos de esta dirección, Karla Vanesa Salazar González, fue secretaria particular del ex alcalde César Bojórquez Zapata hasta hace un año.
El director jurídico, Víctor Ortegón Verdugo, estuvo en la administración municipal cuando el alcalde era Manuel Fuentes.
El jefe de proyectos, Iber Rodríguez Castillo, trabajo antes en el Parque del Centenario, que, como se sabe, pertenece al Ayuntamiento de Mérida.
El jefe de Proyectos de Evaluación, Jesús Aguilar y Aguilar, fue regidor de Mérida y administrador del Complejo Deportivo La Inalámbrica durante el período de Patrón Laviada.
Miguel Farjat Rodríguez está en el área de control de usuarios y antes estuvo en el programa Mérida Joven, con el alcalde Fuentes Alcocer.
Miguel Ontiveros Rosado, jefe de personal del OCPY de la Conagua, también trabajo en Recursos Humanos del Ayuntamiento meridano.
Claudet Capetillo Lizama, jefe de Proyectos de tenencia de la tierra y patrimonio inmobiliario, antes era jefe de Compras en la Oficialía Mayor del gobierno del Estado.
El director de Administración del Agua, Aquiles Sánchez Peniche, es primo de la senadora Beatriz Zavala Peniche.
Otros casos
Gabriela Mézquita Alonzo, directora de Proyectos Operativos Anuales, estuvo antes en el Canal 13, no en Cultura de la Comuna, como publicamos ayer.
Graciela Torres Garma, especialista B, trabajó antes en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Erick Alberto Díaz Novelo, jefe de revisión fiscal, trabajó en el Palacio de Gobierno durante la administración anterior.
José Agustín López Chi trabaja en el área de Consejos de la Cuenca. Antes laboró en la Oficialía Mayor del gobierno del Estado.
Chan Lugo afirma que los funcionarios presentaron examen de oposición y fueron sometidos a riguroso proceso de selección de personal para ingresar a la Conagua .- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA/ Megamedia
El delegado Rosel Isaac fue diputado federal y local, senador, regidor en Mérida, subsecretario general de Gobierno, y presidente y consejero estatal del PAN.
Dos casos
Adolfo González Martínez, subdirector de Regulación, trabajó en el gobierno, y el subdirector Enrique Alcocer Basto estuvo en el aeropuerto y fue director de Protección Civil con Patrón Laviada y con César Bojórquez.
De choferes a agentes
Iván Zavala (Informática y Estadísticas) ocupó este cargo en el Congreso. Juan Carlos González y Miguel Braga (Migración) fueron choferes de Rosel.
Nuestras publicaciones sobre las delegaciones federales en Yucatán continúan generando reacciones: varias personas llamaron ayer al Diario para informar de casos similares y otras lo hicieron por algunas precisiones.
Víctor Hugo Lozano Poveda solicitó aclarar que esta dedicado de lleno a su despacho particular y no tiene relación de trabajo con Diconsa u otras dependencias federales.
Otros lectores hablaron para recordar que el regidor panista de Mérida Luis Canto García tiene un hermano, Noé, que trabaja en el Centro SCT Yucatán.
También se informó que la esposa del regidor, Guadalupe Hernández, trabaja en la delegación de la Sedesol. Se añadió que un cuñado de los hermanos Canto, Miguel Braga Aguilar, trabajaba en la Reserva Cuxtal y su hijo Miguel Braga Canto es agente en la delegación de Migración.
Una imprecisión en nuestra información de ayer está en el caso del subdelegado de Desarrollo Social Efraín Martín Sosa, de quien dijimos que antes laboraba en el DIF estatal. En realidad siempre ha trabajado en Sedesol.
En cuanto a la dirigencia del PAN, hace unas semanas publicamos que Jorge Ortega Cruz, hijo de la presidenta estatal Magaly Cruz Nucamendi, trabaja con ella en el Congreso. La diputada dijo después que su familiar está ahí "para aprender y no cobra sueldo alguno".
Abril Ortega Cruz, también hija de la dirigente, es odontóloga del IMSS, pero trabaja allí desde hace varios años.
Ayer también recibimos una carta en que el delegado de Profeco, Rafael Castilla Peniche, dice que no es "eterno aspirante" a la alcaldía de Mérida, como se indicó en una gráfica que publicamos anteayer, porque sólo dos veces ha sido precandidato a la alcaldía de Mérida.
Castilla Peniche señala también que Jimena Espinosa Correa trabaja en la delegación de Profeco no por ser sobrina del ex alcalde Luis Correa Mena, ni por ser panista, sino por méritos propios que demostró desde su servicio social en esa dependencia.
En nuestra publicación sólo indicamos que es sobrina de Correa Mena.- D.D.M./Megamedia