El 28 se propondrá el alza a la tarifa de agua

17 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(impuestos, alza, japay, agua)

17 diciembre 2010
Se está en riesgo de déficit, afirma el director de la Japay
No queremos tener utilidades ni superávit sino lograr un punto de equilibrio económico en la operación de la Japay, manifestó ayer el director de la empresa estatal, Roberto Pinzón Alvarez.


Entrevistado sobre la intención de la Japay de aumentar 18% la tarifa de consumo de agua potable en Mérida, Pinzón Alvarez afirmó que la paraestatal está en riesgo de tener déficit financiero porque apenas trabaja con números negros, el 70% de los más de 280,000 usuarios paga la tarifa mínima de $72, es muy costoso el sostenimiento de las 24 plantas de tratamiento de aguas residuales y es alto el costo de operación del sistema.

"Estamos en total riesgo de llegar al déficit", insistió el director de la Japay, en cuyo presupuesto aprobado para 2011 manejará $494.9 millones.

Pinzón dijo que el aumento de la tarifa está en manos de una Comisión de Estudios Tarifarios, que ya analiza la que propondrá el día 28 al Consejo.

"En 2008 aumentamos en 19, 21 y 22% la tarifa de agua potable en algunas zonas", recordó. "No había necesidad de moverlas, pero ahora sí se necesita aumento".

El funcionario indicó que la Japay busca continuar dando agua de calidad a bajo costo. Por ejemplo, señaló que la mayoría de los hogares pagan el consumo mínimo de $72 por el consumo de 20 metros cúbicos (20,000 litros) lo que representa $1.18 al día.

También reveló que la Japay paga $3 millones mensuales por electricidad, el acero, que es su principal insumo, ya subió 400% y tiene casi 2,000 empleados.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada