"El diálogo es la nueva arma"

04 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(mentiras, burla, homenaje luctuoso, sin diálogo, reforma constitucional)

4 marzo 2011
Mezclan a niños con funcionarios en una ceremonia
La gobernadora Ivonne ortega Pacheco abraza a varios niños durante el homenaje al Gral. Manuel Cepeda Peraza
La gobernadora Ivonne ortega Pacheco abraza a varios niños durante el homenaje al Gral. Manuel Cepeda Peraza Ver fotos(1)

Durante la ceremonia del aniversario luctuoso del Gral. Manuel Cepeda Peraza, se expresó que los yucatecos de hoy en día honran su legado al poner al Estado a la vanguardia con mecanismos de control constitucional y con el nuevo sistema de mediación del Poder Judicial.

La ceremonia del CLXII Aniversario luctuoso de Cepeda Peraza la encabezó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la primaria que lleva el nombre del general, en la colonia Pedregales de Tanlum.

Por cierto, un hecho que causó variados comentarios fue que en este evento se vio una nueva modalidad para desarrollarlo, ahora intercalan a alumnos de primaria sentados entre los funcionarios. Algunos comentaron que era para que los estudiantes no metan relajo, y no faltó quien señalara en broma que, en realidad era "para evitar que hagan grilla los funcionarios".

Los oradores fueron Juan Méndez Arcila, director de la Preparatoria No. 1, a nombre de la Universidad Autónoma de Yucatán; y el nuevo magistrado José Rubén Ruiz Ramírez, en representación de los tres Poderes del gobierno del Estado.

Ambos hicieron una reseña de la vida del general y el magistrado comentó los recientes cambios a la constitución local, por los que inclusive él se integró al Tribunal Superior de Justicia el pasado lunes.

Ruiz Ramírez señaló que así como el general sostenía que las fuerzas armadas tienen la obligación estricta de servir a la sociedad, los poderes del Estado en Yucatán iniciaron una transformación positiva en el ámbito de justicia local, con nuevas figuras novedosas en instituciones fortalecidas.

Parte de las reformas -continuó- incluyen la puesta en marcha de nuevos mecanismos de control constitucional (con el nuevo Tribunal Constitucional), así como cambios al sistema jurídico estatal y los principios éticos de independencia.

"A eso hay que agregar el sistema de mediación, para evitar que lleguen tantas denuncias y quejas a los juzgados, buscando antes su solución mediante la conciliación de partes", dijo.

"También se incluye la Fiscalía General y el Instituto de Defensa Pública, con lo que ahora las armas serán el diálogo y la razón", concluyó el magistrado
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada