La elección de los "pluris" del PRI, mera estrategia

02 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Muestra de inclusión

El sector empresarial considera que la selección de tres yucatecos como primeros lugares en las diputaciones federales plurinominales del PRI no es una preferencia por Yucatán, sino una muestra de inclusión sectorial para ganar votos con los personajes seleccionados.
José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, dijo que percibe una estrategia de inclusión de sectores, como lo demuestran los casos de la actriz Carmen Salinas, el ex líder nacional de la Concanaco Enrique Dávila Flores y del subsecretario de la Defensa Nacional, general Virgilio Méndez Bazán.
El PRI, como informamos ayer, designó en los tres primeros lugares de diputados federales plurinominales de la Tercera Circunscripción a Jorge Carlos Ramírez Marín, Ivonne Ortega Pacheco y al general Méndez Bazán por lo que casi tienen asegurado una curul en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.
Representatividad
López Campos consideró que Jorge Carlos, quien fue titular de la Sedatu, es del equipo del gabinete presidencial; la ex gobernadora Ivonne Ortega está en ese lugar por su posición nacional en el PRI, y el general Méndez Bazán porque es un representante de las fuerzas armadas y goza de prestigio por su reconocido trabajo en la Sedena.
“Creo que están seleccionados porque tienen representatividad en sus sectores”, dijo el líder de los comerciantes. “El general Méndez Bazán juega un papel importante por sus conocimientos en las fuerzas armadas y sabe que la seguridad pública es uno de los principales problemas del país”.
Otro elemento que lo hace pensar en que el PRI seleccionó a sus candidatos por su representatividad en la sociedad fue la inclusión del ex líder de la Concanaco Dávila Flores como primer lugar de la Segunda Circunscripción, porque ese organismo de comerciantes tiene un padrón de 700,000 socios en el país, aunque es una agrupación plural.
En el caso de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que no cree que la hayan incluido como “pluri” por cuestiones de impunidad, sino más bien fue producto de un reacomodo en su partido.
“Es lo lamentable de las designaciones de los ‘pluris’ porque no quedan en manos de la sociedad su elección”, reiteró. “No hay forma de evitar la llegada de candidatos dudosos y evitar que los arropen sus partidos”.
López Campos señaló que México necesita políticos de carrera y no políticos a la carrera.
Óptica perredista
Sobre el mismo tema de la designación de los tres yucatecos priistas como diputados plurinominales, el secretario general del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo, consideró que cada partido es responsable de las posiciones de sus candidatos y si los eligieron bien o mal, eso se reflejará en las urnas.
Recordó que no sólo el PRI incluyó a políticos yucatecos en sus listas plurinominales y que casi tienen un lugar seguro en la Cámara de Diputados. El PRD postuló a Eduardo Sobrino Sierra, quien está en la séptima posición de la lista nacional, y el PAN incluyó a Kathia Bolio Pinelo, a Joaquín “Huacho” Díaz Mena y Asís Cano Cetina, quienes tienen una posición privilegiada en su partido.- Joaquín Chan
“La inclusión del general Méndez Bazán debe aportar algo positivo al tema de la seguridad nacional en la Cámara de Diputados”, recalcó. “En el caso de la ex gobernadora creo que aprovechó su posición de secretaria general, al igual que el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, porque son los dirigentes los que siempre manejan esas listas”, apuntó.”Ivonne no quería quedar fuera de la política federal y con su diputación regresa al ruedo político”, consideró.Bayardo Ojeda deseó que cuando los diputados federales yucatecos lleguen a la Cámara de Diputados hagan un bloque yucateco, sin importar si son de diferentes partidos, para bajar recursos para que terminen los hospitales regionales de Tekax y de Ticul porque hacen tanta falta a la población.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo | Más sobre las “pluris” del PRI
Militar
“La inclusión del general Méndez Bazán debe aportar algo positivo al tema de la seguridad nacional en la Cámara de Diputados”, recalcó Bayardo Ojeda Marrufo, secretario general estatal del PRD.
Dirigentes
“En el caso de la ex gobernadora creo que aprovechó su posición de secretaria general, al igual que el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, porque son los dirigentes los que siempre manejan esas listas”, apuntó. “Ivonne no quería quedar fuera de la política federal y con su diputación regresa al ruedo político”, consideró.
Frente común
Bayardo Ojeda deseó que cuando los diputados federales yucatecos lleguen a la Cámara de Diputados hagan un bloque yucateco, sin importar si son de diferentes partidos, para bajar recursos para que terminen los hospitales regionales de Tekax y de Ticul porque hacen tanta falta a la población.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/muestra-de-inclusion#sthash.TvyufXLb.dpuf

El relevo en la Sedatu, “natural”

Distintas ópticas sobre un cambio en el gabinete


Los principales partidos políticos en Yucatán ven con distintos enfoques que Jorge Carlos Ramírez Marín deje la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por una diputación plurinominal del Partido Revolucionario Institucional.
Para algunos, como los perredistas, se trata de algo “natural”, mientras en el PAN se dice que fue “porque no daba los resultados esperados”, y en el PRI opinan que es un reconocimiento a su experiencia legislativa.
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, manifestó que se trata de “una clara muestra de los acomodos de Peña, que demuestra el triste papel que juega como ficha y demuestra que no estaba dando resultados y mejor mandarlo a la fila de los que solo levantan la mano en Congreso como han demostrado en este año los diputados PRI”.
Alejandro Cuevas Mena, dirigente estatal del PRD, declaró que los cambios en el gabinete casi a mitad de la administración son algo natural, Ramírez Marín es un parlamentario nato, ha demostrado capacidad para concensar con los diferentes partidos, y tiene amplia experiencia legislativa.
Carlos Pavón Flores, líder estatal del PRI, señaló que Ramírez Marín es un hombre de trabajo y resultados, donde ha estado deja huella, y su partido ve en él una amplia experiencia legislativa.-DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Enroque
El presidente Enrique Peña Nieto confirmó ayer los cambios en su gabinete
PGR y Sedatu
Ayer por la tarde se confirmó que el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín dejo la Sedatu, en su lugar fue nombrado Jesús Murillo Karam, quien a su vez dejó la Procuraduría General de la República.
A la Cámara
Se informó que Ramírez Marín dejó la Sedatu para ir por una diputación federal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-relevo-en-la-sedatu-natural#sthash.4CB43j7K.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada