"El Ejecutivo debería permitir que esta dependencia, como cualquier otra donde haya cuestionamientos de presuntos desvíos, sea sometida a la auditoría y al escrutinio público", subraya. "Esto le permitirá verificar si se está cometiendo alguna anomalía o, en su caso, descartarla, pero debe investigar".
En las últimas semanas hemos publicado una serie de informaciones sobre presuntas irregularidades en el manejo financiero de programas de la Sfayp.
A las evidencias de favoritismo a una empresa en el programa Soporte se sumaron quejas de campesinos y de otros sectores porque no les entregaron recursos en 2010 a pesar de que sus proyectos fueron aprobados.
Tampoco se publicaron en el plazo legal las listas de apoyos del Programa de Adquisición de Activos Productivos. Al no enterarse del curso de sus solicitudes, muchos productores no reclamaron los recursos.
El titular de la dependencia, Alejandro Menéndez Bojórquez, no ha respondido en forma concreta a los señalamientos.
Durante una entrevista, el licenciado Mena Acevedo, quien ha ocupado cargos directivos en el PRD y ahora es aspirante a la dirigencia estatal de ese partido, dice que ve dos aspectos principales en el problema que envuelve a la Secretaría de Fomento Agropecuario: uno tiene que ver con el proyecto de gobierno y el otro con los perfiles que deben reunir quienes ocupan cargos públicos.
Sobre el primer punto dice que no se ve un proyecto sustancial sobre el desarrollo del campo y la política oficial para ese sector se basa en programas clientelares que atienden cuestiones secundarias.
"Por ejemplo, se reparten machetes, coas y alambres de púas, entre otras cosas, pero no hay realmente una política de reactivación del campo, que debería ser un sector estratégico.
"Siento que son programas muy limitados, la mayoría clientelares, que atienden cuestiones cosméticas y no resuelven los problemas del campo".
En cuanto a los perfiles para quienes ocupan cargos públicos, considera que no hay un mecanismo para seleccionar a las personas adecuadas, tanto en el gobierno federal como en el estatal, y esto se ve claramente en Fomento Agropecuario.
-No se escogió como titular de la dependencia a quien tuviera el perfil más idóneo -apunta.
Como ya hemos publicado, Menéndez Bojórquez fue conserje escolar y cartero en Hunucmá, donde reside. Fue tesorero del Ayuntamiento de ese municipio y, después de contender sin éxito por la candidatura del PRI a la alcaldía, ocupó una diputación local como suplente.
Mena Acevedo añade que, desafortunadamente, los ciudadanos no disponen de mecanismos legales para exigir a la autoridad una investigación de los hechos reportados.
-Sólo nos quedan el ejercicio de la libre manifestación, por todas las vías posibles, y el apoyo de la sociedad organizada, es decir, las agrupaciones no gubernamentales, para que mediante instrumentos como el Congreso del Estado puedan pedir, presionar...
También opina que es inadecuado el camino que sigue el gobierno al confirmarse irregularidades en alguna dependencia.
"Muchas veces, cuando un funcionario falla, se decide la simple destitución o el cambio", agrega. "No debería ser así: hay que aplicar las sanciones que correspondan".- Angel Noh Estrada
Fuera del cambio de su director de Administración y Finanzas, todo sigue igual en la Sfayp.
El enroque
Carlos González Caamal, como ya publicamos, sustituyó en esa dirección a Félix Luna Gómez, quien pasó a la posición que ocupaba el primero, en el Despacho de la Gobernadora.
Lo que ya se dijo
A la fecha hemos publicado detalles de irregularidades en el programa Soporte y del incumplimiento en la difusión de los apoyos del Programa de Adquisición de Activos Productivos.
Lo que viene
La Secretaría también tiene a su cargo programas como Solidaridad Alimentaria y Multiplicar, entre otros. En próximas ediciones daremos a conocer datos de ellos.