La jornada electoral en Yucatán será vigilada por 1,247 observadores electorales

09 mayo 2010
Noticias de Yucatán

9/05/2010

La jornada electoral local del 16 de mayo próximo será vigilada por mil 247 observadores electorales, entre ellos un estadunidense, quien deberá acreditar su calidad migratoria antes de recibir su designación.

El vocero del Consejo Electoral del Estado (CEE), Miqueas Be Palma, indicó que un total de mil 256 ciudadanos pidieron su registro para este proceso, aunque nueve de ellos no entregaron la documentación requerida o no tomaron el curso de capacitación.

De tal forma, no fueron aprobados por el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), a diferencia de otros mil 247 que sí fueron autorizados desde el 15 de abril pasado, precisó.

En esta ocasión, se recibieron 138 solicitudes de manera individual y mil 118 por medio de organizaciones civiles.

En el caso de éstas, explicó que deberán informar de sus actividades al Consejo General del Ipepac 30 días después de la jornada electoral y declarar respecto del origen, monto y aplicación de las subvenciones para el desarrollo de sus actividades.

El artículo 23 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Yucatán, señala que el día de la elección, los observadores podrán presentarse con sus respectivas acreditaciones a la sede de los organismos y casillas electorales a presenciar la instalación y apertura de la casilla.

También, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, su clausura, la fijación de resultados de la votación en el exterior de la misma y la entrega de los paquetes electorales.

Votos contra el derroche oficial

Noticias de Yucatán



Llamado de Beatriz Zavala a acudir a las urnas el domingo 16
09/05/2010

—Todos los votos de los meridanos van a frenar cualquier intento de fraude. Convoco a todos a que el 16 de mayo no permitan que a Mérida la machen de rojo —subrayó anoche la candidata panista a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche en su mitin de cierre de campaña.

—No vamos a permitir que desde Palacio de Gobierno se quieran apoderar y gobernar el Palacio Municipal —agregó la aspirante ante unos 15 mil panistas, de acuerdo con cálculos de los organizadores.

—No vamos a permitir que estemos endeudados, que no haya cuentas claras, ni hospitales que no funcionen bien —señaló.

—Por eso cada voto meridano dirá que no al derroche, no a la represión y a un gobierno que no sirve a los ciudadanos, no a un gobierno de telenovela —apuntó la candidata mientras la multitud coreaba “¡fuera, fuera!”, mirando hacia la sede del poder ejecutivo.

El mitin comenzó poco antes de las 9 de la noche, y contó con la presencia, por tercera ocasión, del líder nacional del PAN, César Nava Vázquez, además del senador Santiago Creel Miranda, quienes pronunciaron sendos discursos.

Asimismo, estuvieron presentes los candidatos a diputados por los distritos correspondientes a Mérida, los integrantes de la planilla de Beatriz Zavala, así como los líderes estatal y municipal en Mérida de Acción Nacional, Magaly Cruz Nucamendi Rodolfo González Crespo, respectivamente.

Previamente al mitin se presentó un espectáculo musical y de comedia regional y al finalizar los discursos actuó el grupo “Los Angeles Azules”.

Los organizadores señalaron que asistieron unas 15 mil personas, aunque de acuerdo con cálculos de la Policía de Mérida la asistencia fue de 5 mil.

—Ustedes quieren un gobierno municipal con funcionarios que sirvan a la gente, ciudadanos sirviendo ciudadanos —afirmó en su discurso Beatriz Zavala.

Aseguró que de llegar a la alcaldía atenderá las necesidades directas de la población y dará solución a los problemas de la misma.

—Con nosotros no hay “rollo” ni falsas promesas, aquí solo hay realidades, vamos a hacer de Mérida la primera ciudad con mejor calidad de vida de todo México —agregó la candidata.

También dijo que han ido ganando la confianza de la gente pese a las dificultades observadas durante la campaña.

—Regresaron las tácticas del pasado como vigilancia,
acoso, amenazas e intimidación a nuestro equipo de campaña y espionaje con policías que deberían estar dando seguridad en las colonias —afirmó la candidata.

—Que no se ocupen de conservar la chamba que se ocupen de contar bien los votos y servir a los ciudadanos —apuntó la senadora con licencia en referencia al instituto electoral local.

Aseguró que si no han denunciado de manera más enérgica esas tácticas es porque han visto crecer el respaldo ciudadano hacia la campaña panista.
Por su parte, Nava Vázquez señaló que el PAN está a las puertas de la victoria.

—Tenemos que refrendar 20 años de una historia de orgullo, si yo tuviera que escoger un lugar dónde fundar de nuevo el PAN, con los ojos cerrados elegiría a Mérida —apuntó César Nava.

A su vez, Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del PAN, indicó que no es casualidad que la Plaza Grande se llene, y se debe a que hay el convencimiento de que las propuestas son viables.

Retienen pagos a un funcionario destituido

Noticias de Yucatán

Le descontaría el Ipepac los gastos por sus errores
09/05/2010

El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) mantiene retenidos sus últimos pagos —ascienden a unos $120,000— a su recién destituido director de procedimientos Valentín Rivas Miranda, declaró el secretario ejecutivo, Alejandro Góngora Méndez.

Señaló que ante el surgimiento de otras anomalías atribuibles a ese destituido funcionario, por el problema de las boletas, los consejeros valoran la posibilidad de aplicarle otras medidas.

Aunque no se ha definido qué medidas serían, comento que podría ser desde demandarlo penalmente hasta cobrarle todos los gastos que se generen para corregir sus errores que han puesto en riesgo la credibilidad de esta institución.

“Nos engañó dos veces, primero cuando descubrimos que no mandó imprimir 22,600 boletas de Mérida; luego se le dijo que revisara si faltaban más y dijo que no, que ya estaban completas, y el viernes descubrimos que faltaban otras 5,800, nos volvió a engañar”, expresó el secretario del Ipepac.

Ayer sesionó el Consejo General Electoral precisamente para acordar el mandar imprimir las 5,800 boletas de Valladolid, Xocchel y Ticul que tampoco mandó imprimir el destituido Rivas Miranda.

Góngora Méndez añadió que ayer también se presentó el ex director de Procedimientos para pedir le paguen lo que le corresponde, pero no se le entregó, y se le informó que se le retendrá hasta que los consejeros decidan qué medidas aplicar.

El secretario ejecutivo aclaró que como fue destituido no le corresponde ninguna liquidación económica a Rivas Miranda, quien incurrió en falta de probidad, además de que descuidó su trabajo. “No fue responsable en el ejercicio de sus funciones”.

Empero, precisó, alcanza el pago de la parte proporcional de su aguinaldo, fondo de ahorro y el bono electoral, que en total ascienden a unos $120,000.

No obstante, podría ser menos porque se valora la posibilidad de cobrarle el pago de las boletas que no mandó imprimir, lo que asciende a unos $30,000.

También es probable que el bono electoral no se le dé, o al menos no completo, pero es parte de lo que aún deben definir los consejeros y por lo que retuvieron ese dinero.

La policía estatal detiene un vehículo de Beatriz Zavala

Noticias de Yucatán

Está rayando en el abuso este acoso, dice la candidata
09/05/2010

Unas horas después que el Ipepac dictó una medida cautelar para retirar unas carteleras del PAN, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo ayer el autobús articulado de demostración del servicio municipal de transporte por 3 pesos que promueve la candidata panista a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche.

Alrededor de las dos de la tarde elementos que viajaban en las unidades 5775 y 5783 de la SSP detuvieron el autobús en el Periférico a la altura del entronque a Chichí Suárez.

El hecho atrajo la atención de automovilistas y transeúntes, y de inmediato se comunicaron a la casa de campaña de la candidata para denunciar el hecho.

“No es posible”, indicó la candidata, de acuerdo con un boletín. “Hasta esta publicidad móvil nos quieren quitar. Este acoso está rayando en el abuso”.

Los policías informaron al chofer del autobús que de no ser por una contraorden de última hora no lo trasladaron al corralón, pero le advirtieron que no debe seguir circulando, pues hay instrucciones precisas para detenerlo.

“En menos de 24 horas al menos dos autoridades han arremetido contra la campaña panista. El Ipepac pretende que se retiren las carteleras con un dinosaurio rojo y la frase 'Ciudad Blanca, que no te pinten de rojo', y ahora el gobierno del Estado, por conducto de la SSP, advierte que si continúa circulando el autobús con publicidad de Beatriz Zavala será detenido y enviado al corralón”, se indica en el boletín.

La oficina de prensa de la candidata considera que no hay argumento alguno para que la policía estatal detenga al autobús.

El autobús, como publicamos, desde el martes 4 comenzó a circular en la ciudad.

Voceros de Beatriz Zavala informan que el metrobús es un vehículo nuevo que tiene permiso de circulación federal, otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con número de oficio 6302131-10, y placas de traslado 2862-XB de León, Guanajuato. Según los voceros panistas, ese tipo de placas de traslado no requiere de una tarjeta de circulación por tratarse de un vehículo nuevo.

Como informamos, una empresa de León prestó a la candidata panista un metrobús que daría servicio en el Periférico.

La oficina de prensa de Beatriz Zavala indica que después del incidente con la policía estatal, el metrobús continúa circulando. Ahora el chofer es acompañado por personal jurídico del PAN.

Portavoces de la SPP ofrecieron dar a conocer, por medio de un comunicado, su postura.—

Acusa el PAN de coacción a un sindicato

Noticias de Yucatán
09/05/2010

Orlando Pérez Moguel, representante del PAN ante el Consejo General del Ipepac interpuso una queja contra el PRI, y/o su presidenta, y/o su candidata a la alcaldía de Mérida, y/o Sección 67 del Sntss, por causar violaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales. La denuncia fue presentada por la invitación de la dirigencia del Sntss para que asistan al cierre de campaña de Angélica Araujo pues se llevaría puntuación sindical.

—Es claro que lo que pretende la candidata del PRI, este instituto político y la dirigencia estatal es coaccionar a los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 67, para que asistan a un evento partidista, con claras intenciones de que estos agremiados se vean obligados a sufragar el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional.

Recibe asesoría el PAN de un español VIDEO

Noticias de Yucatán

Se trata de Antonio Solá, un polémico publicista ibérico
09/05/2010

Desde el 1 de mayo pasado la campaña de la candidata del PAN a la presidencia municipal de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, es asesorada por el publicista español Antonio Solá Reché, según confirmaron fuentes extraoficiales vinculadas con ese partido


Solá Reché tuvo a su cargo la imagen y la publicidad de la campaña del presidente Felipe Calderón Hinojosa y, en su momento, recibió señalamientos del PRI y del PRD de ser el artífice de la “guerra sucia”.

Desde que se inició la campaña, Beatriz Zavala dijo que decidió apostar por publicistas locales y que ante la dirigencia nacional del PAN se negó a contar con los servicios del español.


Sin embargo, diversas versiones que circulan en internet señalan que el publicista llegó el viernes 1 de mayo desde Madrid, vía Cancún.

Solá Reché habría permanecido cinco días en Mérida, aunque hay versiones que señalan que sigue en la capital yucateca El tiempo que estuvo en Mérida coincidió con la salida de nueva publicidad panista, que hacía alusión al PRI, lo que motivó que ese partido promoviera un recurso ante el Ipepac, que ordenó retirar los anuncios a más tardar hoy domingo.

“Vino a tratar de levantar con guerra sucia la campaña panista”, dijo el diputado Felipe Cervera Hernández.


''Aquí no hay asesores extranjeros'', afirma Beatriz Zavala


Recibimos la siguiente carta de la candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche:

En relación con la nota “Recibe asesoría el PAN de un español”, publicada hoy, sin firma, en la sección Local del Diario de Yucatán, desmiento de nueva cuenta todos los señalamientos que contienen y que se afirma se basan “en fuentes extraoficiales” que circulan en internet.

Invito a probar su dicho a quien afirme que la campaña de la candidata del PAN a la presidencia municipal de Mérida está siendo asesorada por el personaje que se asegura.

Mi campaña es realizada toda con ingenio local y trabajada por personas que conocen su tierra y que tienen fuerte convicción de ganar.

Aquí no hay asesores extranjeros. No los hay siquiera del Estado de México o traídos de Monterrey.

Esta campaña es de los ciudadanos convencidos de conservar nuestra ciudad blanca, de mantener la transparencia, la calidad de vida y las libertades cívicas que amenazan con perderse.

Desde el principio y hasta su final mi campaña se ha llevado con talento yucateco y con pleno respeto a los ciudadanos.

No todas las fuentes de internet son de fiar, aunque todas sostengan mil veces una burda elucubración rumoreada sólo por descalificar ante la falta de argumentos para defenderse.

Continúa sin actividad un aeropuerto

Noticias de Yucatán



Vanos esfuerzos del Ejecutivo para la reactivación en Kaua
09/05/2010

En mayo de 2008, como informamos oportunamente, el gobierno invirtió $79 millones en la adquisición de las acciones del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, en Kaua, en poder de la empresa Foster —propiedad de Emilio Díaz Castellanos—. Hasta entonces ese aeropuerto fungía como una empresa de participación estatal.

Con la compra de la mayoría de las acciones, la terminal pasó completamente a manos del gobierno del Estado. Según las autoridades, esta inversión reactivaría la terminal, prácticamente abandonada.

Sin embargo, a casi dos años de la compra de acciones, el aeropuerto permanece semiparalizado, pese a la promesa de Asur, que se hizo cargo de su operación, de reactivarla.

En el documento de la SPP se dice también que se busca dotar al circuito turístico que se pretende abrir en Chichén Itzá, “de instalaciones y servicios acordes con las mejores prácticas internacionales: paradores turísticos, señalamientos multilingües, servicios sanitarios impecables, teléfonos de emergencia, criterios estrictos para el reordenamiento territorial de las zonas incluidas, estaciones de primeros auxilios, recolección y disposición de la basura, información vial”, etcétera.

También se prevé la construcción de “infraestructura tradicional y tecnológica” y el levantamiento del Museo de la Cultura Maya, en una ubicación idónea entre Mérida y Chichén Itzá”.

“El perjuicio a la Japay no existe”

Noticias de Yucatán

Coparmex da a conocer su postura en torno al caso
09/05/2010

Coparmex Mérida expresó en días pasados su postura y sus dudas en cuanto a la sanción que la Contraloría General del Estado impuso a la ex funcionaria municipal Lolbé Carrillo Jiménez por un presunto desvío de recursos cuando fue directora general de la Japay.

De acuerdo con el Centro Empresarial de Mérida, si el dinero que la acusada presuntamente desvió está aún intacto en una subcuenta especial, el “daño o perjuicio económico” causado por Lolbé Carrillo no existe.

En un documento recibido de Coparmex, que es parte del consejo directivo de la Japay, se recuerda que en 2005 se acordó la creación de la reserva para la constitución del Fondo por las Areas Naturales y el Acuífero de Yucatán.

Se señala además que en cada una de las sesiones posteriores de dicho consejo directivo, hasta el 19 de julio de 2007, la dirección general de la Japay informaba del estado que guardaba la reserva en cuestión, la cual seguía incrementándose, sin oposición alguna del consejo, lo cual consta en actas, asegura Coparmex.

Además, se asegura que en la fecha antes citada Lolbé Carrillo solicitó una ampliación de presupuesto que le fue aprobada, por concepto de aportación al Fondo por las Areas Naturales Protegidas y el Acuífero de Yucatán, y se dejó en claro que la reserva creada se había aplicado al fondo mediante la firma de un convenio con la asociación civil Niños y Crías.

El acta donde se aprobó el convenio con dicha asociación fue aprobada en la primera sesión que el consejo de la Japay tuvo dentro de la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

Coparmex asegura que teniendo conocimiento y ante el hecho de que los recursos que se reclaman a la ex directora de la Japay se encuentran íntegros en una subcuenta especial con sus respectivos intereses, genera dudas sobre la sanción impuesta a la ex funcionaria.

Según el sindicato empresarial, las dudas surgen de la sanción económica impuesta a Lolbé Carrillo, que tiene supuestamente base en un “daño o perjuicio económico” sufrido por la Japay por el dinero entregado a Niños y Crías.

“A nuestro parecer, si la Japay estuvo o está en posibilidades de contar de nuevo con dicho monto, el daño o perjuicio patrimonial no existe y, por lo tanto, la sanción económica no tendría ningún sentido”.

Denuncian irregularidades

Noticias de Yucatán

Jubilados en Acción se inconforman contra el Ejecutivo
09/05/2010

El grupo Jubilados en Acción denuncia una serie de irregularidades y violaciones a los derechos de los retirados del gobierno del Estado.

Integran el grupo Gaspar Gamboa Aguileta, Irma Romero Pinkus, Lizbeth Salazar Morales, Alma Rosa Ávila Cabrera, Nelly Torres Rosado, Mirna Medina Barceló, Ana María Palma Ayala y Maricela Palma Ayala, y 200 trabajadores de la educación, todos jubilados del gobierno del Estado, de acuerdo con un decreto presidencial de enero de 1981.

El profesor Gamboa Aguileta dice que le gustaría se respetaran las leyes, los decretos y la Constitución, para que las personas que integran el grupo sigan disfrutando los beneficios de los convenios establecidos con anterioridad.

Los involucrados dividieron sus quejas en dos vertientes: la cuestión económica y la de seguridad social, donde consideran que se presentan las peores situaciones.

En cuanto a la cuestión económica, Gamboa Aguileta y los integrantes del grupo solicitan el 31% que se les adeuda de su sueldo, de 1995 a 1997.

—Este porcentaje viene de los aumentos anuales que se les otorga a los trabajadores en general —explican.

Los integrantes del grupo agregan que, antiguamente se manejaban dos aumentos al año para los maestros, que se otorgaban en enero y mayo. Sin embargo, desde 1995 dejó de darse esta situación.

—En enero de 1995 se decretó un aumento del 7%, pero sólo nos dieron el 4%. Es decir, se nos debe el 3% —explican.

—Hasta 1997 se decretó el 16% de aumento, pero sólo se pagó el 6%, nos deben el 10%. El total del adeudo al magisterio yucateco es de 31% —aseguran.

Los profesores jubilados dicen que tampoco se les pagan los ajustes al calendario anual, de 360 a 165 días.

Tampoco se les incluye en la prima vacacional que se les paga a los trabajadores activos, ni les dan aumentos indirectos.

—Actualmente nos deben el 1.5% que se decretó el 19 de abril de 2009 sobre aumentos indirectos —asegura.

Los integrantes del grupo agregan que lo peor del asunto está en la seguridad social. Ponen como ejemplo que el jubilado tiene dos tipos de préstamos: a corto plazo y el especial. Son para resolver problemas económicos y se tiene derecho a ellos bajo ciertas condiciones.

El préstamo a corto plazo es para los que pagan el 4% al Isstey. Sin embargo, pese a contribuir con esa cuota, a quienes solicitan un préstamo no les dan el dinero completo.

—Te hacen firmar un documento que especifica que si no aceptas las condiciones no te dan el préstamo. Todo eso está, incluso, fuera de la propia ley del instituto.

Dudas sobre una compra

Noticias de Yucatán




Entre los planes estaba expropiar tierras en Chichén
09/05/2010

Desde el inicio de su gestión, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco preveía la expropiación de los terrenos de la zona arqueológica de Chichén Itzá, no su compra, como se anunció recientemente.

Según el documento “Yucatán exitoso, el camino al futuro”, redactado por la Secretaría de Planeación y Presupuesto (SPP) en 2008, el gobierno busca aprovechar la designación de Chichén Itzá como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno, para convertir esa zona en la capital del Mundo Maya y crear un circuito turístico en su alrededor, que genere empleos permanentes y bien remunerados.

Para lograr ese propósito, el documento establece claramente que es necesaria la “culminación del proceso de expropiación de la zona arqueológica de Chichén Itzá y la delimitación de otras zonas arqueológicas ubicadas en el circuito”.

Como publicamos, el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, confirmó que ese organismo compró 83 hectáreas de la zona arqueológica en $230 millones, a Hans Jürguen Thies Barbachano, propietario de las tierras.

Esma dio a entender que la operación, que se sufragará con créditos bancarios, había sido ampliamente ventajosa para Yucatán porque el propietario pedía dos tantos más por esa superficie de terreno.

Una posibilidad Hasta antes de la compra de Cultur, el gobierno federal, como informamos, seguía considerando la posibilidad de expropiar las tierras de Chichén, indemnizando al propietario con $8.1 millones (luego se habló de $18 millones), que equivaldría al valor del predio, según el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

El director de Cultur explicó que los $230 millones que se pagaron a Thies Barbachano se fijaron por un avalúo realizado por un corredor público, que aún no ha sido identificado.

Ni Esma Bazán ni otro integrante del gobierno han explicado las razones para cambiar la decisión de expropiar, establecida en un documento oficial, por la de comprar.

Circuito turístico En ese documento se advierte también que el gobierno impulsará la creación de un circuito turístico alrededor de Chichén, no sólo con la expropiación de sus tierras, sino con la modernización de las carreteras que conforman el circuito Mérida-Valladolid-Tizimín y la conexión del aeropuerto de Chichén Itzá, con otros puntos de interés del Mundo Maya.

En materia de carreteras el gobierno local y federal amplían desde 2009 la carretera libre, en los tramos Valladolid-Xcan y Chemax-Cobá, y hay planes de hacer lo mismo en el tramo Valladolid-Chichén.

El ejido de Ucú sí sería forestal

Noticias de Yucatán

09/05/2010

En un recorrido por el ejido de Ucú se constató que las tierras tienen árboles suficientes para ser declaradas forestales y con ello se echaría por tierra la compra de las 3,000 hectáreas de parte del gobierno del Estado.

La ley dice que si en una hectárea hay más de 15 árboles con tallos de 11 centímetros de diámetro se considera forestal.

En ese caso se aplica el artículo 59 de la Ley Agraria, que anula cualquier operación comercial.

Legisladores del PAN afirman que ése es el caso de Ucú.

Un posesionario que guió el recorrido afirmó que hay zonas del ejido que tienen hasta 50 años que no han sido trabajadas, de manera que se puede pronosticar cuál será el sentido del dictamen de Semarnat.


Se vendría abajo el caso Ucú
Todo parece indicar que el ejido sí tiene categoría forestal

09/05/2010

Las condiciones del ejido de Ucú, que tiene más de 30 años sin trabajarse y esto ha permitido que crezcan árboles de buen tamaño, parecen confirmar la vocación forestal de las tierras en pugna, lo que echaría abajo la compraventa del gobierno del Estado.

En un recorrido por un sector de las 3,000 hectáreas, por las que, según el Ejecutivo ya pagó $343.3 millones, se constató que hay árboles de kitinché, chacá, tzalam, yax ek y jabín, entre otras variedades, cuyo número rebasa con mucho el parámetro que establece la ley forestal para proteger la zona.

La ley dice que si hay más de 15 árboles con tallos de 11 centímetros de diámetro por hectárea se considera área forestal.

Con la ayuda de uno de los posesionarios de Ucú, que sirvió de guía en el recorrido, se confirmó que el número de árboles con esas características por hectárea es mucho mayor.

A unos dos kilómetros del acceso al ejido, entrando por la comisaría de Chalmuch, se encontraron incluso varios vestigios arqueológicos, que implicarían otras restricciones al “Plan Maestro Ucú”.

Según el guía, en dos años lo único que ha hecho el gobierno del Estado en el ejido son brechas. Asegura que no hay tala de árboles para deforestar el sitio.

El senador Hugo Laviada advirtió, como publicamos, que el Ejecutivo es capaz de mandar talar árboles a fin de que cuando lleguen los inspectores de la Semarnat emitan un dictamen favorable a la compraventa.

Ante esa eventualidad, las autoridades ambientales afirman que, aunque el Ejecutivo mande talar o incendiar el ejido, el dictamen no cambiaría.

El artículo 119 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, agregan, dispone que los terrenos forestales seguirán considerándose como tales aunque pierdan su cubierta forestal por acciones ilícitas, plagas, enfermedades, incendios, deslaves, huracanes o cualquier otra causa.

La tala o incendio deliberado, advierten las autoridades, lo cual sería muy evidente, constituyen delitos graves.

El artículo 48 del Código Penal Federal dice que se impondrá pena de 6 meses a 9 años de prisión y multa equivalente de 100 a 3,000 días de salario, a quien desmonte o destruya la vegetación natural, corte, arranque, derribe o tale algún árbol y cambie el uso forestal.

El artículo 420 Bis del mismo Código indica que se impondrá pena de dos a diez años de prisión y multa equivale de 300 a 3,000 días de multa a quien provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o el ambiente.

En el recorrido, el guía de Ucú afirmó que hay zonas del ejido que no se han tocado en 50 años, de manera que la vegetación es más abundante en esos sitios que forman parte de las 3,000 hectáreas en pugna.

El campesino dice que menos de 50 de los 176 ejidatarios trabajan la tierra, en unidades citrícolas y hortalizas, y sólo 20 de los 180 posesionarios tienen pequeños ranchos, apiarios o cultivan hortalizas.

Entre otros comentarios, el guía afirmó que el Ejecutivo, por medio de su intermediario Fernando Pérez Escalante, ahora convertido en “asesor” del ejido, sólo le ha pagado $600,000 a los posesionarios y no los $700,000 como dijo el presidente del comisariado Antonio Euán Dzul.

Autoridades ambientales afirman que, aún cuando el Ejecutivo mandara talar o incendiar las tierras, el dictamen no cambiaría y sí, por el contrario, sería un delito grave.

Como informamos el miércoles pasado, el senador Hugo Laviada afirmó que “ya averiguamos con las autoridades agrarias del más alto nivel qué hay con las tierras de Ucú y la respuesta es contundente: su estatus jurídico sigue siendo ejidal, de manera que no es sujeto de compraventa”.

Perfil de quienes aspiran a la alcaldía


Noticias de Yucatán







Dos pruebas arrojan características claves de cinco candidatos
09/05/2010

Las gráficas obtenidas en las pruebas de “Human Side” e “Inteligencia emocional” a que se sometieron cinco de los seis candidatos a la alcaldía de Mérida arrojan resultados de apreciación, no de evaluación, es decir, sólo describen las características predominantes de los aspirantes y no evalúan su competencia, precisa la empresa “MGT Consultores”, que coordinó el trabajo.

Como indicamos en la portada de la sección Nacional-Internacional, en ese ejercicio participaron Beatriz Zavala Peniche, del PAN; Angélica Araujo Lara, del PRI; Eduardo Sobrino Sierra, del PRD; Yazmín Gaspar Góngora, del PT, e Israel Izquierdo Sosa, de Convergencia.

“Los resultados muestran sólo las características dominantes de cada candidato, sin poder llegar a una conclusión sobre sus fuerzas y debilidades”, recalca MGT.

En la presentación de este ejercicio, la posición asignada a cada candidato en las páginas corresponde a la antigüedad de su partido. Por tanto, en primer lugar está el PAN y le siguen, en orden de ubicación, el PRI, el PRD, el PT y Convergencia.

Contrastante cierre de campaña

Noticias de Yucatán


  • Los líderes nacionales de PAN y PRI acompañan a sus candidatas en Mérida
  • Optimismo del PRI y llamado panista a la defensa del voto
09/05/2010

Con la presencia de los presidentes nacionales de sus partidos, las candidatas del PAN y el PRI a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche y Angélica Araujo Lara, respectivamente, encabezaron ayer mítines de cierres de campaña casi en forma simultánea.

Los actos arrojaron marcados contrastes: el PRI reunió a miles de personas frente al Monumento a la Patria —50 mil según los organizadores y 40 mil según la Secretaría de Seguridad Pública— e instaló una gran tarima para su candidata y directivos partidistas, en tanto que el PAN concentró a sus simpatizantes en la Plaza Grande —7,000 según los organizadores y 5,000 según la Policía Municipal— y tuvo más oradores que los priistas.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estuvo también presente en el acto priista. Subió a la tarima y se le vio muy activa, pero no pronunció discurso. Junto a ella estuvo Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI.

Por el lado del PAN, su presidente nacional, César Nava Vázquez, estuvo también en el acompañamiento a Beatriz Zavala.

En su discurso, Angélica Araujo indicó: “Hemos ganado la campaña con las mejores propuestas y con los planteamientos más serios, pero ahora nos toca ganar la elección”.

Beatriz Zavala manifestó que estará cerca de la gente. También llamó a los meridanos a defender el voto y a detener cualquier intento de fraude.

La mayoría de los priistas asistió al acto de Paseo de Montejo con ropa blanca, en señal, según se dijo, de que están contra la violencia y la confrontación.

Las candidatas continuarán sus actividades hasta el miércoles.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada