En aquella ocasión recordó que el sobregiro de la hoy regidora fue de $81 millones.
Del subsidio al Carnaval, el edil panista Jaime Casanova Martínez dijo que están en contra, porque a pesar de que se ha solicitado de diversas maneras y en repetidas ocasiones su titular, Ana Laura Carrillo Esquivel, no cumple con rendir su informe económico del pasado festejo.
El priista Humberto Hevia Jiménez respondió que ya se presentó ese informe, pero ante el Consejo de dicho comité, lo que falta es que se haga público.
En la sesión ordinaria del Cabildo, ayer se pusieron a votación otros asuntos, como el de los subsidios al Comité organizador del Carnaval, a la Central de Abastos y a Abastos de Mérida, a lo que también se opusieron los panistas.
Las discusiones surgieron con los regidores del PAN, desde la reunión que se hizo en privado con funcionarios municipales, previa a la sesión.
La regidora Lizete Mézquita Herrera fue la primera en salir de la reunión privada, según dijo al reportero, porque el oficial mayor, Gaspar Quintal Parra, le gritó cuando cuestionaba a la directora del Comité Organizador del Carnaval, Ana Laura Carrillo Esquivel. El oficial mayor negó que le hubiese levantado la voz, ella era la que gritaba y se enojó porque le aclaró sus mentiras, al demostrarle que ya se presentó el informe económico del Carnaval, cuando ella afirmaba que no.
La discusión sobre este tema siguió en la sesión del Cabildo, cuando se puso a votación que se le den dos millones de pesos a dicho comité como subsidio.
El regidor panista Jaime Casanova Martínez dijo que no lo apoyarían porque ese comité no ha rendido su informe financiero del pasado carnaval, a pesar de que se le ha solicitado repetidas veces y el artículo 126 de la Ley de Gobierno de los Municipios lo obliga a hacerlo.
"Si este organismo necesita dinero entonces está quebrado", añadió al reiterar que antes recibió recursos para el festejo y aún no informa de ellos.
Recordó que algunos regidores los retan y hablan de responsabilidad ante la ciudadanía, pero bajan la cabeza y alzan la mano "esta no es una mesa de retos ni de cabezas gachas y manos extendidas".
El regidor priista Humberto Hevia Jiménez le respondió que ya se presentó dicho informe financiero, pero ante el Consejo de ese organismo, lo que falta es hacerlo público y se hará próximamente.
También señaló que este subsidio no es la primera vez que se le da al Comité, en 2008 le dieron cinco millones y en 2009 fueron nueve millones, igual que se le apoya a las otras paramunicipales.
En otro tema, los panistas solicitaron la información referente a la Auditoria Superior.
La regidora panista Lizete Mimenza pidió que en un plazo de tres días le entreguen copias del documento con toda la información que se ha entregado a la Auditoría Superior, por las observaciones en las cuentas municipales de 2008. Señaló que esta petición es por las recientes declaraciones y actuaciones del Auditor René Márquez Arcila.- David Domínguez M.
En asuntos generales solicitan al Cabildo toda la información referente a la Auditoria Superior.
Tres días
La regidora panista Lizete Mimenza pidió que en un plazo de tres días le entreguen copias del documento con toda la información que se ha entregado a la Auditoría Superior, por las observaciones en las cuentas municipales de 2008.
Motivo
Señaló que esta petición es por las recientes declaraciones y actuaciones del Auditor René Marzquez Arcila sobre esas cuentas.