Respuesta a una carta sobre los matrimonios gays

02 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

La licenciada Margarita Buenfil Guillermo, presidenta del Consejo Directivo de Ayuda a la Mujer Embarazada, responde a los señalamientos del abogado Carlos Luis Escoffié Duarte sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Respuesta a abogado Carlos Luis Escoffié en relación a carta abierta al Tribunal de Justicia de Yucatán
“Es indispensable proteger a las familias… es el punto en el que estamos de acuerdo y por eso continúo con la reflexión.
Según Encuesta Mundial de Valores 2005-2008, el 89,7% en 51 países expresan que la familia es el tema más importante de su vida, por encima de trabajo y religión.
De acuerdo también, que existen diversos tipos de familia. Entre varios estudios similares, Pliego Carrasco, “Familias y bienestar en sociedades democráticas”  concluye que “la estructura familiar que garantiza en más el bienestar de la población y la protección de los derechos humanos, es la formada por matrimonios estables y donde ambos padres biológicos cuidan a sus hijos comunes”;  constatado en  84.9% de los registros estadísticos proporcionados en 351 publicaciones. Y agrega: “es posible afirmar que no hay neutralidad en los efectos ocasionados por las distintas estructuras de familia”. 
El respeto a las personas homosexuales no está en duda y coincido con ud. en conocer de cerca, el sufrimiento de personas y de sus familias cuando descubren esta realidad, sé que en este campo todavía nos falta como sociedad acoger, apoyar y por lo menos respetar mucho más, lo que sí puedo decir es que por la realidad biológica de que es imposible que una pareja homosexual puedan tener un hijo que realmente proceda de ambos, existe un signo de la naturaleza que para la misma pareja puede ocasionar un sufrimiento o no pero ciertamente es un límite, que no la sociedad les impone. A eso me referí en el artículo al decir no se les está violentando derechos humanos. La sociedad puede regular y proteger ese tipo de uniones por las problemáticas que ud, menciona y que estoy de acuerdo, existen, pero no llamarle matrimonio, hacerlo, trae aparejado como se está dando, un supuesto derecho a adoptar y es aquí donde no se puede olvidar que la legislación universal apunta siempre a privilegiar los derechos humanos de los niños que naturalmente proceden siempre de un hombre y de una mujer y que como en mi escrito anterior apunté hay estudios serios que constatan grandes desventajas en los hijos criados en hogares homoparentales.
Reiterando, en caso de duda,  adoptar el camino probado más seguro, el Tribunal de Justicia de Yucatán debería considerar que en el tema aún no hay seguridad en los resultados de las diferentes posturas, se han acallado o descalificado voces que opinan diferente; da la impresión de estar en el extremo contrario del péndulo de las costumbre que aprendimos, las consecuencias y eso también me toca vivirlo al estar en contacto con jóvenes, son mucha desorientación y deseo de probar todo lo cual los lleva a confundirse más;  si bien es cierto, que independientemente de lo que las leyes digan o permitan, es en la familia donde se afianzan y viven los valores universales, cada vez más los jóvenes son influenciados por los medios masivos, por la moda entre sus pares y por supuesto el marco legal de la sociedad, hoy se están cosechando índices bajísimos de aprecio a la vida del no nacido y a la fidelidad en el matrimonio no podemos ignorar que esto está íntimamente relacionado con la facilidad para el aborto y para el divorcio. Y no es que ignore que lo fundamental es la educación y la coherencia en los valores que se transmiten en la casa, pero cada vez hay más familias desintegradas, desorientadas, en última instancia uniones inestables. Las uniones homosexuales estadísticamente no se distinguen por su estabilidad.
 Los resultados de los estudios sobre la estructura de familia que genera mejores frutos deberían ser tomados en cuenta para que las políticas públicas sobre la familia estén enfocadas si desde la perspectiva de brindar apoyo en este tema en particular y para auxiliar en los fracasos y problemas de las familias con conflictos, pero entender que es mil veces más rentable enfocarlas en primer lugar al fortalecimiento de la estructura de familia que ha probado ser la que mejores frutos da. Unión estable de un hombre y una mujer que crían juntos a los hijos de ambos.
L.H.F. Margarita Buenfil Guillermo de Gorocica
Presidente del Consejo Directivo de Ayuda a la Mujer Embarazada A.C.
Mérida Yuc, 28 de febrero de 2015
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/respuesta-una-carta-sobre-los-matrimonios-gays#sthash.x0lfGPfr.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada