Hoy, marcha contra las alzas

17 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, sociedad civil, impuestos, alza)

17 diciembre 2010
Habrá otras manifestaciones, advierten organismos civiles
Cartelón que desde ayer circula ampliamente por las páginas de la red social Facebook, en las que se convoca a marchar contra la gobernadora y los nuevos impuestos
Cartelón que desde ayer circula ampliamente por las páginas de la red social Facebook, en las que se convoca a marchar contra la gobernadora y los nuevos impuestos Ver fotos(1)

Convocada por varios organismos civiles por medio de las redes sociales, un grupo de ciudadanos saldrá hoy a las calles a a protestar contra el aumento de impuestos, derechos y servicios que aprobó el Congreso del Estado, a propuesta de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La manifestación surgió en Facebook a iniciativa de jóvenes que militan en agrupaciones como la Organización General Campesina Popular (OGCP), que están inconformes con las alzas a las actas de nacimiento, licencias de conducir y tarifas de agua potable, entre otros conceptos, que entrarán en vigor en 2011.

Afiliados de otros organismos, como el Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión y Acciones Líderes, A.C., se sumarán a la marcha, que saldrá a las 11 horas del parque de la Mejorada a la Plaza Grande, donde al llegar habrá un plantón frente a Palacio de Gobierno.

La invitacíon es abierta a quienes deseen sumarse a la manifestación, la primera de otras que habrá, según anticipan los organismos convocantes.

El presidente del Movimiento Ciudadano, Roger González Uribe, revela que está en proceso la creación de una especie de consejo ciudadano, integrado por cámaras empresariales, organismos civiles y otros sectores, para vigilar de cerca el gasto público y exigir rendición de cuentas.

"El plan es poner una lupa ciudadana al primer centavo que le caiga al Ejecutivo el próximo año", apunta el dirigente.

Hoy también habrá una rueda de prensa en la Coparmex-Mérida para pronunciarse contra la aprobación del paquete fiscal 2011.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Aumentos | Protestas

Luego de la ola de críticas, hoy surge la primera protesta pública por las alzas oficiales.

De $1 a $17,000

Los aumentos en derechos que cobra el Ejecutivo irán de $1, en las actas de nacimiento (que ahora costarán $45), a $17,000, en las licencias sanitarias de venta de bebidas alcohólicas (pasa de $3,000 a $20,000), entre otros ejemplos.

17 diciembre 2010
Harán un plantón en Palacio
"Es una de muchas manifestaciones que habrá", afirman
Seis días después de que los diputados del PRI, el PVEM y uno del PRD aprobaron el alza de impuestos y derechos, hoy habrá una manifestación en las calles de esta capital para protestar contra esa medida.


Según algunos convocantes, participarán jóvenes, afiliados a organismos civiles, algunos dirigentes partidistas y hasta empresarios, ante la creciente inconformidad que ha generado la aprobación del paquete fiscal 2011, que afectará a empresas y ciudadanos en general.

La marcha saldrá del parque de la Mejorada a las 11 horas, para dirigirse a la Plaza Grande, donde al llegar habrá un plantón frente a Palacio de Gobierno.

Se habla de la posibilidad de hacer antes una escala en el Congreso del Estado, para manifestar su repudio a los diputados que aprobaron los aumentos y la nueva deuda de $2,600 millones.

Los aumentos de derechos van desde un peso, en las actas de nacimiento que ahora costarán $45 -habrá que desembolsar más para las preincripciones de febrero- , hasta los $17,000, en el caso de las licencias sanitarias para restaurantes con venta de bebidas alcohólicas (es de $3,000 y subirá a $20,000), un alza considerada totalmente desproporcionada por la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome).

Otro aumento en puerta es el del agua potable, que sería del 18%, de tal manera que el consumo mínimo bimestral (20 m3) pasaría de $72 a $85 ($13 más).

Los aumentos en los impuestos a las nóminas y al hospedaje, que pasarán del 2 al 2.5 y del 2 al 3 por ciento, generarán un impacto en las empresas y en la generación de empleos, según han advertido directivos de las cámaras empresariales.

"La marcha es una de las manifestaciones que ha habido y que habrá después para protestar no sólo por los aumentos sino por el dispendio en el gasto público, la falta de rendición de cuentas y el sobreendeudamiento del gobierno del Estado", advierte Roger González Uribe, presidente del Movimiento Ciudadano por la Reflexión y el Análisis, uno de los organismos que respondieron a la invitación.

"No somos convocantes, pero apoyamos esta protesta", dice.

"Yo estoy fuera de la ciudad, pero algunos compañeros van a participar", indica Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes.

Esconden el peligro


Noticias de Yucatán

(irresponsabilidad, despilfarro, impuestos)

17 diciembre 2010
Maniobra el gobierno de Yucatán para ocultar las deudas

Cartelón que desde ayer circula ampliamente por las páginas de la red social Facebook, en las que se convoca a marchar contra la gobernadora y los nuevos impuestos Ver fotos(1)

El gobierno del Estado canceló los servicios de Standard & Poor's, importante consultora financiera internacional, contratada por el propio gobierno para calificar su riesgo crediticio, porque, al parecer, se aprestaba a emitir un informe donde advertiría de los riesgos de aumentar la deuda pública de Yucatán.

La cancelación fue poco antes de que el Congreso aprobara la Ley de Ingresos 2011, que permitirá al gobierno elevar impuestos y derechos y contratar un nuevo endeudamiento.

En un intento por evitar las críticas y la desconfianza de los inversionistas, la administración de Ivonne Ortega anuló el contrato con Standard & Poor's, y le pidió a la empresa ya no calificar ninguna deuda emitida por el Estado. Por el contrario, mantuvo los contratos con otras dos calificadoras que aprueban su plan financiero.

La vocera de la oficina en México de Standard & Poor's, Cecilia Cárdenas, confirmó al Diario que el gobierno yucateco anuló el contrato.


En contexto:
Ante un posible, nuevo retroceso en su imagen, el gobierno del Estado prefirió que mejor ya no lo califiquen.

millones de pesos es la nueva deuda autorizada al gobierno del Estado.

año en que Standard & Poor's emitió una calificación negativa al gobierno.

de noviembre. Fecha en que se canceló el contrato con la calificadora.

Ana Rosa rompe el silencio...

Noticias de Yucatán

(conflicto PAN)

17 diciembre 2010
Redacción Megamedia

Ver fotos(1)

Así, en la amplia entrega, que sólo estará disponible en las ediciones impresas de los periódicos de Megamedia, Ana Rosa habla de los problemas que agobian al Yucatán del siglo XXI y del papel que desempeñan instituciones empresariales, religiosas y cívicas. "Si el PAN no sabe reconocer que está en crisis, tiene problemas serios", dice Ana Rosa Payán Cervera en una extensa, reveladora entrevista que se publica hoy en la edición impresa de Diario de Yucatán y en La i.

"Hay una militancia, hoy, desilusionada, una militancia con pesar que tiene, a diferencia del pasado, la esperanza de recibir algo", refiere la ex panista.

La entrevista fue hecha por el periodista Carlos Cámara Gutiérrez, integrante de la Unidad de Investigación Megamedia, en un trabajo que suma los esfuerzos de la dirección de Información de Grupo Megamedia.

En la charla, Ana Rosa también habla de sus aspiraciones y suspiraciones, como ella las llama. Entérate de ellas en Diario de Yucatán y La i.

El PAN finca la primera sanción a Manuel Ávila

Noticias de Yucatán

(malos panistas, conflicto PAN, panistas en PRI)

17 diciembre 2010
Separan al edil de la fracción panista del Cabildo meridano
Un día después de que el regidor Manuel Ávila Noh se sumó al PRI en el Cabildo de Mérida para aprobar el Presupuesto de Egresos 2011, el Comité Directivo Municipal del PAN anunció que decidió separar al edil de la fracción panista, en tanto se inicia un procedimiento para determinar la sanción definitiva, que puede llegar incluso a la expulsión de ese instituto político.


El presidente del Comité, Rodolfo González Crespo, indicó que el regidor infringió la postura panista y votó de manera unilateral a favor del presupuesto, "que atenta contra los intereses de los meridanos", lo cual amerita una sanción.

En la sesión de Cabildo de anteanoche, Manuel Ávila, como informamos, votó con los regidores del PRI para aprobar, por mayoría, los egresos del Ayuntamiento en 2011, que ascienden a $1,885.4 millones.

Antes de emitir su voto el ex diputado priista pronunció prolongado discurso para justificar su "voto de conciencia" y una vez aprobado recibió los abrazos de los ediles priistas.

Los regidores del PAN votaron en contra por considerar que es un presupuesto realizado al vapor y se les presentó de última hora. En cuanto a la actitud de Ávila Noh, el coordinador panista Luis Canto García declaró que "ya se veía venir".

Respecto al caso de Avila Noh, la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, dijo que a petición del comité municipal sería analizado en la Comisión de Asuntos Internos de la dirigencia estatal, a fin de que ese organismo determine la sanción correspondiente.

"Su expulsión no puede ser automática, tiene que realizarse un procedimiento", apuntó.

"No nos extraña, sólo regresó a sus orígenes", comentó el regidor panista Kibery Herrera Chab, quien recordó que Ávila Noh, siendo diputado local, renunció a la bancada del PRI en la LVII Legislatura, que fue de mayoría panista.

Cuando Avila Noh renunció, por presuntas diferencias con su coordinador, era colega de la ahora gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Luego de declararse independiente, buscó un acercamiento con el PAN.

El ex diputado priista colaboró en la campaña a la gubernatura de Xavier Abreu Sierra, recientemente fue gerente de Diconsa en Quintana Roo y de ahí renunció para ser incluído, como plurinominal, en la planilla de Beatriz Zavala Peniche, en la contienda de este año por la alcaldía de Mérida.

El 28 se propondrá el alza a la tarifa de agua

Noticias de Yucatán

(impuestos, alza, japay, agua)

17 diciembre 2010
Se está en riesgo de déficit, afirma el director de la Japay
No queremos tener utilidades ni superávit sino lograr un punto de equilibrio económico en la operación de la Japay, manifestó ayer el director de la empresa estatal, Roberto Pinzón Alvarez.


Entrevistado sobre la intención de la Japay de aumentar 18% la tarifa de consumo de agua potable en Mérida, Pinzón Alvarez afirmó que la paraestatal está en riesgo de tener déficit financiero porque apenas trabaja con números negros, el 70% de los más de 280,000 usuarios paga la tarifa mínima de $72, es muy costoso el sostenimiento de las 24 plantas de tratamiento de aguas residuales y es alto el costo de operación del sistema.

"Estamos en total riesgo de llegar al déficit", insistió el director de la Japay, en cuyo presupuesto aprobado para 2011 manejará $494.9 millones.

Pinzón dijo que el aumento de la tarifa está en manos de una Comisión de Estudios Tarifarios, que ya analiza la que propondrá el día 28 al Consejo.

"En 2008 aumentamos en 19, 21 y 22% la tarifa de agua potable en algunas zonas", recordó. "No había necesidad de moverlas, pero ahora sí se necesita aumento".

El funcionario indicó que la Japay busca continuar dando agua de calidad a bajo costo. Por ejemplo, señaló que la mayoría de los hogares pagan el consumo mínimo de $72 por el consumo de 20 metros cúbicos (20,000 litros) lo que representa $1.18 al día.

También reveló que la Japay paga $3 millones mensuales por electricidad, el acero, que es su principal insumo, ya subió 400% y tiene casi 2,000 empleados.

Seguridad y educación pública, instancias que violan derechos

Noticias de Yucatán

(derechos humanos, ineficiencia)

17 diciembre 2010
La Comisión estatal del ramo revela las cifras durante 2010
Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey, oficina encargada de garantizar derechos humanos
Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey, oficina encargada de garantizar derechos humanos Ver fotos(1)

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría de Justicia (PGJE) y la Secretaría de Educación estatal son las dependencias con el mayor número de denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, aseguró Jorge Victoria Maldonado, presidente de ese organismo.

El funcionario indicó que la Secretaría de Seguridad desbancó a la Procuraduría de Justicia, debido a que ésta última ocupó el año pasado el primer lugar como la dependencia con el mayor número de quejas.

El funcionario detalló, durante un desayuno que ofreció ayer a los medios de comunicación, que durante 2010 se recibió un total de 2,168 solicitudes ciudadanas, de las cuales 1,110 fueron orientaciones, 771 gestiones y 236 terminaron en quejas.

Se indicó que la Secretaría de Seguridad recibió un total de 121 quejas, la Procuraduría tuvo 45 y la Secretaría de Educación 23.

Entre las más frecuentes se encuentran la detención arbitraria, mal servicio, lesiones durante detenciones, amenazas, allanamiento de morada, privación ilegal de la libertad. De éstas, 164 se encuentran en trámite y 72 se resolvieron.

El ombudsman, indicó que Kanasín es el municipio con el mayor número de quejas, principalmente de su policía municipal, el vecino municipio está por arriba incluso del Ayuntamiento de Mérida. Además de la policía, la principal queja fue por maltrato de funcionarios, hostigamiento y mal servicio.

Les siguen Umán, Izamal y Temax. Al igual la Defensoría Legal del Estado es una de las dependencias con el mayor número de quejas.

Victoria Maldonado envió una invitación a la ciudadanía que se acerque a la comisión en caso de que alguna autoridad haya violado sus derechos. "Nosotros estamos para asesorarlos y ayudarlos".
-

La gobernadora llama a los ediles a trabajar e informar

Noticias de Yucatán

(inafed, municipalismo, burla, cinismo, mentiras)

17 diciembre 2010
Progreso gana un premio nacional sobre desarrollo
Al entregar el Premio Nacional al Desarrollo Municipal, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a los presidentes municipales de todo el Estado a trabajar el próximo año concentrados en lo que más beneficie a Yucatán, sin importar ideologías, ni partidismos.


"El próximo es un año importante para Yucatán, por eso debemos concentrar todos nuestros esfuerzos, talentos y energías en lo que más ayude al estado", indico la gobernante.

"Porque nuestra tierra se transforma desde la comunidad más pequeña, mediana y grande, pero sobre todo con la voluntad, esfuerzo, ganas y coraje de todos los que amamos esta tierra".

En presencia de la coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, María del Rosario Castro Lozano, la titular del Poder Ejecutivo Estatal insistió en su llamado a los alcaldes para que se esfuercen más y trabajen con perseverancia.

Cuentas claras

Mediante un comunicado, la señora Ortega Pacheco dijo a los alcaldes que "no bajen los brazos, porque el país necesita municipios fuertes, que administren con eficiencia los recursos de la gente, que rindan cuentas claras y transparentes, que trabajen por el desarrollo sustentable, generen empleos y oportunidades para combatir la exclusión social y la pobreza".

Durante el evento, celebrado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, se entregó el Premio Nacional al Desarrollo Municipal a Progreso, que recibió su alcaldesa, María Esther Alonzo Morales.

Atraso en tarjetas inteligentes

Noticias de Yucatán

(transporte, compromisos no cumplidos)

17 diciembre 2010
El nuevo sistema de cobro en autobuses se retrasa dos meses
Interior de uno de los nuevos autobuses presentados por la Volvo, hace unos días. Las nuevas credenciales inteligentes de transporte llegan en marzo
Interior de uno de los nuevos autobuses presentados por la Volvo, hace unos días. Las nuevas credenciales inteligentes de transporte llegan en marzo Ver fotos(1)

Todo parece indicar que el anunciado plan de arranque del sistema electrónico de credenciales inteligentes no comenzará el próximo mes, como programó la Dirección de Transporte, sino que se diferirá hasta marzo.

El empresario David Quintal Medina informó que el gobierno del Estado junto con los concesionarios de los 1,700 autobuses y camionetas que prestan el servicio de pasajeros cumplen y se esfuerzan para que el programa electrónico de inicio en la fecha programada.

Sin embargo, el proveedor de los lectores de credenciales, la empresa BEA de Guadalajara, Jalisco, tiene problemas de producción por lo que es muy probable que todas las unidades puedan contar con su lector en marzo.

Quintal Medina afirmó que ya se hicieron los pedidos, se dieron los anticipos y la mayoría de los autobuses tienen las computadoras. Solamente faltaría la instalación y conexión de los validadores, pero estos aparatos y su falta son los que precisamente ocasionan el atraso.

-Nos dijeron que los validadores llegarán a fines de enero o principios de febrero-, agregó.

-Faltaría establecer un programa de montaje lo que demoraría hasta marzo porque se tienen que realizar pruebas para verificar el buen funcionamiento de esa nueva tecnología-.

Quintal Medina consideró que el atraso puede considerar normal en cada nuevo proyecto, aunque, sin duda, el programa de credenciales inteligentes mejorará el servicio.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Transporte | Autobuses

El concesionario David Quintal dice que los autobuses de la Volvo no son para Mérida:

Costumbre

Señala que los meridanos acostumbran viajar sentados y los diseños de la Volvo son para que la mayoría de los pasajeros viajen parados y agarrados de tubulares.

Costosos

También indica que los autobuses son muy costosos para la economía de Mérida: el Access cuesta $2.5 millones y el Híbrido, 6 millones de pesos.

Apoyarán empresarios al Ayuntamiento de Mérida en la difusión de la cultura

Noticias de Yucatán

(cultura, atole con el dedo, deslinde)

16 diciembre 2010

La alcaldesa Angélica Araujo Lara dio la bienvenida a la vida cultural de la capital del estado a la recién creada Asociación Cultura Yucatán A. C. integrada por prominentes hombres de negocios del estado encabezados por Roberto Abraham Mafud.


La presidenta municipal agradeció el interés de los empresarios para coadyuvar con el Ayuntamiento de Mérida en el rescate y difusión de las costumbres y tradiciones que identifican a los meridanos ante los ojos del mundo.

Ante la secretaria del consejo directivo de la agrupación, Patricia Chami Urcelay; y los empresarios Alis García Gamboa, Pedro Ignacio Ponce Manzanilla y Luis Alberto Rivas Polanco, la alcaldesa mencionó la importancia de que un equipo valioso, de líderes, estén interesados en la cultura.

Refrendó su compromiso de fortalecer las actividades de difusión de la cultura e impulsar la preservación de nuestro entorno arquitectónico como es el proyecto de rescate del Centro Histórico, en particular del Parque Hidalgo y De la Madre y el Pasaje Revolución.

Yuly Matilde Chapur Zahoil, Juan Manuel Díaz Roche, Mauricio José Cáceres Vales y Luis Alfonso Rodríguez Campos, acompañados del director de Cultura, Roger Metri, escucharon a la alcaldesa afirmar que Mérida es una ciudad con riqueza cultural.

Por ello, recalcó, en el acto realizado en el balcón del Palacio Municipal, el gobierno municipal trabaja para impulsar la cultura en el 2011, año que iniciará con eventos de primer nivel como el Festival de Mérida y la distinción de que será objeto la capital como Ciudad de la Paz.

En su intervención, el presidente del Consejo Directivo destacó la disposición de la asociación que encabeza de colaborar en los proyectos que apuntalen el entorno cultural de la ciudad.

El apoyo de las artes, los valores arquitectónicos, históricos y especialmente la cultura maya de Yucatán son objetivos que la asociación pretende impulsar de manera coordinada con el Ayuntamiento, dijo Roberto Abraham Mafud.

Los presentes destacaron la apertura y disposición de las autoridades municipales para trabajar en pro del rescate, valoración, difusión y preservación de las artes, tradiciones y cultura meridana.

Después de las intervenciones, los participantes disfrutaron una velada en la que estuvo la cantante Ligia Cámara, quien ante la petición de la alcaldesa interpretó el tema “Puruxon Cauich”.

En el encuentro también estuvieron presentes los regidores de la Comisión de Cultura, Álvaro Omar Lara Pacheco y Khatya Puerto Manzanilla, así como Humberto Hevia, Julio Ávila y la síndico Elizabeth Vargas Aguilar.

También se contó con la presencia de los directores del DIF Municipal, Ana Rosa Estéfani Cárdenas; de Desarrollo Social, Rubén Valdéz Ceh; de Contraloría, Reyes Porfirio Cortés Pech; de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, y de Administración, Raúl Ricalde Zárate.

Acuerdo de apoyo financiero

Noticias de Yucatán

(deslinde, proveedores, ayuntamiento)

17 diciembre 2010
Garantizan los pagos a proveedores del Ayuntamiento
La alcaldesa Angélica Araujo  Lara y ejecutivos de Nafin, ayer
La alcaldesa Angélica Araujo Lara y ejecutivos de Nafin, ayer Ver fotos(1)

Con el objetivo de asistir a las pequeñas y medianas empresas proveedoras, dándoles mayor certidumbre, transparencia y eficiencia en sus pagos, el Ayuntamiento firmó un convenio con Nacional Financiera (Nafin).

Así, Mérida se suma a los municipios del país que participan en el Programa de Cadenas Productivas de Nafin, de acuerdo con un boletín oficial.

A través de este acuerdo, el Ayuntamiento puede realizar el pago inmediato a proveedores y prestadores de servicios, transparentar los recursos y fortalecer la liquidez de las empresas que prestan servicios al municipio, reducir gastos y mejorar el flujo de efectivo.

El documento fue formalizado por la alcaldesa Angélica Araujo Lara y el director de Cadenas Productivas de Nafin, Carlos Luna Casillas, quien envió en su representación al subdirector del programa, Victorino Villalobos Álvarez, y al director estatal en Yucatán de la institución de banca de desarrollo, Raúl Peraza Talavera.

Mayor liquidez

Firmado en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal, el Convenio de Cadenas Productivas implica desarrollar líneas de factoraje que permiten a las empresas obtener mayor liquidez para operar sus negocios utilizando las cuentas por cobrar que tienen ante el municipio.

Carlos Luna Casillas estimó que actualmente son beneficiados cerca de 800 prestadores de servicio del Ayuntamiento de Mérida, quienes son los que están inscritos al programa hoy día y tienen facilidades en la certeza de sus pagos de manera electrónica, al descontar sus facturas con Nafin.

En contexto:
El convenio | Detalles

Con este acuerdo, Mérida entró al Programa de Cadenas Productivas de Nafin:

Compromiso

A través de este mecanismo, la dirección de Tesorería y Finanzas asume el compromiso de pagar de inmediato la cuenta por cobrar de las empresas proveedoras inscritas en el programa de Cadenas Productivas.

Plazo anterior

Normalmente, a los proveedores del Ayuntamiento se les pagaba en un plazo de 7, 30 ó 60 días hábiles.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada