Por "caprichos de la gobernadora"

15 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(represión. mordaza, persecución, abuso, produce)

15 mayo 2011
Hay desacato: "Ya estamos cansados de las arbitrariedades"
"Los yucatecos ya estamos cansados de las arbitrariedades de Ivonne Ortega Pacheco. Por los caprichos de la gobernadora no se cumple la ley", afirma Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán al dar a conocer un desacato a la justicia federal que afecta a la asociación que dirige.


"Se cumplen los caprichos a través de sus subalternos: Sergio Cuevas González, consejero jurídico; Ulises Carrillo Cabrera, jefe del despacho de la gobernadora, y Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y autor de todo lo que ha llevado a este enredo".

"Son caprichos que se imponen en decisiones contra quienes se atreven a hablar con la verdad", añade el dirigente. "Y son caprichos porque la gobernadora sabe que lo dicho es real, que hay daño a los yucatecos, pero no nos vamos a dejar y lucharemos con todos los instrumentos legales".Pedro Cabrera y el apoderado jurídico de la Fundación, Diego Antonio Herrera Gurubel, informan que anteayer viernes se venció un plazo que fijó el Poder Judicial de la Federación para que el gobierno justifique su negativa a inscribir en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio documentos de la asociación civil, pero la autoridad se declaró en desacato.

El abogado explica que hasta las 14:30 horas del viernes el Registro Público mantuvo su negativa a inscribir dos actas pese a que ya rebasó por mucho el plazo que fija su propio reglamento (15 días hábiles, máximo) para inscribir documentos públicos.

Herrera Gurubel detalla la cronología del desacato:

1) El 30 de marzo de 2011, la Fundación Produce presentó ante el Registro Público de la Propiedad las actas protocolizadas que contienen dos asambleas de la asociación civil. Se requirió la inscripción de los documentos.

2) Con el paso de los días, esa oficina, que depende de la Consejería Jurídica a cargo de Sergio Cuevas, se negó sistemáticamente a inscribir esas actas. La registradora Lízbeth de los Ángeles Cruz Salazar dijo primero que "se perdió" el expediente y luego que había "problemas con la notaría pública" que protocolizó el acta.

El propio director del Registro, Fernando Sauri Sánchez, incumplió un plazo que prometió para cumplir ese registro.

3) Ante el incumplimiento de los funcionarios del Registro Público de la Propiedad, el 28 de abril la Fundación Produce ejerció el derecho constitucional de audiencia y, mediante un escrito, solicitó una explicación al desacato.

4) Pasado un tiempo prudente, la dependencia se abstuvo de contestar la solicitud basada en el Artículo 8 constitucional. Entonces, el 4 de mayo la Fundación Produce interpuso una demanda de amparo contra el Registro por denegación de justicia. Fundamentó las violaciones a los artículos 22 y 23 del reglamento de esa institución, que establecen un plazo máximo de 15 días hábiles para inscribir las actas en sus libros.

5) El Poder Judicial de la Federación integró el expediente 660/2011 y asignó el caso a la Mesa Tercera del Juzgado Tercero de Distrito el 6 de mayo; ese mismo día notificó del expediente al Registro Público y solicitó una respuesta en un plazo que venció este 13 de mayo. La institución cayó en desacato, pues nunca contestó.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Detalles de un proceso | Trámite pendiente

El trámite atorado en el Registro Público de la Propiedad es un paso previo a la inscripción de la asamblea electiva de marzo.

Ratificación

En esa asamblea Pedro Cabrera Quijano fue ratificado como presidente de la Fundación Produce.

Aval judicial

La jueza de lo Civil Sara Luisa Castro Almeida reconoció la validez de la asamblea, dejó sin efecto un fallo anterior que ordenaba nuevo proceso y dispuso que se archive el caso como "totalmente concluido".

Cinco de catorce

Un grupo de consejeros disidentes solicitó la revisión del fallo y el expediente fue turnado al Tribunal Superior. Se trata de 5 inconformes, de un total de 14 consejeros.

Confianza

El juicio se resolverá a fines de este mes. Estamos seguros de que se ratificará el fallo de primera instancia, sostiene Diego Herrera, apoderado jurídico de Produce.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada