Hay más proveedores falsos / venta de facturas

15 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(facturas, desvío, corrupción, impunidad, enriquecimiento)

15 mayo 2011
Aumentan los casos de venta de facturas al gobierno estatal
Oficinas del
Oficinas del "proveedor" de servicios publicitarios del gobierno, Comercializadora y Medios Publicitarios, SA de CV.Jesús Rivero Covarrubias (izquierda), en una de sus últimas apariciones Ver fotos(2)

Las investigaciones de Central 9 sobre las empresas que venden facturas a la Coordinación General de Comunicación Social para cubrir, al parecer, un cuantioso desvío en esa dependencia, detectaron otros establecimientos de ese tipo que, en 18 meses, facturaron varios millones.

Entre estos negocios, que existen sólo en el papel, figura la supuesta publicista Wendy Mercedes Jiménez Cervera, una persona física con actividad empresarial, emparentada con conocidos políticos del PRI y PRD.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, esta persona facturó $5.763,000 a la CGCS entre enero de 2009 y septiembre de 2010. En 2009 emitió una factura de $80,500, otra de $92,000, una más de $110,400, dos de $125,000 y cuatro de $400,000.

Al año siguiente, en los primeros nueve meses, Jiménez Cervera entregó nueve facturas por la cantidad fija de $403,500, por concepto de "servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del gobierno del Estado". En la factura de enero de ese año, por ejemplo, la supuesta proveedora cobró $403,500 por un servicio de "difusión y cobertura de las campañas oficiales de Derechos Humanos, fin de temporada de la OSY y la casa de tus sueños", aunque el documento no especifica las características del servicio: en que consistió, dónde se difundió, etcétera.

Sobrino Sierra

Hasta hace algún tiempo, la oficina de la señora Jiménez Cervera estaba en la calle 64 No. 411-A. Ese lugar funcionó como casa de campaña de Eduardo Sobrino Sierra, candidato del PRD a la alcaldía de Mérida en 2010. Ahora, al parecer, la publicista despacha en su domicilio particular.

Esta supuesta proveedora del gobierno es esposa de Mario Sobrino Sierra, hermano del ex candidato perredista y de Carlos Sobrino Sierra, ex presidente del PRI estatal y asesor de la gobernadora Ivonne Ortega.

En 2009, según la Secretaría de Hacienda, la Sra. Jiménez Cervera proporcionó servicios de impresión de mantas al gobierno "para la campaña contra la influenza", y de impresión de 30,000 volantes, en papel couché. Asimismo, hizo mil carteles para el programa de actualización y registro de contribuyentes PAR y "200 millares de volantes", así como supuestos servicios "de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo del Estado", como las campañas "ley de la familia, salud alimentaria, construcción del Centro de Arraigo", etcétera. En estos casos, como en los anteriores, no se especifican los detalles de esos gastos.

"Iguala"

A fines de enero, periodistas de Central 9 preguntaron a la Sra. Jiménez si los cobros por $403,500 mensuales a la CGCS en 2010 eran parte de una "iguala" que recibía de esa dependencia. Ella respondió: "Pudiera ser que sí, pero ahora no puedo informar, no tengo los detalles. Tengo más clientes...".

Uno de esos clientes sería el PRI de Yucatán, donde Wendy Jiménez figura como proveedora de servicios publicitarios desde hace varios años. En 2005, por ejemplo, un informe de ese partido consigna un adeudo con ella de $538,257 y de $182,840 en 2008. Además, de acuerdo con información oficial, durante la campaña electoral de Ivonne Ortega para la gubernatura, en el primer semestre de 2007, la Sra. Jiménez Cervera entregó varias facturas al PRI por un monto de $325,000, "por transferencias en especie", aunque no se precisa qué tipo de especie. La proveedora entregó esas facturas a nombre de la razón social Arte y Publicad del Sureste.

La emisión de facturas con conceptos vagos y genéricos entregadas a los partidos políticos puede servir, en algunos casos, para justificar gastos inexistentes, según denuncia del Instituto Federal Electoral (IFE).

La agencia de publicidad Jeshom, de la ciudad de México, presunto proveedor fantasma de la CGCS (junto con Publicidad y Mercadotecnia, del mismo dueño, facturaron $16.339,117 a esa dependencia por supuestos servicios de diseño de estrategias y producción de cápsulas de economía y turismo, según publicó Central 9 hace algunos días), también facturó $6.676,240 al Partido del Trabajo por playeras y otros objetos para la campaña electoral federal de 2009 en Hidalgo. Jeshom nunca comprobó la entrega de esos artículos, de modo que se presume la inexistencia del servicio, de acuerdo con un informe de la Unidad de Fiscalización del IFE.

Además de Jiménez Cervera, este periódico encontró a otro proveedor presuntamente falso: Comercializadora y Medios Publicitarios S.A. de C.V., propiedad de Miguel Angel Torres y Elfego Carrillo Alvarez.

Esta empresa abrió sus puertas en agosto de 2008, con el objeto de realizar trabajos de imprenta y artes gráficas en general, pero también para construir casas, centros comerciales, edificios, hospitales, instalaciones deportivas, redes de agua potable y otras obras de infraestructura.

La compañía no figura en la industria de la construcción de Yucatán, pero si entre los principales proveedores de la CGCS, desde 2009. En ese año facturó $1.230,000 a esa dependencia, mediante la entrega de dos facturas por $115,000, una por $125,000, otra por $300,000 y una más por $575,000.

¿Veterinario?

En 2010 repitió como proveedor, por lo menos hasta el primer semestre, y entregó al gobierno seis facturas, una por mes, por $99,760. En todos los casos el concepto es "Servicio de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo del Estado". Las facturas no especifican las características de esos trabajos ni la razón por las que todas son del mismo monto.

En total, en 18 meses como proveedor del gobierno, Comercializadora y Medios Publicitarios facturó $1.828,560 por supuestos servicios de publicidad. En su local, ubicado en una modesta casa de la calle 17 de la colonia México, aparece un letrero con el nombre de la empresa, aunque allí funciona realmente un consultorio veterinario y al lado un servicio de reparación de computadoras.- Continuará.- HERNÁN CASARES CÁMARA

En contexto:
Facturas | Lavado

Siguen apareciendo más empresas dedicadas a la venta de facturas al gobierno del Estado de Yucatán:

Número

Estimaciones preliminares calculan en 74 el número de empresas y personas físicas con actividad empresarial incluidas como falsos proveedores de la Coordinación General de Comunicación Social a cargo de Jesús Rivero Covarrubias.

Red

Muchos de estos proveedores venderían también sus facturas a otras dependencias gubernamentales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada