La golpiza es parte de la democracia

21 julio 2011

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, estupidez, impunidad, araujo)

Sigue a la cabeza del Isstey

Noticias de Yucatán

(Isstey, aspirantes)

21 julio 2011

Con los preparativos del "IV Informe Ciudadano" de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el cual tendrá como sede la zona arqueológica de Dzibilchaltún, han surgido rumores de posibles cambios en su gabinete.

Entre estos se menciona al director del Isstey, Nerio Torres Arcila, de quien se dice podría abandonar su cargo porque se le menciona en los posibles aspirantes a la presidencia municipal de Mérida.

Sin embargo. entrevistado en sus oficinas, el funcionario descartó que estuviese pensando en dejar su puesto en el Isstey, al menos no en estos momentos.

Torres Arcila agregó que no ha contemplado esa posibilidad y que tampoco tiene información de que le pudieran pedir la renuncia.

También se dijo que el director del IDEY, José Novelo Flores, podría abandonar su puesto en la dependencia, pero Torres Arcila igualmente lo negó.

El lío de locatarios llega a la Comuna

Noticias de Yucatán

(mercado, conflicto, desatención)

21 julio 2011
Entregan una carta donde piden la solución al conflicto

Locatarios del mercado de Chuburná entregaron ayer en el Palacio Municipal una carta en la que piden que solucione de fondo el problema con los tianguistas que se instalan en ese lugar.

Según los comerciantes establecidos, sí se logró retirar a algunos tianguistas, pero se les permitió ubicarse a otros.

Como parte de compromiso hecho con los locatarios del mercado "Miguel Hidalgo" de Chuburná, para ayudarlos a resolver el conflicto que existe por la sobre ocupación de tianguistas los fines de semana y que les causa una pérdida del cuarenta por ciento de sus ganancias, el diputado Renán Barrera Concha solicitó a la alcaldesa Angélica Araujo Lara su intervención para que se comprometa a solucionar de inmediato este problema.

"Hemos dado tiempo suficiente a las autoridades municipales para que resolvieran este problema, pero los mismos locatarios sienten que sólo se les dan largas y no ven ninguna respuesta a sus peticiones, es por esto que se están tomando cartas en el asunto", indicó el legislador panista.

Barrera Concha manifestó que son varios problemas a los que se enfrentan cada día los locatarios de este centro de abasto. Entre esos problemas, señaló el del drenaje con fuga de aguas putrefactas y malos olores, pero señ aló que sin duda el principal es el de sus bajas ventas por enfrentarse a una competencia desleal con los tianguistas que ocupan los alrededores del mercado los días de mayorposibilidad de venta, como los domingos.

En la entrega del documento estuvieron presentes los locatarios Elsa Baas, Amalia Cambranes, Luis Cauich y Basilio Cambranes, así como los regidores panistas Cinthya Noemí Valladares Cohuó y Mario Aragón Castillo.

Basilio Cambranes indicó que hay diferentes anomalías en la operación del tianguis, ya que no se están respetando medidas por parte de algunos privilegiados.

Según dijo, los locatarios han sido claros al solicitar la reubicación total del tianguis.

Para el ayuntamiento, el problema está resuelta pero la situación es distinta, se dijo que no se permitiría la venta de comida en el tianguis, pero los ambulantes siguen vendiendo, lo que demuestra que no hay inspección ni hay autoridad.

Indicó que si aplica la reubicación total de los tianguistas o que trabajen por las tardes, ya no habría problemas.

Un millonario gasto en útiles

Noticias de Yucatán

(educación, llanto, medida electorera, campaña anticipada, "Ivonne Ortega")

21 julio 2011
Adiós con lágrimas a estudiantes que viajarán a Francia
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco escucha a los 20 jóvenes que hoy viajarán a Francia a realizar sus estudios superiores durante un año
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco escucha a los 20 jóvenes que hoy viajarán a Francia a realizar sus estudios superiores durante un año Ver fotos(1)

Con una inversión superior a los 14 millones de pesos, el gobierno del estado anunció que en el próximo curso escolar entregará 216,000 paquetes de útiles escolares a estudiantes de primaria de escasos recursos.

Además de la inclusión de alumnos de escuelas marginadas y educación indígena, habrá 7,300paquetes para su entrega casa por casa, atendiendo la solicitud de los ciudadanos.

El anuncio se hizo en el marco de la despedida oficial a un grupo de estudiantes yucatecos que viajará hoy a Francia.

Emocionada y con lágrimas la gobernadora les pidió: "Regresen a su tierra para que devuelvan lo mucho que les ha dado su familia y su estado".

Se trata de 20 egresados de la Universidad Tecnológica Metropolitana que viajarán a Francia para concluir sus estudios de licenciatura.

El domingo pasado informamos que hoy viajarán los universitarios a Francia para estudiar un año una licencia profesional, la mayoría de ellos volará por primera vez en un avión, pero ni los nervios por estar en el aire durante muchas horas ni lo lejos que vivirán de sus familias opacan la emoción de su viaje.

Esta emoción pareció contagiar a la gobernadora, quien ayer se reunió con ellos en el Centro Siglo XXI, y horas antes de su viaje cada uno se presentó y le informó que la especialidad que estudiarán.

Raúl Godoy Montañez, secretario estatal de Educación, explicó que estos egresados viajan por un convenio que avala la Cooperación Franco-Mexicana en el área de formación superior profesional y tecnológica.

Aunque de Yucatán son 20 egresados, en realidad son 91 de todo el país, y los yucatecos son los más numerosos; eso coloca al Estado en el primer lugar nacional, por los resultados obtenidos en este programa.

La gobernadora resaltó que se trata de buenos estudiantes, becados, de extracción humilde, los mejor preparados con una buena oportunidad de mejorar su formación profesional
.

Invitaciones de súper lujo para el informe de Ortega

Noticias de Yucatán

(frivolidad, despilfarro, informe ciudadano)

21 julio 2011
Primera vez que se hace el acto en un sitio arqueológico
La invitación para el IV Informe de Gobierno de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inspirado en los códicesLa invitación-cuadernillo viene con fotografías de Ivonne Ortega Pacheco
La invitación para el IV Informe de Gobierno de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inspirado en los códicesLa invitación-cuadernillo viene con fotografías de Ivonne Ortega Pacheco Ver fotos(2)

Desde la presentación de las lujosas invitaciones hasta el lugar donde se realizará el "IV Informe Ciudadano" de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, todo el evento girará en torno a los motivos mayas este año, con el lema de: "Un destino de luz".

Las invitaciones en papel couché de 300gramos son cuadernillos con un acabado laminado, que al desplegarlo por completo se convierte en un códice maya, de aproximadamente 60 por 50 centímetros, con 28 fotos en medio de cuadros con jeroglíficos o glifos, en el centro un árbol y debajo de éste se ve a sacerdotes y guerreros mayas.

"Están de lujo las invitaciones...", le comentó el reportero a la gobernadora, quien respondió muyalegre y orgullosa: "Está padre, verdad..., todo como un códice maya".

Aunque la gobernadora ofreció que informaría cuánto le costó al erario hacerlas y cuántas se imprimieron, esta información no llegó ayer a la Redacción.

El coordinador de Comunicación Social, Jesús Rivero Covarrubias -por cierto, ya de regreso, luego de dos semanas de luna de miel en Europa-, se comprometió a proporcionar la información, pero después ni siquiera contestó las llamadas.

De acuerdo con cotizaciones que se solicitaron en el mercado local, la impresión de estas invitaciones costarían alrededor de $30,000 con todo y el IVA, por 1,500 invitaciones, considerando que la misma jefa del Ejecutivo ha informado que ese es el número de invitados.

Las fotografías en el códice maya son de la gobernadora en sus diferentes eventos y obras de gobierno en el año que informará, y en el calce de un lado un fragmento del Popol-Vuh en español y del otro extremo el mismo texto, pero en maya.

Al hablar ayer de los preparativos de este evento, Ivonne Ortega dio a conocer que se reunió con "los de logística" en el Centro de Convenciones, para conocer los avances.

Recordó que el informe lo hará en la zona arqueológica de Dzibilchaltún y que por primera vez un informe, aunque sea ciudadano y no constitucional, se hace fuera de la capital del Estado.

Por el lugar donde se realizará, comentó que se complican las condiciones de la logística; se sale de lo normal, no como cuando se hace en la ciudad o en el mismo Centro de Convenciones.

"Pero vale la pena mostrar nuestra zona arqueológica", recalcó la jefa del Ejecutivo estatal.

Entre los asuntos que se trataron ayer en la reunión, destacan lo referente a qué es lo que el INAH les podrá permitir hacer en la zona arqueológica.

Por ejemplo, sólo permite la asistencia de hasta 1,500 invitados -continuó la gobernadora- y el definir dónde estará el estacionamiento para los automóviles, sin complicar las vías de tránsito en ese lugar.

También empezaron a revisar cómo se hará el traslado de los invitados hasta ese lugar, así como la manera en que se difundirá o se transmitirá su informe, desde esa zona arqueológica.- David Domínguez Massa

Sigue este tema aquí: Gobierno del Estad
o
En contexto:
El 4 Informe Ciudadano

Lunes 1 de agosto

Este informe -que no es el Constitucional, ya que éste se debe presentar en el Congreso del Estado-, será el próximo lunes 1 de agosto a partir de las 19 horas en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Primeras confirmaciones

Diputados federales y senadores son los primeros en confirmar su asistencia, aunque no se precisó quiénes son.

Gobernadores

Se espera la asistencia de gobernadores, entre ellos el saliente del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Denuncia penal contra González Canto

Noticias de Yucatán

(corrupción, favoritismo, despilfarro, impunidad, denuncia)

21 julio 2011
Presentan nueva denuncia de peculado contra un subsecretario
Los regidores Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab durante la ratificación de su denuncia ayer ante la Fiscalía General del Estado, en la Agencia 3a. A la derecha, Renán Erosa Osorio, asesor jurídico del segundo
Los regidores Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab durante la ratificación de su denuncia ayer ante la Fiscalía General del Estado, en la Agencia 3a. A la derecha, Renán Erosa Osorio, asesor jurídico del segundo Ver fotos(1)

Una semana después de que interpusieron una denuncia ante la Contraloría General del Estado, los regidores Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab llevaron ayer al ámbito penal el caso de lospagos millonarios, con dinero del erario, al subsecretario de Gobierno Marco Antonio González Canto.

Los ediles panistas se presentaron en laAgencia 3a. del Ministerio Público con un memorial en el que detallan los cargos contra el funcionario y el sustento jurídico de la demanda, que minutos después ratificaron.

Como hemos informado, González Canto es presidente del consejo de administración de Urbanos de Mérida, empresa transportista que, de acuerdo con datos del propio gobierno, recibió más de $52 millones del 1 de julio de 2007 al 30 de abril de este año por pagos de "servicios de transportación" a eventos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y otros actos oficiales.

Lizette Mimenza y Kirbey Herrera acudieron el jueves pasado a la Contraloría para presentar la primera denuncia contra el subsecretario. Hasta ahora no les han notificado de alguna diligencia sobre ese caso.

"Esperamos que esta ausencia de diligencias no sea una muestra de la red de complicidades en el gobierno", indicó Herrera Chab al recalcar que Marco Antonio González debe ser separado del cargo porque está clara la violación a la ley al desempeñar un puesto público y ser, simultáneamente, proveedor del Ejecutivo.

La Contraloría está a cargo de José Luis Peniche Patrón. La Fiscalía General, donde se llevó la denuncia ayer, de Héctor Cabrera Rivero.


21 julio 2011
Pelota en dos canchas
Dos denuncias, en una semana, por los pagos para acarreo
Los regidores Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab durante la ratificación de su denuncia ayer ante la Fiscalía General del Estado, en la Agencia 3a. A la derecha, Renán Erosa Osorio, asesor jurídico del segundo
Los regidores Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab durante la ratificación de su denuncia ayer ante la Fiscalía General del Estado, en la Agencia 3a. A la derecha, Renán Erosa Osorio, asesor jurídico del segundo Ver fotos(1)

Con la denuncia que presentamos ante la Contraloría General del Estado quisimos darle "una ayudadita" a la gobernadora. Ahora, con la demanda que interponemos ante el Ministerio Público queremos facilitarle el trabajo al fiscal general, manifestó el regidor meridano Kirbey Herrera Chab después de formalizar la segunda acusación en una semana contra el subsecretario de Gobierno Marco Antonio González Canto.

Los términos de la denuncia presentada ayer son los mismos de la interpuesta en la Contraloría. Se le atribuyen a González Canto y a quienes también "resulten responsables" los delitos de peculado, desvío de recursos y probable enriquecimiento ilícito.

En total, la empresa camionera del funcionario, Urbanos de Mérida, recibió contratos de más de $71 millones hasta el 30 de abril de este año por "servicios de transportación" a eventos del gobierno del Estado, a excursiones en la playa y traslados a diferentes puntos del país, todo con cargo al erario.

Hasta esa fecha se le habían pagado 52 millones de pesos. Estaba pendiente de liquidación la cantidad restante, poco más de $18 millones.

Kirbey Herrera y su compañera en el Cabildo Lizette Mimenza Herrera, quien también suscribe la denuncia, explicaron que esos $52 millones equivalen a 4.5 millones de dólares, en números redondos, y representan tres veces el pago por el concierto de la cantante Shakira y casi lo mismo que se invirtió en la primera etapa de Animaya ($56 millones), incluyendo la estela e infraestructura básica.

Los ediles se presentaron en la Fiscalía General del Estado a las diez de la mañana, acompañados de Orlando Pérez Moguel, representante del PAN ante el Consejo General del Ipepac, y Renán Alberto Erosa Osorio, asesor jurídico de Herrera Chab.

Después de los trámites, de poco más de una hora, los regidores indicaron que la nueva denuncia es un paso más en la búsqueda de que se investiguen los pagos al subsecretario y se sancione a los responsables.

"La pelota está en la cancha de la gobernadora Ivonne Ortega, por la denuncia ante la Contraloría, y ahora está en la cancha de la Fiscalía", indicó Pérez Moguel. "Esperamos que en conjunto trabajen y que las investigaciones no se circunscriban a la Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, sino que también lleguen al Palacio de la 61".

"Como vemos que ahora se cotiza en dólares la ordeña al erario, aquí tenemos un caso de 4.5 millones de ese billete", añadió.

"Esperamos que las investigaciones no tengan un atraso como el del reloj que está en la pared de la Agencia 3a. (tenía un retraso de 40 minutos cuando se realizaron las diligencias). No nos vayan a salir con una demora de año o año y medio)."Al menos ya sabemos en qué gasta y con quiénes gasta el gobierno nuestro dinero", subrayó Kirbey Herrera, en alusión a los anuncios espectaculares del Ejecutivo del Estado instalados en varios puntos de la ciudad, con datos sobre el gasto público.

La denuncia quedó registrada en el expediente 1146/3a./2011.- Angel Noh Estrad
a


En contexto:
La controversia

Problemática

Marco Antonio González Canto es presidente del consejo de administración de Urbanos de Mérida, S.A. de C.V., y ha representado a esa empresa en varios eventos relacionados con el transporte urbano. Al ser designado subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos quedó impedido, por ley, de ser proveedor del gobierno.

Lo que debería proceder

Si se aplicara la ley en este caso no sólo debería ser relevado del cargo público que ostenta sino que todos los pagos realizados a su empresa serían ilegales.

"Por falta de dinero" no hay pagos

Noticias de Yucatán

(educación, plantón, protesta, sin dinero)

21 julio 2011
Nueva protesta de maestros y alumnos por sus prestaciones
Varios maestros de contrato protestaron ayer nuevamente frente a Palacio de Gobierno en demanda del pago de lo que llaman
Varios maestros de contrato protestaron ayer nuevamente frente a Palacio de Gobierno en demanda del pago de lo que llaman "receso escolar Ver fotos(1)

En la Secretaría de Educación del Estado hacen falta recursos, a tal grado que no se han pagado becas a estudiantes de distintos niveles y tampoco los aumentos que recibieron los profesores desde febrero.

Al recibir la semana pasada las tres quincenas que se les paga por adelantado, con motivo de las vacaciones, los mentores recibieron la noticia de que "por falta de dinero" no se pagaron los incrementos en varios rubros, diferencia de lo que ocurría normalmente en la la dependencia del gobierno del Estado.

También hay jóvenes estudiantes que no recibieron completa la aportación de sus becas, labor que tiene a su cargo la misma dependencia.

En varios casos se habla de falta de dinero a pesar de que se trata de recursos que provienen de la Federación.

Al respecto, la Secretaría de Educación del Estado envió anoche un comunicado en el que asegura que el pago de las becas se cubre sin contratiempo alguno y no se registra ningún adeudo.

También afirma que el viernes 15 "la Secretaría de Educación, en nómina complementaria, cubrió con pago a sus trabajadores docentes y administrativos, el incremento salarial acordado por la Secretaría de Educación Pública federal retroactivo a enero de 2011, una vez que esta última dependencia radicó los recursos, según el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

Por tercer día consecutivo, un grupo de maestros de contrato protestó ayer frente al Palacio de Gobierno, para exigir el pago del "receso escolar".

Maestras que se manifestaron con pancartas a las puertas del Palacio señalaron que una persona de la Secretaría de Educación, a quien no identificaron, las amenazó de que si continuaban protestando ya no les expedirían un contrato para el siguiente ciclo escolar.

En las pancartas había mensajes como: "no pedimos más, tan sólo lo que nos corresponde porque ya lo trabajamos".- R.F.G. / A.M.P.

Sigue este tema aquí: Educación y formació
n
En contexto:
Quejas | Detalles

La falta de varios pagos en esa dependencia llama la atención y propicia quejas de profesores:

Tres rubros

Maestros inconformes se refieren cuando menos a tres pagos: prima vacacional completa, estímulos por desempeño y asistencia puntual.

Millones para un programa

En cambio, los quejosos aseguran que se compró un paquete tecnológico distinto al que utilizan otros estados y, a pesar de su millonario precio, aún no funciona para calcular los sueldos y otros conceptos de pago.

20 julio 2011
Secretaría de Educación afirma que paga becas "en tiempo y forma"
Comunicado

Ver fotos(1)


Carta enviada por la Secretaría de Educación con precisiones a una nota publicada en yucatan.com.mx


En relación con la nota aparecida este día en el portal web del periódico Diario de Yucatán, con el título “Por falta de recursos, la Secretaría estatal de Educación no paga becas” y en cuyo contenido señala que “en la Secretaría de Educación del Estado hacen falta recursos a tal grado que no se han pagado becas a estudiantes de distintos niveles y tampoco los aumentos que recibieron los profesores desde febrero”, la Secretaría de Educación del Estado precisa lo siguiente:


1. En el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2011, están consignadas las partidas y rubros presupuestales asignados a la Secretaría de Educación.

La Federación envía, por conducto de la Secretaría de Educación Pública federal, los recurso del FAEB, de acuerdo con el calendario de ministraciones.

Los recursos mencionados son ejercidos en tiempo y forma por la Secretaría de Educación, conforme a las disposiciones legales aplicables.

2. El pasado día 15 de julio, la Secretaría de Educación, en nómina complementaria, cubrió con pago a sus trabajadores docentes y administrativos, el incremento salarial acordado por la Secretaría de Educación Pública federal retroactivo al mes de enero de 2011, una vez que esta última dependencia radicó los recursos necesarios, según el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

3. En cuanto a los diversos programas de Becas, la Secretaría de Educación, cubre con oportunidad los pagos correspondientes, tanto los que aplican con recursos estatales como federales.

La Secretaría de Educación tiene los recursos provenientes de los presupuestos estatal y federal y los ejerce de acuerdo con la normativa de la materia vigente.

Por tanto, el pago de las becas se cubre sin contratiempo alguno y no se registra ningún adeudo
.

Declaraciones de Araujo irritan más

Noticias de Yucatán

(túnel, estupidez, crisis política, represión, impunidad)

21 julio 2011
La alcaldesa debe tomar lecciones de democracia, indican

"Vincular la manifestación de la glorieta con los tiempos políticos y justificar que la salvaje golpiza del lunes 4 'es parte de la democracia' es una total falta de respeto a los ciudadanos", advierte Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar.

"Resulta inconcebible que aún con la magnitud que tiene esta represión traten de minimizarla diciendo que tiene que ver con los tiempos políticos... sólo eso tienen en la cabeza", deplora el dirigente del FCF.

Vela Román señala que es injustificable considerar que la agresión en la glorieta es parte de la democracia como declaró la alcaldesa Angélica Araujo Lara y tiene que ver con el adelanto de los tiempos políticos.

"Es verdad que las diferencias de opinión, la expresión de la pluralidad son manifestaciones claras de la democracia. Pero lo que no sucede en las democracias es que la autoridad contrate a golpeadores profesionales, muchos de ellos con antecedentes penales, para golpear a otros ciudadanos", apunta.

"Eso no sucede en las democracias, sucedió en las peores épocas del autoritarismo en México y sucedió en los regímenes totalitarios", dice Vela Román.

"La alcaldesa debe tomar lecciones de democracia, debería saber que en las democracias pierden sus puestos o pagan costos muy altos las autoridades que mienten u ocultan la verdad, como ocurrió con sus declaraciones sobre la brutal agresión en la glorieta", recuerda el también consultor empresarial.

"Ojalá que se haga justicia rápida y veamos pronto en la cárcel a los golpeadores, eso sucede en las democracias".

Ingenieros visitan el paso deprimido

Noticias de Yucatán

(túnel, manipulación, mentiras, paleros)

21 julio 2011
Supuesto apoyo de estudiantes de tres escuelas superiores

Profesionales y estudiantes de Ingeniería de las universidades Autónoma de Yucatán (Uady) y Marista y del Tecnológico de Mérida visitaron y conocieron los trabajos de construcción del paso deprimido, oficialmente "Distribuidor Vial Subterráneo".

Según un boletín oficial, egresados y académicos manifestaron su interés por conocer el avance de la obra y fueron a Prolongación de Montejo con Circuito Colonias.

Antonio Duarte Briceño, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, recibió a los visitantes y les dio detalles técnicos de la obra.

Un tema que les llamó la atención fue el hidráulico, y el funcionario les explicó que la solución técnica para evitar la inundación del paso a desnivel es la utilización de cárcamos, pozos y un sistema de bombeo calculado para una gran precipitación pluvial como se presentó con el huracán "Isidoro" en septiembre de 2002.

Los jóvenes visitantes, que forman parte también del Club de Estudiantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C., recibieron respuestas a sus dudas sobre el futuro desahogo del tránsito vehicular y de los beneficios que se tendrán en reordenamiento vial, eficiente desplazamiento de automotores y reducción de contaminantes, añade el comunicado.

Luego de recorrer el sitio, el estudiante Rodrigo Arce Uribe habría dicho: "Es muy importante para nosotros conocer los proyectos y cómo se construyen las obras en nuestra ciudad y los procedimientos que se utilizan. El paso vial subterráneo traerá muchos beneficios a la ciudad".

Sigue este tema aquí: El paso deprimido
En contexto:
En síntesis

Por unanimidad. El Cabildo aprobó donar un predio en Caucel a la Arquidiócesis de Yucatán.

Por mayoría. Firmar un convenio de colaboración entre la Comuna y la Secretaría del Trabajo del Estado.

Por mayoría. La licitación de obras públicas, como pozos pluviales.

Por mayoría. Contratar los servicios de instituciones calificadoras de valores.

Por unanimidad. Dos convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico de Mérida.

Por mayoría. Un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac-Mayab.

Por mayoría. La licitación para la compra de luminarias, bolsas de polietileno y un digestor orgánico.

Por mayoría. Pagar la renta de $70,000 mensuales del cinema Fantasio.

Temen regresar al abandono en la Plancha

Noticias de Yucatán

(plancha, despilfarro, desatención, frivolidad)

21 julio 2011
Vecinos piden a la Comuna no dejar atrás a "La Plancha"
Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida limpian la zona de
Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida limpian la zona de "La Plancha". Vecinos del lugar señalaron que la Comuna ya retiró la iluminación y las cámaras de vigilancia colocadas para el show de Shakira, por lo que temen que la zona quede en el olvido y se convierta otra vez en un lugar de malvivientes Ver fotos(1)

Vecinos de "La Plancha" esperan que el rescate de esos terrenos no sólo sean producto de un capricho y se le siga dando mantenimiento al sitio.

Indicaron que el Ayuntamiento ya retiró las lámparas de iluminación y las cámaras deseguridad, por lo que la zona ahora está en penumbras, con lo que regresa la inseguridad de los habitantes de los alrededores.

José Díaz Cutz, vecino de la calle 1 de mayo, indicó que espera que el rescate no quede sólo en un capricho y las autoridades vuelvan a dejar el terreno en el abandono.

"Mientras estuvo iluminado los vecinos salían a correr en las mañanas y noches, sin embargo, ya se retiraron todas las lámparas y las cámaras que habían colocado, lo cual es delicado, ya que las construcciones de las bodegas siguen siendo refugio de teporochos", añadió.

"Esperamos que las autoridades no nos olviden, porque pasamos más de 20 años en que la zona estuvo en el abandono".

Otro habitante del lugar, Andrés Balderrama Herrera, señaló que las bodegas de la ex Estación de trenes continúan en la misma situación, son cueva de malvivientes, ya que sólo se pintaron las paredes por fuera pero en el interior siguen siendo el lugar para pernoctar de personas embriagadas.

La señora Dora Beatriz Ruiz Medina indicó que todos los vecinos estaban contentos porque fueron los más beneficiados con el concierto de Shakira, realizado el sábado pasado, sin embargo, ahora que se retiraron las lámparas, por las noches está muy oscuro.

"No queremos que se regresen los tiempos cuando eran comunes los asesinatos y la gente abandonaba a los perros muertos a una lado de la calle".

"Esperamos que las autoridades pudieran hacer un parque para niños en estos terrenos".

"Es un buen espacio para colocar áreas verdes. Esperemos que las autoridades no nos olviden y realmente se pueda concretar con la construcción de un área de entretenimiento para niños o un parque", finalizó Dora Beatriz Ruiz Medina.- Alejandro Moreno Peña

Sigue este tema aquí: Notas de la Comun
a
En contexto:
De un vistazo

Advertencias

La Dirección de Infraestructura Ferroviaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que los 15 pares de vías del área de "La Plancha" se utilizan para maniobras de resguardo y operación de los trenes. Además, señaló que en la zona se encuentran los talleres ferroviarios.

En contra

La zona de bodegas continúa en abandono por lo que sigue siendo refugio de malvivientes.

A favor

Las calles 46 y 48 son dos alternativas rápidas para llegar o salir del Centro Histórico sin pasar por semáforos.

Un mejor uso

Los vecinos del lugar empezaron a utilizar el área de "La Plancha" como una zona para caminar y hacer ejercicio, ya que tiene una longitud de cinco cuadras, sin embargo, ahora sólo es utilizada por las mañanas y por las tardes ya que por la noche está muy oscuro.

21 julio 2011
Incierto futuro de "La Plancha"
Retiran lámparas, pero el Ejecutivo anuncia un plan
Una persona transita por los terrenos de La Plancha, que, según la gobernadora, se convertiría en un parque y en una estación de trenes
Una persona transita por los terrenos de La Plancha, que, según la gobernadora, se convertiría en un parque y en una estación de trenes Ver fotos(1)

El incierto futuro de los terrenos de "La Plancha" preocupa a los vecinos del rumbo, quienes temen que el proyecto de rescate de esa zona sea sólo un capricho de las autoridades.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró que ya entabló pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que ese terreno se le entregue en comodato, a fin de convertirlo en un "pulmón de la ciudad",

Se trata de crear un espacio de convivencia con el ferrocarril, pues el lugar sería un parque, con teatro y estación de trenes, subraya la señora Ortega.

En contraste, ayer el Ayuntamiento terminó de retirar la iluminación especial que se instaló con motivo del concierto de Shakira, lo que aumentó el temor de los vecinos.

"Mientras estuvo iluminado los vecinos salían a correr en las mañanas y noches, sin embargo, ya se retiraron todas las lámparas y las cámaras que habían colocado, lo cual es delicado ya que las construcciones de las bodegas siguen siendo refugio de teporochos", afirma José Díaz Cutz, quien vive en el rumbo.


21 julio 2011
Insisten: sí hay un plan a futuro
"La Plancha" será un parque, insiste la jefa del Ejecutivo

Una persona transita por los terrenos de La Plancha, que, según la gobernadora, se convertiría en un parque y en una estación de trenes
Una persona transita por los terrenos de La Plancha, que, según la gobernadora, se convertiría en un parque y en una estación de trenes Ver fotos(1)

El proyecto para "La Plancha" es, además de convertirlo en un parque, transformarlo a la vez estación de trenes, de ahí la intención de buscar la convivencia con el ferrocarril, y "al menos el secretario de Comunicaciones y Transportes lo ve con buenos ojos", dijo ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

"Es un plan en el que se pueden conectar la ciudad y los trenes, pero ya no los de carga, que eran los que utilizaban originalmente la estación, sino para el transporte de pasajeros. Además, habría áreas para conciertos", precisó.

Entrevistada en el Centro de Convenciones Siglo XXI al término de una reunión con estudiantes -de lo que informamos aparte- la mandataria insistió en que ya solicitó el comodato del lugar.

Al señalarle que en esta ciudad las autoridades de la SCT negaron que hubiese tal petición, Ivonne Ortega Pacheco explicó que lo hizo en la capital del país, en la última reunión que tuvo con el secretario para tratar asuntos pendientes de Yucatán.

Recordó que en esa junta solicitó los terrenos en comodato porque la propiedad la tiene la empresa de Ferrocarriles, ellos tiene la posesión física, algunos manejos en las vías y ahora esperan la confirmación.

De acuerdo con la gobernadora, al secretario le pareció bien el proyecto de hacer de ese lugar un "pulmón" dentro de la ciudad, por lo que trabajarán con el Ayuntamiento para realizar un parque.

Agregó que en esa misma reunión con el secretario trató el tema del tren rápido, el distribuidor vial de Progreso que no autoriza la Semarnat y la carretera Mérida-Campech
e

El grito de guerra: ¡Ivonne!

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad, testimonio)

21 julio 2011
Por más de 12 horas una manifestante vive la represión
Josefina Peón Mediz Bolio en donde antes se encontraba la glorieta de Montejo y hoy sólo es la zanja para el túnel
Josefina Peón Mediz Bolio en donde antes se encontraba la glorieta de Montejo y hoy sólo es la zanja para el túnel Ver fotos(2)

Durante más de 12 horas, la glorieta donde se construye el pasodeprimido fue escenario de tensión y violencia desde que se inició en la noche del domingo 3, prosiguió en el amanecer y se extendió durante la mañana y el mediodía del lunes 4, como constata Josefina Peón Mediz Bolio.

"Fue una agresión brutal, ordenada por el Ayuntamiento", expresa esta vecina e integrante del grupo de manifestantes que se oponen a la obra.

Al igual que otros testigos, Josefina Peón narra que los agresores lanzaron su ataque al grito de ¡Ivonne, Ivonne, Ivonne!

"Ese era el grito: ¡Ivonne!", subrayó la empresaria, quien después de los hechos utilizó tres recursos legales contra la Comuna meridana: un interdicto para reclamar el daño, un amparo y una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

La señora Peón Mediz es una de las activas opositoras al túnel, su domicilio está a unos pasos de ese sitio y es propietaria de unos locales comerciales de la zona.

Participó en reuniones vecinales y en las manifestaciones sabatinas realizadas en esa glorieta por vecinos, comerciantes, estudiantes y académicos.

El domingo 3 y el lunes 4 de julio estuvo en distintas horas en el escenario de la violenta represión contra los ciudadanos que se manifestaban contra el proyecto vial de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

"Yo iba y venía de mi casa a la glorieta" -relata-. La tarde y la noche del domingo estuve entre la gente que montaba guardia en la glorieta, me retiré cerca del anochecer, pero regresé poco después, cuando ya habían comenzado las amenazas y agresiones directas.

"Los atacantes se robaron las hojas donde se recolectaban firmas contra el túnel y tiraron una tienda de campaña instalada en la glorieta, junto a la fuente.

"Horas más tarde me encontraba viendo toda la embestida desde el cibercafé (en Plaza Montejo) junto con amigos y vecinos de la zona", prosigue su relato.

"Los agresores atacaban a la gente con los puños o con objetos; había gritos, alarma, carreras y confusión. Yo vi al individuo de la foto, aquél vestido de negro que blandía un tubo para pegarle a la gente. Otros agresores sostenían botellas grises, se dice que en ellas llevaban cemento para inhalar.

"Vi que patearan a una muchacha tirada en el suelo. Intenté acercarme, pero dos estudiantes que también presenciaban los hechos me detuvieron, me advirtieron que yo también podrían salir lastimada.

"Las víctimas estaban indefensas, en las manos sólo tenían sus teléfonos celulares. Calculo que los hechos se prolongaron a lo largo de más de 12 horas, desde las 10 de la noche del domingo hasta las dos de la tarde del lunes.

"Los manifestantes agredidos eran vecinos de la zona, usuarios de la glorieta, estudiantes, amas de casa... Nadie de nosotros representa a partidos políticos, somos gente que nos fuimos conociendo durante los plantones sabatinos.

"Lo que nos unía era la oposición a una obra y a un gasto innecesario. El paso deprimido es una obra impuesta, se realiza sin haber escuchado a la sociedad ni consultado a los expertos. La comunidad y los especialistas del tema sí dialogaron sobre el tema, pero el Ayuntamiento no escuchó a unos ni a otros.

"No se nos consultó, sólo nos mostraron una imagen con 'fotoshop' del proyecto, y desde ese entonces advertimos que habría un caos vial en esta zona. A partir de la construcción del túnel ya hubo cinco accidentes de tránsito en este rumbo debido a la confusión con los cambios en la circulación vehicular", enfatiza la vecina.

"Además, se afectó a los establecimientos comerciales de esta zona. Yo tuve que pelear con los agentes de tránsito para que retiraran los conos de la calle 29 que junto con carropatrullas y policías cerraban el paso a mis locales comerciales.

"En los primeros días de excavación del túnel se impidió el paso en ese tramo a un camión de la empresa Cometra que iba por valores a la sucursal de Banorte, y también se detuvo a vehículos de Coca-Cola, agua purificada y gas butano.

"Tampoco se permitía el paso a los dueños de los negocios del centro comercial ni a los empleados que laboraban ahí".- Hansel Vargas Aguilar

Sigue este tema aquí: El paso deprimid
o
En contexto:
Crónica

La embestida del 4 de julio

Josefina Peón relata que las agresiones a los que se manifestaban contra el proyecto del paso deprimido de la presidenta municipal empezaron en la noche del domingo.

Primero hubo provocaciones: se robaron las hojas con firmas de ciudadanos que desaprueban la obra y tiraron la tienda de campaña que instalaron estudiantes.

Posteriormente los atacantes se lanzaron contra adultos y jóvenes, hombres y mujeres. Usaron los puños, palos, tubos y otros objetos contra ciudadanos indefensos.

La señal de los agresores para arremeter contra los manifestantes fue el grito " ¡Ivonne, Ivonne, Ivonne!".

"Yucatán vive un retroceso"

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad, pleito con el diario)

21 julio 2011
La destrucción de vallas es parte de la represión, advierten
En Peto también se colocó una manta para informar de los actos violentos y los ataques a la libertad de expresión
En Peto también se colocó una manta para informar de los actos violentos y los ataques a la libertad de expresión Ver fotos(2)

"Como presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, me uno a las voces que condenan la destrucción de vallas de Megamedia porque es un ataque a la libertad de expresión, que es uno de los derechos fundamentales que tenemos los ciudadanos", afirma la diputada María Yolanda Valencia Vales.

"Me parece correcto que hayan denunciado los hechos ante las instancias estatales y ante la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), porque un ataque de esta magnitud, por lo que implica, debe ser castigado..., no puede quedar impune", subraya la legisladora yucateca.

"Me solidarizo con Grupo Megamedia y como diputada le daré seguimiento a este caso con el fiscal Gustavo Salas Chávez, titular de la Feadle", anticipa.

"Lamentablemente, Yucatán vive un retroceso y lo vemos claramente con muchos ejemplos, pero más aún con la brutal agresión en la glorieta de Montejo y ahora con la destrucción de vallas, que son ataques a la libertad de expresión", apunta María Yolanda Valencia.

"Este ataque a las vallas es parte de la represión política que se vive hoy en Yucatán.

"El retroceso se debe a dos personas que se han dedicado a despilfarrar el dinero, a desviar recursos, a preferir las fiestas y eventos a las obras y servicios y ahora llegan al extremo de mandar golpear a los ciudadanos.

"No es posible que si no estás de acuerdo conmigo, no sólo no te escucho, te cierro las puertas al diálogo sino que te respondo con palos, tubos y piedras.

"Vale la pena recordar que en el gobierno de Patricio Patrón se sometió a consulta el proyecto Metropolisur, que tenía muchas bondades y fue bien visto por muchos, pero como hubo una mínima parte que no estaba a favor, finalmente no se llevó al cabo. Nunca mandó golpear a quienes estaban en contra".

Sobre la destrucción de vallas de Megamedia, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que se debe investigar y llegar hasta las últimas consecuencias.

La titular del Ejecutivo indicó que es importante que la empresa presente la denuncia correspondiente. Cuando se le dijo que ya se presentó, la funcionaria dijo entonces que obviamente se puede investigar y llevar a las últimas consecuencias, ya sea en el caso de Megamedia o de cualquier otro medio.

En la delegación de la PGR se informó que estaban en espera de que la Feadle les notificara la denuncia que interpuso esta empresa en la ciudad de México para darle trámite al asunto.

Una vez que les envíen la denuncia, citarán al representante de Megamedia para que ratifique la acusación y se remitirá de nuevo a la Feadle, a fin de que proceda a abrir la investigación de la destrucción de las vallas publicitarias.- Félix Ucán/David Domínguez/Roberto García

Sigue este tema aquí: El paso deprimid
o
En contexto:
Represión | Condena

La diputada María Yolanda Valencia condena los ataques a la libertad de expresión.

"Rezago doloroso"

"Es muy triste, un rezago doloroso, que exista la represión a la libertad de expresión como ocurrió en la glorieta y ahora con la destrucción de vallas de Megamedia".

Cancelaciones

En medio de ese panorama, el Congreso local canceló ayer 10 de sus 14 suscripciones que tenía con Megamedia, alegando ajustes en su presupuesto. Pidió la devolución del importe de lo que resta del año.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada