Reúne firmas el PRI estatal

30 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

La campaña "Más con Menos Pluris" llega a Yucatán

El PRI yucateco inició ayer la promoción de la consulta ciudadana “Más con Menos Pluris”, con la meta de recabar parte de las 1.6 millones de firmas que requiere para realizar ese ejercicio.
La iniciativa pretende eliminar 100 diputaciones federales de las 200 plurinominales y 32 senadurías de representación proporcional lo que, según el líder estatal Carlos Pavón Flores, reduciría el gasto público del país.
La presentación de la campaña se realizó ayer en un hotel del Centro, ante numerosos priistas.
Módulos
El secretario de organización del PRI local, Wálter Salazar Cano, informó que instalarán mesas de consultas en plazas públicas y parques en los municipios de Yucatán y realizarán visitas domiciliarias a sus militantes, entre otras acciones, como parte de la presentación de la campaña a los sectores y organismos afines a ese partido.
Carlos Pavón Flores indicó que la consulta ciudadana no cambiará el sistema electoral, sino “por el contrario, vendría a reformar los artículos 52 y 56 constitucionales que tratan la integración de las cámaras (alta y baja), así que sí puede ser sometida a la opinión ciudadana”.
Recordó que el ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso en su campaña reducir el número de los plurinominales.- Joaquín Chan Caamal
Consulta | Partido
Los resultados de la consulta del PRI serán incluidos en las boletas de 2015.
El planteamiento
El PRI preguntará a los electores: ¿Está de acuerdo con que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional?
Cuenta regresiva
El tiempo límite para recabar las firmas expira en septiembre.

Siguen caso de tortura

Noticias de Yucatán ()

La PGR investiga una querella en el caso Triay Peniche

La delegación en Yucatán de la PGR investigará una denuncia presentada por uno de los inculpados en el asesinato del doctor Felipe Triay Peniche.
Pablo García Gutiérrez, a quien se identifica como el autor material del homicidio, interpuso una denuncia contra quien resulte responsable por los delitos de secuestro y tortura en su contra.
Juan Manuel León León, delegado de la PGR en el Estado, informó que ya se comenzó a integrar la averiguación en la dependencia que encabeza.
García Gutiérrez aseguró que fue torturado en la SSP y en la Fiscalía.

Polémica | Detenciones
Las autoridades también se refirieron ayer al crimen del doctor Felipe Triay Peniche.
Constitucional
La fiscal del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, reiteró ayer que la detención de los dos psiquiatras acusados del homicidio “fue seria y constitucional, como se debe”.

“Está bien administrada”

Noticias de Yucatán ()

Mérida vuelve a ser un referente en servicios: el alcalde

“Agradezco su interés por los asuntos públicos”. Con estas palabras a los asistentes a su Segundo Informe de Gobierno el alcalde Renán Barrera empezó el discurso que pronunció después de presentar en una proyección el resumen de ese año de trabajo.
Dirigiéndose a los meridanos en general recordó que estos lo eligieron de entre variasofertas políticas para que fuera él quien llevara las riendas de la comunidad.
-Estoy aquí porque ustedes lo decidieron. Pienso que cuando votaron tenían una intención clara: cambiar la fisonomía de una ciudad sombría, destruida y humillada por otra llena de color, de alegría y de esperanza.
-Ahora compartimos el gozo de avances que nos encaminan a ese nuevo estado de luz y de alegría que todos ustedes ambicionaban cuando votaron aquel 1 de julio.
Casi al final de ese discurso, Renán Barrera dijo que si Mérida está recuperando su liderazgo y es de nuevo referente nacional en servicios y transparencia es porque está bien administrada, bien gobernada y se toman decisiones importantes consultando a la sociedad.
Expuso que a la autoridad meridana le faltaba escuchar y tomar decisiones con la sociedad para que no ocurrieran separaciones violentas en la comunidad ni obra pública hecha a espaldas del ciudadano ni gastos fastuosos ni violencia contra los habitantes.
Hizo una petición:
-Solicito a los diversos actores políticos que reconozcan la interlocución del Ayuntamiento de Mérida y abandonen esta actitud de rivalidad silenciosa.
-Hay personas que le apuestan al fracaso de Mérida para obtener un beneficio individual. No comulgamos con esta visión política de la intriga, del revanchismo, de la obstaculización que creíamos superada.
Esa ceremonia, en la cual, a diferencia del año pasado, no asistió el gobernador Rolando Zapata -viajó de improviso al D.F.-, se realizó en el cruce de las calles 61 y 62, ante un público protegido por toldos en caso de que lloviera.
Barrera Concha dividió ese discurso en cinco apartados : buen gobierno, orden y modernización, competitividad y sustentabilidad, rostro humano y municipalismo.También manifestó
-Es bienvenida la diferencia y la pluralidad. La crítica responsable y bien fundamentada es el contrapeso necesario para que el poder no tiente con sus goces al más humilde y sensato.
-La otra crítica, la de mala fe, la que destruye y lastima con el escándalo, está a la vista de todos los meridanos que con su inteligencia saben distinguir la verdad de la mentira porque esta flota como aceite en el agua.
Interés por la ciudad
-Celebramos el interés por Mérida, bienvenidos los que quieran opinar, sumar, invertir y trabajar. Hay tantos rezagos que recibimos con agrado fondos federales, estatales y privados si van dirigidos a dar satisfactores a una ciudad que otros devastaron. Deseamos, más allá de una foto, que su trabajo ayude a superar los rezagos de la ciudad que el gobierno anterior nos dejó
-Esta competencia por ofrecer cosas a la ciudadanía parece venir de múltiples sectores, sin embargo, provienen de un mismo patrocinio. De súbito amaneció y el dinosaurio seguía ahí, como dice el cuento de Augusto Monterroso. De repente todos tienen vocación de servir, de olvidar instancias de gobierno, de pasar por encima de la voluntad ciudadana.
-Hay muchos que parecen estar jugando a ser alcaldes, pero que en su momento guardaron silencio cómplice. Eso no es municipalismo.
El presidente municipal pidió a los otros niveles de gobierno unir esfuerzos con el Ayuntamiento porque así se atendería más rápido las necesidades de esta capital.
-Esta ciudad y el municipio entero están recuperando el orden, la transparencia y la legalidad, y, por lo tanto, hay que respetar el esfuerzo y la autonomía de su Ayuntamiento.
-Que no se politicen los beneficios que a la ciudad le corresponden por ley y que son para el bien de los meridanos. Cada peso público que se invierte en Mérida no es concesión, ni favor, es dinero de los meridanos.
Más adelante expuso:-Mérida da para mucho más. Esperamos contar con la buena voluntad y trabajar unidos por objetivos comunes. No es sano dividir los esfuerzos y mantener rezagos como el Centro Histórico mal reparado y al mismo tiempo aparecer en colonias populares y en otros ámbitos como salvadores de la patria. -Reitero mi ofrecimiento de mantener la mano extendida, mi voluntad de dialogar y generar consensos, el mejor latido de mi corazón para coordinar esfuerzos que beneficien a todos.
Entre los asistentes estuvieron Noé Vázquez Pérez, director de Certificación de la Sectur, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; Luis Carlos Cleghorn, representante del Ayuntamiento de Panamá; los alcaldes de Atizapán y Tulancingo, Pedro Rodríguez Villegas y Julio Soto Márquez, respectivamente; y del Poder Ejecutivo estuvieron Víctor Caballero Durán, secretario General; Eric Rubio Bartell, jefe del Despacho; Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Finanzas y Administración, y Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública.- Hansel Vargas Aguilar
II Informe | Proyectos en el último año de gobierno
La lectura del mensaje duró una hora con 22 minutos. Hubo 42 aplausos durante la lectura, aunque no fueron ovaciones generalizadas. El alcalde pidió el fin de actividades clientelares y que haya respeto entre poderes, como piden la democracia y el rechazo a la tiranía.
Obras y acciones futuras
En su mensaje anunció que inaugurará la planta de separación de residuos y que con $50 millones hará el parque de deportes extremos en un terreno de 10 hectáreas en el poniente de la ciudad.
Terminar lo inconcluso
Además concluirá el Centro Acuático Municipal, la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel y la Unidad de Francisco de Montejo. Abrirá el Centro Municipal de Nutrición y Atención a Diabetes, lanzara un programa que mejorará el alumbrado público, y se creará la primera ciclovía urbana, porque Mérida ya está en el mapa de transporte en bici.
Cultura y el arte
“Modernizaremos el Auditorio del Centro Cultural Olimpo, se consolidarán el Meridafest, las temporadas Olimpo Cultura y la Noche Blanca. Haremos el Festival Internacional de Videomapping y espectáculos de luz en el Centro Histórico”.

