En pos de nueva clase política

08 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(nueva agrupación)

8 marzo 2011
Surge en Yucatán Líderes Juaristas, con 19 miembros
Ayer surgió nueva agrupación en el Estado: Líderes Juaristas, formada por apenas 19 miembros, de los que sólo nueve fueron a la presentación del nuevo gremio ante la prensa.
Parte de su visión es construir una nueva clase política, y entre su misión figura generar oportunidades para todo aquel que quiera hacer algo positivo.

La agrupación apoyara a quienes tengan cualidades para ser candidatos a puestos de elección popular, los impulsará para conseguir la candidatura, sin importar que sean del PAN, PRI, PRD, PT, etcétera.

La presidenta es la profesora Jane Maribel Escobedo López, supervisora de planteles de la zona sur del Colegio de Bachilleres (Cobay). El vicepresidente es Rocalit Antonio López Ibarra, profesor del Cobay en Muna, y el secretario es Pedro Azcorra Zapata, profesor de Tecoh.

En el ideario de Líderes Juaristas figuran estos preceptos: los déspotas aborrecen la luz y la verdad; Todo gobernante debe respetar la ley, ser justo y equitativo, premiar el mérito y la virtud y castigar el delito; Defiendo la libertad de prensa, y Deseo que me juzguen por mis hechos y no por mis palabras

Un nuevo gazapo de la SSP

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, ilegalidad)

8 marzo 2011
Salen libres por falta de elementos 6 detenidos por narco
Los careos que sostuvieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con supuestos narcomenudistas fueron determinantes para que se libere a los acusados y se confirme, una vez más, que esa corporación altera los hechos en su afán de mantener en prisión a determinadas personas.


Al resolver la situación jurídica de los detenidos, el Juzgado 5o. Penal liberó por falta de pruebas a seis detenidos en supuesta compraventa de drogas.

Los hechos fueron el sábado de la semana pasada en el fraccionamiento Del Parque, cuando los agentes "sorprendieron" a los inculpados en el momento en que realizaban la compraventa de mariguana o crak.

"No hay pruebas para juzgarlos", determinó ese juzgado, que ayer por la tarde comunicó la decisión a los seis detenidos, quienes de inmediato recuperaron su libertad.

Es decir, se les liberó por "falta de elementos" para procesarlos por el supuesto comercio de drogas cerca de una escuela, delito considerado grave.

Los seis detenidos negaron los hechos, aseguraron que fueron detenidos en distintos sitios; sólo tres se conocen y dicen ser adictos, pero no los aprehendieron cuando adquirían la droga.

Los careos con los tres agentes que supuestamente participaron en la detención fueron importantes para inclinar la balanza a favor de los acusados. Se evidenció, una vez más, que en realidad los agentes que acusan de manera oficial no son los mismos que hacen las detenciones.

Los policías se contradijeron, expresaron circunstancias diferentes a las que asentaron en su "informe denuncia". Pasaron apuros para responder las preguntas de los detenidos, de su defensa y de funcionarios de ese juzgado.Los detenidos negaron los hechos y reiteraron que fueron detenidos por otras personas y en sitios distintos. Un agente expresó fuera de la diligencia, que no le gusta mentir, pero recibió órdenes del "Comandante Trujillo" para falsear.En tales circunstancias, los detenidos fueron liberados, pero se les advirtió que las fallas de la SSP y la Fiscalía General les favoreció, independientemente de que hayan cometido o no el delito que les atribuyen.

Los liberados son Victoriano Novelo Canul, José Luis Camas Yah, Carlos Antonio Peraza Poot, Emmanauel Nares Moscoso, José Israel Quintal Várguez y Geovanny Abigail Osorio Arceo.

Se deslinda de un desacato Sagarpa

Noticias de Yucatán

(sagarpa, deslinde, corrupción, fomento agropecuario, opacidad)

8 marzo 2011
Afirma que no hay razón del Ejecutivo local para un atraso
Campesinos de 4 municipios estuvieron a mediados de febrero en Fomento Agropecuario para reclamar apoyos que, aunque aprobados, no les dan aún
Campesinos de 4 municipios estuvieron a mediados de febrero en Fomento Agropecuario para reclamar apoyos que, aunque aprobados, no les dan aún Ver fotos(1)

El delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, se desmarcó ayer de un incumplimiento en torno a los apoyos para el campo yucateco: dijo que corresponde al Ejecutivo local la publicación de las listas en algún medio impreso.

“He insistido con el gobierno del Estado, porque es el ejecutor del gasto”, apuntó. “Lo he hecho por escrito y de palabra, hasta allá llega lo que nos corresponde”.

Como hemos informado, Sagarpa, como instancia normativa, y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, como ejecutora, cayeron en incumplimiento desde fines de 2009, al no publicar en los términos de ley las listas de beneficiarios del Programa de Adquisición de Activos Productivos.

En febrero, luego de publicaciones de este periódico sobre el tema, ambas dependencias cumplieron parcialmente al “subir” la información a sus páginas electrónicas. Las normas de operación de la Sagarpa disponen que también se tiene que difundir la relación en el medio impreso de mayor circulación, lo cual no se ha cumplido.

Hace un mes, las dos dependencias involucradas ofrecieron, por separado, que en unos días se acataría esa norma.
Ayer, en medio de versiones de que el incumplimiento se debe a un “maquillaje” de las listas, Gerardo Escaroz admitió que no hay razón para esperar más.

“Aparentemente no existe un motivo (para el retraso)”, apuntó. “Es tomar la lista, pedir una cotización y programar la publicación... El dinero lo tienen”.

Se solicitó la versión de Fomento Agropecuario y Pesquero sobre el tema. El jefe de Comunicación Social de la dependencia, Luis Vela Hernández, ofreció que gestionaría la respuesta. Hasta el cierre de esta edición no la habíamos recibido.

Sospechas por una negativa de informar sobre gastos en comunicación social

Noticias de Yucatán

(despilfarro, favoritismo, opacidad, compromisos no cumplidos, ineficiencia)

8 marzo 2011
Aún no entrega una información que le pide desde enero
La regidora panista Claudia Canto Mézquita insiste en que se entregue información sobre unos pagos
La regidora panista Claudia Canto Mézquita insiste en que se entregue información sobre unos pagos Ver fotos(1)

La negativa de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de informar qué empresas contrató su área de comunicación social para hacer trabajos que le corresponden a esa oficina genera sospechas, declaró la regidora panista Claudia Canto Mézquita.


A casi dos meses de que se le solicitó la información, de diversas formas, aún no la proporciona, lo que hace pensar que detrás podrían estar las mismas empresas que también le trabajan al gobierno estatal, agregó.

“Se pudiera pensar que las empresas cuyos nombres se niega a dar la alcaldesa pueden ser de Gabriela López Gómez, que también le trabaja al gobierno del Estado y por eso no quieren informarlo”, indicó.

Desde el 15 de enero, en sesión de Cabildo, la regidora y ex tesorera municipal Claudia Canto hizo notar que no se informaba a qué empresas se habían hecho pagos por cientos de miles de pesos por trabajos de comunicación social. La misma alcaldesa ofreció también al reportero del Diario que informaría y aún no lo hace.

El coordinador de los regidores panistas, Luis Canto García, informó que el 14 de febrero solicitó por escrito a la alcaldesa ésta y otras informaciones de la cuenta pública, que hasta hoy se niega a proporcionar.

Canto García exhibió las copias de la solicitud por escrito y donde consta el sello de recibido en la Presidencia el 14 de febrero a las 14:31 horas.

En dicho oficio reitera la solicitud hecha a la Dirección de Finanzas y Tesorería municipal y la Subdirección de Presupuesto para la entrega del desglose por partida específica y no genérica del presupuesto modificado del aviso presupuestal que se presentó al Cabildo el 15 de enero de este año.

La regidora Claudia Canto dijo que también se solicitaron los pagos que reportó el área de Comunicación Social.
Concretamente, continuó la edil, pedimos copias de las tres facturas contabilizadas en diciembre de 2010, de la partida 3601 de gastos de información.

“Los pagos fueron los referentes al que se hizo el día 9 de diciembre de 2010 con el número de póliza 109, por la difusión de la agenda municipal en el mes de septiembre, actividad por la que se pagaron $77,333.34, y también de otros dos pagos por la misma cantidad y el mismo concepto”, señaló la ex tesorera.

Se solicitaron también las partidas específicas por los gastos de orden social y cultural, difusión por radio y televisión y otros reportados.

“Antes se le pidió información sobre los gastos que se reportan por campañas del DIF Municipal y otras dependencias que se supone le corresponde hacer a Comunicación Social”, dijo la regidora.

Mensaje negativo dejó Araujo al no descontar salario

Noticias de Yucatán

(estupidez, regidores en PRI, incongruencia, descuento, canacome)

8 marzo 2011
Sí deben rendir cuentas los ediles, de la Canacome
La regidora panista Claudia Canto Mézquita insiste en que se entregue información sobre unos pagos
La regidora panista Claudia Canto Mézquita insiste en que se entregue información sobre unos pagos Ver fotos(1)

La decisión de la alcaldesa de no descontarle el día a los ediles del PRI y la propia primera regidora que se fueron a un evento partidista en horario de trabajo le da un mensaje negativo del Ayuntamiento a la sociedad, advierte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Jorge Manzanilla Pérez.

"Se equivoca la alcaldesa al decir que los regidores no tienen que rendir cuentas de su tiempo, o de si van o no a laborar, porque sí tienen que rendirle cuentas al pueblo", subraya.

Anteayer publicamos que la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, afirmó que el viaje a Querétaro para estar en la toma de posesión del presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, no es motivo para descontarle el día a los regidores, pues éstos no tienen que rendir cuentas de su tiempo.

Entrevistado ayer sobre el tema, Manzanilla Pérez señala que en cualquier centro de trabajo del sector público o privado se le descuenta el día a todo trabajador que falte sin clara justificación.


8 marzo 2011
Mala señal: regidores sin sanción
Los ediles, los más obligados a cumplir una norma laboral
En cualquier centro de trabajo se descuenta el día al empleado que falte un día sin justificación clara, declaró el presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, al criticar que a los regidores priistas no se les aplique ninguna sanción por haberse ausentado de sus labores el viernes para ir a un acto partidista en Querétaro.

“Esta es una norma que se aplica a todos y los regidores, como autoridad, están más obligados a dar el ejemplo”, añadió.

El dirigente consideró que exigir a los demás que cumplan esta disposición, pero sin que la autoridad lo haga, es una mala señal para la sociedad, más cuando la ausencia es por cuestiones partidistas, ajenas a su responsabilidad pública.

“Tanto los regidores como los diputados tienen que rendir cuentas al pueblo del trabajo que hacen, es parte de sus responsabilidades que deben cumplirle a quienes votaron por ellos”, añadió.

“Desconozco qué diga su reglamento o ley del Ayuntamiento, pero lo correcto es que informen a la ciudadanía de sus actos, debe ser parte de sus responsabilidades, y no deberían eludirlas”.

Al plantearle que en otros estados y en el gobierno del Estado se descontará el día a los funcionarios que fueron a la toma de posesión del líder del PRI, señaló:

“Habría que ver por qué se miden con una vara distinta, por qué a otros funcionarios sí se les descuenta y en el Ayuntamiento no, como si se aplicaran dos varas y dos medidas distintas”.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara informó el sábado que no se descontaría el día a los regidores que se ausentaron porque no lo dispone su reglamento, pues éste sólo señala como su obligación asistir a las sesiones de Cabildo.

Yucatán, con 113 mil hogares encabezados por una mujer

Noticias de Yucatán

(mujeres, datos, censo, inegi)

8 marzo 2011
Divulgan cifras del Censo de Población 2010 del Inegi
Yucatán tiene el mayor número de hogares con jefe mujer (112,939), pero Campeche, a pesar de tener la menor cifra en ese rubro (49,058), tiene la mayor proporción de jefas de familia (23 de cada 100 hogares) y Quintana Roo la mayor alza en la cantidad de esos hogares en un decenio (1.2 veces), informa el Censo de Población 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De 2000 a 2010 en Yucatán el número de hogares con jefa mujer subió 65.5%; en Campeche, 71.84, y en Quintana Roo se duplicó.
En el ranking nacional de 2010 por el número de hogares con jefe mujer, Yucatán ocupa la posición 22, Quintana Roo la 25 y Campeche la 30. En los extremos están el Estado de México, con 847,910, y Baja California Sur, con 40,521.
En el año 2000, 18 (17.6%) de cada 100 hogares yucatecos tenía una mujer al frente (68,253 del total de 387,573), para 2005 las cifras subieron a 20 (19.9%) de cada 100 (88,117 de 442,980), y en 2010 a 22.5% (112,939 de 503,106).
En 2000 Campeche tenía similar proporción: el 17.8% (28,545) de sus 160,492 hogares tenía al frente a una mujer. Pero cinco y 10 años después dejó atrás a Yucatán. En 2005 las campechanas ya estaban a cargo del 20.6% (38,373) de los 186,134 hogares y en 2010 del 23.2% (49,058) del total de 211,632.
En Quintana Roo para el año 2000 las mujeres estaban a la cabeza del 17.3% de los hogares (37,531 del total de 216,478); cinco años después gobernaban el 20.4 (52,528 de los 257,325) y en 2010 en el 22.6% (82,276 de los 363,066).
Mientras México es un país donde la mayoría son mujeres (57.481,307 ó 51.1% del total de 112.336,538 de habitantes), la Península mantiene su población en casi un equilibrio de género, con 1.989,464 (50.1%) mujeres de sus 3.966,967 pobladores. Sin embargo, Quintana Roo es un estado con mayoría de varones: de sus 1.325,578 habitantes, 652,358 (49.2%) son mujeres.
Yucatán tiene la mayor cifra de mujeres: 922,386 (50.7%) del total de 1.818,948, y Campeche la segunda: 414,720 (50.4%) de sus 822,441 pobladores.
En el país, el Estado de México es la entidad con más mujeres (7.778,876); Yucatán ocupa la posición 21; Quintana Roo, la 26; Campeche, 30, y Baja California Sur, 32 con 311,593 mujeres.
En Yucatán, las mujeres mantienen su hegemonía tanto por su número como por su incremento proporcional desde 1995 hasta 2010, informa el más reciente Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi).
En 15 años, mientras la población total de Yucatán subió 25.6% y la de varones yucatecos aumentó menos, 24.5%, la de las yucatecas subió a 26.6%.
En 2010 la población yucateca subió 7%, a 1.955,577 habitantes, pero los porcentajes de mujeres y varones se mantuvieron en 50.7 y 49.3. Numéricamente, las mujeres se incrementaron 7.6%, para sumar 992,244, y los varones a 7.5% para quedar en 963,333.
Aunque aparentemente los porcentajes se estabilizaron, en Yucatán la proporción hombre-mujer (varones por cada 100 mujeres) decayó casi 2%, de 98.8 a 97.1, en 15 años. La proporción nacional en este lapso decayó también en 1.7 puntos, pero para pasar de 97.1 a 95.4.
En el top ten de 2010 sobre los municipios de Yucatán con menor proporción de varones está incluso la capital. Mama encabeza la lista, con 89.8 hombres por cada 100 mujeres; seguido de Oxkutzcab 90.7; Cenotillo 91.2; Mérida 93.5; Santa Elena 93.8; Dzan 94.4; Muxupip 94.8; Maní 95.2; Tetiz 95.9, y Muna 96.6.
El ranking de los municipios donde “abundan” los hombres está formado por Sudzal, donde hay 111.4 por cada 100 mujeres; Telchac Puerto, 110.5; Cantamayec 108.9; San Felipe 108.3; Sinanché 107.9; Yaxcabá 106.9; Chicxulub Pueblo 106.7; Yobaín 106.7; Sacalum 106.6 y Uayma 105.8.

Sin embargo, hay que aclararles a las mujeres que Cantamayec, Sudzal, Telchac Puerto y San Felipe están también en el top ten de 2010 de municipios con más jefes de familia.
Y Telchac Pueblo es además el municipio con el mayor porcentaje de población de 60 años o más, con el 16.3%, la proporción estatal es de 9.3, según el Conteo de Población 2005.
En 15 años la proporción hombres-mujer en Mérida se recuperó, pues en 1995 era junto con Tekantó —hoy fuera del top ten— los municipios con la menor tasa: 93.9, cuando la proporción estatal era de 98.8.

Alza silenciosa en las tortillas

Noticias de Yucatán

(aumento de precios)

8 marzo 2011
En muchos molinos se cobra a $13 ese producto y la masa
En muchos molinos de la ciudad se cobra a $13 el kilo de tortilla, lo mismo que el de masa. En otros es más barato $1 el precio de este último producto
En muchos molinos de la ciudad se cobra a $13 el kilo de tortilla, lo mismo que el de masa. En otros es más barato $1 el precio de este último producto Ver fotos(1)

En forma sigilosa y constante aumenta el precio del kilogramo de tortilla en Mérida y hoy en día se cotiza a $13 el kilo en la inmensa mayoría de los negocios.


Pero hay molinos que cobran parejo el precio del kilogramo de tortillas y masa, cuando generalmente la segunda es más barata un peso.

En diciembre pasado la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías propuso un aumento de $8 a $12 el kilo de tortilla, lo que generó una serie de protestas en la ciudad de México y la amenaza de la Secretaría de Economía de sancionar a los molineros que cobren ese nuevo precio.

Pero en Mérida el precio del alimento pasó de $11 a $13 el kilogramo de diciembre a la fecha. Sólo el molino “San Benito”, ubicado en el interior del mercado del mismo nombre, mantiene el precio de $11 el kilo. Los demás de la misma zona y colonias cobran $12 y $13.

El molino “Comercio”, ubicado junto a la farmacia del mismo nombre de la calle 67 con 56, cobra a $13 el kilo de tortilla y masa. Otro negocio del mismo giro ubicado en la avenida Canek con 116 cobra $13 el kilo de tortilla y masa. En los mercados municipales San Benito y Lucas de Gálvez el kilo cuesta $13 y $12 desde diciembre pasado.

“Esta muy caro, yo compro diez pesos y comemos hasta donde alcance”, informó Ricardo Ríos Caballero, empleado de un local del Chetumalito.

A diario compra tortillas para tres personas y va al “Comercio” porque esta cerca.

“Buscar una tortillería que venda a $12 está muy lejos del trabajo”, dijo.

"Dulce" encarecimiento

Noticias de Yucatán

(aumento de precios, gasolina)

8 marzo 2011
Un comerciante prepara bolsas de naranja dulce para su comercialización, por cientos, en el tianguis
Un comerciante prepara bolsas de naranja dulce para su comercialización, por cientos, en el tianguis "Víctor Cervera Pacheco", ubicado a un costado de la ex Casa del Pueblo Ver fotos(1)

El alza en el precio de los combustibles parece haber repercutido en la cotización de la naranja dulce que se vende en el tianguis "Víctor Cervera Pacheco", ubicado a un costado de la ex Casa del Pueblo.

Los comerciantes de la fruta se quejan de que el ciento de naranja regional llegó a $70 y la nacional a $100, como consecuencia directa del precio de las gasolinas.

En el Sur, el centro productor de cítricos por excelencia en el Estado, ayer se realizó la asamblea extraordinaria para renovar la directiva de la Juguera de Akil, donde se capta y procesa la mayor parte de la producción citrícola. Miguel Canul López fue reelecto como presidente. Otros directivos son: Ismael Cocom Baeza, alcalde de Tzucacab, secretario; Víctor Be Chablé, de Pustunich, presidente de Consejo de Vigilancia; José Ignacio Maravé Casanova, tesorer
o

Largo historial delictivo

Noticias de Yucatán

(inseguridad, ridiculo)

8 marzo 2011
Un narco compra un automóvil sin ocultar su identidad
El capo carmelita Abelardo Guzmán Ocampo (a)
El capo carmelita Abelardo Guzmán Ocampo (a) "Lalo", con parte del cargamento de armas y drogas decomisado Ver fotos(1)

El capo carmelita Abelardo Guzmán Ocampo (a) "Lalo", detenido anteayer por la Policía Federal de Yucatán, tenía una vida sin contratiempos en Mérida y realizaba sus actividades sin ocultar su identidad.

El jefe de la Policía Federal, José Armando Ramón Hernández, reveló que el narcotraficante recientemente compró en un lote de autos usados la camioneta Nissan Murano, placas YZU-7569, y la registró a su nombre sin temor a que descubrieran su identidad.

Guzmán Ocampo, oriundo de Ciudad del Carmen, tenía una orden de aprehensión vigente por un secuestro en Campeche y vivía y realizaba sus operaciones ilícitas desde Mérida.

Como informamos, fue detenido en el fraccionamiento Los Pinos con 55 kilos de mariguana y un kilo y medio de cocaína, 200 dosis de éxtasis, una pistola calibre .9 milímetros, decenas de balas útiles y equipos para procesar cocaína y fabricar ladrillos de mariguana.

Ramón Hernández, quien dirigió la investigación que culminó con la detención del narcotraficante, sicario y secuestrador carmelita y su cómplice Juan Carlos Carrera Hernández (a) "El pelón", señaló que una estrategia del detenido era cambiar constantemente de residencia. Rentaba casas, con ayuda de sus contactos yucatecos, vivía menos de un mes en cada lugar y luego se mudaba a otro sitio. Siempre vivía en viviendas de tipo media alta y alta para que no llamara la atención.

En la operación federal los agentes decomisaron balas de un rifle de asalto R-15, pero el capo no portaba dicha metralleta lo que hace sospechar que tenía otro centro de operación en la ciudad. Sin embargo, esa parte y la compra-venta de drogas las investigará la AFI, pues Guzmán Ocampo es un narcodistribuidor con nexos en la Península de Yucatán, Tabasco y Chiapas.

Purgó una sentencia de 2 años por tráfico de personas y en 2005 secuestró a un menor campechano. La PF cree que participó en siete asesinatos para el Cartel del Golfo.
-

Será la voz de los discapacitados

Noticias de Yucatán

(derechos humanos, discapacitados)

8 marzo 2011
Dan a la Codhey la representatividad ante la ONU
La Secretaría de Relaciones Exteriores designó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) como Mecanismo de Promoción, Protección y Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.


Esta designación fue notificada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

El presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, manifestó que con esta designación la institución defensora asume la responsabilidad de vigilar la aplicación de dicho tratado internacional en el ámbito de jurisdicción estatal.

"Es un gran responsabilidad la que tendremos en este encargo, ya que seremos la voz de las personas con discapacidad de Yucatán ante las Naciones Unidas", manifestó. Esta designación, que notificada el pasado 03 de este mes, está basada en el inciso 2 del Artículo 33 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en síntesis señala que para facilitar la aplicación y el seguimiento de la Convención, los Estados designarán organismos gubernamentales encargados de esas tareas y crearán un mecanismo nacional para promover y supervisar su aplicación.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 y marca un "cambio paradigmático" de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad.

La Convención reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. La Convención y cada uno de sus artículos se basan en ocho principios rectores: El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas; La no discriminación; La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; La igualdad de oportunidades; La accesibilidad; La igualdad entre el hombre y la mujer;El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

Bajo liderazgo femenino

Noticias de Yucatán

(datos, mujeres, comisarías)

8 marzo 2011
Ser mujer y autoridad, nada fácil, dicen comisarias meridanas
Ver fotos(1)

Alrededor de 27 mil meridanos de los 45 mil que habitan en alguna de las comisarías o subcomisarías están bajo la autoridad de una mujer.

De las 47 comisarías de Mérida, 22 están bajo la dirección de una mujer. Todas las funcionarias, elegidas por el voto popular, están casadas y tienen hijos.

Las mujeres comisarias y subcomisarias del municipio cumplen una doble función, ya que además de ser las máximas autoridades de sus comunidades y enlace con las autoridades municipales, son madres y esposas.

Las representantes de las comunidades del municipio constituyen un ejemplo vivo de lo que el género femenino ha tenido que luchar para ocupar un espacio importante en el sector rural de Mérida.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, se ofrece un panorama de los espacios que el género femenino ha ganado en un ámbito que hace unos años era reservado sólo para los hombres.

"Ser mujer en una comisaría no es nada fácil y mucho menos ser la autoridad", consideró María Ernestina Canul Hu, subcomisaria de Chalmuch.

"Nos ha costado ganarnos el respeto", agregó.

En los lugares más apartados, las comisarias son la única autoridad de la comunidad y tienen que hacer de juez de paz para conciliaciones entre las personas involucradas en problemas o conflictos. Además, tienen que lidiar en algunos casos con ebrios, en su mayoría hombres.

Algunas comisarias y subcomisarias indicaron que decidieron contender por el cargo porque el pueblo las impulsó.


8 marzo 2011
Son mujeres que sí rompen tabúes
Poblaciones chicas y grandes , con una autoridad femenina
Caucel y Yaxché de Casares son comisarías contrastantes. La primera es la más grande, con 6,655 habitantes, y la otra, la más pequeña, con 87 vecinos.


Caucel está a escasos siete kilómetros de Mérida. Yaxché de Casares, a 17 kilómetros al oriente de la capital yucateca. Caucel tiene clínica del IMSS, parques y servicio de transporte, aunque ahora vive a la sombra de Ciudad Caucel. Ambas comunidades están bajo el mando de una mujer.

Elisa Belén Ibarra Noh, de 26 años, comisaria de Caucel, es madre de dos hijos, de 7 y 2 años. Antes trabajaba como secretaria de la anterior comisaria. Durante siete años que se enteró de los problemas de la comunidad, sin embargo, poco podía hacer. "Veía con tristeza cómo la gente llegaba a pedir ayuda, muchas eran mujeres golpeadas", dice.

Elisa Belén ha tenido que hacer "mil maravillas" para conjuntar la labor de mamá, autoridad y ama de casa. Su labor como autoridad repercutió en su familia, sus hijos son tratados con temor por sus compañeros y con respeto por sus maestros.

"Les dicen que no juegan con ellos porque su mamá es la comisaria; en cambio los maestros los cuidan", añade.

La comisaria de Caucel señala que no es fácil su labor, porque la ejerce las 24 horas del día los 365 días del año.

"Puedes estar en tu casa, en tus labores de mamá o de esposa y de pronto surge un problema. Incluso hasta de noche o madrugada. Navidad, Año Nuevo y durante las fiestas son los días que más trabajo hay", agrega.

La cauceleña considera que uno de los principales logros que ha tenido en seis meses de trabajo es haber erradicado el consumo de alcohol en el centro de la comunidad.

"Les hablo y les digo a los que lo hacen que no está permitido tomar en la calle. Me respetan, y cuando no, pido ayuda a la SSP".

Josefina Nahuat Sulú, de 37 años, es subcomisaria de Yaxché de Casares. Su primer gran logro es ser la primera mujer en ser representante municipal en su comunidad.

"Era una tierra de hombres. Rompí el tabú", expresa con orgullo Josefina Nahuat.

La subcomisaria, madre de tres hijos de 20, 18 y 15 años, tiene que conjuntar la labor de ama de casa con el trabajo.

"Muchos me dicen señora presidenta en el pueblo", añade.

En la elección, Josefina contendió contra un hombre. Contrario a lo que se pudiera pensar, muchos hombres de la comunidad se le acercan a pedir ayuda, más que las mujeres.



8 marzo 2011
Funcionarias dispuestas a oír las necesidades
Más responsables y organizadas cuando son las comisarias
La responsabilidad, la sensibilidad ante los problemas, la capacidad de organización y la ausencia de vicios son, según comisarias y subcomisarias meridanas, algunos de los atributos que las ayudaron a ser representantes de sus comunidades.


Actualmente 22 mujeres dirigen los destinos de igual número de comisarías y subcomisarías de las 47 que hay en Mérida.

En entrevista, algunas de ellas recuerdan que durante sus campañas proselitistas ofrecieron simplemente ser gestoras ante las autoridades y escuchar las necesidades. A diferencia de otros comisarios, ellas están disponibles las 24 horas del día.

"Es lo que le gusta a la comunidad, que siempre estamos dispuestas a oír sus necesidades, sus problemas", señala Gabina del Rosario Mex Vivas, subcomisaria de Xcumpich.

Según estadísticas municipales, el 70% de las mujeres que contendieron por alguna comisaría derrotaron a aspirantes varones.

"La gente nos dice que nos tienen más confianza que a los hombres, y no hay que dejarlos mal, tenemos que dar todo de nosotras", agrega Gabina.

En ocasiones, dice Josefina Nahuat Sulú, subcomisaria de Yaxché de Casares, hay quejas de que cuando un hombre es el comisario y lo buscan por algún problema, no lo encuentran o está en estado inconveniente.

"Nos ayuda ser mujeres, las mismas mujeres nos tienen más confianza", abunda Josefina.Gabina y Josefina dicen que en sus comunidades otras mujeres ya tienen la inquietud de ser subcomisarias."Estamos abriendo las puertas a las mujeres, eso nos da gusto", expresan con orgullo.Ambas aseguran que con la incursión de las mujeres en el ámbito político y de servicio comunitario hay avances para terminar con el machismo que todavía prevalece en las comisarías de Mérida.

Las mujeres que encabezan las 22 comisarías y subcomisarías meridanas son: Elisa Belén Ibarra Noh, Caucel; María Ernestina Canul Hu, Chalmuch; Manuela de Jesús Avila Cetz, Dzidzilché; Sandra Maribel Tzab Chan, Dzoyaxché; María Rosely Fernández Chin, Hunxectamán; Bernardina Baas Pech, Kikteil; Pastora Gil Canul, Komchén; María Manuela Solís Bacab, Molas; Carmina de la Luz Azarcoya Cauich, Opichén; María Adolfina Canché Pat, Petac; Georgina Kumán Dzul, Sac Nicté; Rubí Asunción Manzanero Vivas, San Antonio Hool; María Diana Piña Cab, San Pedro Chimay; María del Rosario Canché Pool, Santa Cruz Palomeque; María Rubí Ek Moo, Santa María Yaxché; Carla Marisol Uc Ku, Sodzil Norte; Margarita del Rosario Xool Chalé, Susulá; María Margarita Muñoz Córdoba, Tamanché; Herminia Beatriz Lara Chan, Temozón Norte; María Delfina Couoh Couoh, Xcunyá; Gabina del Rosario Mex Vivas, Xcumpich, y Josefina Nahuat Sulú, Yaxché Casares.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada