“Golpe” para la hacienda local

23 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Los directores de Administración y de Finanzas del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Gamboa Wong y Laura Muñoz Molina, calcularon que la reducción de las participaciones federales para la ciudad ascendería a unos $120 millones en este año.
Ven un panorama financiero difícil en este último año del gobierno del alcalde Renán Barrera Concha; anunciaron medidas preventivas y de austeridad para evitar un caos económico, mantener los servicios públicos de calidad y entregar finanzas sanas a la próxima administración municipal.
El alcalde, como informamos ayer, reportó que en el primer trimestre de 2015 el Ayuntamiento tuvo un recorte de $12 millones en las participaciones federales, como resultado de los desajustes presupuestales del gobierno federal.
Basado en estadísticas de la Secretaría de Hacienda federal, Gamboa Wong dijo que la caída del precio del petróleo y el aumento del precio de dólar impactaron a la baja las predicciones presupuestales de la Federación. En enero la recaudación nacional fue de $206,386 millones, cuando en ese mes de 2014 fue de $207,457 millones, un decremento del 0.5%.
En la distribución del recurso a Yucatán le sumistraron $907 millones de participaciones federales, $91 millones menos que en 2014, lo que representa un decremento del 9.1%. En febrero la disminución federal fue de 11.9%.
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“Inflan” costos en Ticul

Noticias de Yucatán ()

El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco contrató la construcción del Hospital Regional de Ticul en septiembre de 2012, con un sobrecosto, al parecer, de entre 352 y 465 millones de pesos, revela Mayaleaks en un informe sobre el tema.
Esta cifra, que equivaldría del 59 al 96% del costo oficial de construcción de ese hospital —$948.8 millones— habría sido considerada muy alta por el gobierno de Rolando Zapata Bello, quien en 2013 ordenó la revisión de ese contrato, que ahora corre el riesgo de ser cancelado.
En su último informe sobre ese hospital, que debía iniciar operaciones el 15 de enero —aunque el avance de obras es de apenas el 40%—, Mayaleaks recuerda que Ivonne Ortega Pacheco firmó un Contrato de Prestación de Servicios para la construcción de ese hospital, de segundo nivel, con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península, filial de Grupo Marhnos, por un monto de cinco mil 571.5 millones, a 25 años, a razón de $185.5 millones por año.
Amarre
No obstante la cuantía del contrato, Ivonne Ortega lo firmó el 14 de septiembre de 2012, pocos días antes de su salida del poder.
Un año antes, señala Mayaleaks, “la gobernadora había conseguido del Congreso del Estado la aprobación de un decreto para obligar a los gobiernos a considerar los pagos a Marhnos, en sus presupuestos de egresos, dejando en garantía recursos estatales y federales”.
De acuerdo con esa organización, los cinco mil 571.5 millones de pesos del contrato incluyen la operación y mantenimiento del hospital durante 25 años y la construcción del edificio, con capacidad para 90 camas censables, a un costo de $948.8 millones, según la última cifra reconocida oficialmente. Sin embargo, dice, “documentos de la Secretaría de Salud del gobierno federal indican que el costo de construcción de un hospital de segundo nivel con 90 camas, a precios de 2012, debe ser de $596.6 millones”.
De acuerdo con el “Modelo de recursos para la planeación de unidades médicas” de la Secretaría de Salud, un nosocomio como el de Ticul debe tener 13,021 metros cuadrados de construcción.
“El mismo documento estima que en 2012, cuando se firma el contrato con Marhnos y comienzan las obras en Ticul, el costo por metro cuadrado de construcción era de $20,329. La multiplicación de esta cifra por el número de metros del hospital arroja la cantidad de $264.7 millones, de costo promedio”.
El informe explica que el costo del equipo y mobiliario administrativo y médico del hospital, incluyendo el instrumental, se estimaba en 24.9 millones de dólares en 2012, según el “Modelo de recursos para la planeación”, lo que representaba 323.2 millones de pesos. La suma de ambos conceptos da $587.9 millones. Si a esto se le agrega el precio del terreno donde se levanta el hospital, $8.7 millones, que el gobierno de Ortega Pacheco adquirió con un préstamo bancario en 2010, la suma llega a $596.6 millones.
Empero, para el gobierno del estado el costo de la construcción del edificio asciende a $948.8 millones y así se asienta en un registro de la SHCP.
“La diferencia entre los $948.8 millones y el presupuesto sugerido por la SSA, de $596.6 millones, es de $352.2 millones, un sobrecosto de 59%, en el entendido de que el hospital tiene 13,021 metros cuadrados, como recomiendan las autoridades”. No obstante esta diferencia tan grande, el presupuesto de $596.6 millones sigue siendo muy alto para regiones como Yucatán, donde los costos de construcción son notoriamente más bajos.
Otros cálculos
El reporte “Costos paramétricos” del Instituto Mexicano de Ingeniería de Costos (IMIC), correspondiente al primer trimestre de 2012, explica Mayaleaks, calculaba el costo de construcción por metro cuadrado en hospitales de todo el país en $11,612. Esta cifra incluye el IVA y el 28% de los costos indirectos y la ganancia del contratista.
“Si multiplicamos esta cifra por el número de metros que debe tener un hospital de segundo nivel, nos arroja un costo promedio de construcción de $151.1 millones, $113.6 millones menos que los parámetros de la SSA, lo que significa un sobrecosto de 75%, únicamente en la construcción del edificio, comparando los costos del IMIC con los de la SSA”.
“Si solo consideramos los costos del IMIC más los costos del equipo según la SSA, el presupuesto del hospital de Ticul sería éste: $151.1 millones, para la construcción del edificio; $323.2 millones, para equipo y $8.7 millones para compra del terreno. Total: $483 millones”.
Según el informe, si el costo oficial de la obra es de $948.8 millones, el presupuesto del IMIC de $483 millones es $465.8 millones más bajo, es decir, los $948.8 millones representarían un sobrecosto de 96.4%, respecto al costo real de la obra.
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Millonaria deuda heredada

Pocos días antes de dejar la gubernatura, Ivonne Ortega Pacheco firmó, el 14 de septiembre de 2012, un Contrato de Prestación de Servicios para la construcción del Hospital Regional de Ticul por un monto de cinco mil 571.5 millones de pesos, a 25 años, revela Mayaleaks en un informe sobre el tema.
La construcción, que se contrató con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península, filial de Grupo Marhnos, tiene un sobrecosto, al parecer, de 352 millones a 465 millones de pesos, agrega Mayaleaks.
Esta cifra equivaldría del 59% al 96% del costo oficial de construcción de ese hospital —$948.8 millones.
En 2013 el gobierno de Rolando Zapata Bello ordenó la revisión de ese contrato, que ahora corre el riesgo de ser cancelado.
Un año antes de la firma del contrato “la gobernadora había conseguido del Congreso del Estado la aprobación de un decreto para obligar a los gobiernos siguientes a considerar los pagos a Marhnos, en sus presupuestos de egresos, dejando en garantía recursos estatales y federales”, señala Mayaleaks.
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Corrupción “necesaria”

Noticias de Yucatán ()

MÉXICO (El Universal).— El pago de sobornos, realizar favores o hacer concesiones a funcionarios públicos a fin de realizar negocios con el gobierno de México son considerados como acciones necesarias para cerca de 45% de empresas instaladas en el país, de acuerdo con un estudio hecho por la empresa FTI Consulting.
Aunque es difícil medir la corrupción, se estima que en el mundo el costo anual es de 2 billones de dólares, y la economía mexicana es de las que se ubican en los niveles más altos según los índices internacionales que la miden, como el de Transparencia Internacional, explicó el presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) México, Roberto Hernández.
Con la ley anticorrupción que está por aplicarse en México, se da un gran paso en la lucha contra la corrupción, pero debió de haberse pensado en un órgano autónomo que no dependa ni del gobierno federal ni del Congreso de la Unión, aunque no se aprobó así porque sería una “amenaza para cualquier partido político”.
Por ejemplo, en el reciente Índice de Percepción de Corrupción mundial, el país se situó en el sitio 103 de 175 economías, en 2013 estuvo en el lugar 106 y un año antes quedó en el 105.
Prácticamente no se ha movido en los últimos años, “sí está en muy mala posición”, aseguró Hernández.
La corrupción parece estar presente en todos los niveles de gobierno, de acuerdo con la encuesta de FTI, en la que 43% de los encuestados asegura que el problema se da por igual a nivel federal, estatal y municipal.
Sin embargo, las alcaldías fueron señaladas como las más corruptas con 18%, seguidas por estados con 13% y federación con 12% del total de 517 encuestados en el Estudio Nacional sobre Factores de Impacto en el Desempeño de las Empresas: índices de corrupción, ética y cumplimiento, aplicado entre dueños y directores de empresas.
El presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Comercio Internacional México dijo que de acuerdo con la firma PWC en la industria de la construcción, recursos naturales, en el sector extractivo, farmacéutico y en todo lo relacionado con compras de gobierno es donde se da la mayor corrupción.
De acuerdo con Transparencia Internacional, cada año el 20% del valor de los contratos de obra pública se ve involucrado con una acción de corrupción.
El gran problema, mencionó Hernández, es falta la transparencia y regulación en los contratos gubernamentales, además de que hay mucha impunidad. “Puedes tener casos en los que se sabe de irregularidades, pero no han sido castigados los culpables y ver una sanción es casi imposible”.
México no puede tener los niveles de corrupción actuales siendo la decimoquinta economía del mundo e integrante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, dijo Roberto Hernández.
Por eso debe entenderse que es importante tener acciones concretas y acabar con la corrupción, ya que es tarea de los países, gobiernos e iniciativa privada.
“La lucha contra la corrupción es parte central de la agenda de inclusión, implementación e inversión de la presidencia turca del G20. Nuestra visión es que todas las empresas, desde la más pequeña hasta la más grande, tienen un rol en el combate de un problema en la actualidad”, afirmó John Danilovich, secretario general de la ICC.
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Mejorada red de agua

Noticias de Yucatán ()

Habitantes y vacacionistas de Telchac Puerto ya tienen a su disposición la rehabilitación de 14 kilómetros de la red de agua potable, por lo que el vital líquido llegará con mejor presión a los hogares para cubrir sus necesidades básicas, se informa en un comunicado.
En el marco del Día Mundial del Agua, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó dicha obra que registró una inversión conjunta de más de 7.6 millones de pesos, además de que encabezó la ceremonia por motivo de esta efeméride y la supervisión de los trabajos de mejoramiento de un sitio de disposición final de residuos sólidos.
Al dirigir un mensaje durante el evento realizado en el domo municipal, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la transcendencia que el agua tiene para la vida del ser humano es la visión que mueve al Gobierno del Estado en la tarea de realizar diferentes acciones para cuidarla, protegerla y preservarla.
Justicia social
El mandatario apuntó que la obra de rehabilitación del sistema representa justicia social, ya que permitirá que el líquido llegue a todos los hogares con buena presión. Asimismo pidió que a los niños se les transmita la conciencia de cuidar este elemento, para que a su vez ellos compartan ese hábito con las nuevas generaciones.
Zapata Bello también dio indicaciones al titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, para que el gobierno del Estado participe en la organización del Festival Internacional de Música y Danza Tradicional “El mundo en un pueblo maya”, que se efectuará del 30 de abril al 5 de mayo en Telchac Puerto.
En este sentido, instruyó al funcionario dotar con instructores a la Casa de la Cultura de esta demarcación cuando entre en funcionamiento. También pidió al encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado, incluir al municipio en el Programa de Sustitución de Motores Marinos Ecológicos 2015.
Al dar detalles de la obra hidráulica, el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, indicó que el puerto requería esos trabajos por el crecimiento de la población local y turística.
Las acciones consistieron en suministro e instalación de 9, 210 metros lineales y equipos de bombeo, construcción de 14 cajas de operación de válvulas para mejorar el funcionamiento del sistema de distribución y colocación de piezas especiales, explicó Pinzón Álvarez.
A nombre de los habitantes de Telchac Puerto, Juan Ordóñez Magaña agradeció las gestiones realizadas para proveer a esa zona de un espacio adecuado para el manejo de residuos sólidos y la rehabilitación de la red de agua potable, ya que son obras para una mejor salud y entorno ecológico que permitan elevar la calidad de vida.
Por su parte, el alcalde anfitrión, José Humberto Marrufo Ramírez, destacó el trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno para lograr importantes resultados enfocados al cuidado del agua y medio ambiente, ya que beneficia a la población local y a cientos de vacacionistas que acuden a esa parte de la costa yucateca.
Asimismo, recordó que el mencionado Festival contará con la participación de delegaciones locales e internacionales de países como Líbano, Corea del Sur, España, Ecuador, Cuba Colombia, Irlanda, Malasia y Canadá.
Durante la ceremonia, el gobernador, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, y Pinzón Álvarez, recibieron piezas de arte, como una forma de reconocer las labores realizadas a favor de Telchac Puerto.
Previo a la ceremonia, el mandatario supervisó las obras de rehabilitación del sitio de disposición final de residuos sólidos, zona que funcionó como tiradero a cielo abierto durante 15 años. Ahora cumple la norma 083 y tiene una celda de cinco mil metros cuadrados. De este lugar se han removido unas cinco mil toneladas de basura y en la visita se aseguró que en las próximas semanas estará en completa operación.
Los eventos contaron con la presencia de los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, y los directores del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, y de la Junta de Agua Potable de Yucatán (Japay), Manuel Bonilla Campos, entre otros.
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Casas desperdiciadas

Noticias de Yucatán ()

Según el último censo del Inegi, hay en Mérida 41,188 casas vacías, las cuales representan el 14% del total de viviendas familiares que existen en la ciudad. Si bien el maestro Jorge Bolio Osés valora que el fenómeno no se distingue todavía por excesivo —como ocurre en otras ciudades del país—, advierte que no puede seguir siendo ignorado.
Si la mirada se extiende a la zona metropolitana —Mérida y los municipios que la rodean—, observamos que el número aumenta a 51,720 casas deshabitadas. El total de casas vacías en todo el estado asciende a alrededor de 60,000.
El Infonavit, por su parte, reporta que de las viviendas financiadas en la entidad, 2,082 están en el abandono, la mayoría —ocho de cada 10— se ubican en Mérida (1,103 en total) y Kanasín (463). Motul (61), Valladolid (61) y Umán (38) también aparecen en la lista.
Yucatán es la segunda entidad del Sureste con más casas del Infonavit abandonadas, sólo debajo de Quintana Roo (2,761). Luego siguen Oaxaca (1,182) y Chiapas (980).
Entre los fraccionamientos con notorio “desperdicio” el investigador menciona Las Américas, Los Héroes, algunos de Ciudad Caucel y muchos de Kanasín, como Villas de Oriente, Los Encinos, Jardines de San Pedro, Los Pinos de Mulchechén, donde en algunos casos hasta el 20% de las viviendas están vacías.
Las razones del caos
“No es lo mismo vivienda deshabitada que abandonada. Se transita de la desocupación al abandono y posteriormente, en la mayoría de los casos, al deterioro, la vandalización, el saqueo”, dice el maestro.
El excesivo número de casas vacías es, en buena medida, consecuencia de la adopción en los años 90 de un modelo de producción de vivienda social marcadamente financiero y mercantil, que permitió a las empresas usar el suelo barato de la periferia y construir y comercializar con financiamiento público y apoyo del sistema financiero. Sin ningún criterio de localización, se privilegió la construcción de vivienda barata incluso a costa de la calidad de vida de las personas y del crecimiento ordenado de la ciudad, opina.
En Yucatán, con todo y que es importante, el fenómeno de las casas vacías es menos grave que en otras partes del país, como en la zona fronteriza o en algunos municipios del Estado de México. “En la entidad ocurre principalmente en las orillas de Mérida, donde la empresa inmobiliaria recibe crédito y subsidios, pero no concluye con el acondicionamiento de la vivienda y el conjunto urbano cuenta con deficientes servicios básicos”.
La gente deja sus viviendas principalmente por la falta de servicios o acondicionamiento (38%), por la lejanía (31%) o por la mala calidad de la casa (10%), muestra una encuesta del Infonavit. “O sea, estos tres factores, que hablan claramente de una distorsión del mercado inmobiliario, se adjudican el 79%. Mala calidad y suelo barato son las dos premisas esenciales de ese modelo financiero-mercantil de producción de vivienda”.
La tiránica distancia
La gente se da cuenta de que la distancia no le conviene. Renuncia al crédito y vuelve con sus padres, sus parientes, ve cómo resuelve su situación porque de lo contrario la vida le es un infierno.
En la desocupación también influye que la vivienda de tipo social es atractiva para las clases medias, que la adquieren como una legítima manera de formar un patrimonio, con la esperanza de pagar el crédito con el producto de una renta. “Esto no ocurre en la mayoría de los casos y las viviendas nunca se ocupan, aunque no son abandonadas. Reciben mantenimiento, ciertos cuidados y como están desarrollos zonas con un alto porcentaje de ocupación —sucede en desarrollos de vivienda económica media—, no son vandalizadas. La gente las compra no para habitar, sino para formar patrimonio, para rentar, para heredar”.
“El problema ya recibe atención. La Sedatu y la Comisión Nacional de la Vivienda han echado abajo muchas políticas neoliberales que no tienen consideración de la lógica demográfica: cuando la población de Yucatán crece a menos del 2% anual, pero la oferta de vivienda lo hace al 6%, se está apostando al abandono, al desperdicio de recursos”.
“Es justo reconocer que los subsidios ya no se entregan para casas que quedan muy distantes del centro urbano —distantes sí, pero no muy distantes— y que para otorgarlos se pide remediar deficiencias en los servicios, en el acondicionamiento… pero los esfuerzos son tímidos, aún domina el interés económico, por lo que siguen existiendo la sobreoferta, los subsidios, la construcción desorganizada de nuevas casas… Urge poner freno a tanto desperdicio”.
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Casas que están desperdiciadas

Según el último censo del Inegi, hay en Mérida 41,188 casas vacías, las cuales representan el 14% del total de viviendas familiares que existen en la ciudad. Si bien el maestro Jorge Bolio Osés valora que el fenómeno no se distingue todavía por excesivo —como ocurre en otras ciudades del país—, advierte que no puede seguir siendo ignorado.
Si la mirada se extiende a la zona metropolitana —Mérida y los municipios que la rodean—, observamos que el número aumenta a 51,720 casas deshabitadas. El total de casas vacías en todo el estado asciende a alrededor de 60,000.
El Infonavit, por su parte, reporta que de las viviendas financiadas en la entidad, 2,082 están en el abandono, la mayoría —ocho de cada 10— se ubican en Mérida (1,103 en total) y Kanasín (463). Motul (61), Valladolid (61) y Umán (38) también aparecen en la lista.
Yucatán es la segunda entidad del Sureste con más casas del Infonavit abandonadas, sólo debajo de Quintana Roo (2,761). Luego siguen Oaxaca (1,182) y Chiapas (980).
Entre los fraccionamientos con notorio “desperdicio” el investigador menciona Las Américas, Los Héroes, algunos de Ciudad Caucel y muchos de Kanasín, como Villas de Oriente, Los Encinos, Jardines de San Pedro, Los Pinos de Mulchechén, donde en algunos casos hasta el 20% de las viviendas están vacías.
“No es lo mismo vivienda deshabitada que abandonada. Se transita de la desocupación al abandono y posteriormente, en la mayoría de los casos, al deterioro, la vandalización, el saqueo”, dice el maestro.
El excesivo número de casas vacías es, en buena medida, consecuencia de la adopción en los años 90 de un modelo de producción de vivienda social marcadamente financiero y mercantil, que permitió a las empresas usar el suelo barato de la periferia y construir y comercializar con financiamiento público y apoyo del sistema financiero. Sin ningún criterio de localización, se privilegió la construcción de vivienda barata incluso a costa de la calidad de vida de las personas y del crecimiento ordenado de la ciudad, opina.
En Yucatán, con todo y que es importante, el fenómeno de las casas vacías es menos grave que en otras partes del país, como en la zona fronteriza o en algunos municipios del Estado de México. “En la entidad ocurre principalmente en las orillas de Mérida, donde la empresa inmobiliaria recibe crédito y subsidios, pero no concluye con el acondicionamiento de la vivienda y el conjunto urbano cuenta con deficientes servicios básicos”.
La gente deja sus viviendas principalmente por la falta de servicios o acondicionamiento (38%), por la lejanía (31%) o por la mala calidad de la casa (10%), muestra una encuesta del Infonavit. “O sea, estos tres factores, que hablan claramente de una distorsión del mercado inmobiliario, se adjudican el 79%. Mala calidad y suelo barato son las dos premisas esenciales de ese modelo financiero-mercantil de producción de vivienda”.
La gente se da cuenta de que la distancia no le conviene. Renuncia al crédito y vuelve con sus padres, sus parientes, ve cómo resuelve su situación porque de lo contrario la vida le es un infierno.
En la desocupación también influye que la vivienda de tipo social es atractiva para las clases medias, que la adquieren como una legítima manera de formar un patrimonio, con la esperanza de pagar el crédito con el producto de una renta. “Esto no ocurre en la mayoría de los casos y las viviendas nunca se ocupan, aunque no son abandonadas. Reciben mantenimiento, ciertos cuidados y como están desarrollos zonas con un alto porcentaje de ocupación —sucede en desarrollos de vivienda económica media—, no son vandalizadas. La gente las compra no para habitar, sino para formar patrimonio, para rentar, para heredar”.
“El problema ya recibe atención. La Sedatu y la Comisión Nacional de la Vivienda han echado abajo muchas políticas neoliberales que no tienen consideración de la lógica demográfica: cuando la población de Yucatán crece a menos del 2% anual, pero la oferta de vivienda lo hace al 6%, se está apostando al abandono, al desperdicio de recursos”.
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El PAN está en contra de tres funcionarios estatales

14 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Avalan acciones del comisario ejidal de Pisté

El PAN estatal se manifestó en contra de los tres nuevos nombramientos en el gabinete del gobernador Rolando Zapata Bello.
Para Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal panista, las designaciones de Roberto Rodríguez Asaf, Alfredo Dájer Abimerhi y Ariel Aldecua Kuk, como titulares de las secretarías de Gobierno, Administración y Finanzas, y en la Fiscalía General, respectivamente, son para favorecer las acciones del PRI.
En rueda de prensa que ofreció ayer en el local del PAN, Sánchez Camargo habló del perfil de cada uno de los nuevos funcionarios.
También se refirió a los actos que encabeza Evelio Mis Tun, comisario ejidal de Pisté, para exigirle al gobierno del Estado por medio del Patronato Cultur un porcentaje de las ganancias que obtienen por las cuotas de acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá.
El dirigente panista consideró que el PRI trata de politizar la lucha justa de los ejidatarios de Pisté con la intención de sacar de la próxima contienda electoral al que será el candidato del PAN a la alcaldía de Tinum.
De los nuevos funcionarios estatales, el presidente estatal del PAN afirmó que Rodríguez Asaf es hombre de confianza del gobernador, su brazo derecho y como secretario general de Gobierno será el operador interno en la campaña electoral para favorecer al PRI.
De Dájer Abirmehi dijo que es un buen maestro, investigador y veterinario, pero no tiene el perfil para ocupar el cargo. Sobre Aldecua Kuk recordó que cuando fue consejero electoral del Ipepac el PAN lo acusó de ser operador electoral del PRI.
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Convenios y donativos, temas en la sesión ordinaria de Cabildo

Noticias de Yucatán ()


Convenios con dos instituciones y donativos aprobó esta tarde, entre otros asuntos, el Cabildo durante la sesión ordinaria que fue presidida por el Alcalde Renán Barrera Concha.
Un convenio, por medio de la Dirección de Desarrollo Social, con la Universidad Autónoma de Yucatán, será a fin de llevar al cabo acciones conjuntas encaminadas a fomentar la lectura en el Municipio de Mérida. El Ayuntamiento aportará $20,000.
También se acordó celebrar convenio de colaboración con la asociación civil “Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán”, para continuar sumando esfuerzos, recursos y capacidades para realizar acciones en materia económica, cultural y social en el Centro Histórico de nuestra ciudad, por mencionar algunas. El Ayuntamiento aportará $2 millones, cantidad que será ministrada en ocho exhibiciones mensuales consecutivas, cada una por la cantidad de $250,000.
Otros asuntos aprobados hoy por el Ayuntamiento, son:
—Aceptar en donación diversas obras artísticas propiedad de Bárbara McClatchie Andrews, Samantha Gabriela Michell Corrales, José Ermilo Torre y Gamboa, Míriam Bárcenas Jiménez, Luis Ángel Coral Hernández y Héctor Ernesto Sosa Novelo. Las obras pasan a formar parte del patrimonio del Municipio.
—Aceptar la donación a título gratuito del predio 92-B de la calle 15-A y vialidad identificada como calle 15-A, ambos ubicados en el fraccionamiento Residencial Las Aves.
—Otorgar un subsidio por $938,000 al organismo descentralizado del Ayuntamiento de Mérida denominado “Servi-Limpia”, que será cubierto en los meses de enero a julio de 2015, o en la fecha que el Cabildo así lo determine, mismo que servirá para la operación y diversos gastos administrativos.
—Factibilidades de uso de suelo para sendas tiendas de autoservicio tipo A y B y un restaurante de segunda B, así como licencias de uso de suelo para una distribuidora de bebidas alcohólicas y para una tienda de autoservicio B.
—Nombramiento de la LAET Laura Cristina Muñoz Molina como titular de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, en sustitución de la LAE Claudia del Rosario Canto Mézquita.
Durante la sesión, el regidor Edwin José Galaz Pérez rindió el correspondiente compromiso constitucional, en sustitución de la regidora Paloma de la Paz Angulo Suarez.
Por otra parte, el Alcalde rindió el informe de la cuenta pública de febrero pasado, durante el cual se obtuvieron ingresos por $186.842,970.11, de estos los conceptos más importantes fueron por participaciones, $78.007,479.71; aportaciones, $57.807,385.24, e impuestos, $30.328,327.94; mientras que los egresos ascendieron a $165.946.075.98, de los que $80.780,244.60 fueron destinados a servicios personales; $42.249,411.22, a servicios generales, y $27.751,048.14, a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.
Para el fondo de aguinaldo, se realizó la provisión por $5.528,423.
En cuando al saldo del fideicomiso del Sirjum, de las aportaciones del Municipio y los empleados, es de $470.097,363. COMUNICADO DE PRENSA
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Exhiben mentiras “monumentales” del alcalde Renán Barrera en Cabildo

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Mérida, Yuc., 13 de marzo.- Con documentos en la mano que acreditan la posesión del terreno al Ayuntamiento de esta ciudad donde se construye un comedor comunitario con más de 4 millones de pesos (mdp), la regidora Alejandra Cerón Grajales exhibió la imposición y mentiras del alcalde Renán Barrera Concha, porque en la colonia Guadalupana se construye un segundo comedor comunitario que no fue solicitado por los vecinos y el terreno, que dijo el munícipe fue motivo del “atraso” de la obra, si es de la Comuna desde el 15 de marzo de 2005.   “La ciudadanía se tiene que dar cuenta de las mentiras monumentales del alcalde Renán Barrera Concha porque está construyendo un comedor comunitario que los vecinos no solicitaron. Es una obra impuesta de más de cuatro millones de pesos porque resulta que en esa colonia, ya existe un comedor comunitario del Ayuntamiento, lo que habla de una clara imposición”, dijo.   Para documentar la imposición, la edil priista mostró una carta firmada por 38 vecinos de la colonia, que pidieron el parque y no el comedor comunitario que se documenta en una solicitud recibida en presidencia municipal el 14 de marzo de 2013.   Otra grave ilegalidad es que el terreno fue donado por el Gobierno del Estado al Ayuntamiento desde el 15 de marzo de 2005, lo que desmiente las declaraciones hechas por el munícipe en el sentido de que la obra “se retrasó dos días después de iniciada (16 de diciembre de 2014) por cuestiones administrativas y burocráticas que obligaron al retraso de la obra”.   La edil priista exigió al munícipe aclarar la situación porque se estaría incurriendo en graves ilegalidades, ya que en sesión de cabildo del 15 de noviembre pasado, el alcalde presentó un punto de acuerdo para licitar públicamente cuatro comedores comunitarios, uno de ellos de La Guadalupana, sin estar debidamente documentado.   Cabe destacar que cuando la regidora comenzó a tocar el tema, el alcalde se levantó de su asiento para no escuchar el posicionamiento.   Incluso señaló que cuando el ahora regidor suplente Edwin Galaz Pérez (quien tomó el cargo este día) era jefe del departamento de participación ciudadana, nunca entregó informes como lo señala el artículo 11 del manual de funcionamiento del Ramo 33 para entregar informes por escrito sobre la situación de las obras, por lo que exhibió la inoperancia, eficiencia y eficacia del ahora edil panista, quien también se ha dedicado a promover fraccionamientos residenciales privados en su calidad de funcionario municipal.   Por su parte Rubén Segura, Jorge Dogre y Enrique Alfaro señalaron la gravedad de esta situación. En más de dos años, Segura exhibió la falta de compromiso del alcalde y seriedad, así como la falta de transparencia. Pidió que se escuche la voz del ahora regidor (Edwin Galaz) para responder, lo que no ocurrió porque fue duramente criticado por los ediles panistas por su oscura actuación como funcionario.   Jorge Dogre pidió a la bancada panista que es mejor callar ante la contundencia de las pruebas y documentos presentados mientras que Enrique Alfaro cuestionó abiertamente la falta de tiempos en las licitaciones públicas, lo que significa un cheque en blanco.   Como ya es una costumbre por esta administración municipal panista, los ediles panistas dijeron que el tema estaba “suficientemente” discutido, en otra clara muestra de falta de democracia y autoritarismo del alcalde Barrera Concha.    En su intervención para señalar varias irregularidades en la cuenta pública del mes de febrero pasado, el coordinador de la bancada del PRI, Enrique Alfaro Manzanilla, dijo que a la fecha la Comuna meridana mantiene saldos en chequeras superiores a los 453 millones de pesos, que es un dinero ocioso que no se aplica para atender las necesidades más sentidas de los meridanos y que refleja la falta de rostro humano que dice tener esta administración municipal panista.   Destacó que existe una clara preocupación en el manejo de las finanzas municipales, ya que la nueva Directora de Finanzas y Tesorería. Laura Muñoz, es administradora y no contadora como lo exigiría el cargo.   Destacó que a la fecha no se han utilizado más de 17 mdp del empréstito de 150 mdp que endeudó a los meridanos a 15 años, lo que exhibe una mentira más del alcalde por una supuesta emergencia de hace más de un año y que la ex Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita renunció a su cargo sin rendir cuentas a la ciudadanía.   Mencionó como otras irregularidades pagos por más de 14 mdp, que al parecer serían entregados en sueldos a funcionarios municipales y cuestionó los criterios en el pago de fuertes cantidades de dinero, se trasladaron 115 mdp del ejercicio fiscal 2014 al 2015 que no se ejercieron y se reflejan 134 mdp que se otorgaron en remuneraciones adicionales especiales.   Pidió una reunión con la nueva Tesorera Municipal para aclarar dudas de la cuenta pública, lo que fue negado al final a pesar que fue una propuesta de regidores panistas.   Al final, bancada del PRI no aprobó la cuenta pública.   En otros puntos de la orden del día, la bancada del PRI aprobó por unanimidad la donación de obras artísticas por diversos artistas, un convenio de colaboración con el “Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán, AC”, donde el Ayuntamiento aportará dos millones de pesos. El punto fue cuestionado por los ediles priistas Jorge Dogre y Luis Castillo López para recibir informes mensuales y para conocer las actividades de esta organización.   También aprobaron un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde la regidora Marisol Gómez dijo que es una falta de destreza administrativa de esta administración municipal porque este punto se debió presentar con anticipación para participar en la FILEY y factibilidades y licencias de uso de suelo a tiendas de auto servicio, restaurantes y distribuidores de bebidas alcohólicas y la donación de un predio y vialidad.   Los ediles priistas no aprobaron actas de cabildo de hace ocho meses con fecha 12 de junio 2014 porque no cuenta con reglamentos de presupuestación, cambios de uso de suelo y otros documentos, lo que no abona a la transparencia y el nombramiento de la LAE Laura Cristina Muñoz Molina como nueva Tesorera Municipal. En este punto la regidora Marisol Gómez García, quien exhibió que la postulada no se presentó en cabildo para que los ediles la conocieran, señaló que el cargo debe ser ocupado por una persona con capacidad comprobada en contaduría pública y no una administradora.   “Es muy curioso porque en esta administración se le da la bienvenida a un director que no está presente en cabildo, que es el que autoriza su nombramiento. Esa es la transparencia del alcalde”, dijo por su parte Rubén Segura, quien destacó la inestabilidad laboral de la administradora en el curriculum así como no existen fechas ni cursos tomados, lo que refleja una enorme “tacha”.   “A ver como nos va en el tema de las finanzas públicas de este ayuntamiento y espero que la administradora no compre premios como la mejor tesorera del mundo, como lo hizo la ex Tesorera, ya que sabemos que fue acompañante en ese viaje”.   Por su parte Enrique Alfaro Manzanilla cuestionó una fianza de caución de solo 70 mil pesos, cuando la nueva Tesorera estaría manejando más de mil 100 millones de pesos, lo que no hay concordancia y criterio al caso.   Tampoco aprobaron un subsidio a la empresa paramunicipal “Servilimpia” por 938 mil pesos.   La convocatoria con nueve licitaciones públicas con recursos del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal fue retirada del orden del día por no cumplir con varios lineamientos que no fueron especificados.   Al respecto, el Director de Obras Públicas Carlos Arcudia Aguilar se encontraba en el patio central de la Comuna y se le vio discutiendo por teléfono porque las licitaciones públicas presentaban errores que no podía defender en cabildo “algo sobre una firma”.- COMUNICADO DE PRENSA - See more at: http://yucatan.com.mx/merida/exhiben-mentiras-monumentales-del-alcalde-renan-barrera-en-cabildo#sthash.4L872iFX.dpuf

La construcción de la transparencia no sólo es de un grupo

Noticias de Yucatán ()

a construcción de un sistema de transparencia, rendición de cuentas y disposición del gasto público no corresponde a sólo un grupo de la sociedad o del gobierno, consideró Luis López Martín, presidente del Consejo de Notarios Públicos de Yucatán.
“En una democracia todos participan y todos responden, no sólo en el manejo del gasto público, sino en la correcta información del uso del gasto público y del dinero e información a cargo de particulares”, agregó.
Como hemos informado, el sector privado planteó el proyecto de una nueva Ley de Fiscalización, con la que se pretende frenar la corrupción y la impunidad en el Estado.
Entrevistado al respecto, López Martín señaló que ven que este tema se aborda en el Plan Nacional de Desarrollo de la presente Administración Federal y no debe sorprender que organismos no gubernamentales participen en el diseño de las políticas públicas.
Le líder de los notarios indicó que el marco normativo actual resulta insuficiente a los observadores de la materia, para conocer el uso de aportaciones públicas y privadas a organismos no gubernamentales y su correcta vigilancia en la aplicación y destino de esos recursos.
Al considerar que también se requiere transparencia en el uso de los recursos públicos, el notario precisó que hay cadenas comerciales, por ejemplo, que con la mejor voluntad recaudan fondos de los consumidores para la asistencia privada, pero se desconocen los montos, objetivos y destino, y sobre todo quiénes deciden los programas u objetivos de esas recaudaciones.
El líder de los fedatarios indicó que en el sector privado la sociedad mira con asombro el frecuente fraude de sociedades financieras que operan durante meses en perjuicio de gente necesitada de un crédito y resultan estafadas o afectadas en su patrimonio.
Luego añadió que estas estafas se cometen por la falta de transparencia en los objetivos de las aportaciones, la vigilancia de la autoridad y el grado de impunidad con que operan los directivos de esas instituciones.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Insuficiente
Luis López Martín, presidente del Consejo de Notarios Públicos de Yucatán, indicó que el marco normativo actual resulta insuficiente para conocer el uso de aportaciones públicas y privadas a organismos no gubernamentales y su correcta vigilancia en la aplicación y destino de esos recursos.
Desconocimiento
Hay cadenas comerciales que con la mejor voluntad recaudan fondos para la asistencia privada, pero se desconocen montos, objetivos, destino y quiénes deciden los programas.
Transparencia
Construir la transparencia no corresponde a sólo un grupo de la sociedad o del gobierno.
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La Canaco insistirá en tres temas

Noticias de Yucatán ()

Aún en su agenda la ampliación de las vacaciones


En su nuevo período al frente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, el arquitecto José Manuel López Campos insistirá en el retiro de vendedores callejeros en el Centro Histórico, un proyecto que, dijo, es promesa del alcalde Renán Barrera y éste debe cumplirla antes de dejar la Comuna.
La nueva directiva de la Canacome también insistirá ante el próximo Ayuntamiento en mantener el Carnaval en las instalaciones de la Feria de Xmatkuil, debido a las ventajas que ello tiene y la necesidad de no afectar la imagen y las actividades en el Paseo de Montejo y el Centro Histórico por ese festejo.
Otro tema más en la agenda es insistir en ajustar el calendario de vacaciones de verano debido a los beneficios que ello tiene en la economía local. Ese asunto, indicó, se impulsará a nivel central, por medio de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), pues varias entidades federativas piden lo mismo: ajustar al almanaque escolar a las necesidades y características regionales.
López Campos fue entrevistado con motivo de su toma de posesión.
¿Insistirá en el retiro de los venderos ambulantes del Centro Histórico?
No hemos dejado de insistir en ese tema pues no se ha resuelto. Es un asunto que expusimos durante la pasada campaña electoral a Renán Barrera Concha, quien, ya siendo alcalde, se comprometió a retirar a esos comerciantes.
Esperamos que honre su palabra y cumpla esa promesa. Sería lamentable que se no cumpla ese compromiso. El plan original constaba de tres etapas, de las cuales sólo una se ha cumplido, consistió en retirar vendedores de nueve manzanas. Está pendiente el plan de rentar dos predios para reubicar ahí a comerciantes que ahora están en la calle.
El problema de los ambulantes compete a los tres órdenes de gobierno.
El Ayuntamiento da los permisos para ejercer la actividad pero las autoridades estatal y federales son las que deben atender aspectos de seguridad, higiene en los alimentos que se venden, piratería, abuso a consumidores y evasión fiscal. Tener una licencia municipal no exime de cumplir las obligaciones que el resto de los comerciantes sí acatan. El piso debe ser parejo, debe haber trato igualitario para todos.
¿Pedirán que el Carnaval se quede en Xmatkuil?
Ese es uno de los temas primordiales de la Canacome. Aunque ese proyecto tiene aspectos que deben mejorarse, ya se demostró que puede ser un éxito. Falta más participación de la sociedad y el sector empresarial para que ese plan desarrollo todo su potencial.
El Paseo de Montejo debe ser protegido por varias razones, entre ellas está que es una avenida emblemática de Merida, es importante vía de comunicación con el norte de la ciudad y hay un proyecto para embellecerlo más y tener un centro de convenciones en esa zona. Todos los planes están alineados de tal forma que no conviene regresar el Carnaval a esa arteria y otros puntos del Centro Histórico.
Incongruencia
Sería incongruente que la próxima administración municipal rechace ese proyecto por el sólo hecho de no haber sido generado durante su período.
El Paseo de Montejo no tiene la infraestructura y facilidades que ofrece Xmatkuil: estacionamiento para vehículos, teatros, un palenque, restaurantes, sanitarios, seguridad en los accesos, mejor vigilancia y otras ventajas más más para que el Carnaval sea familiar e incluyente, que ofrezca atractivos para niños, jóvenes, adultos y discapacitados.
En esas condiciones el Carnaval puede ser de alcance metropolitano y en años posteriores ser de interés nacional e incluso internacional.
¿Y el asunto de las vacaciones de verano?
Es un tema que ya está en la agenda de la Concanaco, en adelante las gestiones al respecto serán centrales, con carácter nacional porque hay otras entidades federativas que pide lo mismo que Yucatán: ajustar ese período de descanso escolar a las costumbres locales para que sean un generador económico local.
El argumento que usaron las autoridades federales para correr a lunes los días inhábiles que caen entre semana es el mismo que planteamos en este caso: el ajuste del calendario promueve el turismo interior y activa la economía de la costa, la cual está afectada por la baja producción pesquera o el trabajo por temporadas debido a las vedas de las principales especies de la pesquería regional.
Es inexplicable la resistencia de las autoridades a este cambio que traerá beneficio a la economía e incluso para el aprovechamiento escolar, ya que no pedimos disminuir las horas de clases ni la calidad de la enseñanza.
Durante las vacaciones de verano puede haber, incluso en las escuelas, actividades extracurriculares para los estudiantes, lo cual contribuirá a su socialización y mejor formación humana. Esto ya se hizo en el pasado.-
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La reforma fiscal era necesaria, pero es lesiva: el Sitatyr

Noticias de Yucatán ()

“No debemos pagar el costo de la crisis”

El secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), Patricio Flores Sandoval, consideró que la autorización de dos nuevas televisoras en el país ocasionará tres grandes retos: saber enfrentar la competencia, convivir entre más actores en el sector, y estirar el pastel publicitario para que alcance para todos.
Flores Sandoval, quien es diputado federal por el PRI encabezó en esta ciudad, junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, la LXX Asamblea General Ordinaria del Sitatyr donde elogió el trabajo que realizan Zapata Bello y el presidente Enrique Peña Nieto, pero también lanzó críticas contra la política fiscal peñista.
Onerosa carga
“Los trabajadores no debemos pagar el costo de la crisis. No se debe aumentar impuestos y nos oponemos que graven con IVA las viviendas”, señaló durante su discurso en la ceremonia inaugural realizada en el Hotel Fiesta Americana.
“Ya lo dije y lo sostengo: no puede haber más impuestos al ingreso de los trabajadores”, reiteró en posterior entrevista. “Hacienda debe tener mayor creatividad para buscar alternativas que le generen ingresos y cumplir con el clamor de siempre: que atraiga al que no está cotizando y no le cargue a los pocos que somos cautivos”.
“La reforma fiscal era necesaria, es lesiva, pero el país necesita ingresos y todavía hay muchos evasores”, continuó. “Si se logra acortar la brecha entre los que pagan y los que no pagan, México tendrá los ingresos suficientes y no habrá necesidad de crear nuevos impuestos, pero si no se da, muy pocos seguiremos manteniendo al país”.
Fin al duopolio
Sobre la próxima incorporación de Cadenatres y Grupo Radio Centro en la televisión abierta dijo que termina la era del duopolio, habrá mejor competencia, mejores contenidos e información y eso beneficia a la sociedad porque un pueblo bien informado es capaz de avanzar en todos los sentidos. Además, entre ambas generarán unos 1,200 empleos.
El líder de la Sitatyr hizo un repaso del trabajo del gobernador Zapata Bello y después que lo llenó de elogios le entregó un reconocimiento: una estatuilla en forma de cámara de televisión, que el gobernador alzó ante los aplausos.
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El ex funcionario Orlando Paredes, en una demanda

Noticias de Yucatán ()

La Fiscalía General del Estado emitió una orden de aprehensión contra el notario Orlando Paredes Lara, ex senador y ex candidato del PRI a la gubernatura, por su presunta participación en una operación para despojar de un terreno cercano a Ucú a un particular, en 2008, según documentos oficiales en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
Este caso, que hasta ahora empieza a conocerse a fondo, implicaría a otros notarios, funcionarios y ex funcionarios de la Fiscalía y miembros del equipo de Rolando Zapata Bello. Uno de ellos, relacionado presuntamente con este asunto, fue destituido en 2013.
La orden de captura contra Paredes Lara, el “hombre fuerte” del fallecido Víctor Cervera Pacheco, se libró el 30 de enero y la firmó Javier Alberto León Escalante, entonces vicefiscal de Investigación y Procesos, en suplencia de la fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez, quien renunció el 8 de enero para buscar una candidatura a diputada local.
La orden está en el oficio FGE/DJ/AMP/FIS/222/2015, de la Fiscalía General, dirigido al juez Segundo de Distrito y afecta también a Daniel Trejo Lizama, ex regidor del PRI en el Ayuntamiento encabezado por Angélica Araujo y director de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo a partir de enero de 2013 y hasta junio de ese año, cuando el gobierno de Zapata Bello lo destituyó sorpresivamente. En la orden de aprehensión aparecen también Juan José Aguiar Ancona y Jorge López Cruz.
Hasta ayer en la tarde, Central 9 no había podido confirmar el cumplimiento de esa orden de captura.
El oficio firmado por el vicefiscal León Escalante y dirigido al juez Segundo de Distrito dice textualmente: “en atención a lo ordenado en la ejecutoria de mérito inserto en el oficio número 311/IV-B, de fecha 15 de enero del año en curso, que guarda relación con el juicio de amparo número 873/2012-IV-B, promovido por Pedro Manuel Rosado Reyes, me permito remitirle copia certificada de la resolución emitida el 29 de enero del presente año, por la suscrita autoridad, en relación a la averiguación previa número 1758/2a/2008, en donde se aprecia que se deja insubsistente la resolución de fecha cuatro de junio del 2012 y se emite una nueva en la cual en su resolutivo primero revoca el no ejercicio de la acción penal emitida el 12 de julio de 2011, por el director de Averiguaciones Previas del Estado, lo anterior para que se ejercite la acción penal en contra de los ciudadanos Juan José Aguiar Ancona, Daniel Trejo Lizama, Jorge López Cruz y abogado Orlando Alberto Paredes, notario público 32, a fin de dar cabal cumplimiento a la ejecutoria federal dictada”.
La orden de aprehensión contra Paredes Lara y demás acusados está relacionada, en efecto, con la averiguación previa 1758/2a/2008 y con la denuncia 1339/6a/08, interpuesta por Rosado Reyes contra esas personas, a quienes responsabiliza, junto con otras, de haberlo despojado del tablaje 9797, de 345 hectáreas, llamado “rancho Chacsiniché”, en los límites de los ejidos de Hunucmá, Ucú y Mérida, muy cerca de los terrenos donde el gobierno anterior desarrollaría el Plan Maestro de Ucú.
Rosado Reyes, que reside en Estados Unidos, nombró como su defensor a José Manuel Echeverría Bastarrachea, casualmente procurador de Justicia en el segundo periodo de gobierno de Cervera Pacheco, y a Tomás Ángel Díaz Echeverría, su apoderado legal, quien también tendría participación en el predio en disputa.
Según fuentes cercanas al caso, Rosado Reyes y su apoderado denunciaron a Aguiar Ancona de falsificar documentos oficiales, como la credencial de elector, para hacerse pasar como propietario del lote 9797 y venderlo a otra persona. Para esto, Aguiar, que ya ha tenido otras órdenes de aprehensión en su contra, compareció ante un notario en compañía de dos testigos, Trejo Lizama y López Cruz, que declaron que lo conocían como el legítimo propietario de ese terreno.
El notario que dio fe de ese acto está plenamente identificado en la denuncia, pero extrañamente no ha recibido una orden de aprehensión.
De acuerdo con la denuncia, Aguiar Ancona y la persona que le compró el terreno realizaron una rectificación de límites que luego protocolizaron con el notario Paredes Lara. Éste, al parecer, no habría verificado debidamente la información de ese acto, que tendría indicios de ser fraudulento, y que luego sirvió para despojar de su terreno a Rosado Reyes.
La denuncia penal de Rosado en los tribunales locales no prosperó, dicen las fuentes consultadas, por la presunta colusión de funcionarios del gobierno de Ivonne Ortega con particulares. Un ejemplo, la decisión del director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría, Friedman Rivero Peniche, de decretar el no ejercicio de la acción penal en ese expediente, cuando ni siquiera se había integrado la averiguación.
Ante esta postura, Rosado Reyes y su apoderado se inconformaron en la segunda instancia, lo que se tradujo en la orden de aprehensión contra Paredes Lara y los otros tres acusados, aunque, al parecer, aún hay otras órdenes pendientes de liberar.-HERNAN CASARES CAMARA
Quién es Orlando Paredes Lara|
Discípulo
Fue el político más cercano a Víctor Cervera Pacheco. El propició su candidatura al gobierno del Estado en las elecciones de 2001, que perdió ante Patricio Patrón Laviada, del PAN.
Trayectoria
Ha ocupado casi todos los puestos en la política: diputado local (dos veces), diputado federal y senador en 2000-2006.
Candidato
En 1994 fue candidato a la alcaldía de Merida, pero fue también fue derrotado por Acción Nacional.
Secretario
Ocupó la Secretaría de Gobierno en el primer periodo de Cervera y en el gobierno interino de Dulce María Sauri.
Profesor y notario
Es maestro jubilado de la SEP y notario público 32 del Estado de Yucatán.
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Orlando Paredes, en líos

Tiene una orden de captura por despojo de tierras


Justicia
La Fiscalía General del Estado emitió una orden de aprehensión contra el ex candidato del PRI a la gubernatura Orlando Paredes Lara por su presunta participación como notario en una operación realizada en 2008 para despojar a un particular de un terreno de 345 hectáreas cerca de Ucú.
La orden de captura se emitió el 30 de enero, pero hasta ayer no se confirmaba si se había cumplido.
Ademásde Paredes Lara, “el hombre fuerte de Víctor Cervera”, la Fiscalía pidió la detención de otras tres personas, entre ellas Daniel Trejo Lizama, regidor del Ayuntamiento de Angélica Araujo y ex funcionario del gobierno de Rolando Zapata.
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