El alcalde revela algunos aspectos de su vida familiar

Noticias de Yucatán ()

“Ya estamos en eso”

El alcalde Renán Barrera Concha dice que en los dos años de dirigir los destinos de Mérida lo que más extraña es la convivencia con su familia, las comidas en el hogar y las reuniones con sus amigos.

En la última entrega de una entrevista, el presidente municipal anticipa que cuando finalice su período de tres años al frente de laadministración tendrá alguna sorpresa en su vida familiar.
¿Qué papel juega su esposa en su vida y en su gestión?
“Un papel fundamental. La verdad es que si no tuviera la fortaleza y el apoyo de Diana (Castillo Laviada) sería difícil llegar donde estoy. Es un gran apoyo para mí, una gran mujer. Ella hizo su servicio social en el DIF municipal siendo estudiante de la Facultad de Medicina por lo que conoce a la perfección las necesidades. Es una mujer sencilla y muy activa. Da consultas privadas y dona parte de su tiempo para los meridanos. Somos una pareja joven que nos ha tocado enfrentar grandes retos a nuestra corta edad”.
¿Que le falta para sentirse satisfecho?
“Tener más tiempo para compartir con mi familia. Soy hogareño, me gusta convivir con la familia. En este trabajo no hay sábados ni domingos, no hay comidas familiares. Me gustaría recuperar ese tiempo y darlo con calidad, compartir con mi familia, con mis amigos, mi esposa y continuar con nuestro plan de formar una familia”.
¿Ya piensa en ser papá?
“Ya estamos en eso. Organizamos nuestra vida por períodos constitucionales. Tenemos que priorizar y ser responsables con respecto a lo que pensemos hacer como pareja. Dar nuestro tiempo y vida a esta etapa de la administración pública ha hecho que tengamos que pensar y organizar nuestras vidas. Al concluir esta administración quizá tengamos sorpresas”.
¿Lo han impulsado políticamente los cargos nacionales, como la ANAC y Conamm?
“Ser presidente de los alcaldes del país es un reconocimiento a Mérida porque destaca que tiene un gran prestigio nacional. De alguna manera nos da doble responsabilidad y sí es un reconocimiento político, pero más por la trayectoria de la ciudad. Esos cargos nos han permitido traer recursos por casi $1,000 millones extras, que es lo que logramos gestionar hasta ahora. Si hay beneficios para Mérida, y seguiremos”.

Niegan un amparo al Ayuntamiento meridano

Noticias de Yucatán ()

En 2013 interpuso la Comuna una denuncia penal

El Juzgado Cuarto de Distrito resolvió negar el amparo promovido por el Ayuntamiento de Mérida a principios de este año en contra de la Fiscalía General del Estado, al considerar que esa dependencia actuó de manera correcta y apegada a derecho en el caso de la denuncia interpuesta en contra de ex funcionarios municipales.
En su momento, la Fiscalía General apuntó que no procedía la acción legal en esa denuncia promovida por el apoderado legal del Ayuntamiento, situación que confirmó la Juez Federal Cuarto de Distrito, Licda. Mirza Estela Be Herrera, al afirmar que los argumentos de las autoridades municipales son infundados e inoperantes.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, la sentencia de la Juez Cuarto afirma que de parte de la instancia quejosa no se acreditó que previo a la denuncia se cumplió con el requisito de procedibilidad consistente en la realización de la revisión y fiscalización de la cuenta pública por la autoridad facultada para ello, es decir la Auditoria Superior del Estado.
Argumento
“En consecuencia, al resultar infundados e inoperantes los argumentos vertidos por la parte quejosa (Ayuntamiento de Mérida), sin que se advierta algún motivo por el cual suplirse, lo procedente es negar el amparo y protección de la justicia federal solicitado”, se añade en el fallo.
El 22 de abril del 2013, Rodrigo Osorio Cáceres, apoderado legal de la Comuna meridana presentó una denuncia en la que señalaba hechos posiblemente delictuosos derivados por una inadecuada aplicación de los recursos públicos otorgados al Ayuntamiento de Mérida, durante el período 2012.
En esa denuncia, con el número de averiguación previa 566/6ª/2013 se anexaron como prueba de su dicho, un supuesto dictamen contable realizado por un contador designado por quienes presentaron la denuncia, apunta el comunicado oficial.
De un vistazo
Resolución
Según la Fiscalía, el 24 de diciembre del 2013, la Dirección de Investigación y Atención Temprana de la dependencia emitió una resolución en la que se dispuso que no era procedente ejercitar la acción penal en esa averiguación.
Revisión
El Ayuntamiento se inconformó con esa resolución y solicitó el recurso de revisión un nuevo análisis. El 20 de enero se determinó confirmar el no ejercicio de la acción penal.

Ahorro en la economía familiar

Noticias de Yucatán ()

"Ahora mi hijo irá a la escuela con todo lo necesario"

Padres de familia expresaron que están contentos y agradecidos con el apoyo que reciben del programa estatal Bienestar Escolar, ya que representa un ahorro en la economía del hogar.
Por ejemplo, Alejandra Cauich Pot dijo que está encantada con la mochila y los zapatos que le entregaron a su hijo, ya que de ese modo se ahorraron un gasto en la casa y el niño puede ir a la escuela con todo lo necesario.
Ayer, al finalizar la entrega de los paquetes del programa de Bienestar Escolar, el secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado, Nerio Torres Arcila, informó que en caso de que haya reportes de cambios por alguna anomalía en los apoyos o ajuste de talla de zapatos o uniformes arreglarán esos problemas el lunes y martes.
La ceremonia se realizó el Centro de Atención Múltiple de la colonia Itzimná, a un costado del DIF estatal y casi frente al jardín de niños “Ignacio Zaragoza”.
Torres Arcila invitó a los papás a que llamen al 01-800-9-SOCIAL (762425) para reportar cualquier falla en los apoyos.
“Somos seres humanos, pudimos haber cometido alguna equivocación en tallas, pero lo más importante es que lo vamos a subsanar”, dijo.
“O si lo prefieren pueden comunicarse con nosotros por medio de las redes sociales, en Facebook: Nerio Torres Arcila, y en Twitter: @NerioTorresA”.
Sólo un caso
El funcionario apuntó que que hasta el momento sólo ha habido un caso de un niño que recibió zapatos de niña y por ese motivo pidió disculpas a la familia, además de que se le hizo el cambio y todos quedaron felices.
Los niños y las niñas de los Centros de Atención Múltiple (CAM) “Yucatán”, “Oriente” y número 3, que ayer recibieron los paquetes escolares, no ocultaron su felicidad al momento en que se les entregaron las mochilas, zapatos y demás apoyos de manos de Sarita Blancarte Canto de Zapata, presidenta del DIF estatal.- Abraham BOte Tun
De un vistazo
Chamarras
Se informó que el programa social será complementado en su fase invernal con la entrega universal de chamarras programada para finales del presente año.
Beneficiarios
El titular de la Sedesol, Nerio Torres Arcila, detalló que más de 230,000 alumnos de 1,191 primarias públicas, incluyendo a cerca de 70,000 estudiantes de Mérida, fueron beneficiados con el paquete escolar completo.

Un parque en “La Plancha”, factible

Noticias de Yucatán ()

La clave para su construcción: el apoyo ciudadano

La estación de ferrocarriles de Mérida llegó a ser el corazón de la ciudad y de concretarse el proyecto del Gran Parque “La Placha” se volverían a conectar diferentes zonas de la capital yucateca, señaló Susan Chin, presidenta de Design Trust for Public Spaces en Nueva York.
La asistente de proyectos para el departamento de cultura de Nueva York, quien participó en el foro sobre la propuesta de crear el Gran Parque “La Plancha”, señaló que el proyecto es factible si se pueden juntar las opiniones de los líderes gubernamentales, vecinos, ciudadanos y profesionales de la arquitectura de espacios públicos para crear una visión común en ese sitio.
Charles McKinney, quien es un reconocido diseñador urbano de Nueva York, señaló que la gente de Mérida sería muy feliz de tener una gran extensión de terreno verde con espacios de esparcimiento para niños, jóvenes y adultos.
El plan puede concretarse con creatividad y el apoyo de los ciudadanos, indicó.
Los organizadores del proyecto invitaron al matrimonio de diseñadores urbanos, quienes pagaron su viaje, para hablar en el foro sobre su experiencia en la recuperación de espacios de uso público en la Gran Manzana.
En el foro también participó el doctor Rubén Yza Villanueva, presidente de la Asociación Mexicana de Arteriosclerosis y sus Complicaciones, y señaló que tener un parque es un factor que incide en forma positiva en la salud de los ciudadanos.
María Eugenia Medina Rincón, coordinadora del proyecto, señaló que esta es una iniciativa netamente ciudadana que iniciaron los vecinos de “La Plancha” y crece cada que alguien la escucha.- Alejandro Moreno Peña
Proyecto | Actividades
Más de 100 personas acudieron al foro sobre el Gran Parque “La Plancha”.
Mesas de trabajo
Para desarrollar la propuesta que se presentará a las diferentes autoridades se realizaron cinco mesas de trabajo: arquitectura, preservación histórica e ingeniería; cultura, educación y turismo; energía sostenible y recursos hidráulicos; medio ambiente y jardines, y salud, recreación y deporte. Las conclusiones se presentarán en la Escuela Superior de Artes Visuales hoy, a las 13 horas.

Los regidores del PRI culminan su ciclo de informes

Noticias de Yucatán ()

“Sospecha” de desvíos

En el tercer y último informe de los regidores del PRI continuaron los señalamientos de presuntas irregularidades, que en estaocasión incluyeron las “sospechas de desvíos de recursos”, por “inflar” los costos de construcción de viviendas.
“Si tengo que ponerle una calificación (al Ayuntamiento) simplemente diría que está reprobado ante el trabajo que realiza en Mérida y sus comisarías”, afirmó ayer Carlos Pavón Flores, presidente estatal del PRI.
Los regidores Alejandra Cerón Grajales y Luis Castillo López fueron los que ayer cerraron el ciclo de informes de los ediles priistas de Mérida, en el Salón de la Mujer de la Casa del Pueblo, donde desde el miércoles pasado se iniciaron estos informes edilicios.
Castillo López afirmó que esta administración municipal actúa con total desapego a la legalidad y sin transparencia, además de carecer de planeación en las políticas públicas del Municipio.
Como prueba de la ilegalidad y opacidad, el regidor recordó el caso del viaje a Europa, de Diana Castillo Laviada, esposa del alcalde Renán Barrera Concha, caso del cual aún no responden a los señalamientos hechos en su oportunidad.
Aumento burocrático
El edil señaló que se registró un crecimiento desmedido de la burocracia al crear dependencias sin objetivos claros, como la Unidad de Planeación de Estrategias, y la Dirección de Turismo, sin programas ni presupuesto.
Castillo López añadió que ante la falta de promoción turística de Mérida, implementó acciones que incluyó apoyos a los trovadores, caleseros y aseadores de calzado, todos estos actores principales de la actividad en la Plaza Principal.
La regidora Alejandra Cerón señaló que el Ayuntamiento tiene en el abandono a las comisarías, y ella realizó diversas gestiones para apoyar a esas comunidades.
La edil denunció que hay sospechas de que esta administración incurre en el desvío de recursos en programas de vivienda, al “inflar” costos hasta en un 132%.
Como ejemplo la regidora citó la construcción de un cuarto para cocina, que en junio de este año, se priorizó con inversión promedio de $52,815.37, y dos meses después, la misma acción tuvo un precio de $105,786.78, es decir, un aumento indiscriminado de más del 100%.
“Que quede claro, no estamos en contra del desarrollo de las comisarías y subcomisarías, votamos en contra de probables prácticas de desvío de recursos públicos, la opacidad en el manejo del erario, la falta de imparcialidad, la imposición de obras que dista mucho de una priorización y precios inflados en obra pública”, precisó.

Segundo Informe del alcalde Renán Barrera

Noticias de Yucatán ()


“Agradezco su interés por los asuntos públicos”. Con estas palabras a los asistentes a su Segundo Informe de Gobierno el alcalde Renán Barrera  empezó el discurso  que pronunció después de presentar en una proyección el resumen  de ese año de trabajo.
Dirigiéndose a los meridanos en general recordó que estos lo eligieron de entre varias ofertas políticas para que fuera él quien llevara las riendas de la comunidad.
Casi al final de ese discurso, Renán Barrera dijo que si Mérida  está recuperando su liderazgo y es de nuevo referente nacional en servicios y transparencia es porque está bien administrada, bien gobernada y se toman decisiones importantes consultando a la sociedad.
Expuso que a la autoridad meridana le faltaba escuchar y tomar decisiones con la sociedad para que no ocurrieran separaciones violentas en la comunidad ni  obra pública hecha a espaldas del ciudadano ni gastos fastuosos ni violencia contra los habitantes.
Hizo una petición:
—Solicito a los diversos actores políticos que reconozcan la interlocución del Ayuntamiento de Mérida y abandonen esta actitud de rivalidad silenciosa.
—Hay personas que le apuestan al fracaso de Mérida para obtener un beneficio individual. No comulgamos con esta visión política de la intriga, del revanchismo, de la obstaculización que creíamos superada.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada