Exigen castigo para los policías

14 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, represión, condena)

14 octubre 2010
De nada sirvió el viaje a Argentina, señala un dirigente

La detención de un manifestante
La detención de un manifestante Ver fotos

La agresión policíaca contra los tres manifestantes frente a Palacio de Gobierno recibió ayer la condena pública y la exigencia de que se castigue a los agentes por excederse en sus funciones.

"Es totalmente lamentable que una manifestación pacífica logre inquietar tanto al gobierno del Estado y reaccione de esta manera bochornosa y agresiva contra tres ciudadanos", señala Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, A. C.

"Resulta irónico, vergonzoso, que la gobernadora vaya a dictar 'cátedra' a un Congreso Mundial de Mediación en Argentina y no pueda siquiera entablar un diálogo con tres gobernados", deplora el joven dirigente.

"Desde luego que condenamos esta agresión contra ciudadanos. Desde cualquier punto de vista es una represalia contra uno de los derechos fundamentales que es el de la libertad de expresión", advierte Patricia McCarthy Caballero, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar (FCF).

"Tenemos que exigir que se investigue a fondo y, lo más importante, que se aplique una sanción contra quienes violaron esos derechos", subraya la ex consejera electoral.

Arturo Cetina agrega: "De nada sirvió el viaje a Argentina, los resultados son nulos, mejor hubiera invertido lo que gastó en ese paseo en alguna de sus promesas que sigue sin cumplir.

"Este tipo de represalias van a seguir ocurriendo, pues continuarán los reclamos por la falta de resultados. Condenamos todo acto de violencia, más aún viniendo de la autoridad.

"En la mañana la policía golpeó a los manifestantes con el pretexto de que bloquearon una calle. Pero en la noche, frente a las estatuas de los Montejo, no les importó que otros manifestantes gritaran y obstaculizaran el tránsito. Se hicieron de la vista gorda, a pesar de las quejas.

"Eso demuestra que el motivo de la agresión fueron las consignas contra el gobierno, no la afectación a terceros", apunta.

A su vez, Patricia McCarthy dice que, si realmente los tres ciudadanos infringieron una disposición, la reacción policíaca sobrepasó la falta cometida.

"Ojalá este gobierno reaccionara rápido con los casos de corrupción, los homicidios y los descabezados en las calles.

"Es obvio que la policía usó la violencia para acallar a quienes se manifestaron contra la gobernadora, más que por bloquear el tránsito.

"¿Dónde está el gobierno que escucha como dijo en campaña?. Es sólo una incongruencia más de la gobernadora", subraya Patricia McCarthy.-FéLIX UCáN SALAZAR; felix@megamedia.com.mx.

En contexto:
Violencia | Condena

Arturo Cetina advierte que no es la primera vez que ocurre una agresión a manifestantes.

Rechazo

"Los jóvenes rechazamos todo acto de violencia, no es la vía para atender los reclamos de la ciudadanía, que nos parecen sustentados ante la falta de resultados de este gobierno.

Fuera del límite

"El motivo de la agresión se derivó, según la policía, del bloqueo a una calle y el intento de parar una grúa. Pero, el uso de la fuerza está fuera de los límites", recalca Patricia Mc Carhty Caballero, del FCF..

¿Dónde está?

"No se justifica la violencia contra quienes ejercían un derecho ciudadano. La reacción fue por las consignas. ¿Dónde está aquélla que escuchaba hablar hasta a las casas, como vendió en la campaña?"
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada