Aprueban topes de gastos de campaña

02 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Para diputados los más altos son en los distrito XV y X


Los topes de gastos de campaña más elevados para los candidatos a diputados locales ascienden a un millón 924,478 pesos por cada aspirante en el distrito XV, con cabecera en Izamal, y a un millón 911,517 pesos para los del X, con sede en Progreso.
Según los topes de gastos de campaña aprobados ayer por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), los más bajos son para los candidatos a diputados de los distritos de Merida, en el I, hasta un millón 496,420 pesos, y en el V, que es por un un millón 515,724 pesos.
El Consejo Electoral del Iepac tuvo ayer dos sesiones, la ordinaria de cada mes, en la que se aprobó, entre otros asuntos, que este órgano colegiado podrá registrar de manera supletoria las planillas de candidatos a regidores y a diputados locales.
En la sesión extraordinaria los consejeros aprobaron los topes de gastos de campaña para los candidatos a alcaldes y a diputados locales.
Para fijar los topes de los gastos de campaña, se aplicó la formula que marca la ley, la cual consiste en dividir el total de electores del padrón de la demarcación electoral entre una cuarta parte del salario mínimo de la región y el resultado se multiplica por la extensión del territorio a cubrir en la campaña.
Por ese motivo, considerando que en Mérida está el mayor número de empadronados (645,296 electores) y su extensión territorial es considerable, le correspondió el mayor monto del tope de gastos de campaña para candidatos a alcalde.
El tope de gastos para Mérida será de 11 millones 470,378 pesos para cada candidato a la alcaldía.
De igual forma se aprobaron los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus militantes, de candidatos, simpatizantes y candidatos independientes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes durante el ejercicio 2015.
Se acordó que el límite individual anual de las aportaciones en dinero o en especie de los simpatizantes para este año será de hasta $107,662.21.
El límite para el caso de las aportaciones en dinero o en especie de candidatos y simpatizantes durante este proceso electoral local será de $2.153,244.33.
Por primera vez, desde la instalación del Consejo y hasta el día 18 pasado, se rindió un informe del cumplimiento de los acuerdos de este consejo, lo que es precisamente una de las obligaciones que no cumplió el último secretario ejecutivo, Esmith May Mex, destituido hace algunas semanas.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Cifras | Topes
Tope en Tizimín
$1.170,663 es el tope de gastos de campaña para cada candidato a alcalde en Tizimín, en este proceso electoral.
Tope en Valladolid
$924,466 será lo más que podrá gastar cada candidato a la alcaldía de Valladolid, durante su campaña.
Tope en Quintana Roo
$16,543 es el tope de gastos por candidato de Quintana Roo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/aprueban-topes-de-gastos-de-campana#sthash.G19JCzLr.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada