Acusan de tortura a un alcalde

04 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(injusticia, abuso, alcalde, acanceh)

4 marzo 2011
Fueron detenidos por un robo en la casa del funcionario
Yahir Moreno Cen, acusado de robo en la casa del alcalde de Acanceh, muestras las lesiones que atribuye al edil y a policías de ese municipio
Yahir Moreno Cen, acusado de robo en la casa del alcalde de Acanceh, muestras las lesiones que atribuye al edil y a policías de ese municipio Ver fotos(1)

Dos jóvenes, con heridas en el rostro y otras partes del cuerpo, expresaron que fueron torturados por el alcalde de Acanceh, Juan Antonio Pech Sonda, y varios policías a sus órdenes.

"Nos acusan de robar en la casa del presidente, pero no es cierto, nosotros fuimos detenidos cuando estábamos cenando", expresó Yahir Moreno Cen, uno de los detenidos. Con el ojo amoratado y heridas en mejillas, declaró en fase preparatoria en el Juzgado 6o. Penal. Otro detenido es Javier Enrique España Narváez alias "Sarna".

Los denunciantes son la esposa del alcalde, Elia Noemí Tun, y el hijo de ambos, Albert Antonio Pech Tun, quienes señalan que les despojaron más de $30,000 en su domicilio.

Los ladrones, según la denuncia, se llevaron dinero en efectivo, alhajas y un televisor, entre otros objetos. Los hechos ocurrieron el lunes en la noche y poco después fueron detenidos Moreno Cen y España Narváez, quienes expresaron que no robaron y que fueron torturados.

"Yo no conocía al alcalde, lo vi cuando le dijeron ¿Presi, qué hacemos con estos dos?", relató Moreno Cen.

"Es cuando me di cuenta que el propio alcalde me pegó, lo mismo que los policías. Varios de los que me golpearon tenían medio cubierta la cara", señaló Moreno Cen, quien se queja de dolores en la cara, pierna, espalda y brazos. "Estaba peor, desde el lunes nos lo hicieron".

En términos generales se expresó España Narváez, quien mostró huella de lesión en la espalda. Dijo que fue detenido injustamente porque estaba cenando con su coacusado.

Los acusados admitieron que durante un baile con motivo del Carnaval acudieron a ese festejo, luego se retiraron por una necesidad fisiológica y se detuvieron frente a una casa que ignoraba fuera del alcalde.

"Cuando estábamos en ese lugar escuchamos un ruido, como un cristal que se quiebra.

"El ruido vino de la casa, por lo que nosotros optamos por quitarnos de ahí. Yo no soy de Acanceh, vivo desde hace tres semanas ahí", relató Moreno Cen.

Los acusados indicaron que es falso lo que dice el hijo del presidente, que a uno de ellos le quitaron un televisor.

"Es mentira, no tenía nada, después de pasar por esa casa nos fuimos al baile y luego nos detuvieron. Ni modo que estemos con un televisor en el baile", señaló Moreno Cen.

Los detenidos pidieron que se les reciban pruebas antes de que se defina su situación jurídica.

A partir de la denuncia, el caso se turnó a esta ciudad, pero el alcalde no aparece en el expediente. Fue postulado por el Verde Ecologista al no quedar como candidato del PRI.La ventaja no fue amplia, pero el triunfo del Verde Ecologista se conservó en los tribunales.
-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada