Atacan la corrupción

14 enero 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, caso curioso, mentiras, simulación)

14 enero 2011
Reportan acciones para controlar la venta ambulante
Vendedores de globos en el Centro Histórico. Comerciantes coinciden que la corrupción permite el ambulantaje
Vendedores de globos en el Centro Histórico. Comerciantes coinciden que la corrupción permite el ambulantaje Ver fotos(1)

Las denuncias de actos de corrupción son señales positivas de parte de los ciudadanos, ya que en la medida que se atiendan va a garantizar que Mérida sea una ciudad ordenada, dijo la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Como informamos, empresarios y representantes del comercio organizado e informal consideran que el problema del aumento del negocio ambulante en Mérida se debe a la permisividad y corrupción en las esferas de las administraciones estatal y municipal.

Al respecto la alcaldesa dijo que "hay gente buena y gente mala dentro de los distintos órdenes de gobierno, sin embargo lo importante es que se denuncie este tipo de anomalías".

Comentó que quienes tienen en este caso la responsabilidad de ser autoridad actúen en consecuencia para que cada día se evite que se dé a la práctica.

"Por eso con todos los señalamientos que recibo lograremos que se vaya evitando este tipo de acciones de corrupción que desafortunadamente son una realidad y hay que combatirlas día a día", señaló.

"Lo más importante es que ya se hicieron tres foros sobre este tema y pronto se van a presentar las conclusiones".

"En el tercer y último punto, destinado para la última semana de enero, a partir del 24, se establecerá qué acciones concretas vamos a realizar.

De acuerdo con la alcaldesa, el reglamento para el Centro Histórico va a abarcar cómo pueden vender, cuáles son las condiciones de los vendedores, los productos y quién los va a vigilar.

La federación supervisará que no hayan artículos de procedencia ilícita así como los ámbitos de competencia del gobierno estatal y municipal.

También quedará definido qué papel tendrán las cámaras empresariales y las sanciones, lo que está permitido, incluyendo en qué casos se requiere un decomiso de mercancía o la detención si es necesario
.

Avalancha de amparos de empresarios

Noticias de Yucatán

(amparo, empresarios, alza, impuestos)

14 enero 2011
La Canacintra y Coparmex ofrecen asesoría a sus socios
Coparmex-Mérida y Canacintra se declaran dispuestas a ofrecer asesoría jurídica a los socios que deseen recurrir a los amparos como una vía para defenderse del alza al impuesto de 2.5% sobre las nóminas.


Con este anuncio, ya son por lo menos tres organismos empresariales -el primero fue la Cámara de Comercio- que han confirmado que se irán a la batalla legal, lo que significa que puede venir una avalancha de amparos, tomando en cuenta que éstos son individuales.

"Luego de un análisis jurídico nuestros asesores manifestaron que hay posibilidades de tener éxito, pero independientemente del resultado final, decidimos sumarnos a la lucha jurídica para decir que no estamos de acuerdo con los aumentos", subraya Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex-Mérida.

"El próximo miércoles daremos una plática informativa a nuestros agremiados y ya será decisión de cada quien si se ampara o no", apunta el ingeniero.

El directivo recuerda que aún están dentro del plazo legal para interponer ese recurso, ya que tienen 30 días hábiles a partir de que esa medida entró en vigor o 15 días hábiles luego de hacer el primer pago, que significa resentir el perjuicio.

"Nuestros asesores también están analizando el asunto del decreto 367, que excluyó a las empresas de la exención de la tenencia y vamos a tomar una decisión al respecto", indica.

El presidente de la Canacintra, Luis Alfonso Rodríguez Campos, señala que una de sus principales funciones es brindar asesoría a sus socios sobre diversos aspectos, de manera que los que estén interesados recibirán la orientación legal.- Félix Ucán.

En contexto:
Impuestos | Lucha jurídica

El interés por los amparos contra impuestos y la tenencia avanza desde varios frentes:

Canacintra

El presidente de la Canacintra, Luis Alfonso Rodríguez Campos, indica que si se exentó del pago de la tenencia a las personas físicas también se debió hacer con las personas morales, de manera que asesorarán sobre si el decreto 367 se apega a la legalidad.

Impuestos

Así como se asesoraron contra la doble tributación que implicó el ISR y e IETU, que son federales, harán lo mismo en el caso del aumento al 2.5% del impuesto sobre la nómina.

"Es momento"

"Es momento que la federación y los estados tengan esquemas tributarios que motiven la creación de empresas y la generación de empleos. La pobreza se acaba generando riqueza con empresas".

"No es ir contra el gobierno"

Noticias de Yucatán

(alza, amparo, foro, tenencia, FCF)

14 enero 2011
La entrada al foro de hoy sobre los amparos es gratis
"Recurrir al amparo contra el alza de impuestos y la exclusión que contiene el decreto 367 sobre la tenencia no es ir contra el gobierno sino construir una sociedad más fuerte que defiende sus derechos", afirma Guillermo Vela Román, del equipo coordinador del Frente Cívico.


"Hay que seguir la inercia del despertar que está teniendo la sociedad yucateca para tener mejores gobiernos. Si no ejercemos nuestros derechos, entonces estaremos yendo contra nosotros mismos", advierte el ex director de Bester Consultores.

"No podemos renunciar a la participación de los ciudadanos en decisiones que nos afectan, como en estos casos", indica.

Vela Román informa que todo está listo para el foro informativo de hoy sobre los amparos en el salón Kabah del hotel Holiday Inn, previsto a las 6 de la tarde.

En esa reunión, cuya entrada es gratuita, abogados explicarán los aspectos técnicos de los amparos a quienes resultaron afectados por el alza del impuesto a la nómina y por quedar fuera de la exención de la tenencia.

En ese grupo figuran, en el caso de la tenencia, las personas morales, los que por incluir el IVA rebasaron el valor tope del vehículo y los que no recibirán descuentos por pronto pago.

En el caso del impuesto, todos los socios de las SCP, A.C., cooperativas, asociaciones médicas, de contadores, etc., que son considerados personal subordinado, cuando no lo son.

Niega ser asesor jurídico de Ortega

Noticias de Yucatán

(aclaración, mentiras, pleito con el diario)

14 enero 2011
Recibimos ayer del abogado Rubén J. Bolio Pastrana, notario público, nueva carta en relación con sus comentadas opiniones sobre el polémico Decreto 367, relacionado con las reducciones al pago de la tenencia vehicular que anunció el lunes 3 pasado la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, durante un acto de homenaje a Felipe Carrillo Puerto. Entre otras cosas, el escrito dice lo siguiente:


Las opiniones de tipo jurídico que he externado han sido a título personal, como abogado y notario público, con el único ánimo de difundir un punto de vista que pueda motivar a los especialistas del derecho y al público en general para lograr una verdad legal que rija a la sociedad.

En ese contexto, nunca he sido asesor jurídico de ningún gobierno estatal, así como tampoco en lo particular de ningún gobernador, pues los criterios que he sustentado, precisamente por la imparcialidad que trato de mantener, lo son sin pertenecer a algún grupo gubernamental y/o partido político, por lo que en muchas ocasiones son coincidentes con la administración en turno, y en otras existen discrepancias, como ha sucedido en diversos casos.

El día de hoy (por ayer), en la edición impresa de Diario de Yucatán se resume un escrito que les remití, solamente que se me considera asesor jurídico de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, lo cual es inexacto, pues no tengo vínculo alguno laboral ni de consultoría jurídica con el poder Ejecutivo estatal.

* * *

En llamada telefónica para confirmar la autenticidad de la carta, recibida por la vía electrónica, el Lic. Bolio Pastrana nos confirma lo siguiente:

1) No es asesor del gobierno del Estado en el asunto de la exención del pago de la tenencia y los amparos que se avecinan por esa y otras medidas, una versión que circula en los últimos días en las redes sociales.

2) El martes 4 de enero se reunió para almorzar con la gobernadora Ivonne Ortega y con Nerio Torres Arcila, titular del Isstey, en "el mismo restaurante donde la gobernadora comió con Carlos Salinas de Gortari", el Rosas & Xocolat, en el Paseo de Montejo.

3) Esa reunión fue "meramente social", con motivo "de Navidad y Año Nuevo". Fue pactada días antes, en la toma de protesta del nuevo Consejo de Notarios. En la plática del almuerzo, nos comenta Bolio Pastrana, se abordaron "temas triviales".

4) El martes 11, en artículo firmado por el abogado, se defiende la legalidad del Decreto 367. Un día después, en una entrevista, el consejero jurídico del Estado, Sergio Cuevas González, repite y se apropia de argumentos utilizados en el artículo de Bolio Pastrana el día anterior. "Los habrá leído él también", concluye.- N. de la R

Enmascarado empleado municipal para protegerse

Noticias de Yucatán

(fracaso, desatención, empleados, ayuntamiento)

14 enero 2011
Para protegerse del polvo y los residuos, este trabajador de limpieza utiliza una máscara de Halloween
Para protegerse del polvo y los residuos, este trabajador de limpieza utiliza una máscara de Halloween Ver fotos(1)

A falta de equipo de protección contra el polvo y los residuos de vegetación, los podadores del Ayuntamiento pasan problemas al limpiar jardines y camellones de la ciudad. Ante esta situación, uno de ellos optó por colocarse una mascara de Halloween. Aunque ese festejo se realizó hace cuatro meses, y aunque parezca estar fuera de onda, al trabajador lo que le importa es la protección
.

Ayuntamiento: En marcha programa de mejoramiento de fachadas en la ciudad

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, despilfarro, medida electorera)

13 enero 2011
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

- Angélica Araujo da el primer “brochazo”. Serán atendidos dos mil 400 predios


- Inicia “Mérida, Nuestra Casa llena de Colores” en el Fracc. Juan Pablo II

Como parte de las acciones de mejoramiento y recuperación de la imagen urbana del municipio, la alcaldesa Angélica Araujo Lara puso este día en marcha el nuevo programa “Mérida, Nuestra Casa llena de Colores” que prevé mejorar la imagen de las viviendas en diferentes rumbos de la ciudad.

El fraccionamiento Juan Pablo II será la primera zona beneficiada, donde la meta será cubrir las fachadas de dos mil 400 predios para extender, de esta manera, la belleza de la ciudad no sólo a las zonas turísticas sino a todas las colonias y comisarías de Mérida.

En dicho fraccionamiento del poniente de la capital yucateca, la presidenta municipal dio el primer brochazo de pintura en la vivienda marcada con el número 377 de la calle 49 por 20 y 22, ante los aplausos de las familias beneficiadas y vecinos del rumbo.

La meta es cubrir en la zona mencionada 200 casas en una semana y las dos mil 400 en tres meses, tomando en cuenta que en tiempo y forma se requieren tres días para concluir la fachada de una vivienda de no más de 60 metros cuadrados.

De esta manera, la alcaldesa inauguró el programa de beneficio para la ciudadanía, el cual será llevado a diferentes colonias, fraccionamientos y zonas del centro de la capital yucateca.

Acompañada del director del Fideicomiso Provivah, Armando Reza Becerril; y de los directores de Desarrollo Social, Rubén Valdéz Ceh, y Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, la alcaldesa resaltó que estas acciones forman parte del programa de vivienda.

Señaló que como arquitecta, entiende la importancia de que nuestros hogares tengan una imagen digna, que muestre la calidad de las familias que habitan en este municipio, reconocido oficialmente hace unos días como una de las 100 ciudades de la Paz en el mundo.

Angélica Araujo convocó a los vecinos de esta zona de la ciudad para que pongan todo de su parte y logren hacer del programa “Mérida, Nuestra Casa llena de Colores” un éxito.

“Los invito a que participemos todos, a que sumemos todos y a que trabajemos unidos como la gran familia que somos, para renovarle la realidad a cada espacio de Mérida y así seguir edificando la ciudad que queremos”, manifestó.

El programa es llevado a cabo por el Ayuntamiento de Mérida con una inversión inicial de dos millones de pesos mediante sus direcciones de Desarrollo Social y Obras Públicas, con el apoyo de la asociación “Corazón Urbano” de Comex y el Fideicomiso Provivah, así como de los propios vecinos.

El director del Instituto de Vivienda del estado de Yucatán, Humberto Gómez Mendoza, y el secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante, atestiguaron el inicio de dichas acciones tendientes a preservar la belleza de Mérida en todos sus rincones y apoyar a la economía de las familias.

El director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, explicó que el programa busca respaldar las tareas de mejoramiento urbano, por lo que distribuirá folletos con la finalidad de agendar reuniones vecinales y de esta manera organizar a los colonos en estas acciones con duración de tres meses.

Detalló que el proceso consistirá en proporcionar a los ciudadanos de las colonias donde se llevará a cabo este programa folletos informativos sobre los beneficios que obtendrán, cómo accederán a ellos, en qué consistirá su participación, los pasos a seguir y los tiempos de ejecución entre otros puntos.

“Se busca con estas tareas que la comunidad reactive el valor de sus viviendas, que se retome el valor de imagen de la ciudad y mejorar la calidad de vida de la población, a través de mecanismos de participación activa y comunitaria”, indicó.

El municipio meridano ofrecerá el respaldo técnico de diez promotores que supervisarán bloques de diez viviendas cada uno, con la colaboración de las familias propietarias de los predios, para que de manera conjunta, el trabajo se realice en menor tiempo y con mayor calidad.

Serán presentadas a los vecinos alternativas de rehabilitación y mejoramiento de imagen de las casas habitación, que consistirá en raspar, sellar y pintar al menos 200 viviendas semanales, agregó.

El compromiso de las empresas participantes y del fideicomiso Provivah será aportar recursos y materiales: un bote de pintura de hasta 18 litros con seis tonalidades a escoger, una brocha, un rodillo, un cepillo y un bote de sellador de 4 litros para complementar las tareas de reactivación.

De esta manera, dijo la alcaldesa, se atienden peticiones de diferentes organizaciones y grupos ciudadanos por mejorar las diferentes zonas de la ciudad y dar una imagen más uniforme y elevar el valor y plusvalía de las viviendas.

La credencialización será afectada

Noticias de Yucatán

(recorte presupuestal, ipepac, credencial)

14 enero 2011
El Ipepac recurre a remanentes para no afectar la elección
Por el ajuste a su presupuesto, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) sólo destinará cinco millones de pesos, de los 10 millones que inicialmente asignarían, para apoyar el proceso de actualización de la credencial de elector este año.


José Luis Achach Moisés, administrador del Ipepac, añadió que entre los ajustes que hicieron a su presupuesto, rescataron un remanente del año pasado y el cobro de multas a partidos, para no afectar sobre todo los preparativos de la elección de 2012 que se inicia este año.

Inicialmente el Ipepac solicitó un presupuesto de 25 millones de pesos para este año, que incluía $10 millones para duplicar el número de módulos donde se actualizan las credenciales de elector, sobre todo las 03 que ya no tienen validez ni siquiera como documento de identificación, pero el gobierno del Estado les recortó 20 millones de pesos.

Por ese recorte los consejeros electorales en sesión extraordinaria aprobaron ayer un ajuste.

Achach Moisés explicó que el ajuste consistió en integrar al presupuesto el remanente de 11 millones 405 mil pesos que tenían del año anterior, y unos dos millones 900 mil, por lo que al final se quedaron con un presupuesto de 116 millones 405,481 pesos para este año.

Reducción

Redujeron de 10 a cinco millones el presupuesto para apoyar la actualización de credenciales y de cuatro a tres millones el anexo técnico que firmarán con el Instituto Federal Electoral (IFE), con motivo de las elecciones concurrentes de 2012.

También harán otros recortes en servicios generales y ya no se adquirirán vehículos, como se planeaba, para iniciar los preparativos de la próxima jornada electoral.

Recortarán servicios de abogados, consultoría y compra de equipos de cómputo, pero no se sacrificará lo previsto para el proceso electoral, afirmó.

Ya hay un aspirante al Inaip

Noticias de Yucatán

(nombramientos, inaip, transparencia)

14 enero 2011
El elegido debe salir del mismo instituto, opina su presidente
El director de capacitación del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, Alvaro Carcaño Loeza, es uno de los primeros candidatos que se mencionan para suplir al consejero de esa institución, Ariel Avilés Marín, quien dejará el cargo el domingo 23.


Miguel Castillo Martínez, presidente de este instituto, recordó ayer que conforme a la ley, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco tiene hasta el martes 1 de febrero para enviar al Congreso una terna de candidatos para que los diputados designen al nuevo consejero.

En su opinión el nuevo consejero no debe estar vinculado con ningún partido político, sino provenir de la ciudadanía.

"Si nos consultaran diría que debe ser una persona con conocimientos en derecho ciudadano y de preferencia que trabaje o hubiese trabajado en este mismo instituto, sería bueno, como parte de la carrera profesional", opinó.

Trascendió que el mismo Castillo Martínez, aunque lo negó, él mismo sugirió y apoya como candidato a consejero a Carcaño Loeza.- David Domínguez

En contexto:
Consejeros | Relevo

El Instituto de Acceso a la Información se prepara para el relevo de un consejero:

Nadie se ha reelecto

Aunque la ley no dice nada sobre una posible reelección, hasta hoy nadie se ha reelecto en el cargo de consejero en este instituto, dijo ayer su presidente.

Reformas

Anunció que el próximo martes presentará un proyecto de reformas a la ley de esta institución, para turnarla al Congreso del Estado este mismo mes.

Buscarán la contrarreforma a las leyes penales

Noticias de Yucatán

(liberaciones, reforma seguridad y justicia, reforma penal, impunidad)

14 enero 2011

Consideran que faltó ponerles candados a unas modificaciones penales

Las modificaciones al Código Penal del Estado han propiciado opiniones encontradas sobre su utilidad, pero se coincide en que a los legisladores les faltó poner candados para que no se genere impunidad y descontento entre las víctimas.

Conocedores del Derecho opinaron sobre los beneficios y perjuicios de las nuevas leyes que, de alguna manera, generan impunidad, ya que varios ilícitos dejaron de ser graves, otros no merecen pena carcelaria al ser detenido el infractor y unos más dejaron de ser delitos.

El juez Jesús Rivero Patrón, titular del Juzgado 3o. Penal, manifestó que ante la inconformidad de las víctimas de algún delito se estaría preparando una contrarreforma.

Es decir, explicó el juzgador, poner algunas salvedades a fin de que, por ejemplo, reincidentes no recuperen su libertad con la rapidez que señala la ley.

El funcionario hizo notar que culturalmente los afectados por algún ilícito exigen castigo para el infractor, lo que ahora no se puede dar en la mayor parte de los delitos considerados "de bagatela o de poco daño".

El juez Rivero Patrón mencionó entre estos delitos a quienes roban en casas algunos objetos, cobre o herramientas.

También quienes causen lesiones no consideradas de gravedad. En ambos casos, los infractores son detenidos, pero a las pocas horas quedan liberados porque están sujetos a una "pena alternativa".

Entonces, la policía o los jueces los liberan, pero antes les informan que les seguirán juicio penal. Luego se les cita a declarar.- Rudesindo Ferráez G.

En contexto:
Justicia| Pros y contras

Las reformas penales que disminuyen los castigos son un paso hacia los juicios orales:

Delitos por estado

Los cambios tienen como base una reforma federal, pero cada entidad puede legislar sobre los delitos.

Chihuahua

Fue el primer lugar en implantar el juicio oral y hay polémica por la actuación de jueces penales

Sin información del tren ligero

Noticias de Yucatán

(mentiras, tren, sct, empresarios, canacintra, secreto, obras frenadas, compromisos no cumplidos)

14 enero 2011
Piden dejar atrás el plan y pasar a otra cosa si no es viable
Actualmente en Yucatán sólo operan trenes que transportan carga
Actualmente en Yucatán sólo operan trenes que transportan carga Ver fotos(1)

El presidente de la delegación local de la Canacintra, Luis Alfonso Rodríguez Campos, afirma que no tienen información sobre el proyecto del tren ligero que promueve el gobierno del Estado, de manera que no puede emitir una opinión sobre algo que desconoce.

"Suponemos que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco le habrá presentado un proyecto al presidente Felipe Calderón Hinojosa en la plática que tuvieron, pero el sector empresarial no conoce ese proyecto ni siquiera algún estudio al respecto", apunta el directivo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán.

"Nuestra postura, como órgano de consulta obligada del gobierno, es que las buenas ideas tienen que ser evaluadas por empresas especializadas, expertas en estudios de viabilidad.

"Suponemos que el gobierno está analizando la viabilidad del tren ligero, pero si los estudios indican que no es un proyecto viable, debe tener toda la honestidad y transparencia para admitirlo, dejarlo atrás y pasar a otra cosa", subraya.

"No es ningún pecado decir: tenía una buena idea, pero me dicen que no es factible, porque la tasa interna de retorno no lo justifica, la recuperación de la inversión es incierta o no se tendrá el impacto económico y social que se esperaba. No es un tema político", recalca.

La gobernadora, como publicamos, informó hace unos días por medio de Twitter que el presidente Calderón le ofreció apoyo para el tren ligero transpeninsular, lo que calificó como buenas noticias para Yucatán.

Sin embargo, luego matizó que el Presidente le sugirió que presente el proyecto del tren ante la Comisión de Infraestructura para su evaluación y seguimiento.

El Centro SCT Yucatán indicó que no tiene información sobre si existe un proyecto ejecutivo del tren ligero y desconoce si hay estudios de factibilidad y de impacto ambiental y si el Ejecutivo ya tiene el derecho de vía para trazar la línea hasta Cancún.

Un reportero de Megamedia solicitó una entrevista con Janet Rosado Novelo, secretaria ejecutiva del proyecto, cuyas oficinas están en el despacho de la gobernadora, pero no ha habido respuesta.- FéLIX UCáN S.

En contexto:
Proyecto | Viabilidad

La Canacintra pide hablar con honestidad sobre el proyecto del tren ligero transpeninsular:

Empresarios locales

"Si los expertos dicen que es factible, pues adelante. Si se diera la obra, lo deseable es que participen empresarios yucatecos", indica el presidente de la Canacintra, Luis Alfonso Rodríguez Campos.

Viable

"No se puede hablar de inversión y participación empresarial si no sabemos si es viable".

Aferrada

"No es tan malo decir que no es viable. Lo malo es aferrarse a algo que no se va a hacer".

Acusan al gobierno de querer engañar con la tarifa de agua

Noticias de Yucatán

(mentiras, agua, alza, impuestos, tarifas)

14 enero 2011
Si estuviera en sus manos aumentarían la tarifa, advierten
El diputado panista Renán Barrera Concha manifestó que el gobierno del Estado engaña a la ciudadanía con la difusión de la tarifa de agua potable, ya que la administración de Ivonne Ortega Pacheco sí subió el precio del consumo del líquido en el primer año de gestión.


"Que yo recuerde la gobernadora aumentó en un 17 por ciento la tarifa y lo pueden comprobar en sus recibos los usuarios", recordó el diputado en una llamada telefónica.

Mostró un recibo de la última facturación de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) en la administración de Patricio Patrón Laviada y fue de $53 el consumo mínimo bimestral de un predio de la colonia Bojórquez.

El diputado Barrera Concha se refirió a la información del tríptico que reparte casa por casa el gobierno del Estado para destacar la exención del pago de tenencia en el 87% de los propietarios de automotores y el anuncio de que por cuarto año consecutivo no habrá aumento en la tarifa de agua potable en Mérida.

"Se atribuye un logro que no es del gobierno ni de la gobernadora porque si recuerdan estaban decididos a subir el precio del agua potable, pero lo evitó el Consejo Consultivo que tiene mayoría empresarial y ciudadana", indicó el legislador. Si hubiese estado en sus manos la decisión, seguro que habrían aumentado la tarifa porque quiere más dinero".

Anónimos y apócrifos en red

Noticias de Yucatán

(redes, suplantación, grosería, redes sociales)

14 enero 2011
Twitter y Facebook, campo de batalla de una guerra política
Portada del perfil falso de la gobernadora Ivonne Ortega creado en Twitter
Portada del perfil falso de la gobernadora Ivonne Ortega creado en Twitter Ver fotos(1)

En días recientes han proliferado en la red social Twitter cuentas creadas por usuarios anónimos que atacan a publicaciones de Grupo Megamedia y a críticos del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Entre estas se encuentra @DiarioYucMiente, en cuya descripción apunta lo siguiente: "Nos encargamos de desmentir las noticias del Diario de Yucatán y publicar e informar de las noticias reales que afectan al país y a la sociedad".

Esta cuenta sigue a 379 usuarios y le siguen 20 personas, entre ellas @alfconejo -vinculado a la asesora Gabriela López Gómez y a su despacho Local Consultores-. Reportes de otros usuarios aseguraban que el diputado priista Mauricio Sahuí -@mauriciosahui- y la presidenta estatal de su partido, Alaine López -@AlaineLopez-, eran seguidores de esa cuenta. Ayer, no aparecían en la lista.

Contenido similar

El contenido de esta cuenta, con menos de medio centenar de "twits" o escritos de hasta 140 caracteres, es muy similar al de la página en Facebook "Yo no le creo nada al Diario de Yucatán", creada igual en el anonimato después de la crisis gubernamental derivada de la rechifla a la gobernadora, hace ya un año.

En el mismo tenor de la campaña de volanteo en que se elogia al gobierno estatal y se critica al federal, también denunciada en las redes sociales vía @tunkulpolítico, @DiarioYucMiente escribe opiniones negativas al aumento al precio de la gasolina y a la lucha contra los carteles del narcotráfico.

Otra cuenta similar es @DiariodeYucapam, que se presenta como "el mejor medio de comunicación de la Península de Yucatán. Yucatán para los yucatecos, afuera los fuereños". Sigue a 255 y le siguen 132.

También, en otro ejemplo de esta batalla virtual, "twiteros" críticos a la administración estatal han señalado la aparición de cuentas -con pocos o sin ningún seguidores- que responden agresivamente, incluso amenazante a sus señalamientos. No son los aguerridos, radicales usuarios de esta red vinculados con el PRI, que usualmente atacan a opositores y elogian a los gobernantes, sino cuentas creadas ad hoc.

La otra cara

El gobierno estatal y sus funcionarios también han sido objetos de ataques, bromas y descalificaciones en la red social. Además de los usuarios identificados que critican las acciones de gobierno, se han creado también cuentas anónimas -y apócrifas- para tal fin.

Después de la crítica entrevista en radio de Joaquín López Dóriga a la gobernadora, una cuenta en Twitter, -@lvonneOP, con "L" en lugar de "I", tipográficamente irreconocible-, publicó: "Listo... ya resolví lo de López Dóriga.. no hay nada que un buen rolex no solucione" (sic). También, en Facebook hay cuentas que suplantan la identidad de funcionarios. Por ejemplo, el usuario anónimo de una cuenta apócrifa del diputado Sahuí ha escrito en la página Opinión Megamedia -en la que se publican editoriales y blogs- piropos e insinuaciones sexuales a periodistas.

La cuenta en Twitter de la jefa del Ejecutivo no está "autentificada", herramienta con la cual personalidades pueden evitar la creación de otras cuentas que suplanten su personalidad.

Políticos y artistas a los que sigue la propia gobernadora realizaron los trámites de certificación, y lucen un sello especial, proporcionado por la red social.

Este mecanismo lo comenzó a utilizar Twitter "para evitar la confusión de identidad". En su página, esta red explica que inició un proceso de verificación de cuentas de personas o instituciones que, por lo general, sufren de suplantación de identidad.

A la falta de certificación de funcionarios se une el silencio legal que hay en el rubro.

Ninguna ley prohíbe a un usuario hacerse pasar por otro. Esta ausencia de legislación ya afectó al legislador antes mencionado. En la primera semana de este mes, el senador Federico Döring informó que en el próximo periodo ordinario de sesiones impulsará la aprobación de la iniciativa que impone de uno a cinco años de prisión a quien cometa suplantación de identidad en internet.

El legislador panista, en una entrevista con un periódico capitalino, puso como ejemplo a California, Estados Unidos, donde la ley castiga "a los internautas bromistas", que cometan suplantación de identidad con multas de hasta mil dólares y un año de prisión.

Consideran fuera de lugar la queja de una diputada

Noticias de Yucatán

(conflicto, paleros, incongruencia, alza, impuestos)

14 enero 2011
"Estrategia sólo para denostar al Ejecutivo estatal"
El diputado federal priista Rolando Zapata Bello consideró fuera de lugar y de tiempo, además de ser parte de una estrategia mediática electoral del PAN, el punto de acuerdo de la diputada panista Rosa Adriana Díaz Lizama para exhortar a la gobernadora a dar marcha atrás a sus aumentos de impuestos.


"También se pretende cuestionar la legalidad del decreto que exenta el cobro de la tenencia que beneficia a miles de yucatecos, lo que en suma representa una clara intención de denostar las acciones de gobierno de los representantes emanados del PRI y particularmente del Ejecutivo estatal", afirmó.

Ayer informamos que la diputada Rosa Adriana como integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó un punto de acuerdo ante ese organismo para exhortar a la gobernadora en las alzas de los impuestos sobre el hospedaje y de las nóminas.

Por su parte, la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, dijo en un comunicado que las declaraciones del presidente del PAN en Mérida, Rodolfo González Crespo son inadecuadas al querer "acusar a nuestra representación en el Congreso de la Unión de ser presuntos responsables en el incremento al precio de los combustibles cuando le compete únicamente al Ejecutivo Federal".

"Le recordamos al dirigente panista que el aumento al costo de los combustibles corresponde exclusivamente al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda.

"El Partido Revolucionario Institucional considera que estas declaraciones son un instrumento de Acción Nacional para desviar la atención de la responsabilidad del Gobierno Federal en este tema, que lesiona a la ciudadanía y se ha convertido en un problema social que afecta a diversos sectores del país".- David Domínguez Massa

En contexto:
Propaganda | titulo2

González Crespo denuncia que empleados de Salud reparten volantes en horas de trabajo

Críticas y mentiras

En los volantes, que se reparten en colonias y fraccionamientos, se critica al presidente Calderón y se elogia a la titular del Ejecutivo. Además, miente al decir que la gobernadora eliminó la tenencia.

Carta en la que Alaine López le responde a González Crespo

Noticias de Yucatán

(conflicto, debate, gasolina, alza, "gobierno federal", aclaración)

14 enero 2011
Carta enviada por la presidenta estatal del PRI, Alaine López, en respuesta a las declaraciones del presidente municipal del PAN en Mérida, Rodolfo González Crespo, publicadas ayer en el Diario.


***

Con relación a las declaraciones del presidente municipal del PAN en Mérida, Rodolfo González Crespo, que se publicaron en la edición de hoy (ayer), le hacemos llegar las siguientes precisiones:

El Partido Revolucionario Institucional considera que son inadecuadas las declaraciones de acusar a nuestra representación en el Congreso de la Unión de ser presuntos responsables en el incremento al precio de los combustibles cuando le compete únicamente al Ejecutivo Federal.

Es extraño que el ex diputado local, Rodolfo González Crespo, continúe manifestando que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados avaló una supuesta aprobación del alza de precios de la gasolina cuando se le hicieron las aclaraciones pertinentes por parte del Comité Directivo Estatal y los diputados federales de nuestro partido.

No obstante, le recordamos al dirigente panista que el aumento al costo de los combustibles corresponde exclusivamente al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo establece el artículo 31 fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Partido Revolucionario Institucional considera que estas declaraciones son un instrumento de Acción Nacional para desviar la atención de la responsabilidad del Gobierno Federal en este tema, que lesiona a la ciudadanía y se ha convertido en un problema social que afecta a diversos sectores del país.

El PRI se ha mostrado inconforme con esta disposición del Poder Ejecutivo Federal y se suma al exhorto de detener el alza en los combustibles como lo ha expresado el sector transportista en recientes fechas e invita al presidente del PAN en Mérida a sumarse a este campaña, en lugar de confundir a la sociedad con este tipo de declaraciones.


14 enero 2011
Carta en la que Rolando Zapata le responde a González Crespo
Carta enviada por el diputado Rolando Zapata, en respuesta a las declaraciones del presidente municipal del PAN, Rodolfo González Crespo, publicadas ayer en el Diario.

***
En relación con una nota de la edición del día de hoy (ayer), en la cual el presidente del Partido Acción Nacional en Mérida, insiste en apreciaciones equivocadas sobre el tema de los combustibles, es necesario reiterar lo siguiente:

En un tema en el que son muy claras las competencias de cada orden de gobierno, los diputados federales del PRI no hemos avalado ningún aumento al precio de los combustibles. Le recomendamos al señor González Crespo que para evitar confusiones y dejar de evidenciar desconocimiento en la materia, consulte a sus compañeros diputados federales del PAN sobre el tema.

En reciente trabajo publicado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, cuyo comité preside el Dip. Daniel Ávila Ruiz, expresa con claridad “en la República mexicana el Ejecutivo federal tiene la facultad de establecer los precios de las gasolinas y el diesel. El artículo 31, fracción X, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la encargada de esta tarea” (“Determinación de los precios de la gasolina y el diesel en México”, págs. 5 y 6, CESOP).

El pretender involucrar al Congreso de la Unión en el tema del precio de los combustibles, que se ha demostrado ampliamente es una facultad clara y expresa del Ejecutivo Federal, es intentar evadir una responsabilidad que el partido del Gobierno Federal debiera asumir frente a los ciudadanos.

Se intenta confundir en el tema de las responsabilidades del aumento del precio de las gasolinas con el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS), es muy claro que la tasa y los factores del IEPS no han cambiado, lo que está aumentando es el precio de venta de los combustibles por razones discrecionales de la SHCP, se cita nuevamente el estudio:

La información sobre el comportamiento del IEPS la hace pública la Secretaría de Hacienda; sin embargo, el cálculo sobre el precio final, en especial la política de incrementos, se mantiene como una incógnita”.

Incluso la cuota del IEPS para los estados de 36 centavos por cada litro -menos de un 4% de su valor- establecida en el artículo 2-A fracción II de la ley se mantiene igual desde julio de 2009, es decir, este impuesto no ha tenido aumento, es una tasa fija y esa ha sido la responsabilidad de los diputados federales; en contraste, lo que se incrementa es el precio de venta final al publico de las gasolinas y esta es una responsabilidad del Ejecutivo Federal, a pesar que su partido intente evadirla con argumentos erróneos y confusos.

Link del estudio del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública antes citado:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/006_centros_de_estudio/04_centro_de_estudios_sociales_y_de_opinion_publica/003_accesos_directos/001_estudios_e_investigaciones/004_documentos_de_trabajo


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada