Hay estancamiento en la economía del país: la Canacintra

02 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Pide reestructuren la reforma al fisco


El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, advirtió que en estos dos primeros meses del año el país sigue sin “tomar rumbo”, pero es un buen momento para que el presidente Enrique peña Nieto tome decisiones económicas de trascendencia, entre ellas la reestructuración de la reforma fiscal, la cual no ha dado resultados.
También precisó que dicha reforma no sólo no ha dado los resultados esperados, sino que ha propiciado un estancamiento económico en el país, por lo cual urgen decisiones que estimulen el empleo y el autoempleo, además de que ayuden a reactivar la economía en general, pues los estados lo necesitan.
Can Marín, quien también es el presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial, reiteró que la reforma fiscal no simplificó las cosas sino que las complicó, pues en las empresas hay exceso de trabajo en esa materia.
Las empresas, declaró, no pueden competir en el mercado internacional si carecen de las mismas condiciones y facilidades que tienen sus competidores. Por ello urge una simplificación hacendaria para que el pago de impuestos no resulte tardado.
El dirigente empresarial detalló que la iniciativa privada requiere en estos momentos de un mayor estímulo a la economía, pues resulta necesario para contar con empresas más competitivas y así atraer más inversiones.
Es en ello, manifestó, donde el gobierno debe dar las condiciones adecuadas e impulsar el crecimiento y fortaleza que ayuden a las empresas en la reactivación de su productividad.
“Con ello habrá mayor liquidez y se generará mayor consumo”, apuntó.
Dificultades
Entre los problemas que la actual Reforma Fiscal presenta, consideró, destacan las fuertes cargas en el pago de impuestos y lo tardado en la devolución del IVA, lo que afecta en gran medida a las industrias que trabajan con recursos primarios pues se quedan sin liquidez para solventar sus compras.
Asimismo, opinó que el proceso de cubrir todos los aspectos contables y fiscales es complicado y si no se hace bien una de las consecuencias puede ser la dificultad para exigir la devolución del IVA.
Por eso, la Cámara se pone a disposición de quienes consideren que cubren los requisitos para obtener la devolución de ese impuesto.
“Ya tenemos un acercamiento con las autoridades hacendarias para que las devoluciones se den en tiempo y forma, en los plazos establecidos de antemano, pues el retraso afecta en mucho la liquidez de las empresas”, informó Can Marín.
En relación a Yucatán, reconoció que se están realizando inversiones en infraestructura y la situación no es tan complicada como la de otros estados, en gran parte por ser una entidad segura, pero precisó que es necesario que entre dinero fresco para no enfrentar una recesión.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Actividad local
El líder de la Canacintra, Mario Can Marín, señaló que se realizan inversiones en tema de infraestructura en Yucatán.
Ingresos
Gran parte de ello, consideró, es por ser una entidad segura. Sin embargo, precisó que es necesario que entre “dinero fresco para no enfrentar una recesión”.
Estímulo empresarial
También dijo que la iniciativa privada requiere de un mayor estímulo a la economía.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/pide-reestructuren-la-reforma-al-fisco#sthash.whlNkQsU.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada