***
Con relación a las declaraciones del presidente municipal del PAN en Mérida, Rodolfo González Crespo, que se publicaron en la edición de hoy (ayer), le hacemos llegar las siguientes precisiones:
El Partido Revolucionario Institucional considera que son inadecuadas las declaraciones de acusar a nuestra representación en el Congreso de la Unión de ser presuntos responsables en el incremento al precio de los combustibles cuando le compete únicamente al Ejecutivo Federal.
Es extraño que el ex diputado local, Rodolfo González Crespo, continúe manifestando que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados avaló una supuesta aprobación del alza de precios de la gasolina cuando se le hicieron las aclaraciones pertinentes por parte del Comité Directivo Estatal y los diputados federales de nuestro partido.
No obstante, le recordamos al dirigente panista que el aumento al costo de los combustibles corresponde exclusivamente al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo establece el artículo 31 fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El Partido Revolucionario Institucional considera que estas declaraciones son un instrumento de Acción Nacional para desviar la atención de la responsabilidad del Gobierno Federal en este tema, que lesiona a la ciudadanía y se ha convertido en un problema social que afecta a diversos sectores del país.
El PRI se ha mostrado inconforme con esta disposición del Poder Ejecutivo Federal y se suma al exhorto de detener el alza en los combustibles como lo ha expresado el sector transportista en recientes fechas e invita al presidente del PAN en Mérida a sumarse a este campaña, en lugar de confundir a la sociedad con este tipo de declaraciones.
***
En relación con una nota de la edición del día de hoy (ayer), en la cual el presidente del Partido Acción Nacional en Mérida, insiste en apreciaciones equivocadas sobre el tema de los combustibles, es necesario reiterar lo siguiente:
En un tema en el que son muy claras las competencias de cada orden de gobierno, los diputados federales del PRI no hemos avalado ningún aumento al precio de los combustibles. Le recomendamos al señor González Crespo que para evitar confusiones y dejar de evidenciar desconocimiento en la materia, consulte a sus compañeros diputados federales del PAN sobre el tema.
En reciente trabajo publicado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, cuyo comité preside el Dip. Daniel Ávila Ruiz, expresa con claridad “en la República mexicana el Ejecutivo federal tiene la facultad de establecer los precios de las gasolinas y el diesel. El artículo 31, fracción X, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la encargada de esta tarea” (“Determinación de los precios de la gasolina y el diesel en México”, págs. 5 y 6, CESOP).
El pretender involucrar al Congreso de la Unión en el tema del precio de los combustibles, que se ha demostrado ampliamente es una facultad clara y expresa del Ejecutivo Federal, es intentar evadir una responsabilidad que el partido del Gobierno Federal debiera asumir frente a los ciudadanos.
Se intenta confundir en el tema de las responsabilidades del aumento del precio de las gasolinas con el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS), es muy claro que la tasa y los factores del IEPS no han cambiado, lo que está aumentando es el precio de venta de los combustibles por razones discrecionales de la SHCP, se cita nuevamente el estudio:
“La información sobre el comportamiento del IEPS la hace pública la Secretaría de Hacienda; sin embargo, el cálculo sobre el precio final, en especial la política de incrementos, se mantiene como una incógnita”.
Incluso la cuota del IEPS para los estados de 36 centavos por cada litro -menos de un 4% de su valor- establecida en el artículo 2-A fracción II de la ley se mantiene igual desde julio de 2009, es decir, este impuesto no ha tenido aumento, es una tasa fija y esa ha sido la responsabilidad de los diputados federales; en contraste, lo que se incrementa es el precio de venta final al publico de las gasolinas y esta es una responsabilidad del Ejecutivo Federal, a pesar que su partido intente evadirla con argumentos erróneos y confusos.
Link del estudio del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública antes citado: