Juego de mesa: enroques y enjuagues

04 marzo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, enroque)


Hallan una granada "fallida"

Noticias de Yucatán

(caso curioso)

4 marzo 2011
Pensaron que era de juguete e incluso algunos la patearon
Ver fotos(4)

El hallazgo de una granada de fragmentación en una calle del fraccionamiento San Esteban originó fuerte movilización de agentes de varias corporaciones policíacas y el Ejército.

La granada de mano modelo M26M fue retirada por personal militar especializado.

La Secretaría de Seguridad Pública recibió el reporte a las 8 de la mañana. Sus agentes acordonaron el área hasta que soldados de la X Región Militar llegaron a la calle 8 entre 25 y 27 de la colonia San Esteban.

El artefacto se encontraba a tres esquinas de la casa de la alcaldesa Angélica Araujo Lara y cerca de la casa de la madre del ex alcalde César Bojórquez.

La escuadra militar que llegó al lugar de los hechos envolvió la granada de mano en una tela especial para aislar explosivos, la colocó en una caja de plástico y posteriormente fue trasladada en una camioneta de la SSP a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia.

De acuerdo con la versión de los militares, la granada "fallida" no tenía el seguro, pero está completa, lo que hacía más peligrosa su permanencia en la vía pública.

Vecinos de la calle 25 mencionaron que el primero que reportó la presencia de la granada fue un empleado de mantenimiento de albercas, pero antes de la llegada de los elementos del Ejército había versiones de que se trataba de un juguete, ya que menores de edad que estuvieron pasando por la calle patearon el explosivo porque pensaban que era de juguete.

En un comunicado la X Región Militar informó que la granada de mano fue destruida.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Ejército | Granada

Vecinos de San Esteban reportaron el hallazgo de una granada de mano en la calle.

Características

Era una granada de fragmentación modelo M26M, de uso defensivo. De fabricación coreana, también se produce en la Fábrica de Materiales de Guerra de la Sedena.

El seguro

La granada "fallida" no tenía el seguro. Peritos forenses de la Procuraduría peinaron el área sin resultados en busca del seguro.

Destino

La granada fue destruida por elementos del Ejército.

Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo sobre esta información.

Acusan de tortura a un alcalde

Noticias de Yucatán

(injusticia, abuso, alcalde, acanceh)

4 marzo 2011
Fueron detenidos por un robo en la casa del funcionario
Yahir Moreno Cen, acusado de robo en la casa del alcalde de Acanceh, muestras las lesiones que atribuye al edil y a policías de ese municipio
Yahir Moreno Cen, acusado de robo en la casa del alcalde de Acanceh, muestras las lesiones que atribuye al edil y a policías de ese municipio Ver fotos(1)

Dos jóvenes, con heridas en el rostro y otras partes del cuerpo, expresaron que fueron torturados por el alcalde de Acanceh, Juan Antonio Pech Sonda, y varios policías a sus órdenes.

"Nos acusan de robar en la casa del presidente, pero no es cierto, nosotros fuimos detenidos cuando estábamos cenando", expresó Yahir Moreno Cen, uno de los detenidos. Con el ojo amoratado y heridas en mejillas, declaró en fase preparatoria en el Juzgado 6o. Penal. Otro detenido es Javier Enrique España Narváez alias "Sarna".

Los denunciantes son la esposa del alcalde, Elia Noemí Tun, y el hijo de ambos, Albert Antonio Pech Tun, quienes señalan que les despojaron más de $30,000 en su domicilio.

Los ladrones, según la denuncia, se llevaron dinero en efectivo, alhajas y un televisor, entre otros objetos. Los hechos ocurrieron el lunes en la noche y poco después fueron detenidos Moreno Cen y España Narváez, quienes expresaron que no robaron y que fueron torturados.

"Yo no conocía al alcalde, lo vi cuando le dijeron ¿Presi, qué hacemos con estos dos?", relató Moreno Cen.

"Es cuando me di cuenta que el propio alcalde me pegó, lo mismo que los policías. Varios de los que me golpearon tenían medio cubierta la cara", señaló Moreno Cen, quien se queja de dolores en la cara, pierna, espalda y brazos. "Estaba peor, desde el lunes nos lo hicieron".

En términos generales se expresó España Narváez, quien mostró huella de lesión en la espalda. Dijo que fue detenido injustamente porque estaba cenando con su coacusado.

Los acusados admitieron que durante un baile con motivo del Carnaval acudieron a ese festejo, luego se retiraron por una necesidad fisiológica y se detuvieron frente a una casa que ignoraba fuera del alcalde.

"Cuando estábamos en ese lugar escuchamos un ruido, como un cristal que se quiebra.

"El ruido vino de la casa, por lo que nosotros optamos por quitarnos de ahí. Yo no soy de Acanceh, vivo desde hace tres semanas ahí", relató Moreno Cen.

Los acusados indicaron que es falso lo que dice el hijo del presidente, que a uno de ellos le quitaron un televisor.

"Es mentira, no tenía nada, después de pasar por esa casa nos fuimos al baile y luego nos detuvieron. Ni modo que estemos con un televisor en el baile", señaló Moreno Cen.

Los detenidos pidieron que se les reciban pruebas antes de que se defina su situación jurídica.

A partir de la denuncia, el caso se turnó a esta ciudad, pero el alcalde no aparece en el expediente. Fue postulado por el Verde Ecologista al no quedar como candidato del PRI.La ventaja no fue amplia, pero el triunfo del Verde Ecologista se conservó en los tribunales.
-

Luchan por su hogar

Noticias de Yucatán

(kanasín, afectación ciudadana, desatención, ciudadanos)

4 marzo 2011
Un demandante fantasma amenaza con desalojarlos
Vecinos de Kanasín protestaron ayer frente al Palacio de Gobierno
Vecinos de Kanasín protestaron ayer frente al Palacio de Gobierno Ver fotos(1)

Alrededor de 50 vecinos del fraccionamiento Residencial Kanasín realizaron ayer un plantón de protesta frente al Palacio de Gobierno, para demandar la intervención de la propia gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y evitar que sean desalojados de sus hogares.

Los manifestantes representan a 267 familias que a pesar de que cumplen sus pagos al Infonavit y al Fovissste, y que incluso ya han liquidado, reciben avisos de un despacho jurídico con órdenes de desalojo de sus casas, por lo que temen perder sus viviendas y su único patrimonio.

"No nos quieren decir ni siquiera quién nos demanda, algunos dicen que son albañiles, pero nadie nos precisa quién es el demandante, como si fueran fantasmas los que nos quieren quitar nuestras casas", expresó enojada una de las propietarias.

"Ya fuimos al Infonavit y al Fovissste, donde nos dieron el préstamo para comprar las viviendas y les pagamos puntualmente, pero se lavan las manos, dicen que no es su problema, nos han dejado solos, pero bien que nos siguen cobrando"
.

Pobreza y esperanza (Ciénaga de Progreso)

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, progreso)

4 marzo 2011
Decenas de familias que habitan en la ciénaga confían en ser reubicadas en breve
Vanessa Canul Borges asoma por la puerta de su casa, mientras su pequeño hijo recibe al reportero y fotógrafo de Megamedia en el Oriente de la ciudad, donde viven en una casa de láminas de cartón en medio de la ciénaga. Debajo, Jéssica Quintal Méndez juega, rodeada de basura, en el patio del predio donde habitan en la zona federal
Vanessa Canul Borges asoma por la puerta de su casa, mientras su pequeño hijo recibe al reportero y fotógrafo de Megamedia en el Oriente de la ciudad, donde viven en una casa de láminas de cartón en medio de la ciénaga. Debajo, Jéssica Quintal Méndez juega, rodeada de basura, en el patio del predio donde habitan en la zona federal Ver fotos(6)

PROGRESO.- En medio de altos niveles de insalubridad, rodeados de basura, insectos y hasta aves carroñeras, cientos de familias habitan en la orilla de la ciénaga, en el oriente del puerto, en casuchas de maderas y láminas de cartón.

Acostumbrados a vivir así, entre carencias y suciedad, los habitantes de la zona duermen o lavan trastes sucios en el interior de sus casas de cartón después del almuerzo.

Después de varios intentos -no les importan las visitas o no están acostumbrados a recibirlas-, de pronto se abre una puerta y asoman Vanessa Canul Borges, comerciante ambulante del puerto, y su pequeño hijo.

A pregunta expresa, la mujer recuerda el día que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó esa calle. Acompañada de larga fila de empleados y funcionarios, la jefa del Ejecutivo estatal anunció entonces la reubicación de al menos 75 familias metidas en la ciénaga, dentro de los 20 metros que marca la ley.

"No nos dicen cuándo"

Pero el anuncio quedó en eso, a pesar de que en noviembre hubo otra visita de autoridades y se reiteró el desalojo.

-Me dijeron que nos vamos a cambiar, pero todavía no nos dicen cuándo. Mientras, aquí seguimos normalmente -indica Vanessa Canul, quien se dedica a la venta de cubetas y palas de juguete en el malecón.

Otra ama de casa, Ester Méndez Noh, asoma y saluda a los reporteros, y los recibe en su casa de láminas de cartón.

Relata que hace más de un lustro que habitan en esa zona del puerto y que para ellos ya es normal vivir en esas condiciones, rodeados de agua y basura.

-No tenemos baño, nuestras necesidades las hacemos a la orilla de la ciénaga, en el patio -explica-. No hemos tenido dinero como otras vecinas que ya tienen un tambor para hacer "del uno y del dos".

Huevos casi a diario

Mientras Ester Méndez platica con los reporteros, sus dos hijas menores, Jéssica de los Ángeles Quintal Méndez y Estefani Campos Méndez, lavan los platos.

-Hoy comimos huevos estrellados, es lo que comemos casi a diario. Cuando hay para carne, pues comemos carne -indica la entrevistada, cuyo esposo es ayudante en un taller de soldadura.

La mujer, cuya casa está en la calle 33 con 20, a la altura de la tortillería "El Pelícano", no tiene pertenencias de valor, igual que la mayoría de los que viven en esa parte de la ciénaga.

Un garrafón de agua, un televisor viejo, un ropero y ropa colgada por todas partes son las pertenencias de la familia.

Esperanza de mejoría

-Confiamos en vivir un poco mejor cuando nos pasemos a Flamboyanes, pero el día todavía no llega. La gobernadora habló conmigo el año pasado cuando vino, pero no vemos que avance esto (el traslado) -dice.

-Cuando me dijeron que me iban a desalojar me negué, pero ahora ya lo pensé bien y sí me pasaré a Flamboyanes.

El 31 de agosto de 2010 publicamos que en una gira vespertina Ivonne Ortega anunció un plan para retirar 75 predios de familias en condiciones de marginación y alto riesgo que ocupan zona federal.

El retiro de las casas asentadas en la zona federal, dentro de la ciénaga, se indicó, forma parte de un proyecto "para garantizar seguridad y vivienda digna a esas familias".

La gobernadora visitó tres puntos durante su visita: comenzó en la calle 33 con 20, donde caminó hasta la ciénaga, en tanto escuchaba explicaciones del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro. Luego subió a un camión de redilas que la trasladó dos kilómetros adelante, donde hizo un recorrido similar, y finalmente caminó dos cuadras para ver otra calle de la zona y constatar la invasión de la ciénaga.

Batllori Sampedro señaló que en los próximos 14 meses (ya pasaron seis) el gobierno estatal ejecutará el plan para desalojar a las familias y reubicarlas en predios de Flamboyanes o Progreso, que sean construidos con apoyo del programa Tu Casa.

También dijo que en esa franja del oriente del puerto se han detectado 551 predios que podrían estar invadiendo zona federal, pero en una primera revisión se verificó que 75 están metidos en la ciénaga, dentro de los 20 metros que marca la ley, y deberán ser desalojados.

Posteriormente, en noviembre, Batllori Sampedro, informó que en Flamboyanes se construirán 321 casas que serían ocupadas por vecinos de la cabecera y, en una segunda etapa, por habitantes de las comisarías de Chelem y Chuburná que también invaden la zona federal.

Desde entonces Batllori Sampedro ha vistado al menos en dos ocasiones Flamboyanes para conocer el área que ocuparán las casas que debe construir el Instituto de Vivienda del Estado.

En el caso Ucú sólo dan "patadas de ahogado"

Noticias de Yucatán

(ucú, corrupción, despilfarro, ilegalidad, trafico de tierras)

4 marzo 2011
Las tierras ejidales son intitulables, afirma un senador
Los recursos legales que interpondrá la Consejería Jurídica y el Ejido de Ucú son "patadas de ahogado" porque extraoficialmente sé que los montes ejidales tienen la calidad de bosques y selvas forestales, por tanto son intitulables, manifestó ayer Hugo Laviada Molina, senador suplente del PAN.


Confirmó que la Semarnat realizó el dictamen forestal a las 3,593 hectáreas que los ejidatarios vendieron al gobierno del Estado (3,012 ha.) y a un empresario de Monterrey (581 ha.), identificado como Felipe Enríquez Hernández, compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y diputado federal del PRI, y hasta donde sabe el dictamen corroboró que la selva de Ucú es recurso forestal lo que le da una protección contra la deforestación.

El comisario ejidal de Ucú, José Antonio Euán Dzul, informó que con apoyo de la Consejería Jurídica del Ejecutivo preparan dos recursos, entre ellos "una denuncia contra el RAN", para que agilice la entrega de títulos de las tierras vendidas. Además, como publicamos, dijo que peritos de la Semarnat inspeccionaron los montes hace 4 meses, pero no le informaron de los resultados.

"La negativa de expedir los títulos a los compradores será siempre", afirmó. Si fuera legal la operación ya hubiesen sacado los títulos, pero no; hay irregularidades y delitos en esta transacción.- J.Ch.C.

En contexto:
Ventas | Engaño

Las ventas de tierra en el ejido de Ucú son parte de un engaño señala el senador Hugo Laviada

Un delito probado

Laviada Molina señaló que ya está más que probado el delito de peculado en que incurrieron los funcionarios del gobierno del Estado, con Angélica Araujo Lara, a la cabeza porque fue la que concretó la operación y suministró dinero público en su calidad de directora del Instituto de Vivienda.

Se niegan a investigar

La Fiscalía General se niega a investigar la compra de tierras en Ucú o de darle debida atención a la averiguación previa, sentenció el legislador suplente panista.

La gobernadora no piensa subir al ring

Noticias de Yucatán

(cinismo, burla, "Ivonne Ortega", dimes y diretes, patricio)

4 marzo 2011
Dice que no le seguirá el juego a Patricio Patrón
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo ayer que seguramente el ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada seguirá con más declaraciones de críticas y acusaciones, de lo que ella estará pendiente, pero no caerá en esa estrategia de "los dimes y diretes".


"Él mismo (Patrón Laviada) dijo que venía a Yucatán a hacer campaña, y yo de lo que estoy pendiente es de trabajar por Yucatán, no voy a caer en dimes y diretes, no lo he hecho en tres años y medio", afirmó.

Ayer publicamos una carta de Patrón Laviada en la que hace críticas y acusaciones a panistas y priístas como Felipe Enríquez Hernández, compadre de la gobernadora a quien acusó de "lavado de dinero" en Yucatán, entre otras cosas.

Entrevistada al respecto al término de la ceremonia luctuosa del Gral. Manuel Cepeda Peraza, la gobernadora reiteró que para que haya un enfrentamiento se requieren dos persona, en el caso del gobierno del Estado, particularmente de la gobernadora, no encontrarán eco para eso.

"Lo que sí tengo muy claro es lo que quieren los yucatecos, que se trabaje para que se mejoren las condiciones de vida y en eso invierto mi tiempo todos los días", indicó.

En otros asuntos la señora Ortega Pacheco insistió ayer en que "probablemente" haga más cambios en su gobierno y que en su momento se verán.

Lo que afirmó de manera categórica es que esos cambios no tienen nada que ver con estrategias electorales, como lo han señalado en el PAN.

En el caso particular del que fuera Oficial Mayor, Luis Hevia, y la que fue secretaria de la Juventud, Jeanice Escobedo Salazar, la jefa del Ejecutivo estatal señaló que fueron ellos los que renunciaron por sus aspiraciones personales.

"A mí me parece que son dos personas que cumplieron con la encomienda que tuvieron con el Estado, y que hoy ante un nuevo reto lo que teníamos que hacer nosotros es aceptarlo", dijo.

"El diálogo es la nueva arma"

Noticias de Yucatán

(mentiras, burla, homenaje luctuoso, sin diálogo, reforma constitucional)

4 marzo 2011
Mezclan a niños con funcionarios en una ceremonia
La gobernadora Ivonne ortega Pacheco abraza a varios niños durante el homenaje al Gral. Manuel Cepeda Peraza
La gobernadora Ivonne ortega Pacheco abraza a varios niños durante el homenaje al Gral. Manuel Cepeda Peraza Ver fotos(1)

Durante la ceremonia del aniversario luctuoso del Gral. Manuel Cepeda Peraza, se expresó que los yucatecos de hoy en día honran su legado al poner al Estado a la vanguardia con mecanismos de control constitucional y con el nuevo sistema de mediación del Poder Judicial.

La ceremonia del CLXII Aniversario luctuoso de Cepeda Peraza la encabezó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la primaria que lleva el nombre del general, en la colonia Pedregales de Tanlum.

Por cierto, un hecho que causó variados comentarios fue que en este evento se vio una nueva modalidad para desarrollarlo, ahora intercalan a alumnos de primaria sentados entre los funcionarios. Algunos comentaron que era para que los estudiantes no metan relajo, y no faltó quien señalara en broma que, en realidad era "para evitar que hagan grilla los funcionarios".

Los oradores fueron Juan Méndez Arcila, director de la Preparatoria No. 1, a nombre de la Universidad Autónoma de Yucatán; y el nuevo magistrado José Rubén Ruiz Ramírez, en representación de los tres Poderes del gobierno del Estado.

Ambos hicieron una reseña de la vida del general y el magistrado comentó los recientes cambios a la constitución local, por los que inclusive él se integró al Tribunal Superior de Justicia el pasado lunes.

Ruiz Ramírez señaló que así como el general sostenía que las fuerzas armadas tienen la obligación estricta de servir a la sociedad, los poderes del Estado en Yucatán iniciaron una transformación positiva en el ámbito de justicia local, con nuevas figuras novedosas en instituciones fortalecidas.

Parte de las reformas -continuó- incluyen la puesta en marcha de nuevos mecanismos de control constitucional (con el nuevo Tribunal Constitucional), así como cambios al sistema jurídico estatal y los principios éticos de independencia.

"A eso hay que agregar el sistema de mediación, para evitar que lleguen tantas denuncias y quejas a los juzgados, buscando antes su solución mediante la conciliación de partes", dijo.

"También se incluye la Fiscalía General y el Instituto de Defensa Pública, con lo que ahora las armas serán el diálogo y la razón", concluyó el magistrado
.

Piden investigar las denuncias del campo

Noticias de Yucatán

(investigación, fomento agropecuario, corrupción, desvío)

4 marzo 2011
Obras clientelares y secretario que no cubre bien el perfil
Ernesto Jesús Mena Acevedo, maestro en Economía y en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), dice que el gobierno del Estado no debería guardar silencio en torno a la presunción de malos manejos en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp).


"El Ejecutivo debería permitir que esta dependencia, como cualquier otra donde haya cuestionamientos de presuntos desvíos, sea sometida a la auditoría y al escrutinio público", subraya. "Esto le permitirá verificar si se está cometiendo alguna anomalía o, en su caso, descartarla, pero debe investigar".

En las últimas semanas hemos publicado una serie de informaciones sobre presuntas irregularidades en el manejo financiero de programas de la Sfayp.

A las evidencias de favoritismo a una empresa en el programa Soporte se sumaron quejas de campesinos y de otros sectores porque no les entregaron recursos en 2010 a pesar de que sus proyectos fueron aprobados.

Tampoco se publicaron en el plazo legal las listas de apoyos del Programa de Adquisición de Activos Productivos. Al no enterarse del curso de sus solicitudes, muchos productores no reclamaron los recursos.

El titular de la dependencia, Alejandro Menéndez Bojórquez, no ha respondido en forma concreta a los señalamientos.

Durante una entrevista, el licenciado Mena Acevedo, quien ha ocupado cargos directivos en el PRD y ahora es aspirante a la dirigencia estatal de ese partido, dice que ve dos aspectos principales en el problema que envuelve a la Secretaría de Fomento Agropecuario: uno tiene que ver con el proyecto de gobierno y el otro con los perfiles que deben reunir quienes ocupan cargos públicos.

Sobre el primer punto dice que no se ve un proyecto sustancial sobre el desarrollo del campo y la política oficial para ese sector se basa en programas clientelares que atienden cuestiones secundarias.

"Por ejemplo, se reparten machetes, coas y alambres de púas, entre otras cosas, pero no hay realmente una política de reactivación del campo, que debería ser un sector estratégico.

"Siento que son programas muy limitados, la mayoría clientelares, que atienden cuestiones cosméticas y no resuelven los problemas del campo".

En cuanto a los perfiles para quienes ocupan cargos públicos, considera que no hay un mecanismo para seleccionar a las personas adecuadas, tanto en el gobierno federal como en el estatal, y esto se ve claramente en Fomento Agropecuario.

-No se escogió como titular de la dependencia a quien tuviera el perfil más idóneo -apunta.

Como ya hemos publicado, Menéndez Bojórquez fue conserje escolar y cartero en Hunucmá, donde reside. Fue tesorero del Ayuntamiento de ese municipio y, después de contender sin éxito por la candidatura del PRI a la alcaldía, ocupó una diputación local como suplente.

Mena Acevedo añade que, desafortunadamente, los ciudadanos no disponen de mecanismos legales para exigir a la autoridad una investigación de los hechos reportados.

-Sólo nos quedan el ejercicio de la libre manifestación, por todas las vías posibles, y el apoyo de la sociedad organizada, es decir, las agrupaciones no gubernamentales, para que mediante instrumentos como el Congreso del Estado puedan pedir, presionar...

También opina que es inadecuado el camino que sigue el gobierno al confirmarse irregularidades en alguna dependencia.

"Muchas veces, cuando un funcionario falla, se decide la simple destitución o el cambio", agrega. "No debería ser así: hay que aplicar las sanciones que correspondan".- Angel Noh Estrada

En contexto:
Secretaría | Como si nada

Fuera del cambio de su director de Administración y Finanzas, todo sigue igual en la Sfayp.

El enroque

Carlos González Caamal, como ya publicamos, sustituyó en esa dirección a Félix Luna Gómez, quien pasó a la posición que ocupaba el primero, en el Despacho de la Gobernadora.

Lo que ya se dijo

A la fecha hemos publicado detalles de irregularidades en el programa Soporte y del incumplimiento en la difusión de los apoyos del Programa de Adquisición de Activos Productivos.

Lo que viene

La Secretaría también tiene a su cargo programas como Solidaridad Alimentaria y Multiplicar, entre otros. En próximas ediciones daremos a conocer datos de ellos.

Gasto sin precedente

Noticias de Yucatán

(despilfarro, deuda, "Ivonne Ortega", sin precedente)

4 marzo 2011
El gobierno de Ivonne Ortega ya ejerció $90 mil millones
La gobernadora Ivonne ortega Pacheco abraza a varios niños durante el homenaje al Gral. Manuel Cepeda Peraza
La gobernadora Ivonne ortega Pacheco abraza a varios niños durante el homenaje al Gral. Manuel Cepeda Peraza Ver fotos(1)

Las cifras oficiales al cierre de diciembre de 2010 revelan que en los tres años y cinco meses que llevaba para esas fechas el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco se había gastado en Yucatán poco más de 90,000 millones de pesos, que equivale a unos 8 mil millones de dólares.

No obstante que se trata de una cifra sin precedentes, no hay obras ni proyectos detonantes, sólo hay primeras piedras, obras inconclusas, el campo está sumido en el abandono y la deuda pública ya rebasa los $5,000 millones, sumando los préstamos bancarios, el pago pendiente a proveedores, las cuotas retenidas del Isstey y los pagos que no se han cubierto en los convenios Federación-Estado (Paripasus).

"El informe trimestral de diciembre arroja que, a pesar de que este gobierno recibió más dinero y gasto mucho más de lo presupuestado, se despachó hasta el remanente que se había acumulado desde 2001, ¡y aún así terminó con un déficit de $615 millones!", afirma Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

"Esto es inaudito, ya no hay palabras para describir lo que está pasando en Yucatán. Hace dos años advertimos que ya estaba quebrado, luego saqueado y endeudado, después que era víctima de la rapiña ¿y ahora?.

"Pensábamos también que buena parte del derroche era para pagar a las televisoras pero vemos que hasta a ellas les debe. Entonces tenemos ¡a una maga del gasto!, pues desaparece todo. Ahora resulta que no es mala paga, sino que ¡no paga!", subraya.


4 marzo 2011
Yucatán, "desfondado"
El gobierno se gastó hasta el remanente acumulado, afirman
"Es inconcebible que año tras año se gasten en Yucatán cantidades estratosféricas y el Estado siga cayendo al fondo, sin obras ni mejores servicios, con una planta productiva desatendida y con una pesada deuda que heredarán hasta a nuestros nietos", advierte Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).


La ex diputada afirma que en tres años y cinco meses de la administración de Ivonne Ortega Pacheco se gastaron en Yucatán más de $90,000 millones, "que representa un gasto de $2,195 millones al mes y de ¡73 millones de pesos diarios!.

"Son cifras de escándalo, pues sólo tenemos primeras piedras, obras sin terminar como los hospitales de Tekax y Valladolid -'eso es un crimen'-, algunas obras iniciadas, anuncios al aire como el 'tren balín', pero eso sí fiestas, viajes, pasarelas y conciertos de Plácido Domingo, Sara Brightman, Elton John, Juan Gabriel y ahí viene el de Shakira, más los que se les ocurra".

La ex diputada local afirma que en el informe trimestral de diciembre (cierre de 2010, que es el más reciente), el Ejecutivo hizo un "jaranchac" (revoltijo) con las cifras, "para tratar de ocultar los alcances del gasto, argumentando que tiene que presentarlo con una nota metodológica".

"Sin embargo, descubrimos que no es más que un juego de cifras para disfrazar el derroche y aparentar, entre otras cosas, que el famoso gasto corriente se redujo en un 39%" en 2010.

"Lo cierto es que comparando las cifras reales, que incluye a las paraestatales, como siempre se había considerado, el gasto corriente se elevó al 52%".

"Lo que resulta increíble es que, no obstante de que recibieron $3,066.5 millones más de lo presupuestado ($17,107 millones) en 2010, se gastaron hasta el remanente de $985 millones que se había acumulado ¡y aún así terminaron con un déficit de $615 millones!", advierte.

"En ese jaranchac de cifras, dicen que en 2010 gastaron $21,774.3 millones, cuando en realidad fueron $30,000 millones, si es que no nos quedamos cortos. Eso lo vamos a comprobar cuando presenten la cuenta pública 2010".

"Apagaron la última velita que quedaba en la presentación del gasto, pero alcanzamos a ver que la deuda ya llegó a $5,000 millones y puede aumentar a $6,600 millones si contratan todo el crédito con el BID".- Félix Ucán

En contexto:
Año 2010 | Gasto de más

$171.000,000

Despacho de la gobernadora

Es la ampliación del gasto que se asignó a la oficina de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

$181.500,000

Comunicación Social

Es el dinero extra que se destinó a la oficina de prensa del Ejecutivo yucateco.

$114.300,000

Fomento Agropecuario

Es la partida adicional de esa dependencia, que es blanco de acusaciones de presuntos desvíos.

fuente: 4o. Informe Trimestral 2010.

Les abren camino para dirigir al PRI

Noticias de Yucatán

(medida electorera, nombramientos, pri, despidos, educación, maestros)

4 marzo 2011
Cambio con efectos en la Secretaría de Educación estatal
Como un cambio institucional consideró el profesor José Isabel Pat Aké su remoción como director de Secundarias de la Secretaría de Educación estatal.


Pero en el terreno político no es un simple cambio. El nombramiento del nuevo director de Primarias, Omar Carrillo Valencia, es para dejar libre el camino a la fórmula Luis Hevia Jiménez-Janice Escobedo Salazar, dos integrantes de primera línea del gabinete de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, para que ambos ex funcionarios dirijan al PRI de Yucatán.

El profesor Carrillo fue secretario general del PRI en la gestión de Alaine López Briceño, quien ya anunció que dejará la presidencia estatal de ese partido. Carrillo Valencia debería asumir el cargo que deja Alaine López, pero antes que esto suceda el Ejecutivo lo nombró director de Primarias.

La incorporación de Carrillo Valencia, quien es profesor de primaria, originó un enroque de cargos en la Secretaría de Educación y la salida de Pat Aké.

La dirección de Primarias estaba a cargo de David Vargas Lara, quien a partir de ayer ocupa la dirección de Secundarias.

"Son cambios que se dan", dijo el ex director de Secundarias. Voy a regresar a la dirección de mi escuela (Secundaria Técnica No. 44 de la colonia Xoclán), que es mi centro de trabajo de años.

El maestro Pat dijo que durante más de tres años que colaboró en la Secretaría de Educación del gobierno del Estado aportó lo mejor de su capacidad educativa y humana y ahora que deja el cargo lo hace con una excelente experiencia.- Joaquín Chan Caamal.

En contexto:
Burocracia | Cambios

El profesor José Isabel Pat Aké deja la dirección de Secundarias del gobierno del Estado.

Satisfacción

"La verdad me voy satisfecho. Puse mi granito de arena para mejorar el sistema y la calidad de la educación secundaria", señaló el maestro.

Retorno a su escuela

Sólo espera que concluya el proceso normativo de entrega-recepción para que regrese a su escuela, en la colonia Xoclán de Mérida. Afirmó que cumplió con el compromiso que asumió con la gobernadora.

Respuestas al ex gobernador Patrón Laviada / Martiniano y Puga

Noticias de Yucatán

(reviran al PAN, guerra epistolar, aclaración, crisis política)

4 marzo 2011
CARTAS AL DIARIO
Recibimos ayer del señor Martiniano Alcocer Alvarez, conductor de programas en Canal 13, del gobierno del Estado, un escrito que comenta algunos puntos de la extensa carta que el ex gobernador Patricio Patrón Laviada envió anteayer al "Diario" en relación con un artículo del señor Alcocer Alvarez publicado el día anterior. El escrito dice lo siguiente:


No don Patricio, más claro. Y voy a comenzar por el final. Una sola vez estuve en sus oficinas de Palacio y fue en un almuerzo al que usted invitó a varias personas. En esa única ocasión no recuerdo haberle pedido nada.

Dicho esto, vayamos a lo medular. Ahora resulta que sus graves denuncias son tomadas de los medios. Por allá hubiera usted empezado. Los medios don Patricio también han hablado de los gastos excesivos en las campañas panistas, como usted señala que dicen de las priistas. ¿Tienen ambos gastos el mismo origen? ¿Usted cree todas las versiones que dan los medios o sólo las que van contra otros partidos distintos al suyo?

Según la versión del Diario, usted habló de dinero del crimen organizado en la campaña de la gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco, quien venció ampliamente al que dicen era delfín de usted, Xavier Abreu Sierra, hoy mencionado en desvío de fondos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. ¿Esta versión de los medios sobre Xavier Abreu es falsa? Si usted dice que de aquellos ilícitos se enteró por “los medios de comunicación”, flaco favor se hace. ¿Siendo usted el gobernador no lo supo o siquiera lo sospechó? Su respuesta habla muy mal de usted. Si se enteró y no procedió como debió haberlo hecho, peor.

Respecto del tema del Ipepac, celebro que admita usted que se fue de la boca y que dio una respuesta “demasiado explícita”, pero ya que la dio no nos vaya a decir que también se enteró “por los medios de comunicación”. Ahí sí nos debe más claridad. Habla usted de un “oscuro acuerdo” entre el PAN y el PRI para conformar el Ipepac en julio de 2006, como si usted hubiera sido ajeno a todo cuanto ocurrió en torno a esa designación. Si esto fue así, insisto, ¿en manos de quién estábamos? ¿La primera autoridad del Estado no pudo hacer nada para evitar esos ilícitos?

Yo sí le pediría aquí más claridad. Sobre todo que nos explique el papel del diputado Jorge Puga Rubio al que usted menciona y que “hizo todas las negociaciones que acabaron con la independencia del Ipepac”. Grave denuncia, sobre todo que eso valió para que “dos mujeres (¿”relacionadas” con Jorge Puga?) y el compadre” de Puga Rubio ocuparan puestos directivos en el Ipepac.


TEXTO INTEGRO


No don Patricio, más claro. Y voy a comenzar por el final. Una sola vez estuve en sus oficinas de

Palacio y fue en un almuerzo al que usted invitó a varias personas, entre ellas su suegro Roger

Cicero McKinney, para tratar no recuerdo que asunto (seguramente banal) y yo me retiré antes

que el último. Por cierto, llámele la atención a su suegro, come con mucha sal y ni él ni yo estamos

para esos excesos. En esa única ocasión no recuerdo haberle pedido nada, pero si así fue quizá su

suegro pueda refrescarme la memoria (lo real es que no recibí “apoyo” mensual de usted, a lo

mejor por el camino se extravió). En esa única vez que estuve con usted en sus oficinas palaciegas

(la comida, he de decirle, bastante desabrida y ni un vinito barato nos ofreció), sí recuerdo que

usted elogió mucho a don Nerio Torres Ortiz, líder de los taxistas del FUTV, porque con él “sí se

puede llegar a acuerdos” no como con los otros (de facciones choferiles creadas durante el

gobierno de usted).

Y dicho esto, vayamos a lo medular. Ahora resulta que sus graves denuncias (insisto, me baso en la

versión publicada los días 23 y 24 de febrero por elDiariode su encuentro con los seguidores de la

facción del PAN que usted encabeza, varios de ellos ni siquiera panistas, ¿no es cierto?), son

tomadas de los medios. Por allá hubiera usted empezado. Los medios don Patricio también han

hablado de los gastos excesivos en las campañas panistas, como usted señala que dicen de las

priistas. ¿Tienen ambos gastos el mismo origen? ¿Usted cree todas las versiones que dan los

medios osólo las que van contra otros partidos distintos al suyo?

Según la versión delDiariousted habló de dinero del crimen organizado en la campaña de la

gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco, quien venció ampliamente al que dicen era delfín de

usted, Xavier Abreu Sierra, hoy mencionado en desvío de fondos de la Comisión para el Desarrollo

de los Pueblos Indígenas. ¿Esta versión de los medios sobre Xavier Abreu es falsa? Si usted dice

que de aquellos ilícitos se enteró por “los medios de comunicación”, flaco favor se hace. ¿Siendo

usted el gobernador no lo supo o siquiera lo sospechó? Su respuesta habla muy mal de usted. Si se

enteró y no procedió como debió haberlo hecho, peor. Está muy claro en manos de quién

estuvimos, déjelo así don Patricio.

Respecto del tema del Ipepac celebro que admita usted que se fue de la boca y que dio una

respuesta “demasiado explícita”, pero ya que la dio no nos vaya a decir que también se enteró

“por los medios de comunicación”. Ahí si nos debe más claridad, más explicitud para usar sus

palabras. Habla usted de un “oscuro acuerdo” entre el PAN y el PRI para conformar el Ipepac en

julio de 2006, como si usted hubiera sido ajeno a todo cuanto ocurrió en torno a esa designación.

Si esto fue así, insisto, ¿en manos de quién estábamos? ¿La primera autoridad del Estado no pudo

hacer nada para evitar esos ilícitos?

Yo sí le pediría aquí más claridad. Sobre todo que nos explique el papel del diputado Jorge Puga

Rubio al que usted menciona y que “hizo todas las negociaciones que acabaroncon la

independencia del Ipepac”. Grave denuncia, sobre todo que eso valió para que “dos mujeres

(¿”relacionadas” con Jorge Puga?) y el compadre” de Puga Rubio ocuparan puestos directivos en el

Ipepac.

Y, por mí, aquí queda este asunto. Su “claridad” me asombra.

Gracias



4 marzo 2011
Cartas al Diario: Misiva de Jorge Puga Rubio
Texto íntegro de una carta que nos envió ayer el panista Jorge Puga Rubio:

En relación con una carta publicada en la edición de ayer en la Sección Local página tres, enviada por el señor Patricio Patrón Laviada y quien me menciona de manera directa me permito hacer las siguientes aclaraciones:

En el inciso tres de dicha carta el señor Patrón Laviada señala, entre otras cosas, que el oscuro acuerdo que desde el Congreso se tomó para designar los puestos claves del Instituto que permitieron la ilegalidad de otorgar desde el Poder Legislativo la presidencia a Fernando Bolio Vales, como si se tratara de una cuota del PAN, y entregar la Secretaría Ténica, la encargada directa de organizar las elecciones, a Marco Celis del PRI, me permito señalar lo siguiente:

“La Legislatura de la que formé parte y que fue la responsable de integrar el Ipepac que actualmente está en funciones en el Estado, la integraban 25 diputados, de los cuales 13 pertenecían al Partido Acción Nacional, y que para lograr los acuerdos a los que ha hecho referencia eran necesarios los votos de al menos las dos terceras partes de quienes integraban dicha Legislatura, es decir 17 diputados, por lo que el nombramiento de los integrantes del Ipepac no fue responsabilidad de una sola persona sino que fue votado por la totalidad de los miembros de dicha Legislatura entre la que nos encontrábamos Benito Rosel Isaac, Luis Montoya Martínez, Magaly Cruz Nucamendi, Joaquín Díaz Mena, Rosa Adriana Díaz Lizama, Francisco Javier Ku, Gaspar Azarcoya Martínez, Silvia López Escoffié, Jorge Gamboa Wong, Jimmy Ambrosio Camargo, Juan Valencia Heredia y un servidor por parte de Acción Nacional.

Si la responsabilidad de nuestras votaciones hubiera que repartirla entre todos los que integramos el grupo parlamentario, habría que señalar que mayor responsabilidad tendría que asignársele a quien desempeñaba el papel de coordinador de nuestra fracción o sea Benito Rosel Isaac.

En cuanto al señalamiento que Patricio Patrón Laviada hace de que soy el responsable de que los consejeros hayan votado a favor de Fernando Bolio Vales para designarlo presidente de dicho Instituto y a Marco Celis como secretario técnico, quiero señalar lo siguiente:

“Los cargos del Ipepac se dan por votación de sus integrantes. Me parece que el señor Patricio Patrón me sobreestima al suponer que pude haber manipulado el sentido de la votación de los señores Fernando Bolio Vales, Ariel Aldecua Kuk, Nestor Santín Velázquez, Lissett Cetz Canché y Roberto Martínez Gamboa, con quienes desde que fueron designados por el Congreso y hasta la fecha no he sostenido plática alguna como cualquiera de ellos pudiera corroborar”.

También señala el señor Patrón Laviada que el precio pactado por ese acuerdo fue que dos mujeres y mi compadre ocuparan cargos directivos en el Ipepac, a lo que me permito señalar que “al no mencionar los nombres de las mujeres a las que se refiere, no puedo darle respuesta puntual, pero en el caso del compadre, si la persona a quien se quiso referir es al señor Daniel Rochel Novelo, aclaro que sí es mi compadre, pero que trabajaba allí dos años antes de que la Legislatura nombrara al Consejero del Ipepac al que hace alusión”.

Por último, señala que demando mi expulsión del Partido Acción Nacional, a lo que me permito manifestar que “mi militancia ni ha estado ni estará sometida a la voluntad de Patricio Patrón. No creo que buscar pretextos para las dolorosas derrotas electorales que el PAN ha sufrido ayude en algo a recuperar la posición perdida frente al pueblo de Yucatán, hago votos porque sigamos compartiendo las mismas convicciones y no que siga actuando como si el PAN fuera de su propiedad.

Jorge Manuel Puga Rubio. Mérida, Yucatán.


Forzado regreso político

Noticias de Yucatán

(mayoriteo, imposición, pri, congreso, nombramientos)

4 marzo 2011
El PRI impone en el Congreso a Ismael Magaña
El diputado priista Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, felicita a Izmael Maga Mata, nuevo director de investigación legislativa. Les aplaude el diputado  Víctor Caballero
El diputado priista Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, felicita a Izmael Maga Mata, nuevo director de investigación legislativa. Les aplaude el diputado Víctor Caballero Ver fotos(1)

La mayoría priista, apoyada por el Partido Verde y el PRD aprobaron ayer el nombramiento de Ismael Magaña Mata como nuevo director del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado.

Los diputados panistas, votaron en contra y recordaron que el nuevo funcionario participó en escándalos como el desacato, el "párrafo achocado" y el "secuestro" de actuarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) en 1998,

Por su parte, el diputado priista Carlos Pavón Flores defendió el nombramiento y afirmó que Magaña Mata tiene "experiencia probada" en materia legislativa como pide la ley.



4 marzo 2011
Marcado por los escándalos
Regresa al Congreso Izmael Magaña, ahora como director
El diputado priista Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, felicita a Izmael Maga Mata, nuevo director de investigación legislativa. Les aplaude el diputado  Víctor Caballero
El diputado priista Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, felicita a Izmael Maga Mata, nuevo director de investigación legislativa. Les aplaude el diputado Víctor Caballero Ver fotos(1)

En medio de acusaciones de la fracción del PAN por su conocida participación en escándalos como el desacato, el "párrafo achocado" y el "secuestro" de actuarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) en 1998, la bancada del PRI impuso su mayoría para designar, con dos votos del PRD y uno del PVEM, a Izmael Magaña Mata como nuevo director del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado.

Magaña Mata era oficial mayor del Congreso cuando la presidenta de la Gran Comisión, Myrna Hoyos Schlamme, se sumó al extinto gobernador Víctor Cervera Pacheco, para desobedecer una resolución del Trife y declararse en contra del orden constitucional federal.

La coordinadora de la bancada panista, Magaly Cruz Nucamendi, señaló también que se le allanó el camino al "polémico personaje" para hacer este "otro nombramiento a modo", ya que se modificó un precepto legal para que pudiera ser designado director de ese Instituto.

El artículo 159 de la Ley Orgánica del Congreso exigía que el director sea abogado con al menos una maestría, pero se modificó en la Ley de Gobierno que ya está en vigor para incluir, en el artículo 72, que tenga estudios de posgrado en Derecho "o bien contar con experiencia probada en temas legislativos".

Frente a las acusaciones, el diputado Carlos Pavón Flores, del PRI, afirmó que Magaña Mata tiene "experiencia probada" en materia legislativa como pide la ley, pues fue oficial mayor y director jurídico del Congreso, y tiene los conocimientos para desempeñar ese cargo.

"¿Cuál fe de erratas (párrafo achocado?", preguntó Pavón Flores, quien indicó que, a pesar de la persecución que hubo en contra de Magaña en el gobierno de Patricio Patrón Laviada, fue exonerado de la denuncia que interpusieron en su contra.

El diputado dijo que los panistas están desinformados, sólo pretenden crear confusión y su postura no es más que de "oposición férrea y sistemática".

Finalmente, se aprobó la designación con 18 votos y Magaña Mata rindió protesta. Hubo otro debate por la supuesta censura del la película "Presunto culpable"
.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada