La construcción de la transparencia no sólo es de un grupo

14 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

a construcción de un sistema de transparencia, rendición de cuentas y disposición del gasto público no corresponde a sólo un grupo de la sociedad o del gobierno, consideró Luis López Martín, presidente del Consejo de Notarios Públicos de Yucatán.
“En una democracia todos participan y todos responden, no sólo en el manejo del gasto público, sino en la correcta información del uso del gasto público y del dinero e información a cargo de particulares”, agregó.
Como hemos informado, el sector privado planteó el proyecto de una nueva Ley de Fiscalización, con la que se pretende frenar la corrupción y la impunidad en el Estado.
Entrevistado al respecto, López Martín señaló que ven que este tema se aborda en el Plan Nacional de Desarrollo de la presente Administración Federal y no debe sorprender que organismos no gubernamentales participen en el diseño de las políticas públicas.
Le líder de los notarios indicó que el marco normativo actual resulta insuficiente a los observadores de la materia, para conocer el uso de aportaciones públicas y privadas a organismos no gubernamentales y su correcta vigilancia en la aplicación y destino de esos recursos.
Al considerar que también se requiere transparencia en el uso de los recursos públicos, el notario precisó que hay cadenas comerciales, por ejemplo, que con la mejor voluntad recaudan fondos de los consumidores para la asistencia privada, pero se desconocen los montos, objetivos y destino, y sobre todo quiénes deciden los programas u objetivos de esas recaudaciones.
El líder de los fedatarios indicó que en el sector privado la sociedad mira con asombro el frecuente fraude de sociedades financieras que operan durante meses en perjuicio de gente necesitada de un crédito y resultan estafadas o afectadas en su patrimonio.
Luego añadió que estas estafas se cometen por la falta de transparencia en los objetivos de las aportaciones, la vigilancia de la autoridad y el grado de impunidad con que operan los directivos de esas instituciones.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Insuficiente
Luis López Martín, presidente del Consejo de Notarios Públicos de Yucatán, indicó que el marco normativo actual resulta insuficiente para conocer el uso de aportaciones públicas y privadas a organismos no gubernamentales y su correcta vigilancia en la aplicación y destino de esos recursos.
Desconocimiento
Hay cadenas comerciales que con la mejor voluntad recaudan fondos para la asistencia privada, pero se desconocen montos, objetivos, destino y quiénes deciden los programas.
Transparencia
Construir la transparencia no corresponde a sólo un grupo de la sociedad o del gobierno.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/una-obligacion-para-todos#sthash.pQoqvG3Q.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada