Proponen traer al Estado el tianguis turístico

02 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

“Mérida podría ser el lugar adecuado”

Los incidentes y protestas en Guerrero podrían incluso afectar a los visitantes al Tianguis Turístico de Acapulco, consideró Jorge Torre Loría, ex secretario de Turismo estatal. En esos casos la promoción que aquellos harían del país sería negativa.

Torre Loría, propietario del hotel Misión de Fray Diego, dijo que debido a lo anterior expondrán esa inquietud a la Canacome, el Consejo Empresarial Turístico y la asociación local de hoteleros, a fin de que estos a su vez lleven esa preocupación a las cúpulas empresariales.
Ello con el fin de cambiar la sede de esa feria turística, programada para los días 23, 24, 25 y 26 de marzo.
El entrevistado recordó que el Tianguis de Acapulco se volvió itinerante, ya se realizó en dos sedes distintas a ese puerto. Sin embargo, el gobierno federal decidió regresarlo a esa ciudad para apoyarla en su labor de recuperar la afluencia e imagen turísticas que perdió debido a los hechos de violencia en Guerrero.
-Cuando se decidió regresar a la antigua sede, las condiciones de violencia e inseguridad no habían alcanzado el grado que ahora tiene esa entidad federativa -agregó-. Por tanto, en este momento conviene no realizar ahí esa muestra turística.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Sede
Jorge Torre Loría consideró que a pesar del breve lapso que queda para la realización del Tianguis Turístico de Acapulco, todavía es posible buscar otra sede. Incluso considera que Mérida podría ser el lugar adecuado para ello.
Obstáculos
La violencia y la inseguridad en Guerrero podría afectar a esa muestra, apuntó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/turismo/merida-podria-ser-el-lugar-adecuado#sthash.ILtv6NCg.dpuf

Alcaldes del XIV Distrito no quieren una imposición

Noticias de Yucatán ()

Desacuerdo de panistas


Los alcaldes del PAN en municipios del XIV Distrito electoral local manifiestan su oposición a cualquier intento de imponer como candidato o candidata en esa demarcación a una persona ajena a la zona y piden a la directiva estatal de su partido que respete un acuerdo que ya habían formalizado,
En carta que dirigen alas directivas nacional y estatal del PAN, así como a la Comisión Especial Auxiliar de Selección de Candidatos de la Comisión Permanente del CEN panista, los presidentes municipales expresan su respaldo a Martha Patricia Silveira Puerto, de Tahmek, y Roger Marcelo Benítez Espínola, de Huhí, para que sean los candidatos -dependiendo de la decisión que se tome por el factor de género- en el Distrito XIV.
La carta tiene las firmas de ocho de los nueve alcaldes del PAN en esa demarcación, que en total abarca 18 municipios. Se reitera su decisión de apoyar a un candidato o candidata que sea de la zona y la conozca, y se subraya: “No apoyaremos imposiciones o la participación de ciudadanos (as) que no pertenezcan al Distrito”.
El fondo del malestar de los concejales panistas es la decisión de la diputada federal Cinthya Valladares Couoh de inscribirse para participar en el proceso de selección del candidato o candidata, que será designación del Comité Directivo Estatal, cuando los alcaldes ya habían acordado que Martha Silveira o Roger Benítez fueran los elegidos e incluso, según su versión, la directiva que encabeza Hugo Sánchez Camargo ya había avalado ese consenso.
Los ediles ven en esa inscripción un intento de imponer a la legisladora como candidata en un distrito que consideran “ganable”. Aun perdiendo la elección, el designado llegaría al Congreso del Estado por la vía del “repechaje”.
Entrevistados ayer en Mérida, Martha Silveira y Roger Benítez ratificaron el contenido de la misiva y revelaron que Cinthya Valladares se reunió con la mayoría de los alcaldes panistas de la zona en busca de apoyo, pero ante la negativa de éstos les advirtió que de cualquier manera se inscribiría, lo cual cumplió dos días después.
También confirmaron que ya tenían un pacto, avalado por el comité directivo estatal, y se preguntaron de qué sirven las convocatorias a buscar acuerdos si luego hay imposiciones.
La asamblea en que se decidirá la candidatura estaba programada hoy, pero se dijo que fue aplazada hasta el próximo jueves,- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Tiempo y formas
Martha Patricia Silveira y Roger Marcelo Benítez, alcaldes de Tahmek y Huhí, dicen que no tienen nada contra la diputada federal Cinthya Valladares, pero sí se oponen a la forma y los tiempos de su inscripción.
Los demás
Los otros alcaldes del PAN en el Distrito XIV son de Hocabá, Acanceh, Timucuy, Tekit, Chumayel, Mayapán y Tixkokob.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/desacuerdo-de-panistas#sthash.oLf5yMhq.dpuf

Aprueban topes de gastos de campaña

Noticias de Yucatán ()

Para diputados los más altos son en los distrito XV y X


Los topes de gastos de campaña más elevados para los candidatos a diputados locales ascienden a un millón 924,478 pesos por cada aspirante en el distrito XV, con cabecera en Izamal, y a un millón 911,517 pesos para los del X, con sede en Progreso.
Según los topes de gastos de campaña aprobados ayer por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), los más bajos son para los candidatos a diputados de los distritos de Merida, en el I, hasta un millón 496,420 pesos, y en el V, que es por un un millón 515,724 pesos.
El Consejo Electoral del Iepac tuvo ayer dos sesiones, la ordinaria de cada mes, en la que se aprobó, entre otros asuntos, que este órgano colegiado podrá registrar de manera supletoria las planillas de candidatos a regidores y a diputados locales.
En la sesión extraordinaria los consejeros aprobaron los topes de gastos de campaña para los candidatos a alcaldes y a diputados locales.
Para fijar los topes de los gastos de campaña, se aplicó la formula que marca la ley, la cual consiste en dividir el total de electores del padrón de la demarcación electoral entre una cuarta parte del salario mínimo de la región y el resultado se multiplica por la extensión del territorio a cubrir en la campaña.
Por ese motivo, considerando que en Mérida está el mayor número de empadronados (645,296 electores) y su extensión territorial es considerable, le correspondió el mayor monto del tope de gastos de campaña para candidatos a alcalde.
El tope de gastos para Mérida será de 11 millones 470,378 pesos para cada candidato a la alcaldía.
De igual forma se aprobaron los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus militantes, de candidatos, simpatizantes y candidatos independientes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes durante el ejercicio 2015.
Se acordó que el límite individual anual de las aportaciones en dinero o en especie de los simpatizantes para este año será de hasta $107,662.21.
El límite para el caso de las aportaciones en dinero o en especie de candidatos y simpatizantes durante este proceso electoral local será de $2.153,244.33.
Por primera vez, desde la instalación del Consejo y hasta el día 18 pasado, se rindió un informe del cumplimiento de los acuerdos de este consejo, lo que es precisamente una de las obligaciones que no cumplió el último secretario ejecutivo, Esmith May Mex, destituido hace algunas semanas.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Cifras | Topes
Tope en Tizimín
$1.170,663 es el tope de gastos de campaña para cada candidato a alcalde en Tizimín, en este proceso electoral.
Tope en Valladolid
$924,466 será lo más que podrá gastar cada candidato a la alcaldía de Valladolid, durante su campaña.
Tope en Quintana Roo
$16,543 es el tope de gastos por candidato de Quintana Roo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/aprueban-topes-de-gastos-de-campana#sthash.G19JCzLr.dpuf

Diputación federal para Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán ()

Ramírez Marín y Virgilio Méndez, con pluri segura

En la lista de precandidatos a diputados federales plurinominales que presentó ayer el PRI nacional aparecen seis yucatecos en la tercera circunscripción, a la que pertenece Yucatán, pero solo tres tienen posibilidades reales de llegar a la Cámara Baja.
Los tres primeros de esta lista, que por lo mismo son los que prácticamente ya aseguraron una curul en la Cámara de Diputados son:
En primer lugar Jorge Carlos Ramírez Marín, ex secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); le siguen Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora del Estado, y el general Virgilio Méndez Bazán, ex comandante de la X Región Militar, con sede en Yucatán, y ex sub secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los otros tres yucatecos que están en la lista son: Carlos Pavón Flores, presidente estatal del PRI, en el lugar 13; Sergio Cuevas González, ex consejero jurídico del Estado, en la posición 15, y Rafael Bentata Morcillo, quien fuera representante del PRI en los órganos electorales locales.
Esta lista, al igual que la de las otras cuatro circunscripciones electorales federales en las que se divide el país, fue aprobada ayer al mediodía en la ciudad de México por la Comisión Política Permanente del PRI.
La tercera circunscripción a la que pertenece Yucatán tiene como sede Xalapa, Veracruz, y los otros Estados que la integran son: Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Campeche.
Por ese motivo la lista de plurinominales a esta circunscripción la integran priistas de esas entidades.
Después de los tres yucatecos que ocupan los primeros lugares se encuentran Adriana Ortiz Lanz, de Campeche; Carlos Quinto Guillén, de Veracruz; Mariana Benítez Tiburcio, de Oaxaca; Oswaldo Cházaro Montalvo, de Veracruz, y Georgina Trujillo Zentella, de Tabasco.
Otros personajes priistas que encabezan las listas de las otras circunscripciones, que prácticamente ya aseguraron un lugar en la Cámara Baja, son: César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI; Enrique Jackson, ex gobernador de Sinaloa; Esthela Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz; David López, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia; María Esther Sherman Leaño, quien era directora de la Lotería Nacional.
También Enrique Dávila Flores, ex presidente de la Concanaco; Bárbara Botello, alcaldesa de León; Baltazar Hinojosa Ochoa, director de Aserca; Maricela Etcheverry Aranda, delegada federal del INAES, y la actriz, Carmen Salinas, entre otros.- D.D.M.
De un vistazo
Los primeros
El PRI presentó ayer las listas de sus candidatos plurinominales a diputados federales en cada una de las cinco circunscripciones federales electorales en las que se divide el país.
Hasta 40
Aunque cada lista la integran 40 candidatos, en realidad sólo los primeros tienen tienen posibilidades de llegar.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/diputacion-federal-para-ivonne-ortega#sthash.P6izwpJy.dpuf

Impulso y freno político: las pluris del PRI

Noticias de Yucatán ()

Seis yucatecos en la plataforma plurinominal a la Cámara Baja
Mensajes de la integración de una lista del PRI
Seis yucatecos aparecen en la lista que presentó ayer el PRI de sus candidatos a diputados plurinominales, de los cuales se considera que sólo tres tienen posibilidades reales de integrar la próxima legislatura federal, que entrará en funciones en septiembre.
En la apuesta priista están: Jorge Carlos Ramírez Marín, ex titular de la Sedatu; Ivonne Ortega Pacheco, Virgilio Méndez Bazán, Carlos Pavón Flores, líder estatal del PRI; Sergio Cuevas González, y Rafael Bentata Morcillo.
En esa relación de candidatos a diputados plurinominales también figuran personas como la actriz Carmen Salinas, Enrique Jackson Ramírez y María Esther Sherman Leaño.
En opinión del doctor en Sociología Luis Ramírez Carrillo, los casos de Ramírez Marín e Ivonne Ortega permiten hacer lecturas contrastantes. Del ex titular de la Sedatu, quien “suena” para ocupar de nuevo la presidencia de la Cámara de Diputados, dice el analista que de esa manera se consolidan sus aspiraciones a la gubernatura de Yucatán. De Ivonne Ortega, añade, se manda un mensaje de impunidad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/impulso-y-freno-politico#sthash.gGIYcH1b.dpuf


Premio con 2 lecturas

A Ramírez Marín se le impulsa, a Ivonne Ortega se le congela, opinan


Luis Ramírez Carrillo, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, ofrece lecturas distintas a las posiciones otorgadas a los yucatecos Jorge Carlos Ramírez Marín e Ivonne Ortega Pacheco en la lista de candidatos del PRI a diputados federales plurinominales:
Para Ramírez Marín, dice el doctor en Sociología, representa la pérdida del poder que representa una Secretaría, pero lo acerca a sus aspiraciones a la gubernatura del Estado, porque desde la Cámara de Diputados tendrá más movilidad y se podrá seguir posicionando como potencial candidato.
En cuanto a Ivonne Ortega, considera que su inclusión en la lista envía un mal mensaje a los ciudadanos, porque se le arropa con fuero legislativo y se le otorga impunidad frente a las acusaciones de desvíos en su gobierno.
No obstante, hace notar que son casos muy distintos los de ambos políticos.
“La presencia en la Cámara puede servir para congelarte o para impulsarte”, subraya. “A Ivonne Ortega se le congela, y a Jorge Carlos se le impulsa. Es cierto que a ella se le arropa, se le da impunidad para que nadie la pueda tocar, pero si como secretaria general (del PRI) no pudo imponer a sus candidatos (en Yucatán), no veo cómo pueda tener jugada ahora”.
El doctor Ramírez Carrillo indica que este movimiento puede verse como algo favorable para Ramírez Marín, porque sus aspiraciones a la gubernatura pudieron mermar si se quedaba al frente de la Sedatu y la imagen del gobierno federal se continúa desgastando al ritmo que lleva.
“En cambio llegará a la Cámara seguro y con fuero al final del sexenio”, apunta. “Creo que por un lado pierde poder, pero también gana en el juego a futuro. Indudablemente es un fuerte aspirante a la gubernatura y ya en la Cámara veremos si le dan jugada con una coordinación o una presidencia…”.
De Ivonne Ortega reitera que una diputación, a la que llegará por su ubicación privilegiada en la lista, representa una huida de la acción de la justicia, considerando las acusaciones de corrupción en su gobierno, y tratará de influir en la política local desde la Cámara, pero no le ve mucho éxito en esa estrategia.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Los “pluris” | Opinión
Más conceptos de Luis Ramírez sobre los “pluris” federales yucatecos del PRI.
Cuotas de partido
“Al general (Virgilio Méndez Bazán, tercero en la lista de la tercera circunscripción) no lo conozco, pero veo su inclusión como una cuota. Son las cuotas al viejo estilo del PRI. Al presidente Peña le sirve tener contento al Ejército”, dice el investigador de la Uady.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/premio-con-2-lecturas#sthash.sx4sitkB.dpuf


Cambio de Ramírez Marín “es positivo”

Opiniones de los empresarios por Ramírez Marín



El sector empresarial yucateco ve como algo positivo el cambio del licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, quien encabezaba la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y ahora contenderá por una diputación plurinominal federal.
José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Servytur, considera que es una estrategia para apuntalar a la próxima legislatura federal, pues Ramírez Marín es una persona con mucha experiencia y capacidad.
Como ejemplo puso el destacado trabajo que tuvo al frente de la mesa directiva en la anterior legislatura.
“Tuvo el mérito de ser el único coordinador al que Fernández Loroña, del PRD, no les disputó ninguna sesión”. recordó el dirigente
Para Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cambio es un movimiento estratégico del presidente Enrique Peña Nieto, pues de esta forma manda a la Cámara de Diputados a una persona con mucha capacidad y preparación para mediar y conciliar entre los partidos.
“Ramírez Marín es una de las personas más preparadas de México y con mucha experiencia, que podría utilizar si fuera de nuevo coordinador en la próxima legislatura federal”, indicó.
Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C., opina que el ex titular de la Sedatu ha tenido siempre una labor muy activa en diversas partes del país, no sólo en Yucatán.
“Su capacidad de gestión y su experiencia dentro de la Cámara van a ser muy necesarias y será un apoyo muy fuerte para el área legislativa de nuestro país”, dijo.
Alvaro Mimenza Aguiar, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Yucatán, señala que el movimiento es “muy positivo.
Para Carlos Viñas Heredia, presidente de la Canadevi, dijo que la salida de Ramírez Marín representa para su organismo la pérdida de un “gran aliado”.
“No es lo mismo llegar con un secretario que no te conoce a trabajar con uno que sí”, dijo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/cambio-de-ramirez-marin-es-positivo#sthash.l5mo55LN.dpuf




La elección de los "pluris" del PRI, mera estrategia

Noticias de Yucatán ()

Muestra de inclusión

El sector empresarial considera que la selección de tres yucatecos como primeros lugares en las diputaciones federales plurinominales del PRI no es una preferencia por Yucatán, sino una muestra de inclusión sectorial para ganar votos con los personajes seleccionados.
José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, dijo que percibe una estrategia de inclusión de sectores, como lo demuestran los casos de la actriz Carmen Salinas, el ex líder nacional de la Concanaco Enrique Dávila Flores y del subsecretario de la Defensa Nacional, general Virgilio Méndez Bazán.
El PRI, como informamos ayer, designó en los tres primeros lugares de diputados federales plurinominales de la Tercera Circunscripción a Jorge Carlos Ramírez Marín, Ivonne Ortega Pacheco y al general Méndez Bazán por lo que casi tienen asegurado una curul en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.
Representatividad
López Campos consideró que Jorge Carlos, quien fue titular de la Sedatu, es del equipo del gabinete presidencial; la ex gobernadora Ivonne Ortega está en ese lugar por su posición nacional en el PRI, y el general Méndez Bazán porque es un representante de las fuerzas armadas y goza de prestigio por su reconocido trabajo en la Sedena.
“Creo que están seleccionados porque tienen representatividad en sus sectores”, dijo el líder de los comerciantes. “El general Méndez Bazán juega un papel importante por sus conocimientos en las fuerzas armadas y sabe que la seguridad pública es uno de los principales problemas del país”.
Otro elemento que lo hace pensar en que el PRI seleccionó a sus candidatos por su representatividad en la sociedad fue la inclusión del ex líder de la Concanaco Dávila Flores como primer lugar de la Segunda Circunscripción, porque ese organismo de comerciantes tiene un padrón de 700,000 socios en el país, aunque es una agrupación plural.
En el caso de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que no cree que la hayan incluido como “pluri” por cuestiones de impunidad, sino más bien fue producto de un reacomodo en su partido.
“Es lo lamentable de las designaciones de los ‘pluris’ porque no quedan en manos de la sociedad su elección”, reiteró. “No hay forma de evitar la llegada de candidatos dudosos y evitar que los arropen sus partidos”.
López Campos señaló que México necesita políticos de carrera y no políticos a la carrera.
Óptica perredista
Sobre el mismo tema de la designación de los tres yucatecos priistas como diputados plurinominales, el secretario general del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo, consideró que cada partido es responsable de las posiciones de sus candidatos y si los eligieron bien o mal, eso se reflejará en las urnas.
Recordó que no sólo el PRI incluyó a políticos yucatecos en sus listas plurinominales y que casi tienen un lugar seguro en la Cámara de Diputados. El PRD postuló a Eduardo Sobrino Sierra, quien está en la séptima posición de la lista nacional, y el PAN incluyó a Kathia Bolio Pinelo, a Joaquín “Huacho” Díaz Mena y Asís Cano Cetina, quienes tienen una posición privilegiada en su partido.- Joaquín Chan
“La inclusión del general Méndez Bazán debe aportar algo positivo al tema de la seguridad nacional en la Cámara de Diputados”, recalcó. “En el caso de la ex gobernadora creo que aprovechó su posición de secretaria general, al igual que el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, porque son los dirigentes los que siempre manejan esas listas”, apuntó.”Ivonne no quería quedar fuera de la política federal y con su diputación regresa al ruedo político”, consideró.Bayardo Ojeda deseó que cuando los diputados federales yucatecos lleguen a la Cámara de Diputados hagan un bloque yucateco, sin importar si son de diferentes partidos, para bajar recursos para que terminen los hospitales regionales de Tekax y de Ticul porque hacen tanta falta a la población.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo | Más sobre las “pluris” del PRI
Militar
“La inclusión del general Méndez Bazán debe aportar algo positivo al tema de la seguridad nacional en la Cámara de Diputados”, recalcó Bayardo Ojeda Marrufo, secretario general estatal del PRD.
Dirigentes
“En el caso de la ex gobernadora creo que aprovechó su posición de secretaria general, al igual que el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, porque son los dirigentes los que siempre manejan esas listas”, apuntó. “Ivonne no quería quedar fuera de la política federal y con su diputación regresa al ruedo político”, consideró.
Frente común
Bayardo Ojeda deseó que cuando los diputados federales yucatecos lleguen a la Cámara de Diputados hagan un bloque yucateco, sin importar si son de diferentes partidos, para bajar recursos para que terminen los hospitales regionales de Tekax y de Ticul porque hacen tanta falta a la población.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/muestra-de-inclusion#sthash.TvyufXLb.dpuf

El relevo en la Sedatu, “natural”

Distintas ópticas sobre un cambio en el gabinete


Los principales partidos políticos en Yucatán ven con distintos enfoques que Jorge Carlos Ramírez Marín deje la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por una diputación plurinominal del Partido Revolucionario Institucional.
Para algunos, como los perredistas, se trata de algo “natural”, mientras en el PAN se dice que fue “porque no daba los resultados esperados”, y en el PRI opinan que es un reconocimiento a su experiencia legislativa.
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, manifestó que se trata de “una clara muestra de los acomodos de Peña, que demuestra el triste papel que juega como ficha y demuestra que no estaba dando resultados y mejor mandarlo a la fila de los que solo levantan la mano en Congreso como han demostrado en este año los diputados PRI”.
Alejandro Cuevas Mena, dirigente estatal del PRD, declaró que los cambios en el gabinete casi a mitad de la administración son algo natural, Ramírez Marín es un parlamentario nato, ha demostrado capacidad para concensar con los diferentes partidos, y tiene amplia experiencia legislativa.
Carlos Pavón Flores, líder estatal del PRI, señaló que Ramírez Marín es un hombre de trabajo y resultados, donde ha estado deja huella, y su partido ve en él una amplia experiencia legislativa.-DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Enroque
El presidente Enrique Peña Nieto confirmó ayer los cambios en su gabinete
PGR y Sedatu
Ayer por la tarde se confirmó que el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín dejo la Sedatu, en su lugar fue nombrado Jesús Murillo Karam, quien a su vez dejó la Procuraduría General de la República.
A la Cámara
Se informó que Ramírez Marín dejó la Sedatu para ir por una diputación federal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-relevo-en-la-sedatu-natural#sthash.4CB43j7K.dpuf

A capacitación por los comicios

Noticias de Yucatán ()

Lista la Fiscalía para atender los delitos electorales
La Fiscalía General del Estado capacitará a su personal en materia de delitos electorales para reforzar su participación en el actual proceso electoral, dijo ayer Javier León Escalante, encargado de esta dependencia.
Entrevistado ayer en el segundo taller de capacitación para funcionarios electorales, León Escalante indicó que también empezarán a preparar a su personal, sobre todo a los de las agencias ministeriales.
Ayer se impartió en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) el segundo curso taller sobre el funcionamiento de la casilla única el día de las votaciones, y el registro de las planillas de candidatos.
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Iepac, informó que estos cursos se impartirán en 14 sedes para cubrir a todos los funcionarios electorales.
Al término de la inauguración de los cursos, el encargado de la fiscalía informó que también a ese dependencia llegará la capacitación electoral.
Pero en este caso —continuó el entrevistado—, será sobre los delitos electorales, por las denuncias que ya se empezaron a recibir.
“Ya recibimos las dos primeras denuncias por este proceso electoral. Fue un caso de Hunucmá y estamos por definir si es un caso electoral o del fuero común y lo que procede”, informó.
León Escalante recordó que cuentan con una vice fiscalía especial de atención a los delitos electorales, que funciona las 24 horas y los 365 días del año para atender cualquier denuncia electoral.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/capacitacion-por-los-comicios#sthash.MWvfptqn.dpuf

Finaliza el plazo para recoger la mica electoral

Noticias de Yucatán ()

De baja en la lista nominal


Ayer domingo fue el último día para que los ciudadanos que tramitaron o actualizaron su credencial de elector acudieran a los Módulos de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE), o de lo contrario no serían inscritos en la lista nominal y tampoco podrán votar el próximo 7 de junio.
Las micas que no fueron recogidas serán resguardadas y sus propietarios no podrán obtenerlas hasta después de la jornada electoral, a realizarse en unos meses.
De acuerdo con José Beltrán González, encargado del módulo que se ubica en la calle 54 entre 69 y 71, a 50 metros del mercado San Benito, su sitio de trabajo fue uno de los que tuvieron mayor afluencia de trámites de credenciales de elector: jóvenes que la solicitaron por primera vez, actualización por cambio de domicilio o reposiciones por extravío.
También señaló que desde el año pasado a la fecha, en ese lugar se tramitaron alrededor de 7,000 credenciales. “Sólo faltaron por entregar 600″, apuntó.
“En este módulo siempre viene mucha gente no sólo de Mérida, sino de otros municipios”, dijo. “Hay una gran participación de la ciudadanía para realizar este trámite”.
Asimismo, indicó que es importante que la gente haya tramitado su credencial nueva para que puedan votar en las próximas elecciones.
De igual manera, advirtió que las credenciales con los números 09 y 12 al reverso ya están dadas de baja.
“Es necesario que las personas tengan la credencial válida para ejercer su voto y así decidir por el que más le convenga para gobernar, ya sea el municipio, el Estado o el país”, manifestó.
Beltrán González informó que las personas que no recogieron su credencial podrán acudir por ella a partir del 10 de junio, día en el cual serán llevadas de nuevo a los módulos del INE.
Trámite por pérdida
Sólo se estarán entregando credenciales a partir de hoy, para casos de extravío.
“Las personas que perdieron su credencial vienen y hacen su solicitud de expedición con reposición”, aclaró. “Pero los que hicieron el trámite y no vinieron a buscarla no podrán recogerla”.
Los módulos permanecieron abiertos hasta las 12 de la noche de ayer domingo.
El entrevistado aclaró que se mantendrá la vigencia de las credenciales que fueron expedidas por el entonces IFE, de manera que podrán votar los ciudadanos cuya credencial haya sido expedida a partir de 2005.
El 17 de julio de 2014 arrancó la producción de la mica con el cambio del nombre y logotipo de Instituto Federal Electoral (IFE) a INE, lo cual convierte a la mica en el instrumento más confiable y más seguro que se ha producido.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/de-baja-en-la-lista-nominal#sthash.G4PPkoTo.dpuf

Candidatos de los partidos, en junta con empresarios

Noticias de Yucatán ()

Serán puntos de encuentro


En 2015 la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida apoyará a las cinco delegaciones del interior del Estado en sus planes de trabajo, por ser los representantes de los sectores productivos en sus poblaciones, referentes de opinión y vínculo entre las autoridades y empresarios locales, para impulsar acciones que beneficien a sus afiliados y a la sociedad en general, se informó en un comunicado.
Al tomar protesta del Consejo Directivo 2015-2016 de la Canaco Tizimín, que preside Gerardo Vidal Cruz, el líder de los comerciantes establecidos en el Estado, José Manuel López Campos, señaló que en la próxima etapa electoral que se iniciará en abril las delegaciones de la Canaco serán el punto de encuentro con los candidatos a alcaldes, y a diputados estatales y federales, para escuchar sus propuestas y que los empresarios sean escuchados por los aspirantes de cada partido.
Hoy, afirmó, cobra relevancia, la posibilidad de calificar el desempeño de las autoridades, pues los aspirantes que resulten electos para las alcaldías y para diputados, podrán aspirar a la reelección prevista en la nueva Ley Electoral. Acompañado del vicepresidente de Delegaciones de la Canacome, Alejandro Rivas Pintado; López Campos precisó que en su plan de trabajo para el ejercicio 2015-2016, propuso fortalecer a las delegaciones a fin de ofrecer mejores servicios a sus afiliados para recuperar su posición como impulsores del desarrollo económico en sus municipios.Para ello, puntualizó, se trazó un plan de trabajo diseñado en cinco líneas de acción: el fortalecimiento institucional, el desarrollo de proyectos acorde con la vocación regional de la delegación, la capacitación permanente a los afiliados y el acceso a financiamiento, así como la vinculación con autoridades y dependencias que cuentan con programas de apoyo a los sectores del comercio, servicios y turismo.Sobre el compromiso con las delegaciones, López Campos resaltó que todos los programas que se realicen en Mérida se replicarán en los municipios en donde la Cámara tiene representación, para impulsar de manera armónica los sectores que agrupan y contribuir al crecimiento y desarrollo económico de sus afiliados.En ese sentido, aseguró, se apoyará a las delegaciones con las gestiones que se realicen ante las instituciones estatales y federales, como es el caso de la entrega de computadoras y tabletas electrónicas del Instituto Nacional del Emprendedor, los módulos del Servicio de Administración Tributaria, las Mesas de Mediación con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la inclusión en los programas de financiamiento, la participación en la Expo Feria de Comercio, la asesoría jurídica y fiscal, etcétera.También se facilitará el acceso a la plataforma tecnológica de Concanaco, que cuenta con un canal de televisión que transmite en circuito cerrado, para seguir en vivo las sesiones plenarias de la cúpula empresarial nacional, y por internet tengan acceso a la capacitación en línea.En el desarrollo de proyectos, y de la mano con directiva delegacional, se realizarán acciones acordes a la vocación regional, para coadyuvar a que Tizimín vuelva a ser el centro de abasto comercial del oriente del estado y polo económico regional, acentuó.En materia de capacitación, destacó el interés de la Canacome por mantener a sus afiliados actualizados en temas prioritarios para los sectores comercio, servicios y turismo.En financiamiento, reiteró, se acercarán todos los programas de crédito y apoyos que actualmente ofrece el gobierno federal y estatal, así como los de las instituciones bancarias (con el apoyo de Nacional Financiera) para el fortalecimiento de las empresas. Antes de la toma de protesta del Comité Directivo 2015-2016 de la Canaco de Tizimín, José Manuel López Campos inauguró los trabajos de remodelación del salón de Consejo y la sala de presidentes del organismo empresarial de ese municipio.
De un vistazo
Propuestas
Los asociados de los municipios formarán parte de un Comité de Propuestas y Evaluación, cuyo objetivo será formular planteamientos y conocer los planes de trabajo de los candidatos para dar seguimiento a los compromisos de campaña, y evaluar periódicamente el trabajo y resultados de quienes resulten electos en los próximos comicios, dijo el empresario.
Antes de la toma de protesta del Comité Directivo 2015-2016 de la Canaco de Tizimín, José Manuel López Campos inauguró los trabajos de remodelación del salón de Consejo y la sala de presidentes del organismo empresarial de ese municipio.FortalecimientoEn su plan de trabajo para el ejercicio 2015-2016, López Campos propuso fortalecer a las delegaciones de la Canaco.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/seran-puntos-de-encuentro#sthash.aq10ubuQ.dpuf

Hay estancamiento en la economía del país: la Canacintra

Noticias de Yucatán ()

Pide reestructuren la reforma al fisco


El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, advirtió que en estos dos primeros meses del año el país sigue sin “tomar rumbo”, pero es un buen momento para que el presidente Enrique peña Nieto tome decisiones económicas de trascendencia, entre ellas la reestructuración de la reforma fiscal, la cual no ha dado resultados.
También precisó que dicha reforma no sólo no ha dado los resultados esperados, sino que ha propiciado un estancamiento económico en el país, por lo cual urgen decisiones que estimulen el empleo y el autoempleo, además de que ayuden a reactivar la economía en general, pues los estados lo necesitan.
Can Marín, quien también es el presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial, reiteró que la reforma fiscal no simplificó las cosas sino que las complicó, pues en las empresas hay exceso de trabajo en esa materia.
Las empresas, declaró, no pueden competir en el mercado internacional si carecen de las mismas condiciones y facilidades que tienen sus competidores. Por ello urge una simplificación hacendaria para que el pago de impuestos no resulte tardado.
El dirigente empresarial detalló que la iniciativa privada requiere en estos momentos de un mayor estímulo a la economía, pues resulta necesario para contar con empresas más competitivas y así atraer más inversiones.
Es en ello, manifestó, donde el gobierno debe dar las condiciones adecuadas e impulsar el crecimiento y fortaleza que ayuden a las empresas en la reactivación de su productividad.
“Con ello habrá mayor liquidez y se generará mayor consumo”, apuntó.
Dificultades
Entre los problemas que la actual Reforma Fiscal presenta, consideró, destacan las fuertes cargas en el pago de impuestos y lo tardado en la devolución del IVA, lo que afecta en gran medida a las industrias que trabajan con recursos primarios pues se quedan sin liquidez para solventar sus compras.
Asimismo, opinó que el proceso de cubrir todos los aspectos contables y fiscales es complicado y si no se hace bien una de las consecuencias puede ser la dificultad para exigir la devolución del IVA.
Por eso, la Cámara se pone a disposición de quienes consideren que cubren los requisitos para obtener la devolución de ese impuesto.
“Ya tenemos un acercamiento con las autoridades hacendarias para que las devoluciones se den en tiempo y forma, en los plazos establecidos de antemano, pues el retraso afecta en mucho la liquidez de las empresas”, informó Can Marín.
En relación a Yucatán, reconoció que se están realizando inversiones en infraestructura y la situación no es tan complicada como la de otros estados, en gran parte por ser una entidad segura, pero precisó que es necesario que entre dinero fresco para no enfrentar una recesión.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Actividad local
El líder de la Canacintra, Mario Can Marín, señaló que se realizan inversiones en tema de infraestructura en Yucatán.
Ingresos
Gran parte de ello, consideró, es por ser una entidad segura. Sin embargo, precisó que es necesario que entre “dinero fresco para no enfrentar una recesión”.
Estímulo empresarial
También dijo que la iniciativa privada requiere de un mayor estímulo a la economía.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/pide-reestructuren-la-reforma-al-fisco#sthash.whlNkQsU.dpuf

Respuesta a una carta sobre los matrimonios gays

Noticias de Yucatán ()

La licenciada Margarita Buenfil Guillermo, presidenta del Consejo Directivo de Ayuda a la Mujer Embarazada, responde a los señalamientos del abogado Carlos Luis Escoffié Duarte sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Respuesta a abogado Carlos Luis Escoffié en relación a carta abierta al Tribunal de Justicia de Yucatán
“Es indispensable proteger a las familias… es el punto en el que estamos de acuerdo y por eso continúo con la reflexión.
Según Encuesta Mundial de Valores 2005-2008, el 89,7% en 51 países expresan que la familia es el tema más importante de su vida, por encima de trabajo y religión.
De acuerdo también, que existen diversos tipos de familia. Entre varios estudios similares, Pliego Carrasco, “Familias y bienestar en sociedades democráticas”  concluye que “la estructura familiar que garantiza en más el bienestar de la población y la protección de los derechos humanos, es la formada por matrimonios estables y donde ambos padres biológicos cuidan a sus hijos comunes”;  constatado en  84.9% de los registros estadísticos proporcionados en 351 publicaciones. Y agrega: “es posible afirmar que no hay neutralidad en los efectos ocasionados por las distintas estructuras de familia”. 
El respeto a las personas homosexuales no está en duda y coincido con ud. en conocer de cerca, el sufrimiento de personas y de sus familias cuando descubren esta realidad, sé que en este campo todavía nos falta como sociedad acoger, apoyar y por lo menos respetar mucho más, lo que sí puedo decir es que por la realidad biológica de que es imposible que una pareja homosexual puedan tener un hijo que realmente proceda de ambos, existe un signo de la naturaleza que para la misma pareja puede ocasionar un sufrimiento o no pero ciertamente es un límite, que no la sociedad les impone. A eso me referí en el artículo al decir no se les está violentando derechos humanos. La sociedad puede regular y proteger ese tipo de uniones por las problemáticas que ud, menciona y que estoy de acuerdo, existen, pero no llamarle matrimonio, hacerlo, trae aparejado como se está dando, un supuesto derecho a adoptar y es aquí donde no se puede olvidar que la legislación universal apunta siempre a privilegiar los derechos humanos de los niños que naturalmente proceden siempre de un hombre y de una mujer y que como en mi escrito anterior apunté hay estudios serios que constatan grandes desventajas en los hijos criados en hogares homoparentales.
Reiterando, en caso de duda,  adoptar el camino probado más seguro, el Tribunal de Justicia de Yucatán debería considerar que en el tema aún no hay seguridad en los resultados de las diferentes posturas, se han acallado o descalificado voces que opinan diferente; da la impresión de estar en el extremo contrario del péndulo de las costumbre que aprendimos, las consecuencias y eso también me toca vivirlo al estar en contacto con jóvenes, son mucha desorientación y deseo de probar todo lo cual los lleva a confundirse más;  si bien es cierto, que independientemente de lo que las leyes digan o permitan, es en la familia donde se afianzan y viven los valores universales, cada vez más los jóvenes son influenciados por los medios masivos, por la moda entre sus pares y por supuesto el marco legal de la sociedad, hoy se están cosechando índices bajísimos de aprecio a la vida del no nacido y a la fidelidad en el matrimonio no podemos ignorar que esto está íntimamente relacionado con la facilidad para el aborto y para el divorcio. Y no es que ignore que lo fundamental es la educación y la coherencia en los valores que se transmiten en la casa, pero cada vez hay más familias desintegradas, desorientadas, en última instancia uniones inestables. Las uniones homosexuales estadísticamente no se distinguen por su estabilidad.
 Los resultados de los estudios sobre la estructura de familia que genera mejores frutos deberían ser tomados en cuenta para que las políticas públicas sobre la familia estén enfocadas si desde la perspectiva de brindar apoyo en este tema en particular y para auxiliar en los fracasos y problemas de las familias con conflictos, pero entender que es mil veces más rentable enfocarlas en primer lugar al fortalecimiento de la estructura de familia que ha probado ser la que mejores frutos da. Unión estable de un hombre y una mujer que crían juntos a los hijos de ambos.
L.H.F. Margarita Buenfil Guillermo de Gorocica
Presidente del Consejo Directivo de Ayuda a la Mujer Embarazada A.C.
Mérida Yuc, 28 de febrero de 2015
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/respuesta-una-carta-sobre-los-matrimonios-gays#sthash.x0lfGPfr.dpuf

Centro Cultural Olimpo sobrevive gracias a aportaciones de ciudadanos

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA (Notimex).- El centro cultural ‘El Olimpo’ sobrevivió gracias a los meridanos que frustraron las intenciones de autoridades de convertirlo en estacionamiento y oficinas gubernamentales. Ahora es referente obligado de las artes plásticas, teatro, música y diálogo cultural.
Artistas emblemáticos como Francisco de Goya y Lucientes, Pablo Picasso, Rembrandt, Renoir, dan cuenta de la importancia que tiene el inmueble para la sociedad meridana que cooperó con recursos para su rescate y conservación.
Enclavado en el corazón de Mérida, “El Olimpo” es también un centro de enseñanza con su planetario “Arcadio Poveda Ricalde”; su videosala y su auditorio donde se realizan encuentros internacionales como los de la Agenda 21 de la Unesco.
Entre las muestras emblemáticas han figurado una de poesía, literatura y pintura en las colecciones de arte ‘Ut Pictura Poesis. Rafael Alberti, Eduardo Naranjo y Federico García Lorca’; ‘Goya y Dalí: Capricho Surrealista’ y ‘Mitológicas. Aguafuertes del siglo del siglo XVI al XIX’.
Otras exposiciones han sido ‘Rembrandt, lo divino y lo humano’; tres lenguajes cromáticos con las obras de Rubén Calderíuz, Enrique Trava y Ralf Walter, los hermanos Pedro y Rafael Coronel, entre otros.
El director municipal de la Cultura, Irving Berlín Villafaña, recordó los 15 años en que miles de personas han disfrutado de las propuestas de artistas internacionales y nacionales, en actividades tan diversas como la música con un concierto de clavecín a cargo de Carl Fudge.
Hace poco más de 15 años, este recinto se inauguraba, al tiempo que los meridanos celebraban como la primera Capital Americana de la Cultura y con ella se convertía en un espacio para la presentación de los coros ‘Hand Bell Group’ de Corea del Sur y de la Universidad de Iowa, Estados Unidos.
Autores como Francisco de Goya y Lucientes, Pablo Picasso, Rembrandt, Renoir y otros renombrados exponentes de las artes plásticas y en la actualidad la muestra El Cuerpo del Museo Soumaya, son ejemplo de la su importancia.
Hoy en día, explicó Berlín Villafaña, es sede las temporadas Olimpo Cultura, donde cientos de artistas presentan obras de estreno apoyados con los Fondos Municipales para las artes escénicas, la música y las artes plásticas.
Pero la sede de ‘El Olimpo’, ubicado en el costado norte del Palacio Municipal de Mérida -edificado en el siglo XVIII-, fue en algún tiempo una de las edificaciones coloniales que se construyeron con los despojos de la antigua ciudad de Th´o.
Refirió que la sede actual de ‘El Olimpo’ fue una casa propiedad de Francisco Avila de dos plantas: la baja tendría siete puertas que conducían a una crujía, un corredor y el patio central.
“En 1792 la fachada tenía en sus dos niveles portales compuestos por 13 arcos sostenidos por columnas de piedra de estilo toscano, y estaba rematada por un campanario compuesto por un pequeño arco conopial’, indicó.
Fotografías de la época muestran que ese predio era mucho más grande que el Palacio Municipal, el cual tiene 10 arcos en cada piso, todos del mismo estilo. ‘El Olimpo’ ocupaba dos mil 227 metros cuadrados, con una superficie de cuatro mil 473 metros cuadrados.
“A finales del siglo XIX surgió el nombre de El Olimpo, el cual correspondía a un restaurante que funcionó en ese amplio edificio. En 1900 todo el predio tenía fines comerciales, ya no era casa-habitación’, comentó.
Sus espacios inferiores fueron ocupados por establecimientos de distintos giros, y en los portales había puestos semifijos y comerciantes ambulantes. En la planta alta funcionaba el Centro Español de Mérida, así como dos salas de billar.
En ese entonces el propietario del Olimpo era el ex gobernador Manuel Cirerol Canto. Durante ese tiempo el predio sufrió otra modificación. En la planta alta cerraron los espacios entre las columnas que daban a la calle y las que miraban al patio central.
Otro cambio importante vino 19 años después. El predio fue cortado en su esquina para formar un chaflán. Esta misma medida se aplicó en otros inmuebles ubicados en esquinas, su fin era mejorar la visibilidad de los conductores de calesas y automóviles.
Esa construcción fue demolida durante el gobierno del alcalde Efraín Ceballos Gutiérrez (1974-1975) cuando el gobernador era Carlos Loret de Mola Mediz.
Los primeros golpes de mazo se dieron en la madrugada del 29 de octubre de 1974, cuando esa construcción estaba en manos de tres personas que compartían la propiedad, una de ellas fue José Habib Francis.
Las autoridades municipales adujeron un riesgo inminente dado el deterioro del edificio, mientras que los propietarios señalaron presiones para que el terreno se usara como estacionamiento.
Las primeras gestiones para recuperar ‘El Olimpo’ se dieron en junio de 1991, como parte del programa de obra pública, con una duración de ocho meses y recursos del erario municipal. El edificio sería una ampliación del Palacio Municipal, serviría para oficinas públicas.
Tres meses después, en visita al palacio municipal, el presidente Carlos Salinas ofreció colaborar en el proyecto y asistir a los eventos conmemorativos por el 450 aniversario de Mérida.
Empero, fue en los primeros meses de 1996 cuando el historiador yucateco Silvio Zavala Vallado, anunció una cruzada a favor de conservar el patrimonio arquitectónico de Mérida, en particular lo referente a construir el nuevo Olimpo.
El nuevo edificio no sería para oficinas, sino que albergaría al ‘Centro Cultural Municipal’. Tendría auditorio, sala de juntas, biblioteca computadorizada con Internet y un planetario.
El 6 de enero, después de la sesión del Cabildo con motivo del 455 aniversario de la fundación de Mérida, se colocó la primera piedra del edificio, en la cual se leía la inscripción ‘Centro Cultural de Mérida Olimpo’.
En esas ceremonias participó el historiador Silvia Zavala Vallado, quien en la víspera había dicho que la construcción del nuevo Olimpo redituará a Mérida la imagen de un pueblo activo, que está preocupado por preservar la belleza que también le ha distinguido.
Además, expuso que la Plaza de la Independencia es una de las más bellas del país y que, con el nuevo edificio, tendría mayor realce.
En su discurso ante el Cabildo, señaló que la construcción del nuevo Olimpo era un adelanto cultural más de Yucatán y que la obra se debía al espíritu cívico de los yucatecos, el cual “desafía a la crisis económica que frecuentemente es invocada para detener los empeños culturales”.
Decenas de personas que asistieron a ese acto entregaron los primeros donativos, en efectivo y en especie, para la construcción, como bloques.
Amas de casa, niños, estudiantes y obreros de colonias de esta ciudad y de las comisarías fueron los primeros contribuyentes espontáneos.
En esa ceremonia también participaron el arzobispo emérito Manuel Castro Ruiz y representantes de agrupaciones empresariales y de las fuerzas armadas, así como personas relacionadas con la cultura y el arte locales.
Ante ellos, el compositor Armando Manzanero externó su orgullo por ese importante acto y consideró que las autoridades escogieron bien al invitarlo para poner la primera piedra “porque mi abuelo fue albañil… y mi padre trovador en este lugar y mi madre bailaba jarana”.
El 6 de enero de 1999, al cumplirse 457 años de la fundación de la ciudad, se inauguró el Centro Cultural de Mérida El Olimpo, en el cual ya se habían invertido 9.5 millones de pesos y todavía faltaba terminar su equipamiento.
Ante las autoridades civiles, eclesiásticas y militares presentes, Silvio Zavala dijo que ese inmueble estaba llamado a propiciar las actividades culturales y artísticas propias del municipio y su proyección al exterior, así como a seguir recibiendo el patrimonio cultural y artístico de Yucatán.
Arriba junto a la Biblioteca Virtual hay tres salas para exposiciones, de las cuales una lleva el nombre del escritor y poeta Fernando Espejo Méndez, además de un jardín y un espejo de agua alrededor del domo del Planetario.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/centro-cultural-olimpo-sobrevive-gracias-aportaciones-de-ciudadanos#sthash.sCJdixC3.dpuf

El sistema político está acotado, dice Isabel Miranda

Noticias de Yucatán ()


El sistema político en este país está acotado. La estructura bajo la cual nos regimos desgraciadamente no está dando resultados. Hay que darle más participación a la ciudadanía, no nada más en cargos políticos sino en la agenda que se requiere para cada municipio, para cada Estado, declara la activista Isabel Miranda de Wallace.
“El tema de nuestro país es que hemos visto las cosas al revés: todas las instrucciones vienen desde arriba y se permean hacia abajo”, agrega. “Y debe ser en sentido contrario, construir de abajo hacia arriba, porque somos una Federación”.
La presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro expresa esos conceptos al responder a una pregunta sobre la infiltración de la delincuencia organizada en algunos gobiernos locales, como ha ocurrido en Michoacán y Guerrero.
Cuando se plantea la posibilidad de que ese hecho obstaculice la estrategia contra los criminales, la señora Miranda de Wallace dice:
“Indudablemente, y yo creo que a eso se deben los llamados del presidente Peña a los gobiernos estatales para que cumplan su responsabilidad. Uno de esos llamamientos fue hace unos días en la Conago, y el otro fue en el reciente consejo nacional de seguridad, al que asistí…”


Estuvo en Mérida como participante en las II Jornadas de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.
Promotora y activista
Licenciada en Pedagogía por la UNAM, obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos, por su labor social de promoción y defensa de los derechos humanos de las víctimas del secuestro. Creó la asociación civil Alto al Secuestro a raíz del caso de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/mas-participacion-social#sthash.uf3UwWWS.dpuf

Isabel Miranda de Wallace: “No pierdan esta paz”

La activista Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, A.C., cita los valores de sus ciudadanos como la principal fortaleza de Yucatán y un escudo contra la delincuencia. Su consejo a los yucatecos es: "No pierdan esta paz".


Al secuestro se le asocia con la impunidad. ¿Qué hacer como sociedad para acabar con ambos males?
Yo creo que (debe ser) lo que están haciendo aquí en Yucatán. Precisamente vengo a participar en la promoción de los derechos humanos y creo que esta parte hay que recuperarla en el país: el hecho de vernos como personas y no como cosas o como estadísticas, el hecho de entender que la vida tiene un valor…
Hay que permear esta cultura a nivel nacional. Ustedes en Yucatán no tienen secuestros, viven en paz, pero conservan mucho la parte de la familia, la parte de los valores, y eso es algo que se ha perdido en otros estados.
El problema del secuestro lo tenemos básicamente en los estados de la zona centro. Estamos hablando de Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Veracruz, y por el lado de la frontera, en Tamaulipas. También en Tabasco. Fuera de ello, todo el resto del país, gracias a Dios, no se encuentra en estos niveles de violencia.
¿Hay simulación en el combate al secuestro?
No es que haya simulación. Creo que muchos estados no asumen su responsabilidad. Por eso el Presidente les pide que no naden de muertito. Y yo lo he dicho muchas veces, usando el mismo adjetivo: que no naden de muertito algunos gobernadores, porque la Federación se ha comprometido en el tema. Hemos visto que equipó a diez unidades con un sistema de inteligencia que ayuda a combatir el secuestro.
Sin embargo, vemos a gobernadores que no se comprometen con el tema. Un casi concreto es Tamaulipas: en enero fue el estado con mayores índices de secuestros por cada cien mil habitantes. Fue el número uno.
En cantidad, el estado que más secuestros presenta es el Estado de México, pero recordemos que tiene 16 millones de habitantes. Lo que estamos viendo son algunos estados donde el gobierno de verdad no pone atención en el tema. Quieren que lo resuelva “papá federal” y eso no se vale.
Entonces, más que una simulación hay una gran negligencia y un gran desdén por atender el tema de la seguridad. Como ellos (los gobernantes) andan siempre con escoltas, pues no les importa que la gente de a pie sufra la delincuencia.
¿Basta la depuración de las policías para ayudar a combatir la delincuencia?
No, es sólo una parte. Hay que entender la inseguridad como la punta del iceberg. La inseguridad es transversal, es multifacética: tiene que ver con valores, con educación, con el tejido social, con la cantidad de oportunidades, con la economía, y México tiene muchas carencias en estos rubros.
Creo firmemente que lo más importante está en regenerar el tejido social. Si recuperamos nuevamente a la familia como un nutriente de valores, créeme que vamos a tener otra perspectiva de este país. Chile, por ejemplo, no tenía las oportunidades que hoy tiene y, sin embargo, no sufría la delincuencia que hoy nosotros tenemos. O sea, no debemos asociar necesariamente pobreza con inseguridad. Esto va de la mano con el tema de los valores.
¿A qué atribuye que Yucatán esté relativamente protegido de delitos que se presentan en otras partes?
Más que el factor geográfico es básicamente porque se han mantenido alejados de los delincuentes. Los cárteles no han entrado a Yucatán a crear desorden como hicieron en otros estados.
Y repito: mucho tiene que ver también la cultura de la legalidad que permea en Yucatán, de alguna manera sin proponérselo. Me refiero a la educación de los yucatecos, sus valores, el respeto que tienen a la naturaleza, a la vida, a la mística que conservan ustedes. Eso es lo que hace la diferencia y ojalá que nunca la pierdan, ojalá que la sigan fomentando.
Háblenos del papel de la sociedad en la promoción de los derechos humanos…
Yo estoy convencida de que los derechos humanos se aprenden y se fomentan en la casa. Desde allá se aprende a respetar la vida, a respetar al otro, a saber que los demás no tienen que pensar como nosotros, pero que sí podemos hablar y no pelearnos.
Hoy tenemos que hacer un llamado nacional a que se entienda que violencia genera más violencia. Sentimos mucho dolor por lo que está pasando en Guerrero, pero no podemos utilizarlo como pretexto para seguir generando más violencia. Al contrario: hay que buscar la reconstrucción y la reconciliación.
¿Cómo decirles a quienes están más preocupados por llevar alimentos a sus casas que deben contribuir a esa promoción?
La gente debe entender que a mayor inseguridad, menos inversión. Tenemos que hacerle ver que si todos construimos un mejor país tendremos más oportunidades, porque nadie viene a invertir en un país que está en caos. Prueba de ello es Ciudad Juárez, que fue la ciudad más peligrosa del mundo. Hoy en Ciudad Juárez hay inversión, hay calma, hay paz… Eso quiere decir que sí podemos hacerlo.
Invito a que se haga lo mismo en Guerrero, en Tamaulipas, en Michoacán. Tenemos que recuperar esas zonas y para ello tiene que haber un acompañamiento de la sociedad, de la autoridad, de las instituciones. La autoridad sola no puede, eso ya está visto.
Ahora nos enteramos de la detención de “La Tuta”. Hay quienes consideran que se usan esas operaciones como ardid en tiempos electorales…
No me atrevería a decir una cosa así. A ningún gobierno le conviene que haya delincuentes retándolos y haciendo de las suyas. Y fue lo que hizo este personaje apodado “La Tuta”. Se dio el lujo de producir vídeos, de poner en evidencia la corrupción de muchos políticos y la ineficiencia de una autoridad para detenerlo. Creo que no lo encontraban porque algún grupo cercano al gobierno estatal (de Michoacán) lo protegía y le avisaba de todo. Cuando entra el gobierno federal (a la entidad) se rompe un poco ese vínculo, y digo un poco porque la corrupción siempre permea en todos lados.
¿Algún mensaje a los yucatecos?
Decirles que no pierdan esta paz, este bello Estado. Que sigan cultivando los valores en los jóvenes y niños, que sigan luchando para que se reconozca a Yucatán como un estado próspero, pero sobre todo un estado en paz, como debe ser México.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/isabel-miranda-de-wallace-no-pierdan-esta-paz#sthash.JIzmrkzt.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada