Denuncian irregularidades

09 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Jubilados en Acción se inconforman contra el Ejecutivo
09/05/2010

El grupo Jubilados en Acción denuncia una serie de irregularidades y violaciones a los derechos de los retirados del gobierno del Estado.

Integran el grupo Gaspar Gamboa Aguileta, Irma Romero Pinkus, Lizbeth Salazar Morales, Alma Rosa Ávila Cabrera, Nelly Torres Rosado, Mirna Medina Barceló, Ana María Palma Ayala y Maricela Palma Ayala, y 200 trabajadores de la educación, todos jubilados del gobierno del Estado, de acuerdo con un decreto presidencial de enero de 1981.

El profesor Gamboa Aguileta dice que le gustaría se respetaran las leyes, los decretos y la Constitución, para que las personas que integran el grupo sigan disfrutando los beneficios de los convenios establecidos con anterioridad.

Los involucrados dividieron sus quejas en dos vertientes: la cuestión económica y la de seguridad social, donde consideran que se presentan las peores situaciones.

En cuanto a la cuestión económica, Gamboa Aguileta y los integrantes del grupo solicitan el 31% que se les adeuda de su sueldo, de 1995 a 1997.

—Este porcentaje viene de los aumentos anuales que se les otorga a los trabajadores en general —explican.

Los integrantes del grupo agregan que, antiguamente se manejaban dos aumentos al año para los maestros, que se otorgaban en enero y mayo. Sin embargo, desde 1995 dejó de darse esta situación.

—En enero de 1995 se decretó un aumento del 7%, pero sólo nos dieron el 4%. Es decir, se nos debe el 3% —explican.

—Hasta 1997 se decretó el 16% de aumento, pero sólo se pagó el 6%, nos deben el 10%. El total del adeudo al magisterio yucateco es de 31% —aseguran.

Los profesores jubilados dicen que tampoco se les pagan los ajustes al calendario anual, de 360 a 165 días.

Tampoco se les incluye en la prima vacacional que se les paga a los trabajadores activos, ni les dan aumentos indirectos.

—Actualmente nos deben el 1.5% que se decretó el 19 de abril de 2009 sobre aumentos indirectos —asegura.

Los integrantes del grupo agregan que lo peor del asunto está en la seguridad social. Ponen como ejemplo que el jubilado tiene dos tipos de préstamos: a corto plazo y el especial. Son para resolver problemas económicos y se tiene derecho a ellos bajo ciertas condiciones.

El préstamo a corto plazo es para los que pagan el 4% al Isstey. Sin embargo, pese a contribuir con esa cuota, a quienes solicitan un préstamo no les dan el dinero completo.

—Te hacen firmar un documento que especifica que si no aceptas las condiciones no te dan el préstamo. Todo eso está, incluso, fuera de la propia ley del instituto.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada