El clima cultural causa infelicidad

15 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(encuesta, "Ivonne Ortega", numeralia)

15 mayo 2011
Experto analiza un sondeo que incluye a la gobernadora
Para un académico universitario, los resultados de la encuesta sobre la felicidad de los yucatecos es el reflejo de la situación que prevalece en todo el país.


Martín Echeverría Victoria, profesor investigador de la Universidad Anáhuac Mayab, destaca el valor que la familia representa para la sociedad yucateca y desvincula la percepción entre la infelicidad y la calificación reprobatoria a la gestión de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Como informamos, la empresa Numeralia, por segunda ocasión en 16 meses, hizo un sondeo para conocer cuan felices son los habitantes de Yucatán. En esta ocasión incluyó una pregunta sobre el desempeño de la jefa del Ejecutivo estatal.

De acuerdo con las conclusiones, el 23.7% de los 1,000 participantes en la medición se dijo muy feliz y 42% sólo feliz. Sobre el actuar de la gobernante yucateca, el 47% de los entrevistados afirma estar nada contento con su desempeño. El 3.6% indica estar muy contento.

Echeverría Victoria considera que las resoluciones del trabajo de investigación son consecuencia del clima cultural de decepción que hay no sólo en Yucatán sino en el país, en el que la infelicidad está ligada a la situación de la economía, la política y la seguridad pública.

El maestro en Comunicación Política dice que el desencanto por el actuar de la gobernadora que arrojó la medición es la percepción de un estrato socioeconómico que tiene acceso a internet y a información de la prensa de prestigio e independiente, que no depende, como las clases marginadas, de la que recibe de la televisión y los medios ligados al gobierno.

"La lectura que le doy a los resultados de la encuesta es que participaron personas que tienen mayores condiciones económicos e información, ya que una parte importante de la población no tiene acceso a esos recursos", explica Echeverría Victoria.

"La percepción de infelicidad creo que es por el clima cultural que prevalece en el país, hay un ambiente en el que hay una impresión de decepción, de decadencia de las instituciones".

Al maestro le llama la atención la diferencia aguda en la aprobación y rechazo al desempeño de Ivonne Ortega al frente de la administración estatal.

"Muestra que los encuestados están bien informados de las acciones oficiales, tan cuestionadas por la prensa independiente y los actores de la sociedad civil. Me gustaría saber qué piensa la gente que no tiene acceso a internet y a información que va en detrimento de la gobernadora", apunta Echeverría.- Carlos F. Cámara G.

En contexto:
Encuesta | Tópicos

Otros de los temas que también abordó el maestro Martín Echeverría Victoria sobre la encuesta de Numelaria.

Familia

"Cuando se mira a varias instituciones que pasan por crisis, como la Iglesia y la escuela, la familia es un referente más confiable para las personas y está en momentos de recomposición".

Política

"La disminución en la participación electoral, contraria a la tradición de los yucatecos, es peligrosa y daría poco margen a la legitimidad para elegir a los gobernantes. Hoy hay un hartazgo y cansancio de los yucatecos por el poco dinamismo de las instituciones políticas".

Religión

"Hay una tendencia natural en la secularización de los yucatecos. La religión se ha vuelto menos importante para una sociedad de consumo. La esfera espiritual cede ante la inmediatez de consumo".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada