“Inflan” costos en Ticul

23 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco contrató la construcción del Hospital Regional de Ticul en septiembre de 2012, con un sobrecosto, al parecer, de entre 352 y 465 millones de pesos, revela Mayaleaks en un informe sobre el tema.
Esta cifra, que equivaldría del 59 al 96% del costo oficial de construcción de ese hospital —$948.8 millones— habría sido considerada muy alta por el gobierno de Rolando Zapata Bello, quien en 2013 ordenó la revisión de ese contrato, que ahora corre el riesgo de ser cancelado.
En su último informe sobre ese hospital, que debía iniciar operaciones el 15 de enero —aunque el avance de obras es de apenas el 40%—, Mayaleaks recuerda que Ivonne Ortega Pacheco firmó un Contrato de Prestación de Servicios para la construcción de ese hospital, de segundo nivel, con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península, filial de Grupo Marhnos, por un monto de cinco mil 571.5 millones, a 25 años, a razón de $185.5 millones por año.
Amarre
No obstante la cuantía del contrato, Ivonne Ortega lo firmó el 14 de septiembre de 2012, pocos días antes de su salida del poder.
Un año antes, señala Mayaleaks, “la gobernadora había conseguido del Congreso del Estado la aprobación de un decreto para obligar a los gobiernos a considerar los pagos a Marhnos, en sus presupuestos de egresos, dejando en garantía recursos estatales y federales”.
De acuerdo con esa organización, los cinco mil 571.5 millones de pesos del contrato incluyen la operación y mantenimiento del hospital durante 25 años y la construcción del edificio, con capacidad para 90 camas censables, a un costo de $948.8 millones, según la última cifra reconocida oficialmente. Sin embargo, dice, “documentos de la Secretaría de Salud del gobierno federal indican que el costo de construcción de un hospital de segundo nivel con 90 camas, a precios de 2012, debe ser de $596.6 millones”.
De acuerdo con el “Modelo de recursos para la planeación de unidades médicas” de la Secretaría de Salud, un nosocomio como el de Ticul debe tener 13,021 metros cuadrados de construcción.
“El mismo documento estima que en 2012, cuando se firma el contrato con Marhnos y comienzan las obras en Ticul, el costo por metro cuadrado de construcción era de $20,329. La multiplicación de esta cifra por el número de metros del hospital arroja la cantidad de $264.7 millones, de costo promedio”.
El informe explica que el costo del equipo y mobiliario administrativo y médico del hospital, incluyendo el instrumental, se estimaba en 24.9 millones de dólares en 2012, según el “Modelo de recursos para la planeación”, lo que representaba 323.2 millones de pesos. La suma de ambos conceptos da $587.9 millones. Si a esto se le agrega el precio del terreno donde se levanta el hospital, $8.7 millones, que el gobierno de Ortega Pacheco adquirió con un préstamo bancario en 2010, la suma llega a $596.6 millones.
Empero, para el gobierno del estado el costo de la construcción del edificio asciende a $948.8 millones y así se asienta en un registro de la SHCP.
“La diferencia entre los $948.8 millones y el presupuesto sugerido por la SSA, de $596.6 millones, es de $352.2 millones, un sobrecosto de 59%, en el entendido de que el hospital tiene 13,021 metros cuadrados, como recomiendan las autoridades”. No obstante esta diferencia tan grande, el presupuesto de $596.6 millones sigue siendo muy alto para regiones como Yucatán, donde los costos de construcción son notoriamente más bajos.
Otros cálculos
El reporte “Costos paramétricos” del Instituto Mexicano de Ingeniería de Costos (IMIC), correspondiente al primer trimestre de 2012, explica Mayaleaks, calculaba el costo de construcción por metro cuadrado en hospitales de todo el país en $11,612. Esta cifra incluye el IVA y el 28% de los costos indirectos y la ganancia del contratista.
“Si multiplicamos esta cifra por el número de metros que debe tener un hospital de segundo nivel, nos arroja un costo promedio de construcción de $151.1 millones, $113.6 millones menos que los parámetros de la SSA, lo que significa un sobrecosto de 75%, únicamente en la construcción del edificio, comparando los costos del IMIC con los de la SSA”.
“Si solo consideramos los costos del IMIC más los costos del equipo según la SSA, el presupuesto del hospital de Ticul sería éste: $151.1 millones, para la construcción del edificio; $323.2 millones, para equipo y $8.7 millones para compra del terreno. Total: $483 millones”.
Según el informe, si el costo oficial de la obra es de $948.8 millones, el presupuesto del IMIC de $483 millones es $465.8 millones más bajo, es decir, los $948.8 millones representarían un sobrecosto de 96.4%, respecto al costo real de la obra.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/inflan-costos-en-ticul#sthash.gZ9xVHKB.dpuf

Millonaria deuda heredada

Pocos días antes de dejar la gubernatura, Ivonne Ortega Pacheco firmó, el 14 de septiembre de 2012, un Contrato de Prestación de Servicios para la construcción del Hospital Regional de Ticul por un monto de cinco mil 571.5 millones de pesos, a 25 años, revela Mayaleaks en un informe sobre el tema.
La construcción, que se contrató con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península, filial de Grupo Marhnos, tiene un sobrecosto, al parecer, de 352 millones a 465 millones de pesos, agrega Mayaleaks.
Esta cifra equivaldría del 59% al 96% del costo oficial de construcción de ese hospital —$948.8 millones.
En 2013 el gobierno de Rolando Zapata Bello ordenó la revisión de ese contrato, que ahora corre el riesgo de ser cancelado.
Un año antes de la firma del contrato “la gobernadora había conseguido del Congreso del Estado la aprobación de un decreto para obligar a los gobiernos siguientes a considerar los pagos a Marhnos, en sus presupuestos de egresos, dejando en garantía recursos estatales y federales”, señala Mayaleaks.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/millonaria-deuda-heredada#sthash.1F4LGyGQ.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada