Hoy, marcha contra las alzas

17 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, sociedad civil, impuestos, alza)

17 diciembre 2010
Habrá otras manifestaciones, advierten organismos civiles
Cartelón que desde ayer circula ampliamente por las páginas de la red social Facebook, en las que se convoca a marchar contra la gobernadora y los nuevos impuestos
Cartelón que desde ayer circula ampliamente por las páginas de la red social Facebook, en las que se convoca a marchar contra la gobernadora y los nuevos impuestos Ver fotos(1)

Convocada por varios organismos civiles por medio de las redes sociales, un grupo de ciudadanos saldrá hoy a las calles a a protestar contra el aumento de impuestos, derechos y servicios que aprobó el Congreso del Estado, a propuesta de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La manifestación surgió en Facebook a iniciativa de jóvenes que militan en agrupaciones como la Organización General Campesina Popular (OGCP), que están inconformes con las alzas a las actas de nacimiento, licencias de conducir y tarifas de agua potable, entre otros conceptos, que entrarán en vigor en 2011.

Afiliados de otros organismos, como el Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión y Acciones Líderes, A.C., se sumarán a la marcha, que saldrá a las 11 horas del parque de la Mejorada a la Plaza Grande, donde al llegar habrá un plantón frente a Palacio de Gobierno.

La invitacíon es abierta a quienes deseen sumarse a la manifestación, la primera de otras que habrá, según anticipan los organismos convocantes.

El presidente del Movimiento Ciudadano, Roger González Uribe, revela que está en proceso la creación de una especie de consejo ciudadano, integrado por cámaras empresariales, organismos civiles y otros sectores, para vigilar de cerca el gasto público y exigir rendición de cuentas.

"El plan es poner una lupa ciudadana al primer centavo que le caiga al Ejecutivo el próximo año", apunta el dirigente.

Hoy también habrá una rueda de prensa en la Coparmex-Mérida para pronunciarse contra la aprobación del paquete fiscal 2011.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Aumentos | Protestas

Luego de la ola de críticas, hoy surge la primera protesta pública por las alzas oficiales.

De $1 a $17,000

Los aumentos en derechos que cobra el Ejecutivo irán de $1, en las actas de nacimiento (que ahora costarán $45), a $17,000, en las licencias sanitarias de venta de bebidas alcohólicas (pasa de $3,000 a $20,000), entre otros ejemplos.

17 diciembre 2010
Harán un plantón en Palacio
"Es una de muchas manifestaciones que habrá", afirman
Seis días después de que los diputados del PRI, el PVEM y uno del PRD aprobaron el alza de impuestos y derechos, hoy habrá una manifestación en las calles de esta capital para protestar contra esa medida.


Según algunos convocantes, participarán jóvenes, afiliados a organismos civiles, algunos dirigentes partidistas y hasta empresarios, ante la creciente inconformidad que ha generado la aprobación del paquete fiscal 2011, que afectará a empresas y ciudadanos en general.

La marcha saldrá del parque de la Mejorada a las 11 horas, para dirigirse a la Plaza Grande, donde al llegar habrá un plantón frente a Palacio de Gobierno.

Se habla de la posibilidad de hacer antes una escala en el Congreso del Estado, para manifestar su repudio a los diputados que aprobaron los aumentos y la nueva deuda de $2,600 millones.

Los aumentos de derechos van desde un peso, en las actas de nacimiento que ahora costarán $45 -habrá que desembolsar más para las preincripciones de febrero- , hasta los $17,000, en el caso de las licencias sanitarias para restaurantes con venta de bebidas alcohólicas (es de $3,000 y subirá a $20,000), un alza considerada totalmente desproporcionada por la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome).

Otro aumento en puerta es el del agua potable, que sería del 18%, de tal manera que el consumo mínimo bimestral (20 m3) pasaría de $72 a $85 ($13 más).

Los aumentos en los impuestos a las nóminas y al hospedaje, que pasarán del 2 al 2.5 y del 2 al 3 por ciento, generarán un impacto en las empresas y en la generación de empleos, según han advertido directivos de las cámaras empresariales.

"La marcha es una de las manifestaciones que ha habido y que habrá después para protestar no sólo por los aumentos sino por el dispendio en el gasto público, la falta de rendición de cuentas y el sobreendeudamiento del gobierno del Estado", advierte Roger González Uribe, presidente del Movimiento Ciudadano por la Reflexión y el Análisis, uno de los organismos que respondieron a la invitación.

"No somos convocantes, pero apoyamos esta protesta", dice.

"Yo estoy fuera de la ciudad, pero algunos compañeros van a participar", indica Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada