Cobra interés la capacitación cívica

15 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(IFE, capacitación)

15 mayo 2011
El Club de Leones Itzimná, A.C., recibe un curso del IFE
Luis Henry Brito Alonzo, del Club de Leones Itzimná A.C., y Fernando Balmes Pérez, representa del IFE
Luis Henry Brito Alonzo, del Club de Leones Itzimná A.C., y Fernando Balmes Pérez, representa del IFE Ver fotos(1)

El interés por crear mayor conciencia cívica y alentar la participación no sólo en las urnas sino en los asuntos públicos motivó al Club de Leones Itzimná, A. C., a solicitar un curso de capacitación al IFE.

"Si no participamos, no avanzamos. Pero hay que participar con mayor conciencia cívica", afirma Luis Harry Brito Alonzo, presidente de ese organismo.

"La capacitación cívica no sólo debe ser para los ciudadanos sino también para los políticos, porque muchos de ellos llegan al cargo y no saben servir", advierte el directivo, quien encabezó, junto con el vocal ejecutivo del IFE, Fernando Balmes Pértez, la firma de un convenio para recibir capacitación cívico-electoral de cara al proceso de 2012.

"Nuestro lema es servir y nuestra misión no sólo es repartir sillas de ruedas y otros apoyos a la gente necesitada, sino también propiciar la cultura cívica, la participación".

"Hay quienes me dicen: 'te tas metiendo en política (partidista)'; no, les digo, está en nuestros estatutos fomentar el ejercicio de nuestros derechos, pero también de nuestras obligaciones como ciudadanos y una de ellas es precisamente ésta", recalca el ingeniero Brito Alonzo.

Derechos ciudadanos

El interés del Club de Leones Itzimná no es un hecho aislado.

Fernando Balmes afirma que es la agrupación No. 13 que solicita capacitación al IFE, que abarca no sólo el tema electoral sino el ejercicio de los derechos ciudadanos en general.

Se trata de un curso basado en el "Modelo de educación para la participación democrática", que ya tomó personal de la Fiscalía General, Secretaría de Educación, Ipepac, Inaip, Tribunal Electoral, Codhey, Cobay, Indemaya y organismos como la Fecuy, Sociedad en Movimiento, Participación Ciudadana y Educación para la Democracia.

El modelo propicia que los ciudadanos influyan en las acciones de gobierno, exijan que se cumplan los programas que los benefician y hasta cómo seguir los cauces para realizar trámites en las dependencias.

"Es más efectivo que pararse en la esquina a gritar en plantones, ya que muchas veces no reciben respuesta", indica Balmes.-FéLIX UCáN SALAZAR.

En contexto:
IFE | Capacitación

Unos 30 afiliados del Club de Leones Itzimná tomó ayer el curso de capacitación cívica.

No sólo el voto

Fernando Balmes recalca que los ciudadanos no deben limitar su participación el día de las elecciones, sino en diferentes actividades de la vida pública.

Falta de civismo

"Civilizaciones enteras desaparecieron en el pasado más por la pérdida de los valores cívicos que por las conquistas", afirma Luis Harry Brito, presidente del primer club de servicio que toma el curso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada