Corrupción “necesaria”

23 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

MÉXICO (El Universal).— El pago de sobornos, realizar favores o hacer concesiones a funcionarios públicos a fin de realizar negocios con el gobierno de México son considerados como acciones necesarias para cerca de 45% de empresas instaladas en el país, de acuerdo con un estudio hecho por la empresa FTI Consulting.
Aunque es difícil medir la corrupción, se estima que en el mundo el costo anual es de 2 billones de dólares, y la economía mexicana es de las que se ubican en los niveles más altos según los índices internacionales que la miden, como el de Transparencia Internacional, explicó el presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) México, Roberto Hernández.
Con la ley anticorrupción que está por aplicarse en México, se da un gran paso en la lucha contra la corrupción, pero debió de haberse pensado en un órgano autónomo que no dependa ni del gobierno federal ni del Congreso de la Unión, aunque no se aprobó así porque sería una “amenaza para cualquier partido político”.
Por ejemplo, en el reciente Índice de Percepción de Corrupción mundial, el país se situó en el sitio 103 de 175 economías, en 2013 estuvo en el lugar 106 y un año antes quedó en el 105.
Prácticamente no se ha movido en los últimos años, “sí está en muy mala posición”, aseguró Hernández.
La corrupción parece estar presente en todos los niveles de gobierno, de acuerdo con la encuesta de FTI, en la que 43% de los encuestados asegura que el problema se da por igual a nivel federal, estatal y municipal.
Sin embargo, las alcaldías fueron señaladas como las más corruptas con 18%, seguidas por estados con 13% y federación con 12% del total de 517 encuestados en el Estudio Nacional sobre Factores de Impacto en el Desempeño de las Empresas: índices de corrupción, ética y cumplimiento, aplicado entre dueños y directores de empresas.
El presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Comercio Internacional México dijo que de acuerdo con la firma PWC en la industria de la construcción, recursos naturales, en el sector extractivo, farmacéutico y en todo lo relacionado con compras de gobierno es donde se da la mayor corrupción.
De acuerdo con Transparencia Internacional, cada año el 20% del valor de los contratos de obra pública se ve involucrado con una acción de corrupción.
El gran problema, mencionó Hernández, es falta la transparencia y regulación en los contratos gubernamentales, además de que hay mucha impunidad. “Puedes tener casos en los que se sabe de irregularidades, pero no han sido castigados los culpables y ver una sanción es casi imposible”.
México no puede tener los niveles de corrupción actuales siendo la decimoquinta economía del mundo e integrante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, dijo Roberto Hernández.
Por eso debe entenderse que es importante tener acciones concretas y acabar con la corrupción, ya que es tarea de los países, gobiernos e iniciativa privada.
“La lucha contra la corrupción es parte central de la agenda de inclusión, implementación e inversión de la presidencia turca del G20. Nuestra visión es que todas las empresas, desde la más pequeña hasta la más grande, tienen un rol en el combate de un problema en la actualidad”, afirmó John Danilovich, secretario general de la ICC.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/corrupcion-necesaria#sthash.JmOf4SdD.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada