Seguridad y educación pública, instancias que violan derechos

17 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(derechos humanos, ineficiencia)

17 diciembre 2010
La Comisión estatal del ramo revela las cifras durante 2010
Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey, oficina encargada de garantizar derechos humanos
Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey, oficina encargada de garantizar derechos humanos Ver fotos(1)

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría de Justicia (PGJE) y la Secretaría de Educación estatal son las dependencias con el mayor número de denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, aseguró Jorge Victoria Maldonado, presidente de ese organismo.

El funcionario indicó que la Secretaría de Seguridad desbancó a la Procuraduría de Justicia, debido a que ésta última ocupó el año pasado el primer lugar como la dependencia con el mayor número de quejas.

El funcionario detalló, durante un desayuno que ofreció ayer a los medios de comunicación, que durante 2010 se recibió un total de 2,168 solicitudes ciudadanas, de las cuales 1,110 fueron orientaciones, 771 gestiones y 236 terminaron en quejas.

Se indicó que la Secretaría de Seguridad recibió un total de 121 quejas, la Procuraduría tuvo 45 y la Secretaría de Educación 23.

Entre las más frecuentes se encuentran la detención arbitraria, mal servicio, lesiones durante detenciones, amenazas, allanamiento de morada, privación ilegal de la libertad. De éstas, 164 se encuentran en trámite y 72 se resolvieron.

El ombudsman, indicó que Kanasín es el municipio con el mayor número de quejas, principalmente de su policía municipal, el vecino municipio está por arriba incluso del Ayuntamiento de Mérida. Además de la policía, la principal queja fue por maltrato de funcionarios, hostigamiento y mal servicio.

Les siguen Umán, Izamal y Temax. Al igual la Defensoría Legal del Estado es una de las dependencias con el mayor número de quejas.

Victoria Maldonado envió una invitación a la ciudadanía que se acerque a la comisión en caso de que alguna autoridad haya violado sus derechos. "Nosotros estamos para asesorarlos y ayudarlos".
-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada