La decisión de la alcaldesa de no descontarle el día a los ediles del PRI y la propia primera regidora que se fueron a un evento partidista en horario de trabajo le da un mensaje negativo del Ayuntamiento a la sociedad, advierte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Jorge Manzanilla Pérez.
"Se equivoca la alcaldesa al decir que los regidores no tienen que rendir cuentas de su tiempo, o de si van o no a laborar, porque sí tienen que rendirle cuentas al pueblo", subraya.
Anteayer publicamos que la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, afirmó que el viaje a Querétaro para estar en la toma de posesión del presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, no es motivo para descontarle el día a los regidores, pues éstos no tienen que rendir cuentas de su tiempo.
Entrevistado ayer sobre el tema, Manzanilla Pérez señala que en cualquier centro de trabajo del sector público o privado se le descuenta el día a todo trabajador que falte sin clara justificación.
“Esta es una norma que se aplica a todos y los regidores, como autoridad, están más obligados a dar el ejemplo”, añadió.
El dirigente consideró que exigir a los demás que cumplan esta disposición, pero sin que la autoridad lo haga, es una mala señal para la sociedad, más cuando la ausencia es por cuestiones partidistas, ajenas a su responsabilidad pública.
“Tanto los regidores como los diputados tienen que rendir cuentas al pueblo del trabajo que hacen, es parte de sus responsabilidades que deben cumplirle a quienes votaron por ellos”, añadió.
“Desconozco qué diga su reglamento o ley del Ayuntamiento, pero lo correcto es que informen a la ciudadanía de sus actos, debe ser parte de sus responsabilidades, y no deberían eludirlas”.
Al plantearle que en otros estados y en el gobierno del Estado se descontará el día a los funcionarios que fueron a la toma de posesión del líder del PRI, señaló:
“Habría que ver por qué se miden con una vara distinta, por qué a otros funcionarios sí se les descuenta y en el Ayuntamiento no, como si se aplicaran dos varas y dos medidas distintas”.
La alcaldesa Angélica Araujo Lara informó el sábado que no se descontaría el día a los regidores que se ausentaron porque no lo dispone su reglamento, pues éste sólo señala como su obligación asistir a las sesiones de Cabildo.