Magisterio deficiente

15 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(ocde, educación, maestros, reprobados)

15 mayo 2011
Un estudio advierte de mala preparación e impuntualidad
La profesora Sara Leticia Alonzo Espinosa reprende a Emilio Chan Pérez y Eduardo Fuentes Campos
La profesora Sara Leticia Alonzo Espinosa reprende a Emilio Chan Pérez y Eduardo Fuentes Campos Ver fotos(1)

La mayoría de los maestros mexicanos está mal preparada, es impuntual y pierde demasiado tiempo en cursos y cuestiones administrativas, advierte un reporte de la OCDE.

Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene un creciente poder político, influye en áreas que no son de su incumbencia y reduce el margen de maniobra del gobierno federal en el sector.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los 34 países más desarrollados del mundo, entre ellos México, indica que el 60% de los profesores de nivel secundaria carece de las habilidades de enseñanza necesarias.

Se pierden 155 horas al año por problemas en el aula y se desperdician 190 horas anuales en asuntos administrativos.

Además, los profesores mexicanos usan 34 días del calendario escolar para cursos, cuando el promedio de los países agrupados en la OCDE es de 15. El 67.5% tiene grave ausentismo.

México es el primer lugar por ausentismo magisterial entre los países que integran la OCDE.En la última década se ha visto un "crecimiento desmesurado" del poder de la directiva sindical y es evidente su intervención en ámbitos que van más allá de su incumbencia, lo que se traduce en el deterioro educativo.

Al complejo problema educativo nacional se suman cambios a los que hay que adaptarse. Por ejemplo, los maestros ahora deben negociar en vez de castigar.

Pero no todo es malo: hay maestros excelentes, como informamos en las secciones Imagen y Deporte
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