“Está bien administrada”

30 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Mérida vuelve a ser un referente en servicios: el alcalde

“Agradezco su interés por los asuntos públicos”. Con estas palabras a los asistentes a su Segundo Informe de Gobierno el alcalde Renán Barrera empezó el discurso que pronunció después de presentar en una proyección el resumen de ese año de trabajo.
Dirigiéndose a los meridanos en general recordó que estos lo eligieron de entre variasofertas políticas para que fuera él quien llevara las riendas de la comunidad.
-Estoy aquí porque ustedes lo decidieron. Pienso que cuando votaron tenían una intención clara: cambiar la fisonomía de una ciudad sombría, destruida y humillada por otra llena de color, de alegría y de esperanza.
-Ahora compartimos el gozo de avances que nos encaminan a ese nuevo estado de luz y de alegría que todos ustedes ambicionaban cuando votaron aquel 1 de julio.
Casi al final de ese discurso, Renán Barrera dijo que si Mérida está recuperando su liderazgo y es de nuevo referente nacional en servicios y transparencia es porque está bien administrada, bien gobernada y se toman decisiones importantes consultando a la sociedad.
Expuso que a la autoridad meridana le faltaba escuchar y tomar decisiones con la sociedad para que no ocurrieran separaciones violentas en la comunidad ni obra pública hecha a espaldas del ciudadano ni gastos fastuosos ni violencia contra los habitantes.
Hizo una petición:
-Solicito a los diversos actores políticos que reconozcan la interlocución del Ayuntamiento de Mérida y abandonen esta actitud de rivalidad silenciosa.
-Hay personas que le apuestan al fracaso de Mérida para obtener un beneficio individual. No comulgamos con esta visión política de la intriga, del revanchismo, de la obstaculización que creíamos superada.
Esa ceremonia, en la cual, a diferencia del año pasado, no asistió el gobernador Rolando Zapata -viajó de improviso al D.F.-, se realizó en el cruce de las calles 61 y 62, ante un público protegido por toldos en caso de que lloviera.
Barrera Concha dividió ese discurso en cinco apartados : buen gobierno, orden y modernización, competitividad y sustentabilidad, rostro humano y municipalismo.También manifestó
-Es bienvenida la diferencia y la pluralidad. La crítica responsable y bien fundamentada es el contrapeso necesario para que el poder no tiente con sus goces al más humilde y sensato.
-La otra crítica, la de mala fe, la que destruye y lastima con el escándalo, está a la vista de todos los meridanos que con su inteligencia saben distinguir la verdad de la mentira porque esta flota como aceite en el agua.
Interés por la ciudad
-Celebramos el interés por Mérida, bienvenidos los que quieran opinar, sumar, invertir y trabajar. Hay tantos rezagos que recibimos con agrado fondos federales, estatales y privados si van dirigidos a dar satisfactores a una ciudad que otros devastaron. Deseamos, más allá de una foto, que su trabajo ayude a superar los rezagos de la ciudad que el gobierno anterior nos dejó
-Esta competencia por ofrecer cosas a la ciudadanía parece venir de múltiples sectores, sin embargo, provienen de un mismo patrocinio. De súbito amaneció y el dinosaurio seguía ahí, como dice el cuento de Augusto Monterroso. De repente todos tienen vocación de servir, de olvidar instancias de gobierno, de pasar por encima de la voluntad ciudadana.
-Hay muchos que parecen estar jugando a ser alcaldes, pero que en su momento guardaron silencio cómplice. Eso no es municipalismo.
El presidente municipal pidió a los otros niveles de gobierno unir esfuerzos con el Ayuntamiento porque así se atendería más rápido las necesidades de esta capital.
-Esta ciudad y el municipio entero están recuperando el orden, la transparencia y la legalidad, y, por lo tanto, hay que respetar el esfuerzo y la autonomía de su Ayuntamiento.
-Que no se politicen los beneficios que a la ciudad le corresponden por ley y que son para el bien de los meridanos. Cada peso público que se invierte en Mérida no es concesión, ni favor, es dinero de los meridanos.
Más adelante expuso:-Mérida da para mucho más. Esperamos contar con la buena voluntad y trabajar unidos por objetivos comunes. No es sano dividir los esfuerzos y mantener rezagos como el Centro Histórico mal reparado y al mismo tiempo aparecer en colonias populares y en otros ámbitos como salvadores de la patria. -Reitero mi ofrecimiento de mantener la mano extendida, mi voluntad de dialogar y generar consensos, el mejor latido de mi corazón para coordinar esfuerzos que beneficien a todos.
Entre los asistentes estuvieron Noé Vázquez Pérez, director de Certificación de la Sectur, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; Luis Carlos Cleghorn, representante del Ayuntamiento de Panamá; los alcaldes de Atizapán y Tulancingo, Pedro Rodríguez Villegas y Julio Soto Márquez, respectivamente; y del Poder Ejecutivo estuvieron Víctor Caballero Durán, secretario General; Eric Rubio Bartell, jefe del Despacho; Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Finanzas y Administración, y Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública.- Hansel Vargas Aguilar
II Informe | Proyectos en el último año de gobierno
La lectura del mensaje duró una hora con 22 minutos. Hubo 42 aplausos durante la lectura, aunque no fueron ovaciones generalizadas. El alcalde pidió el fin de actividades clientelares y que haya respeto entre poderes, como piden la democracia y el rechazo a la tiranía.
Obras y acciones futuras
En su mensaje anunció que inaugurará la planta de separación de residuos y que con $50 millones hará el parque de deportes extremos en un terreno de 10 hectáreas en el poniente de la ciudad.
Terminar lo inconcluso
Además concluirá el Centro Acuático Municipal, la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel y la Unidad de Francisco de Montejo. Abrirá el Centro Municipal de Nutrición y Atención a Diabetes, lanzara un programa que mejorará el alumbrado público, y se creará la primera ciclovía urbana, porque Mérida ya está en el mapa de transporte en bici.
Cultura y el arte
“Modernizaremos el Auditorio del Centro Cultural Olimpo, se consolidarán el Meridafest, las temporadas Olimpo Cultura y la Noche Blanca. Haremos el Festival Internacional de Videomapping y espectáculos de luz en el Centro Histórico”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada