El ex funcionario Orlando Paredes, en una demanda

14 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

La Fiscalía General del Estado emitió una orden de aprehensión contra el notario Orlando Paredes Lara, ex senador y ex candidato del PRI a la gubernatura, por su presunta participación en una operación para despojar de un terreno cercano a Ucú a un particular, en 2008, según documentos oficiales en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
Este caso, que hasta ahora empieza a conocerse a fondo, implicaría a otros notarios, funcionarios y ex funcionarios de la Fiscalía y miembros del equipo de Rolando Zapata Bello. Uno de ellos, relacionado presuntamente con este asunto, fue destituido en 2013.
La orden de captura contra Paredes Lara, el “hombre fuerte” del fallecido Víctor Cervera Pacheco, se libró el 30 de enero y la firmó Javier Alberto León Escalante, entonces vicefiscal de Investigación y Procesos, en suplencia de la fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez, quien renunció el 8 de enero para buscar una candidatura a diputada local.
La orden está en el oficio FGE/DJ/AMP/FIS/222/2015, de la Fiscalía General, dirigido al juez Segundo de Distrito y afecta también a Daniel Trejo Lizama, ex regidor del PRI en el Ayuntamiento encabezado por Angélica Araujo y director de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo a partir de enero de 2013 y hasta junio de ese año, cuando el gobierno de Zapata Bello lo destituyó sorpresivamente. En la orden de aprehensión aparecen también Juan José Aguiar Ancona y Jorge López Cruz.
Hasta ayer en la tarde, Central 9 no había podido confirmar el cumplimiento de esa orden de captura.
El oficio firmado por el vicefiscal León Escalante y dirigido al juez Segundo de Distrito dice textualmente: “en atención a lo ordenado en la ejecutoria de mérito inserto en el oficio número 311/IV-B, de fecha 15 de enero del año en curso, que guarda relación con el juicio de amparo número 873/2012-IV-B, promovido por Pedro Manuel Rosado Reyes, me permito remitirle copia certificada de la resolución emitida el 29 de enero del presente año, por la suscrita autoridad, en relación a la averiguación previa número 1758/2a/2008, en donde se aprecia que se deja insubsistente la resolución de fecha cuatro de junio del 2012 y se emite una nueva en la cual en su resolutivo primero revoca el no ejercicio de la acción penal emitida el 12 de julio de 2011, por el director de Averiguaciones Previas del Estado, lo anterior para que se ejercite la acción penal en contra de los ciudadanos Juan José Aguiar Ancona, Daniel Trejo Lizama, Jorge López Cruz y abogado Orlando Alberto Paredes, notario público 32, a fin de dar cabal cumplimiento a la ejecutoria federal dictada”.
La orden de aprehensión contra Paredes Lara y demás acusados está relacionada, en efecto, con la averiguación previa 1758/2a/2008 y con la denuncia 1339/6a/08, interpuesta por Rosado Reyes contra esas personas, a quienes responsabiliza, junto con otras, de haberlo despojado del tablaje 9797, de 345 hectáreas, llamado “rancho Chacsiniché”, en los límites de los ejidos de Hunucmá, Ucú y Mérida, muy cerca de los terrenos donde el gobierno anterior desarrollaría el Plan Maestro de Ucú.
Rosado Reyes, que reside en Estados Unidos, nombró como su defensor a José Manuel Echeverría Bastarrachea, casualmente procurador de Justicia en el segundo periodo de gobierno de Cervera Pacheco, y a Tomás Ángel Díaz Echeverría, su apoderado legal, quien también tendría participación en el predio en disputa.
Según fuentes cercanas al caso, Rosado Reyes y su apoderado denunciaron a Aguiar Ancona de falsificar documentos oficiales, como la credencial de elector, para hacerse pasar como propietario del lote 9797 y venderlo a otra persona. Para esto, Aguiar, que ya ha tenido otras órdenes de aprehensión en su contra, compareció ante un notario en compañía de dos testigos, Trejo Lizama y López Cruz, que declaron que lo conocían como el legítimo propietario de ese terreno.
El notario que dio fe de ese acto está plenamente identificado en la denuncia, pero extrañamente no ha recibido una orden de aprehensión.
De acuerdo con la denuncia, Aguiar Ancona y la persona que le compró el terreno realizaron una rectificación de límites que luego protocolizaron con el notario Paredes Lara. Éste, al parecer, no habría verificado debidamente la información de ese acto, que tendría indicios de ser fraudulento, y que luego sirvió para despojar de su terreno a Rosado Reyes.
La denuncia penal de Rosado en los tribunales locales no prosperó, dicen las fuentes consultadas, por la presunta colusión de funcionarios del gobierno de Ivonne Ortega con particulares. Un ejemplo, la decisión del director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría, Friedman Rivero Peniche, de decretar el no ejercicio de la acción penal en ese expediente, cuando ni siquiera se había integrado la averiguación.
Ante esta postura, Rosado Reyes y su apoderado se inconformaron en la segunda instancia, lo que se tradujo en la orden de aprehensión contra Paredes Lara y los otros tres acusados, aunque, al parecer, aún hay otras órdenes pendientes de liberar.-HERNAN CASARES CAMARA
Quién es Orlando Paredes Lara|
Discípulo
Fue el político más cercano a Víctor Cervera Pacheco. El propició su candidatura al gobierno del Estado en las elecciones de 2001, que perdió ante Patricio Patrón Laviada, del PAN.
Trayectoria
Ha ocupado casi todos los puestos en la política: diputado local (dos veces), diputado federal y senador en 2000-2006.
Candidato
En 1994 fue candidato a la alcaldía de Merida, pero fue también fue derrotado por Acción Nacional.
Secretario
Ocupó la Secretaría de Gobierno en el primer periodo de Cervera y en el gobierno interino de Dulce María Sauri.
Profesor y notario
Es maestro jubilado de la SEP y notario público 32 del Estado de Yucatán.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/justicia/ordenes-de-aprehension-2#sthash.vImz0z4N.dpuf

Orlando Paredes, en líos

Tiene una orden de captura por despojo de tierras


Justicia
La Fiscalía General del Estado emitió una orden de aprehensión contra el ex candidato del PRI a la gubernatura Orlando Paredes Lara por su presunta participación como notario en una operación realizada en 2008 para despojar a un particular de un terreno de 345 hectáreas cerca de Ucú.
La orden de captura se emitió el 30 de enero, pero hasta ayer no se confirmaba si se había cumplido.
Ademásde Paredes Lara, “el hombre fuerte de Víctor Cervera”, la Fiscalía pidió la detención de otras tres personas, entre ellas Daniel Trejo Lizama, regidor del Ayuntamiento de Angélica Araujo y ex funcionario del gobierno de Rolando Zapata.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/justicia/orlando-paredes-en-lios#sthash.rxNsHRo8.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada