La Canaco insistirá en tres temas

14 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Aún en su agenda la ampliación de las vacaciones


En su nuevo período al frente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, el arquitecto José Manuel López Campos insistirá en el retiro de vendedores callejeros en el Centro Histórico, un proyecto que, dijo, es promesa del alcalde Renán Barrera y éste debe cumplirla antes de dejar la Comuna.
La nueva directiva de la Canacome también insistirá ante el próximo Ayuntamiento en mantener el Carnaval en las instalaciones de la Feria de Xmatkuil, debido a las ventajas que ello tiene y la necesidad de no afectar la imagen y las actividades en el Paseo de Montejo y el Centro Histórico por ese festejo.
Otro tema más en la agenda es insistir en ajustar el calendario de vacaciones de verano debido a los beneficios que ello tiene en la economía local. Ese asunto, indicó, se impulsará a nivel central, por medio de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), pues varias entidades federativas piden lo mismo: ajustar al almanaque escolar a las necesidades y características regionales.
López Campos fue entrevistado con motivo de su toma de posesión.
¿Insistirá en el retiro de los venderos ambulantes del Centro Histórico?
No hemos dejado de insistir en ese tema pues no se ha resuelto. Es un asunto que expusimos durante la pasada campaña electoral a Renán Barrera Concha, quien, ya siendo alcalde, se comprometió a retirar a esos comerciantes.
Esperamos que honre su palabra y cumpla esa promesa. Sería lamentable que se no cumpla ese compromiso. El plan original constaba de tres etapas, de las cuales sólo una se ha cumplido, consistió en retirar vendedores de nueve manzanas. Está pendiente el plan de rentar dos predios para reubicar ahí a comerciantes que ahora están en la calle.
El problema de los ambulantes compete a los tres órdenes de gobierno.
El Ayuntamiento da los permisos para ejercer la actividad pero las autoridades estatal y federales son las que deben atender aspectos de seguridad, higiene en los alimentos que se venden, piratería, abuso a consumidores y evasión fiscal. Tener una licencia municipal no exime de cumplir las obligaciones que el resto de los comerciantes sí acatan. El piso debe ser parejo, debe haber trato igualitario para todos.
¿Pedirán que el Carnaval se quede en Xmatkuil?
Ese es uno de los temas primordiales de la Canacome. Aunque ese proyecto tiene aspectos que deben mejorarse, ya se demostró que puede ser un éxito. Falta más participación de la sociedad y el sector empresarial para que ese plan desarrollo todo su potencial.
El Paseo de Montejo debe ser protegido por varias razones, entre ellas está que es una avenida emblemática de Merida, es importante vía de comunicación con el norte de la ciudad y hay un proyecto para embellecerlo más y tener un centro de convenciones en esa zona. Todos los planes están alineados de tal forma que no conviene regresar el Carnaval a esa arteria y otros puntos del Centro Histórico.
Incongruencia
Sería incongruente que la próxima administración municipal rechace ese proyecto por el sólo hecho de no haber sido generado durante su período.
El Paseo de Montejo no tiene la infraestructura y facilidades que ofrece Xmatkuil: estacionamiento para vehículos, teatros, un palenque, restaurantes, sanitarios, seguridad en los accesos, mejor vigilancia y otras ventajas más más para que el Carnaval sea familiar e incluyente, que ofrezca atractivos para niños, jóvenes, adultos y discapacitados.
En esas condiciones el Carnaval puede ser de alcance metropolitano y en años posteriores ser de interés nacional e incluso internacional.
¿Y el asunto de las vacaciones de verano?
Es un tema que ya está en la agenda de la Concanaco, en adelante las gestiones al respecto serán centrales, con carácter nacional porque hay otras entidades federativas que pide lo mismo que Yucatán: ajustar ese período de descanso escolar a las costumbres locales para que sean un generador económico local.
El argumento que usaron las autoridades federales para correr a lunes los días inhábiles que caen entre semana es el mismo que planteamos en este caso: el ajuste del calendario promueve el turismo interior y activa la economía de la costa, la cual está afectada por la baja producción pesquera o el trabajo por temporadas debido a las vedas de las principales especies de la pesquería regional.
Es inexplicable la resistencia de las autoridades a este cambio que traerá beneficio a la economía e incluso para el aprovechamiento escolar, ya que no pedimos disminuir las horas de clases ni la calidad de la enseñanza.
Durante las vacaciones de verano puede haber, incluso en las escuelas, actividades extracurriculares para los estudiantes, lo cual contribuirá a su socialización y mejor formación humana. Esto ya se hizo en el pasado.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/la-canaco-insistira-en-tres-temas-2#sthash.IhCRnooy.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada