Arquitectura de la pachanga de Araujo

15 mayo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, despilfarro, artistas, araujo)


Magisterio deficiente

Noticias de Yucatán

(ocde, educación, maestros, reprobados)

15 mayo 2011
Un estudio advierte de mala preparación e impuntualidad
La profesora Sara Leticia Alonzo Espinosa reprende a Emilio Chan Pérez y Eduardo Fuentes Campos
La profesora Sara Leticia Alonzo Espinosa reprende a Emilio Chan Pérez y Eduardo Fuentes Campos Ver fotos(1)

La mayoría de los maestros mexicanos está mal preparada, es impuntual y pierde demasiado tiempo en cursos y cuestiones administrativas, advierte un reporte de la OCDE.

Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene un creciente poder político, influye en áreas que no son de su incumbencia y reduce el margen de maniobra del gobierno federal en el sector.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los 34 países más desarrollados del mundo, entre ellos México, indica que el 60% de los profesores de nivel secundaria carece de las habilidades de enseñanza necesarias.

Se pierden 155 horas al año por problemas en el aula y se desperdician 190 horas anuales en asuntos administrativos.

Además, los profesores mexicanos usan 34 días del calendario escolar para cursos, cuando el promedio de los países agrupados en la OCDE es de 15. El 67.5% tiene grave ausentismo.

México es el primer lugar por ausentismo magisterial entre los países que integran la OCDE.En la última década se ha visto un "crecimiento desmesurado" del poder de la directiva sindical y es evidente su intervención en ámbitos que van más allá de su incumbencia, lo que se traduce en el deterioro educativo.

Al complejo problema educativo nacional se suman cambios a los que hay que adaptarse. Por ejemplo, los maestros ahora deben negociar en vez de castigar.

Pero no todo es malo: hay maestros excelentes, como informamos en las secciones Imagen y Deporte
s

El clima cultural causa infelicidad

Noticias de Yucatán

(encuesta, "Ivonne Ortega", numeralia)

15 mayo 2011
Experto analiza un sondeo que incluye a la gobernadora
Para un académico universitario, los resultados de la encuesta sobre la felicidad de los yucatecos es el reflejo de la situación que prevalece en todo el país.


Martín Echeverría Victoria, profesor investigador de la Universidad Anáhuac Mayab, destaca el valor que la familia representa para la sociedad yucateca y desvincula la percepción entre la infelicidad y la calificación reprobatoria a la gestión de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Como informamos, la empresa Numeralia, por segunda ocasión en 16 meses, hizo un sondeo para conocer cuan felices son los habitantes de Yucatán. En esta ocasión incluyó una pregunta sobre el desempeño de la jefa del Ejecutivo estatal.

De acuerdo con las conclusiones, el 23.7% de los 1,000 participantes en la medición se dijo muy feliz y 42% sólo feliz. Sobre el actuar de la gobernante yucateca, el 47% de los entrevistados afirma estar nada contento con su desempeño. El 3.6% indica estar muy contento.

Echeverría Victoria considera que las resoluciones del trabajo de investigación son consecuencia del clima cultural de decepción que hay no sólo en Yucatán sino en el país, en el que la infelicidad está ligada a la situación de la economía, la política y la seguridad pública.

El maestro en Comunicación Política dice que el desencanto por el actuar de la gobernadora que arrojó la medición es la percepción de un estrato socioeconómico que tiene acceso a internet y a información de la prensa de prestigio e independiente, que no depende, como las clases marginadas, de la que recibe de la televisión y los medios ligados al gobierno.

"La lectura que le doy a los resultados de la encuesta es que participaron personas que tienen mayores condiciones económicos e información, ya que una parte importante de la población no tiene acceso a esos recursos", explica Echeverría Victoria.

"La percepción de infelicidad creo que es por el clima cultural que prevalece en el país, hay un ambiente en el que hay una impresión de decepción, de decadencia de las instituciones".

Al maestro le llama la atención la diferencia aguda en la aprobación y rechazo al desempeño de Ivonne Ortega al frente de la administración estatal.

"Muestra que los encuestados están bien informados de las acciones oficiales, tan cuestionadas por la prensa independiente y los actores de la sociedad civil. Me gustaría saber qué piensa la gente que no tiene acceso a internet y a información que va en detrimento de la gobernadora", apunta Echeverría.- Carlos F. Cámara G.

En contexto:
Encuesta | Tópicos

Otros de los temas que también abordó el maestro Martín Echeverría Victoria sobre la encuesta de Numelaria.

Familia

"Cuando se mira a varias instituciones que pasan por crisis, como la Iglesia y la escuela, la familia es un referente más confiable para las personas y está en momentos de recomposición".

Política

"La disminución en la participación electoral, contraria a la tradición de los yucatecos, es peligrosa y daría poco margen a la legitimidad para elegir a los gobernantes. Hoy hay un hartazgo y cansancio de los yucatecos por el poco dinamismo de las instituciones políticas".

Religión

"Hay una tendencia natural en la secularización de los yucatecos. La religión se ha vuelto menos importante para una sociedad de consumo. La esfera espiritual cede ante la inmediatez de consumo".

Cobra interés la capacitación cívica

Noticias de Yucatán

(IFE, capacitación)

15 mayo 2011
El Club de Leones Itzimná, A.C., recibe un curso del IFE
Luis Henry Brito Alonzo, del Club de Leones Itzimná A.C., y Fernando Balmes Pérez, representa del IFE
Luis Henry Brito Alonzo, del Club de Leones Itzimná A.C., y Fernando Balmes Pérez, representa del IFE Ver fotos(1)

El interés por crear mayor conciencia cívica y alentar la participación no sólo en las urnas sino en los asuntos públicos motivó al Club de Leones Itzimná, A. C., a solicitar un curso de capacitación al IFE.

"Si no participamos, no avanzamos. Pero hay que participar con mayor conciencia cívica", afirma Luis Harry Brito Alonzo, presidente de ese organismo.

"La capacitación cívica no sólo debe ser para los ciudadanos sino también para los políticos, porque muchos de ellos llegan al cargo y no saben servir", advierte el directivo, quien encabezó, junto con el vocal ejecutivo del IFE, Fernando Balmes Pértez, la firma de un convenio para recibir capacitación cívico-electoral de cara al proceso de 2012.

"Nuestro lema es servir y nuestra misión no sólo es repartir sillas de ruedas y otros apoyos a la gente necesitada, sino también propiciar la cultura cívica, la participación".

"Hay quienes me dicen: 'te tas metiendo en política (partidista)'; no, les digo, está en nuestros estatutos fomentar el ejercicio de nuestros derechos, pero también de nuestras obligaciones como ciudadanos y una de ellas es precisamente ésta", recalca el ingeniero Brito Alonzo.

Derechos ciudadanos

El interés del Club de Leones Itzimná no es un hecho aislado.

Fernando Balmes afirma que es la agrupación No. 13 que solicita capacitación al IFE, que abarca no sólo el tema electoral sino el ejercicio de los derechos ciudadanos en general.

Se trata de un curso basado en el "Modelo de educación para la participación democrática", que ya tomó personal de la Fiscalía General, Secretaría de Educación, Ipepac, Inaip, Tribunal Electoral, Codhey, Cobay, Indemaya y organismos como la Fecuy, Sociedad en Movimiento, Participación Ciudadana y Educación para la Democracia.

El modelo propicia que los ciudadanos influyan en las acciones de gobierno, exijan que se cumplan los programas que los benefician y hasta cómo seguir los cauces para realizar trámites en las dependencias.

"Es más efectivo que pararse en la esquina a gritar en plantones, ya que muchas veces no reciben respuesta", indica Balmes.-FéLIX UCáN SALAZAR.

En contexto:
IFE | Capacitación

Unos 30 afiliados del Club de Leones Itzimná tomó ayer el curso de capacitación cívica.

No sólo el voto

Fernando Balmes recalca que los ciudadanos no deben limitar su participación el día de las elecciones, sino en diferentes actividades de la vida pública.

Falta de civismo

"Civilizaciones enteras desaparecieron en el pasado más por la pérdida de los valores cívicos que por las conquistas", afirma Luis Harry Brito, presidente del primer club de servicio que toma el curso.

Festejará el PRI su "retorno" al gobierno

Noticias de Yucatán

(burla, despilfarro, festejos, pri, electoral, medida electorera, campaña anticipada)

15 mayo 2011
Habrá celebraciones toda la semana y hasta el viernes 20
El comité estatal del PRI iniciará la próxima semana una serie de actividades que culminarán con una concentración de sus militantes en la Plaza Grande el viernes 20, por ser en esa fecha de 2007 cuando Ivonne Ortega Pacheco ganó la gubernatura del Estado, informó su líder en Yucatán, Luis Hevia Jiménez.


Esta fecha representa un momento importante para los priístas yucatecos, destacó Hevia Jiménez, se trata de un hecho histórico en el ámbito político y social del Estado, por ser cuando el PRI recuperó el gobierno y la confianza de la sociedad que continúa brindando su respaldo al PRI.

El dirigente recordó que ese triunfo fue el punto de partida para "nuevos y mejores aires" para el partido que regresó a gobernar el Estado, donde responde con buenas cuentas y les favoreció para obtener los mismos resultados en 2009 y 2010.

"Ésa es la mejor prueba de que las cosas se están haciendo de la manera correcta por parte del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y también es el gran reto y compromiso para las administraciones y representaciones del PRI para conservar esa confianza en los yucatecos", indicó.

Aunque Hevia Jiménez en su comunicado de prensa no precisó en qué consistirán los festejos que se realizarán durante esta semana que se inicia para celebrar el triunfo de la gobernadora, sólo señaló que contará con el apoyo de los sectores y organismos adherentes al PRI, porque también se celebra la unión que ha permanecido en las filas del Partido Revolucionario Institucional.

Aunque hizo una invitación a este festejo, tampoco dio a conocer a qué hora se llevará a cabo en la Plaza Grande.

"Yucatán, mal administrado"

Noticias de Yucatán

(despilfarro, deuda, "Ivonne Ortega", PAN, cen PAN, fundación)

15 mayo 2011
El juicio al gobierno lo deben hacer los yucatecos, indican
Hugo Sánchez Camargo, presidente del PAN estatal; Gerardo Aranda Orozco, director de la Fundación
Hugo Sánchez Camargo, presidente del PAN estatal; Gerardo Aranda Orozco, director de la Fundación "Rafael Preciado" y secretario de Formación del PAN, y Julio Sauma Castillo y Mario Pasos Tec, del CDE Ver fotos(1)

"El juicio al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco lo deben hacer los yucatecos pero, definitivamente, en los números no sale bien librada", afirma Gerardo Aranda Orozco, secretario de Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

"No sale bien librada esta administración en materia de aplicación de recursos ni en materia de transparencia. No se sabe dónde se está aplicando el dinero público", apunta el director de la Fundación "Rafael Preciado Hernández", dedicada a la investigación de la situación sociopolítica del país.

"El año pasado, después de la fuerte crisis que tuvimos, México creció arriba del 5% y para este año lo vamos a tener igual. Yucatán no anda eso, no está en esas ligas", asegura el doctor Aranda Orozco, quien ayer ofreció una charla a jóvenes panistas y anunció la próxima creación del Capítulo Yucatán de esa Fundación, auspiciada por el PAN.

El dirigente advierte que la deuda pública genera indignación, tal como ocurrió en Sonora, donde los habitantes le cobraron la factura al Ejecutivo.

"Lo que ya no podían hacer a nivel federal, al perder la Presidencia, lo empezaron a hacer los 'caciquitos' en los estados... Aquí hay un caciquismo en línea directa de los Cervera".

"No falta quien diga, 'oye pero estoy gastando lana', está bien, sólo que hay que invertirla bien, porque a la hora de pagar capital e intereses le quedará cada vez menos para los servicios que requiere la población.

"Yo le diría a los constructores beneficiados que aplauden el gasto y la deuda, que van a estar gimiendo y llorando los próximos años cuando no haya obras porque hay que pagar la deuda", añadió.

"Los políticos populistas que generan aparente bienestar hoy y hambre mañana no benefician a los ciudadanos", subraya el presidente de la Fundación.

El doctor Aranda Orozco habló también de temas nacionales de los que daremos cuenta en otra entrega. Ayer firmó con Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, el compromiso de crear el Capítulo Yucatán de la Fundación.-FéLIX UCáN S.

En contexto:
PAN | Fundación

La Fundación "Rafael Preciado" realiza una investigación política llamada "México XX-XXI".

30 años

Ese estudio analiza los resultados de los últimos 20 años del siglo XX y los diez primeros del XXI.

"Nadie habla"

"Hace 13 años se pensaba que la deuda pública era eterna. Los gobiernos del PAN la pagaron y ahorraron 125,000 millones de dólares, además de invertir en educación, salud y vivienda. Ya no es problema, y nadie habla de ella".

Logro en una lucha sindical judicial

Noticias de Yucatán

(judicial, amparo, reviran al gobierno estatal, lío laboral)

15 mayo 2011
Amparo para hablar de las condiciones en el trabajo judicial
Patricia Solís Reyes, secretaria general del Sindicato del Poder Judicial, ayer en entrevista
Patricia Solís Reyes, secretaria general del Sindicato del Poder Judicial, ayer en entrevista Ver fotos(1)

Un paso más en la lucha del Sindicato del Poder Judicial: obtiene un amparo para que se cite a la parte patronal a discutir sobre las condiciones generales de trabajo que reclama desde hace varios años.

Patricia Solís Reyes, secretaria general del Sindicato del Poder Judicial, informó de ese juicio de garantías contra la decisión del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado, cuyo presidente es Edmundo Alzina Campos.

El amparo fue para que ese Tribunal cite al representante legal del Poder Judicial, a fin de que responda al sindicato si firma o no la condiciones generales de trabajo.

Concedió el amparo un juez de Distrito con sede en Cancún. En breve esa sentencia causaría sus efectos legales.- Rudesindo Ferráez García

En contexto:
Lucha sindical | Amparo

Desde hace varios años se intenta mejorar las condiciones laborales en el Poder Judicial:

Cambios

En recientes fechas los cambios de sede sin mayor explicación han causado inconformidad entre los empleados.

Nombramientos

El sindicato reclama participación en los nombramientos de nuevos empleados judiciales.

Disfraz de un negocio "normal" / Masajes sin límites

Noticias de Yucatán

(reportaje, prostitución)

15 mayo 2011
Las casas de masaje, una cubierta para la prostitución
Un grupo de sexoservidoras en espera de clientes a las puertas de un predio de la calle 69. En las casas de masaje las mujeres permanecen adentro del inmueble para no llamar la atención de los vecinos. Esos centros de prostitución operan en colonias como Itzimná, Francisco de Montejo, cerca de Paseo Montejo y  en el Sur, Poniente y Oriente
Un grupo de sexoservidoras en espera de clientes a las puertas de un predio de la calle 69. En las casas de masaje las mujeres permanecen adentro del inmueble para no llamar la atención de los vecinos. Esos centros de prostitución operan en colonias como Itzimná, Francisco de Montejo, cerca de Paseo Montejo y en el Sur, Poniente y Oriente Ver fotos(1)

Prostíbulos disfrazados como casas de masaje operan en muchos rincones de Mérida en perjuicio de familias que ven rota su tranquilidad las 24 horas del día.

Esos centros de prostitución se ubican cerca de escuelas, iglesias y parques, e incluso a unos metros del Paseo de Montejo.

Las "masajistas" que ofrecen "servicioscompletos" a sus clientes son lo mismo de Mérida que de Campeche, Tabasco, Veracruz y otras entidades. También hay casos de extranjeras.

De acuerdo con investigaciones de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de GrupoMegamedia, se trata de un negocio altamente lucrativo regenteado por redes que incluyen a enganchadores, "madames" y custodios.

Alfredo Pinelo Cámara, quien emprendió una batalla jurídica cuando era funcionario del Ayuntamiento de Mérida en el trienio 2004-2007, hace una similitud de las falsas casas de masaje y el tráfico de drogas: en ambos casos están bajo el control de un grupo de personas.-Angel Noh Estrada


En contexto:
Los "negocios" | Extras

Estos lugares, ubicados en varios puntos de Mérida, ofrecen diferentes "servicios" y precios.

Publicidad

Para la promoción de las "casas de masaje", los lenones recurren a la repartición de algunas publicaciones diarias, a internet y a volantes que se reparten en las calles. En todos los casos contiene leyendas sugestivas sobre los "servicios" que se brindan.

15 mayo 2011
Un negocio muy lucrativo
Las salas de masaje: "Ocurre lo mismo que con la droga"
Ver fotos(4)

Amas de casa que se dedican a la prostitución para "completar el gasto", lenones con varios grupos a su cargo y una clientela que incluye a funcionarios y políticos forman parte del abanico de las casas de masaje en Mérida, negocio altamente lucrativo para unos cuantos.

Esa situación es la misma que prevalecía hace cinco años, cuando el Ayuntamiento de Mérida, entonces encabezado por Manuel Fuentes Alcocer, emprendió una batalla jurídica contra esos establecimientos, ante una serie de quejas de los vecinos.

El negocio cambió de sedes, pero su modus operandi es el mismo: se hace publicidad en internet, en medios impresos, en volantes y en tarjetas que se entregan de noche en algunos cruceros y en bares.

"Es un negocio muy lucrativo. Aquí ocurre lo mismo que con la droga: es controlado por algunos grupos", afirma Alfredo Pinelo Cámara, quien fue subdirector jurídico de Desarrollo Urbano en la administración de Fuentes Alcocer.

El, como coordinador de las operaciones municipales contra las salas de masaje, tuvo oportunidad de ver la organización que tenían esos negocios: promovían sus servicios en libros y catálogos y llevaban un estricto control de ingresos.

Según relata, en algunos sitios encontraban reportes de hasta $14,000 de ingresos diarios, con un promedio de tres mujeres "trabajadoras". A éstas sólo les correspondía una mínima parte, pues la mayoría de las ganancias era para los lenones, que el abogado Pinelo Cámara identifica como "padrotes" y "madrotas".

En la actualidad, esa suma se duplica en los establecimientos de baja a regular cotización. Los de mayor "categoría" tienen percepciones más altas, que también guardan proporción con el número de sexoservidoras.

Antes, como ahora, muchos de esos "centros" eran habilitados en zonas habitacionales, lo cual originaba quejas de colonos.

"Al estar en fraccionamientos, los clientes les faltaban el respeto a algunas vecinas o, ebrios, hacían actos indebidos en las calles", relata el abogado Pinelo. "Hubo quienes se confundían de casa y buscaban el 'masaje' en el lugar equivocado".

En una entrevista, el ex funcionario municipal recuerda que el Ayuntamiento de Manuel Fuentes sustentó sus operaciones contra esos prostíbulos en los permisos de uso de suelo, cuya regulación corresponde a Desarrollo Urbano.

Treinta clausuras

En principio, añade, nos basábamos en algunas publicaciones donde se anunciaban esos lugares, pero luego los propios vecinos reportaban las ubicaciones. Logramos clausurar unos 30 establecimientos.

Las primeras operaciones se realizaron sólo con personal de la Comuna meridana, pero después se sumó el Grupo Modelo de la Procuraduría de Justicia, ahora Fiscalía General del Estado.

Pinelo Cámara recuerda algunos detalles de esa lucha legal, que, cinco años después, siguen presentes en esas salas clandestinas:

-En esos negocios había de todo. Algo común es que las chicas estaban siempre custodiadas por alguien. Perfectamente te podías dar cuenta de que el negocio no era de ellas.

-Había categorías. En las mujeres lo mismo encontrabas a menores de edad que a foráneas e incluso extranjeras. También amas de casa que, una vez sorprendidas, se preocupaban al saber que podían publicarse sus fotografías.

-En una ocasión tuvimos operaciones fallidas contra una casa de masajes. Cada vez que íbamos estaba cerrada y aparentemente no se hacía nada allí, pero continuaban las quejas de los vecinos. Ante la presunción de que alguien de "adentro" (del Ayuntamiento) estuviera "filtrando" información, yo personalmente y otro compañero fuimos a vigilar el lugar y, después de varias horas de espera, verificamos que sí estaba funcionando. Resulta que quien les daba el "pitazo" era un inspector que era amante de la "madrota" de esa casa.

-Las operaciones rindieron buenos frutos, pues acabamos con unos 30 locales y la ciudadanía vio las clausuras con buenos ojos. Varios lenones y prostitutas fueron detenidos y consignados por la Procuraduría y logramos que se inhibiera la publicidad de esos negocios.

-Este problema debe ser atacado. Espero que con las recientes reformas que previenen la trata de personas mejoren las acciones, no tanto contra la prostitución sino contra los factores que llevan a ella. No podemos ver la prostitución como algo natural, pero sí se le puede controlar.

Pinelo Cámara está dedicado ahora a su despacho particular, en la colonia Alcalá Martín.


15 mayo 2011
Masajes sin límite
Prostitución en casas ubicadas en varios rumbos de Mérida
Un grupo de sexoservidoras en espera de clientes a las puertas de un predio de la calle 69. En las casas de masaje las mujeres permanecen adentro del inmueble para no llamar la atención de los vecinos. Esos centros de prostitución operan en colonias como Itzimná, Francisco de Montejo, cerca de Paseo Montejo y  en el Sur, Poniente y Oriente
Un grupo de sexoservidoras en espera de clientes a las puertas de un predio de la calle 69. En las casas de masaje las mujeres permanecen adentro del inmueble para no llamar la atención de los vecinos. Esos centros de prostitución operan en colonias como Itzimná, Francisco de Montejo, cerca de Paseo Montejo y en el Sur, Poniente y Oriente Ver fotos(1)

Establecidas en varios rumbos de la ciudad, falsas casas de masaje siguen convertidas en centros de prostitución que incluso operan las 24 horas del día sin que nadie las moleste.

Aunque en menor número que en años pasados, en esos establecimientos lo último que se practican son los masajes. Por lo general se dan "servicios completos" a los clientes, es decir, con una relación sexual.

Las casas de masaje han cerrado por clausuras y por operaciones que hicieron administraciones municipales pasadas, pero después de un tiempo muchas volvieron a abrir.

Por el cierre de algunas las mujeres que se prostituían en esos establecimientos optaron por cambiar su modus operandi: ante la falta de una casa para ofrecer sus servicios, ahora atienden a sus clientes en los domicilios de éstos o en hoteles.

En una investigación se comprobó la operación de al menos 21 casas de masaje diseminadas por toda la ciudad. Son viviendas que están junto a otros predios donde viven familias.

Esos centros de prostitución operan en las siguientes colonias y fraccionamientos: calle 35, a dos cuadras de Paseo Montejo; Francisco I. Madero, Itzimná, Obrera, Polígono 108; Lindavista, Juan Pablo II, Xoclán, Brisas del Bosque, Chuminópolis, Mulsay, calle 65 del centro, Francisco de Montejo, por la Cruz Roja Oriente, Emiliano Zapata Oriente, Villa Magna Sur y Tixcacal Opichén. Hay "masajistas" que citan a sus clientes a una dirección cercana a la casa de trabajo y luego ellas los guían al lugar donde dan los "servicios".

Las "masajistas" no escatiman en sus anuncios para atraer la atención. Entre otras cosas indican: "De 19 años, hermosa, con depa, cama king size, aire acondicionado", "Universitarias expertas en el ritual del amor", "Corazón, ven a disfrutar sin apuros, sin que pagues más, con todos los servicios que nadie te puede dar", "Chicas finas y guapas te esperan. La mejor atención", "Aquí sí te lo hacemos completo papi, llámanos", "Promoción por inauguración, edecanes jóvenes y hermosas, excelentes instalaciones".

Los precios de los servicios van de los $200 a los $700. También ofrecen promociones: $300 por una relación, $450 por dos relaciones y $550 por estar con dos mujeres. En esos sitios entregan preservativos al cliente.

Del costo total, la mitad es para la mujer que da el "servicio" y el saldo es para los que las regentean. Una "masajista" puede hacer cuatro o cinco servicios en un mismo día, pero en ocasiones esa cantidad es mayor.

A todas horas

Las mujeres tienen diferentes horarios en las casas de masaje. Por lo general llegan entre las 10 y 11 de la mañana y terminan de trabajar hasta las ocho o nueve de la noche. Sin embargo, algunas sólo asisten en las mañanas, de 10 a 2, y otras en las tardes, de 3 a 8 ó 9 de la noche. Algunos establecimientos operan las 24 horas.

La mayoría de las mujeres que prestan sus servicios en esos sitios son de Mérida, pero también hay de otros estados, como Campeche, Tabasco, Veracruz y extranjeras. Sus edades van de los 18 a los 26 años y en un mes pueden llegar a ganar mínimo $10,000.

Hasta donde se sabe, en las casas de masaje no se comercializan drogas ni se venden bebidas alcohólicas.

En esos lugares permanece una persona de confianza del que regentea a las "masajistas". El encargado (a) tiene entre otras funciones la de contestar el teléfono, dar información de los servicios que se ofrecen, presentar a las mujeres con el cliente, llevar a este último a un cuarto y estar pendiente de que al cumplirse una hora llegue a su fin el "servicio". En los prostíbulos que operan las 24 horas del día una "masajista" duerme en el predio y se queda de "guardia".

Al llegar un cliente lo primero que le preguntan es si asiste por primera ocasión. Luego le explican los "servicios" que se ofrecen, le cobran y después lo llevan a un cuarto para que vea a las "masajistas" vestidas o en ropa interior. Por lo general son tres o cuatro mujeres.

A las personas que se presentan con mayor frecuencia los encargados les piden sus teléfonos celulares para que les notifiquen que hay "nuevas chicas" prestando el "servicio completo".

Las "masajistas" permanecen solas en sus cuartos cuando no han llegado clientes y no se pueden comunicar entre ellas la mayoría de las veces.

Sólo pueden salir de la casa para comprar comida o refrescos y cuando terminan y se van a sus casas. En otros casos conviven sin mayor problema.

Más ganancias

Algunas de ellas proporcionan sus celulares al cliente para que éste las vea en otros sitios.

De esta manera, al no prestar el servicio en la casa de citas, se queda con todo el dinero que le pagan y no tiene que entregar la mitad a los que la regentean.

En internet también se anuncian mujeres, la mayoría jóvenes, que ofrecen sus servicios en su departamento.- Alejandro Acevedo Vales

En contexto:
Prostitución | Sin disfraz

Las casas de masaje operan por todos los rumbos de la ciudad sin problema alguno:

Inconformidad

Algunas casas de masaje se ubican frente a parques de colonias o entre viviendas de familias que han externado su inconformidad por la operación de esos centros de prostitución.

Camuflaje

En el sur de la ciudad una casa de masajes está camuflajeada: por fuera es un bazar de artículos usados y adentro hay mujeres que ofrecen sus "servicios". El encargado del bazar comentó que "son negocios distintos".

Luz verde

Una casa de masajes del norte de la ciudad lleva operando al menos 10 años sin problemas. En una ocasión fue clausurada , pero después de unos meses abrió de nuevo.

15 mayo 2011
En medio de enganchadores
La seducción, arma para reclutar a las futuras prostitutas
Enfocado ahora a su despacho particular, Alfredo Pinelo Cámara fue impulsor de una campaña contra casas de masaje cuando era subdirector jurídico de Desarrollo Urbano en la Comuna que presidió Manuel Fuentes
Enfocado ahora a su despacho particular, Alfredo Pinelo Cámara fue impulsor de una campaña contra casas de masaje cuando era subdirector jurídico de Desarrollo Urbano en la Comuna que presidió Manuel Fuentes Ver fotos(1)

Bastan buen aspecto físico y facilidad de palabra. Lo demás, disponibilidad de tiempo, se puede conseguir después.

Son los únicos requisitos que tienen que reunir los enganchadores de jovencitas reclutadas en el interior de Yucatán y en otros estados para ser prostituidas.

El fenómeno del "gancho" es poco común en los municipios yucatecos, pero sí existe. En otras entidades del Sureste se practica con mayor frecuencia y allí se recluta a muchachas que son traídas a Mérida.

"Rosaura", de 29 años, fue víctima de una de esas redes. Hace 13 años fue traída de Minatitlán, Veracruz, con el engaño de que sería contratada en una empresa de Cancún.

Sin embargo, el destino fue un centro nocturno ubicado detrás del Periférico, que ya no existe. y de allí siguieron algunas "casas de masaje", por un tiempo corto, y después otros prostíbulos.

Eso es parte de una cruda historia que aún no termina, pues "Rosaura" sigue practicando la prostitución, pero ahora ofrece sus servicios en la vía pública, en la calle 58 con 71.

"¿Quieres mi historia? No tengo mucho qué contar", se anticipa a las preguntas de uno de nuestros reporteros. "Yo era una chava que no faltaba a la 'disco' en Veracruz. Allí conocí a José Luis, que después de un tiempo nos ofreció a mí y a mis amigas trabajo bien pagado".

"Tenía 16 años. No me preocupé en averiguar qué trabajo era, sobre todo porque me dieron tres mil pesos de anticipo".

Con una familia desintegrada y poca motivación para estar en su tierra, emprendió una aventura que la trajo, en una vieja combi, a Mérida.

Casi secuestrada, entró a un mundo de muchos rostros del que abundaremos en próxima entrega.- A.N.E.

En contexto:
Prostitución | Puntos de partida

El profesor César Samuel Pérez Chim está elaborando desde hace unos meses un estudio sobre la prostitución, como parte de un proyecto relacionado con los problemas sociales.

Las casas de masaje

En muchos casos, dice el investigador, las llamadas casas de masaje son el punto de partida para las mujeres que se inician en la prostitución.

Niveles siguientes

A los 25 años, por lo general, se acaba la "vida útil" de una "masajista", que entonces se enfoca a algunos centros nocturnos o de plano pasa a la prostitución callejera.

Seducción y engaño

Pérez Chim señala que los enganchadores operan en todo el país, pero en Yucatán todavía no es muy notoria su actividad. Su trabajo es seducir o contratar, con engaños, a jóvenes de escasos recursos.

Demanda

Las "casas de masaje", como otros prostíbulos, existen porque hay mucha demanda, advierte.

Desaire al delegado de la SEP

Noticias de Yucatán

(educación, desaire, grosería, delegaciones federales)

15 mayo 2011

Ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hizo la entrega de medallas, estímulos y reconocimientos a maestros por 30, 40 y 50 años al servicio de la educación, en la Quinta Montes Molina.


Pese a que los reconocimientos los otorga el gobierno federal, por una omisión el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, no estuvo invitado en el presidium.

En su cuenta de twitter, @huachodiazmena, el delegado escribió durante el evento: "@IvonneOP cn respeto le expreso mi extrañeza q si SEP envia medallas a Maestros el rep de @LujambioAlonso en Yuc no este n presidium saludos".

Finalmente el delegado se retiró del evento y se despidió por la misma vía: "Me salí d evento pero expreso mi Reconciemnto y Felicitcion a todos ls maestros de Yuc y dl Srio @LujambioAlonso y del Pdte @FelipeCalderón".

Por "caprichos de la gobernadora"

Noticias de Yucatán

(represión. mordaza, persecución, abuso, produce)

15 mayo 2011
Hay desacato: "Ya estamos cansados de las arbitrariedades"
"Los yucatecos ya estamos cansados de las arbitrariedades de Ivonne Ortega Pacheco. Por los caprichos de la gobernadora no se cumple la ley", afirma Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán al dar a conocer un desacato a la justicia federal que afecta a la asociación que dirige.


"Se cumplen los caprichos a través de sus subalternos: Sergio Cuevas González, consejero jurídico; Ulises Carrillo Cabrera, jefe del despacho de la gobernadora, y Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y autor de todo lo que ha llevado a este enredo".

"Son caprichos que se imponen en decisiones contra quienes se atreven a hablar con la verdad", añade el dirigente. "Y son caprichos porque la gobernadora sabe que lo dicho es real, que hay daño a los yucatecos, pero no nos vamos a dejar y lucharemos con todos los instrumentos legales".Pedro Cabrera y el apoderado jurídico de la Fundación, Diego Antonio Herrera Gurubel, informan que anteayer viernes se venció un plazo que fijó el Poder Judicial de la Federación para que el gobierno justifique su negativa a inscribir en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio documentos de la asociación civil, pero la autoridad se declaró en desacato.

El abogado explica que hasta las 14:30 horas del viernes el Registro Público mantuvo su negativa a inscribir dos actas pese a que ya rebasó por mucho el plazo que fija su propio reglamento (15 días hábiles, máximo) para inscribir documentos públicos.

Herrera Gurubel detalla la cronología del desacato:

1) El 30 de marzo de 2011, la Fundación Produce presentó ante el Registro Público de la Propiedad las actas protocolizadas que contienen dos asambleas de la asociación civil. Se requirió la inscripción de los documentos.

2) Con el paso de los días, esa oficina, que depende de la Consejería Jurídica a cargo de Sergio Cuevas, se negó sistemáticamente a inscribir esas actas. La registradora Lízbeth de los Ángeles Cruz Salazar dijo primero que "se perdió" el expediente y luego que había "problemas con la notaría pública" que protocolizó el acta.

El propio director del Registro, Fernando Sauri Sánchez, incumplió un plazo que prometió para cumplir ese registro.

3) Ante el incumplimiento de los funcionarios del Registro Público de la Propiedad, el 28 de abril la Fundación Produce ejerció el derecho constitucional de audiencia y, mediante un escrito, solicitó una explicación al desacato.

4) Pasado un tiempo prudente, la dependencia se abstuvo de contestar la solicitud basada en el Artículo 8 constitucional. Entonces, el 4 de mayo la Fundación Produce interpuso una demanda de amparo contra el Registro por denegación de justicia. Fundamentó las violaciones a los artículos 22 y 23 del reglamento de esa institución, que establecen un plazo máximo de 15 días hábiles para inscribir las actas en sus libros.

5) El Poder Judicial de la Federación integró el expediente 660/2011 y asignó el caso a la Mesa Tercera del Juzgado Tercero de Distrito el 6 de mayo; ese mismo día notificó del expediente al Registro Público y solicitó una respuesta en un plazo que venció este 13 de mayo. La institución cayó en desacato, pues nunca contestó.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Detalles de un proceso | Trámite pendiente

El trámite atorado en el Registro Público de la Propiedad es un paso previo a la inscripción de la asamblea electiva de marzo.

Ratificación

En esa asamblea Pedro Cabrera Quijano fue ratificado como presidente de la Fundación Produce.

Aval judicial

La jueza de lo Civil Sara Luisa Castro Almeida reconoció la validez de la asamblea, dejó sin efecto un fallo anterior que ordenaba nuevo proceso y dispuso que se archive el caso como "totalmente concluido".

Cinco de catorce

Un grupo de consejeros disidentes solicitó la revisión del fallo y el expediente fue turnado al Tribunal Superior. Se trata de 5 inconformes, de un total de 14 consejeros.

Confianza

El juicio se resolverá a fines de este mes. Estamos seguros de que se ratificará el fallo de primera instancia, sostiene Diego Herrera, apoderado jurídico de Produce.

Hay más proveedores falsos / venta de facturas

Noticias de Yucatán

(facturas, desvío, corrupción, impunidad, enriquecimiento)

15 mayo 2011
Aumentan los casos de venta de facturas al gobierno estatal
Oficinas del
Oficinas del "proveedor" de servicios publicitarios del gobierno, Comercializadora y Medios Publicitarios, SA de CV.Jesús Rivero Covarrubias (izquierda), en una de sus últimas apariciones Ver fotos(2)

Las investigaciones de Central 9 sobre las empresas que venden facturas a la Coordinación General de Comunicación Social para cubrir, al parecer, un cuantioso desvío en esa dependencia, detectaron otros establecimientos de ese tipo que, en 18 meses, facturaron varios millones.

Entre estos negocios, que existen sólo en el papel, figura la supuesta publicista Wendy Mercedes Jiménez Cervera, una persona física con actividad empresarial, emparentada con conocidos políticos del PRI y PRD.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, esta persona facturó $5.763,000 a la CGCS entre enero de 2009 y septiembre de 2010. En 2009 emitió una factura de $80,500, otra de $92,000, una más de $110,400, dos de $125,000 y cuatro de $400,000.

Al año siguiente, en los primeros nueve meses, Jiménez Cervera entregó nueve facturas por la cantidad fija de $403,500, por concepto de "servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del gobierno del Estado". En la factura de enero de ese año, por ejemplo, la supuesta proveedora cobró $403,500 por un servicio de "difusión y cobertura de las campañas oficiales de Derechos Humanos, fin de temporada de la OSY y la casa de tus sueños", aunque el documento no especifica las características del servicio: en que consistió, dónde se difundió, etcétera.

Sobrino Sierra

Hasta hace algún tiempo, la oficina de la señora Jiménez Cervera estaba en la calle 64 No. 411-A. Ese lugar funcionó como casa de campaña de Eduardo Sobrino Sierra, candidato del PRD a la alcaldía de Mérida en 2010. Ahora, al parecer, la publicista despacha en su domicilio particular.

Esta supuesta proveedora del gobierno es esposa de Mario Sobrino Sierra, hermano del ex candidato perredista y de Carlos Sobrino Sierra, ex presidente del PRI estatal y asesor de la gobernadora Ivonne Ortega.

En 2009, según la Secretaría de Hacienda, la Sra. Jiménez Cervera proporcionó servicios de impresión de mantas al gobierno "para la campaña contra la influenza", y de impresión de 30,000 volantes, en papel couché. Asimismo, hizo mil carteles para el programa de actualización y registro de contribuyentes PAR y "200 millares de volantes", así como supuestos servicios "de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo del Estado", como las campañas "ley de la familia, salud alimentaria, construcción del Centro de Arraigo", etcétera. En estos casos, como en los anteriores, no se especifican los detalles de esos gastos.

"Iguala"

A fines de enero, periodistas de Central 9 preguntaron a la Sra. Jiménez si los cobros por $403,500 mensuales a la CGCS en 2010 eran parte de una "iguala" que recibía de esa dependencia. Ella respondió: "Pudiera ser que sí, pero ahora no puedo informar, no tengo los detalles. Tengo más clientes...".

Uno de esos clientes sería el PRI de Yucatán, donde Wendy Jiménez figura como proveedora de servicios publicitarios desde hace varios años. En 2005, por ejemplo, un informe de ese partido consigna un adeudo con ella de $538,257 y de $182,840 en 2008. Además, de acuerdo con información oficial, durante la campaña electoral de Ivonne Ortega para la gubernatura, en el primer semestre de 2007, la Sra. Jiménez Cervera entregó varias facturas al PRI por un monto de $325,000, "por transferencias en especie", aunque no se precisa qué tipo de especie. La proveedora entregó esas facturas a nombre de la razón social Arte y Publicad del Sureste.

La emisión de facturas con conceptos vagos y genéricos entregadas a los partidos políticos puede servir, en algunos casos, para justificar gastos inexistentes, según denuncia del Instituto Federal Electoral (IFE).

La agencia de publicidad Jeshom, de la ciudad de México, presunto proveedor fantasma de la CGCS (junto con Publicidad y Mercadotecnia, del mismo dueño, facturaron $16.339,117 a esa dependencia por supuestos servicios de diseño de estrategias y producción de cápsulas de economía y turismo, según publicó Central 9 hace algunos días), también facturó $6.676,240 al Partido del Trabajo por playeras y otros objetos para la campaña electoral federal de 2009 en Hidalgo. Jeshom nunca comprobó la entrega de esos artículos, de modo que se presume la inexistencia del servicio, de acuerdo con un informe de la Unidad de Fiscalización del IFE.

Además de Jiménez Cervera, este periódico encontró a otro proveedor presuntamente falso: Comercializadora y Medios Publicitarios S.A. de C.V., propiedad de Miguel Angel Torres y Elfego Carrillo Alvarez.

Esta empresa abrió sus puertas en agosto de 2008, con el objeto de realizar trabajos de imprenta y artes gráficas en general, pero también para construir casas, centros comerciales, edificios, hospitales, instalaciones deportivas, redes de agua potable y otras obras de infraestructura.

La compañía no figura en la industria de la construcción de Yucatán, pero si entre los principales proveedores de la CGCS, desde 2009. En ese año facturó $1.230,000 a esa dependencia, mediante la entrega de dos facturas por $115,000, una por $125,000, otra por $300,000 y una más por $575,000.

¿Veterinario?

En 2010 repitió como proveedor, por lo menos hasta el primer semestre, y entregó al gobierno seis facturas, una por mes, por $99,760. En todos los casos el concepto es "Servicio de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo del Estado". Las facturas no especifican las características de esos trabajos ni la razón por las que todas son del mismo monto.

En total, en 18 meses como proveedor del gobierno, Comercializadora y Medios Publicitarios facturó $1.828,560 por supuestos servicios de publicidad. En su local, ubicado en una modesta casa de la calle 17 de la colonia México, aparece un letrero con el nombre de la empresa, aunque allí funciona realmente un consultorio veterinario y al lado un servicio de reparación de computadoras.- Continuará.- HERNÁN CASARES CÁMARA

En contexto:
Facturas | Lavado

Siguen apareciendo más empresas dedicadas a la venta de facturas al gobierno del Estado de Yucatán:

Número

Estimaciones preliminares calculan en 74 el número de empresas y personas físicas con actividad empresarial incluidas como falsos proveedores de la Coordinación General de Comunicación Social a cargo de Jesús Rivero Covarrubias.

Red

Muchos de estos proveedores venderían también sus facturas a otras dependencias gubernamentales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada