Impulso y freno político: las pluris del PRI

02 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Seis yucatecos en la plataforma plurinominal a la Cámara Baja
Mensajes de la integración de una lista del PRI
Seis yucatecos aparecen en la lista que presentó ayer el PRI de sus candidatos a diputados plurinominales, de los cuales se considera que sólo tres tienen posibilidades reales de integrar la próxima legislatura federal, que entrará en funciones en septiembre.
En la apuesta priista están: Jorge Carlos Ramírez Marín, ex titular de la Sedatu; Ivonne Ortega Pacheco, Virgilio Méndez Bazán, Carlos Pavón Flores, líder estatal del PRI; Sergio Cuevas González, y Rafael Bentata Morcillo.
En esa relación de candidatos a diputados plurinominales también figuran personas como la actriz Carmen Salinas, Enrique Jackson Ramírez y María Esther Sherman Leaño.
En opinión del doctor en Sociología Luis Ramírez Carrillo, los casos de Ramírez Marín e Ivonne Ortega permiten hacer lecturas contrastantes. Del ex titular de la Sedatu, quien “suena” para ocupar de nuevo la presidencia de la Cámara de Diputados, dice el analista que de esa manera se consolidan sus aspiraciones a la gubernatura de Yucatán. De Ivonne Ortega, añade, se manda un mensaje de impunidad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/impulso-y-freno-politico#sthash.gGIYcH1b.dpuf


Premio con 2 lecturas

A Ramírez Marín se le impulsa, a Ivonne Ortega se le congela, opinan


Luis Ramírez Carrillo, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, ofrece lecturas distintas a las posiciones otorgadas a los yucatecos Jorge Carlos Ramírez Marín e Ivonne Ortega Pacheco en la lista de candidatos del PRI a diputados federales plurinominales:
Para Ramírez Marín, dice el doctor en Sociología, representa la pérdida del poder que representa una Secretaría, pero lo acerca a sus aspiraciones a la gubernatura del Estado, porque desde la Cámara de Diputados tendrá más movilidad y se podrá seguir posicionando como potencial candidato.
En cuanto a Ivonne Ortega, considera que su inclusión en la lista envía un mal mensaje a los ciudadanos, porque se le arropa con fuero legislativo y se le otorga impunidad frente a las acusaciones de desvíos en su gobierno.
No obstante, hace notar que son casos muy distintos los de ambos políticos.
“La presencia en la Cámara puede servir para congelarte o para impulsarte”, subraya. “A Ivonne Ortega se le congela, y a Jorge Carlos se le impulsa. Es cierto que a ella se le arropa, se le da impunidad para que nadie la pueda tocar, pero si como secretaria general (del PRI) no pudo imponer a sus candidatos (en Yucatán), no veo cómo pueda tener jugada ahora”.
El doctor Ramírez Carrillo indica que este movimiento puede verse como algo favorable para Ramírez Marín, porque sus aspiraciones a la gubernatura pudieron mermar si se quedaba al frente de la Sedatu y la imagen del gobierno federal se continúa desgastando al ritmo que lleva.
“En cambio llegará a la Cámara seguro y con fuero al final del sexenio”, apunta. “Creo que por un lado pierde poder, pero también gana en el juego a futuro. Indudablemente es un fuerte aspirante a la gubernatura y ya en la Cámara veremos si le dan jugada con una coordinación o una presidencia…”.
De Ivonne Ortega reitera que una diputación, a la que llegará por su ubicación privilegiada en la lista, representa una huida de la acción de la justicia, considerando las acusaciones de corrupción en su gobierno, y tratará de influir en la política local desde la Cámara, pero no le ve mucho éxito en esa estrategia.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Los “pluris” | Opinión
Más conceptos de Luis Ramírez sobre los “pluris” federales yucatecos del PRI.
Cuotas de partido
“Al general (Virgilio Méndez Bazán, tercero en la lista de la tercera circunscripción) no lo conozco, pero veo su inclusión como una cuota. Son las cuotas al viejo estilo del PRI. Al presidente Peña le sirve tener contento al Ejército”, dice el investigador de la Uady.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/premio-con-2-lecturas#sthash.sx4sitkB.dpuf


Cambio de Ramírez Marín “es positivo”

Opiniones de los empresarios por Ramírez Marín



El sector empresarial yucateco ve como algo positivo el cambio del licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, quien encabezaba la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y ahora contenderá por una diputación plurinominal federal.
José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Servytur, considera que es una estrategia para apuntalar a la próxima legislatura federal, pues Ramírez Marín es una persona con mucha experiencia y capacidad.
Como ejemplo puso el destacado trabajo que tuvo al frente de la mesa directiva en la anterior legislatura.
“Tuvo el mérito de ser el único coordinador al que Fernández Loroña, del PRD, no les disputó ninguna sesión”. recordó el dirigente
Para Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cambio es un movimiento estratégico del presidente Enrique Peña Nieto, pues de esta forma manda a la Cámara de Diputados a una persona con mucha capacidad y preparación para mediar y conciliar entre los partidos.
“Ramírez Marín es una de las personas más preparadas de México y con mucha experiencia, que podría utilizar si fuera de nuevo coordinador en la próxima legislatura federal”, indicó.
Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C., opina que el ex titular de la Sedatu ha tenido siempre una labor muy activa en diversas partes del país, no sólo en Yucatán.
“Su capacidad de gestión y su experiencia dentro de la Cámara van a ser muy necesarias y será un apoyo muy fuerte para el área legislativa de nuestro país”, dijo.
Alvaro Mimenza Aguiar, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Yucatán, señala que el movimiento es “muy positivo.
Para Carlos Viñas Heredia, presidente de la Canadevi, dijo que la salida de Ramírez Marín representa para su organismo la pérdida de un “gran aliado”.
“No es lo mismo llegar con un secretario que no te conoce a trabajar con uno que sí”, dijo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/cambio-de-ramirez-marin-es-positivo#sthash.l5mo55LN.dpuf




compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada