No hay ni para la nómina

15 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(sobregiro, deuda, despilfarro, araujo, carnaval)

15 mayo 2011
Advierten: es el segundo mes consecutivo con déficit en la Comuna meridana
La sesión de Cabildo se desarrolló en un ambiente de acusaciones entre panistas y priistas por una petición de subsidio al Comité del Carnaval
La sesión de Cabildo se desarrolló en un ambiente de acusaciones entre panistas y priistas por una petición de subsidio al Comité del Carnaval Ver fotos(1)

Sigue la polémica en el Ayuntamiento por el manejo de sus finanzas, al reportar ayer un déficit por segundo mes consecutivo, y asignar los regidores priistas dos millones de pesos como subsidio al Comité Organizador del Carnaval.

Las discusiones por estos temas empezaron en privado, durante la reunión previa de los regidores del PAN con funcionarios municipales, y terminaron en la sesión ordinaria.

La regidora del PAN Claudia Canto Mézquita dijo que según el reporte de la Tesorería, que aprobaron ayer los ediles priistas, las reservas municipales siguen a la baja. El mes de abril registró un déficit de $20.766,674; les quedaron sólo $15.2 millones de saldo líquido en ingresos propios, ni para la mitad de la nómina mensual del municipio.

El regidor priista Julio Ávila admitió que en abril se registró un déficit, pero igual que la administraciónanterior en el mismo mes de 2010 cuando la tesorera municipal era Claudia Canto se sobregiró, pero no significa que estén en quiebra.

En aquella ocasión recordó que el sobregiro de la hoy regidora fue de $81 millones.

Del subsidio al Carnaval, el edil panista Jaime Casanova Martínez dijo que están en contra, porque a pesar de que se ha solicitado de diversas maneras y en repetidas ocasiones su titular, Ana Laura Carrillo Esquivel, no cumple con rendir su informe económico del pasado festejo.

El priista Humberto Hevia Jiménez respondió que ya se presentó ese informe, pero ante el Consejo de dicho comité, lo que falta es que se haga público.


15 mayo 2011
De nuevo gastan más
Los ediles del PRI minimizan el déficit en el Ayuntamiento
La sesión de Cabildo se desarrolló en un ambiente de acusaciones entre panistas y priistas por una petición de subsidio al Comité del Carnaval
La sesión de Cabildo se desarrolló en un ambiente de acusaciones entre panistas y priistas por una petición de subsidio al Comité del Carnaval Ver fotos(1)

Por segundo mes consecutivo lasfinanzas del Ayuntamiento de Mérida reportan un déficit, esta vez de $20.766,674, pero según el regidor priista Julio Avila Novelo eso no significa que estén en quiebra, porque entre otra cosas tienen una reserva de más de 41 millones de pesos, por eso su bancada lo aprobó.

La regidora del PAN, Claudia Canto Mézquita, señaló que votaron en contra de estas cuentas por considerar que hay malos manejos en las finanzas, se sigue gastando más de sus ingresos y no hay transparencia en su ejercicio.

El tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara, al presentar ayer al Cabildo su informe correspondiente al mes de abril, confirmó que tuvieron ingresos por $128.565,158, y egresos por $149.331,832.

En la sesión ordinaria del Cabildo, ayer se pusieron a votación otros asuntos, como el de los subsidios al Comité organizador del Carnaval, a la Central de Abastos y a Abastos de Mérida, a lo que también se opusieron los panistas.

Los asuntos que se aprobaron por unanimidad fueron que el Ayuntamiento acepte una donación por $40,000 de Banamex para un concurso artesanal; también aprobaron la relación de obras públicas a contratar; la primera priorización de obras con recursos del Ramo 33 y el proyecto de Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios.

Las discusiones surgieron con los regidores del PAN, desde la reunión que se hizo en privado con funcionarios municipales, previa a la sesión.

La regidora Lizete Mézquita Herrera fue la primera en salir de la reunión privada, según dijo al reportero, porque el oficial mayor, Gaspar Quintal Parra, le gritó cuando cuestionaba a la directora del Comité Organizador del Carnaval, Ana Laura Carrillo Esquivel. El oficial mayor negó que le hubiese levantado la voz, ella era la que gritaba y se enojó porque le aclaró sus mentiras, al demostrarle que ya se presentó el informe económico del Carnaval, cuando ella afirmaba que no.

La discusión sobre este tema siguió en la sesión del Cabildo, cuando se puso a votación que se le den dos millones de pesos a dicho comité como subsidio.

El regidor panista Jaime Casanova Martínez dijo que no lo apoyarían porque ese comité no ha rendido su informe financiero del pasado carnaval, a pesar de que se le ha solicitado repetidas veces y el artículo 126 de la Ley de Gobierno de los Municipios lo obliga a hacerlo.

"Si este organismo necesita dinero entonces está quebrado", añadió al reiterar que antes recibió recursos para el festejo y aún no informa de ellos.

Recordó que algunos regidores los retan y hablan de responsabilidad ante la ciudadanía, pero bajan la cabeza y alzan la mano "esta no es una mesa de retos ni de cabezas gachas y manos extendidas".

El regidor priista Humberto Hevia Jiménez le respondió que ya se presentó dicho informe financiero, pero ante el Consejo de ese organismo, lo que falta es hacerlo público y se hará próximamente.

También señaló que este subsidio no es la primera vez que se le da al Comité, en 2008 le dieron cinco millones y en 2009 fueron nueve millones, igual que se le apoya a las otras paramunicipales.

En otro tema, los panistas solicitaron la información referente a la Auditoria Superior.

La regidora panista Lizete Mimenza pidió que en un plazo de tres días le entreguen copias del documento con toda la información que se ha entregado a la Auditoría Superior, por las observaciones en las cuentas municipales de 2008. Señaló que esta petición es por las recientes declaraciones y actuaciones del Auditor René Márquez Arcila.- David Domínguez M.

En contexto:
Cabildo | Información

En asuntos generales solicitan al Cabildo toda la información referente a la Auditoria Superior.

Tres días

La regidora panista Lizete Mimenza pidió que en un plazo de tres días le entreguen copias del documento con toda la información que se ha entregado a la Auditoría Superior, por las observaciones en las cuentas municipales de 2008.

Motivo

Señaló que esta petición es por las recientes declaraciones y actuaciones del Auditor René Marzquez Arcila sobre esas cuentas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada