El ritmo de atención a las calles continúa

01 julio 2010
Noticias de Yucatán

(calles, baches, ayuntamiento, 2010-2012)


Aun con el cambio, Obras Públicas no detiene su labor
01/07/2010

Elgar Pech y Canul, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida está en pleno preparativo para entregar la dependencia a su cargo a la administración que encabezará la priista Angélica Araujo Lara, pero mantiene el ritmo de trabajo y atención a los baches.

—Por la cantidad de lluvia que ya cayó en la ciudad esperamos que salgan muchos baches, pero hay ocho cuadrillas que las reparan en forma rápida —señaló—. Si el brote es intensivo, las cuadrillas se refuerzan con cinco grupos más de bacheadores especializados en estos trabajos.

El ingeniero Pech y Canul recordó que el Ayuntamiento actual tiene capacidad para reparar de 2,000 a 3,000 metros cuadrados de baches al día. A partir de cinco baches cuentan con 48 horas para repararlo, pero si es ampliación de pavimento o paño de conservación de la calle el tiempo es mayor.

—Esta administración logró una disminución del 30% en el brote de baches con el programa de repavimentación de avenidas y calles —recordó—. Repavimentamos 170 kilómetros con un trabajo y material que garantizan una durabilidad del pavimiento de 15 a 20 años.

El problema de los baches es cíclico y en cada temporada de lluvia surgen agujeros debido a la acumulación del agua pluvial, las calles viejas y agrietadas, el intenso tránsito vial y la mala calidad de la construcción de las calles.

—La lluvia es el enemigo número uno de las calles de Mérida y los baches han generado una cultura de reporte ciudadano —indicó el funcionario municipal.

En el primer semestre de la administración del alcalde César Bojórquez Zapata bachearon 280,000 metros cuadrados, en 2008 fue de 550,000 m2 y de este intenso trabajo surgió el programa de repavimentación de avenidas y calles principales de la capital yucateca.

En 2009 el bacheo disminuyó a 320,000 m2 y en este último semestre del año llevan 96,000 m2.

Pech y Canul informó que el programa de bacheo no se detiene incluso con el cambio de administración, porque es un programa permanente, hay equipo y cuadrillas y lo único que tiene que hacer la nueva administración municipal es comprar el material.

Los baches han aparecido en las calles viejas del centro de la ciudad, en las colonias y fraccionamientos donde no son de buena calidad o durante años no han recibido mantenimiento.

Renuncian a puestos en el PRI

Noticias de Yucatán
(renuncia, congreso, 2010-2012, pri)

Alberto Escamilla y Carlos Carrillo dejan sus cargos directivos
01/07/2010

La presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, recibió las renuncias definitivas de los diputados locales Alberto Escamilla Cerón y Carlos Carrillo Paredes a los cargos partidistas que tenían.

A principios de enero, se recuerda en un boletín, Escamilla Cerón solicitó licencia para separarse de la presidencia estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), que encabezó por dos años, a fin de participar en el proceso de selección de candidatos a diputados locales.

Por la misma razón, Carrillo Paredes pidió licencia temporal de la Secretaría de Organización del Comité Directivo Municipal del PRI en Mérida, que encabezó también por dos años.

Ambos ganaron en la contienda del 16 de mayo.

En sus oficinas de la Casa del Pueblo, Alaine López recibió las cartas de renuncia de ambos legisladores locales, quienes exponen en el texto del documento que para cumplir cabalmente con su responsabilidad en el Congreso del Estado decidieron hacer definitiva su separación de los cargos que asumieron.

Alaine López explicó que, por estatutos, el lugar de Escamilla Cerón será ocupado por la secretaria general del FJR, María Cetina Lope, quien estaba como encargada de la dirigencia estatal y estuvo presente en la breve ceremonia de este mediodía.

En el caso de la Secretaría de Organización del CDM de Mérida, se tendrá que nombrar a un nuevo responsable.

Al entregar el documento, Carrillo Paredes expresó que una de las grandes satisfacciones que tuvo al frente de la cartera que tenía en el Comité Municipal del PRI de Mérida fue haber contribuido en el fortalecimiento de la estructura territorial del tricolor en la capital yucateca.

Por su parte, Escamilla Cerón dijo que uno de sus principales logros fue haber contribuido en la vinculación del PRI con los jóvenes de todo el Estado a través de las acciones del FJR.

La presidenta estatal del PRI hizo reconocimiento a la labor de ambos y manifestó su plena confianza de que aportarán sus capacidades en las tareas que desarrollará la fracción parlamentaria del tricolor en la LIX Legislatura.

Estuvieron acompañados por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, y los diputados locales por los distritos XIII y XIV, René Tun Castillo y Adolfo Calderón Sabido, respectivamente.

Mutis sobre una muerte post parto

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, salud)

01/07/2010

Los Servicios de Salud de Yucatán dieron a conocer, por medio de su vocero Luis Vázquez Ortiz, que no darán respuesta a las declaraciones de José Alfonso Cervera Ríos y María de Lourdes Gómez López, padres de Valentina Cervera Gómez, la joven que falleció por presunta negligencia médica en el Centro Materno Infantil.

Vázquez Ortiz, jefe de la Unidad de Comunicación Social, agregó que la dependencia dio a conocer su punto de vista sobre el caso en la entrevista que concedió el doctor Lindbergh Mendoza Villalobos, director del Centro Materno Infantil, la cual publicamos anteayer martes.

PAN: La elección, desigual

Noticias de Yucatán
(poselectoral 2010, queja, critica, PAN, denuncias electorales)

“Confirman que sí hubo intromisión del gobierno estatal”
01/07/2010

El fallo del Trife confirmó la intromisión del gobierno estatal en las elecciones, pues en su resolución los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación afirmaron que al menos en dos ocasiones las actitudes que asumió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco generaron una posición “atentatoria de la equidad que ha de prevalecer en la contienda electoral”, por su participación en actos de campaña a favor del PRI y de su candidata a la alcaldía de Mérida, declaró Beatriz Zavala Peniche, ex candidata del PAN.

“Aun cuando los juzgadores consideraron que esa situación no permite determinar cómo incidió en el resultado electoral, sí queda clara y registrada la intromisión de la autoridad estatal en las elecciones, situación que motivó mi recurso ante los tribunales”, añadió.

“Cuando decidí recurrir a los tribunales para limpiar el proceso electoral lo hice con la convicción de realizar una lucha jurídica civilizada, que respetara el orden público y la ley. La intención fue más allá del simple cómputo y pretendió demostrar las violaciones a la ética, la imparcialidad y la equidad que debieron cuidar los diferentes actores oficiales en las elecciones de mayo pasado”, indicó.

Beatriz Zavala, de acuerdo con un boletín, recordó que se comprometió públicamente a llevar un proceso respetuoso de la ley y del orden social y a respetar el fallo en congruencia con su defensa de las libertades y las instituciones nacionales.

Subrayó que Mérida tiene difíciles retos para los próximos años pues cuando desarrolló su campaña detectó algunos problemas que requieren urgente intervención como lo son el sistema de transporte que ya no puede seguir operando en las condiciones actuales, porque resulta caro y malo.

—Los jóvenes estudiantes fueron los principales promotores de este asunto que siguen sufriendo a diario. Las colonias requieren seguridad, que la policía las atienda de manera pronta y que llegue a las colonias. Ese fue el proyecto de la policía comunitaria cercana al ciudadano.

Beatriz Zavala recordó que también se necesita una mayor intervención municipal en el empleo “que vaya más allá de ofrecer cantidades, sino que con una nueva visión se puedan coordinar los esfuerzos de los sectores educativo, productivo y las organizaciones de jóvenes y profesionales a fin de construir un modelo diferente de inversión y creación de puestos de trabajo acordes a las cambiantes condiciones del municipio”.

Por último. resalto que el compromiso con los ciudadanos de Mérida se mantiene intacto. —141 mil 159 ciudadanos respaldaron el proyecto que continuaré desde otros espacios trabajando para construir un proyecto de amplia participación social de soluciones para nuestra ciudad y para Yucatán

Sanciones por quejas electorales

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, ipepac, ineficiencia, poselectoral 2010)

Sí se aplicarán, pese a los cambios que se avecinan, afirman
01/07/2010

Aun cuando dejarán sus cargos por el cambio de autoridades, los funcionarios de varios niveles de gobierno acusados de delitos electorales serían sancionados de proceder las quejas en su contra, afirmó ayer el secretario ejecutivo del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación ciudadana (Ipepac), Alejandro Góngora Méndez.

Lo mismo aplica para quienes fueron acusados cuando eran candidatos, señaló.

“Quedan 14 quejas pendientes que esperamos resolver la próxima semana, y entre éstas hay algunas contra funcionarios de varios niveles de gobierno, así como candidatos”, añadió.

El Consejo general Electoral del Estado tuvo ayer dos sesiones, una al mediodía, en la que sólo se informó de las quejas pendientes, y por la tarde otra para modificar la entrega de constancias de mayoría y reasignación de regidores en Tixcacalcupul.

En la del mediodía, el secretario presentó un informe del estado de las 28 quejas que tenían, de las cuales 14 serán sobreseídas o desechadas, y las otras quedan pendientes.

La sesión comenzó con un minuto de silencio “por la situación política y de violencia que vive el país, y por el candidato del PRI que mataron en Tamaulipas”, según dijo el presidente del Consejo, Fernando Bolio Vales.

El único asunto que se trató fue el de las quejas.

El secretario dijo que se amplió el plazo para resolver 14 quejas y subrayó que esperan acabarlas la próxima semana.

Entre las pendientes están las del PRI contra el director de la Policía Municipal de Mérida; el actual diputado panista Renán Barrera Concha, el delegado de la Sedesol, el hasta ayer alcalde César Bojórquez, y por la propaganda de los dinosaurios. También quedan otras quejas del PAN contra la gobernadora, la alcaldesa de Mérida, la encargada de la presidencia estatal del PRI.

En la queja contra el PAN por su publicidad de los dinosaurios, hay propuesta de multar al partido con medio millón de pesos mientras se resuelve.

Hasta mayo se crearon 6,500 nuevos empleos

Noticias de Yucatán
(desempleo, cifras, datos)

Más oportunidades de trabajo con la reforma laboral
01/07/2010

El delegado federal del Trabajo en Yucatán, Luis Alberto López Pérez, informa que al mes de mayo en el Estado se han registrado en el IMSS 271,808 trabajadores eventuales y permanentes, lo que representa más de 6,500 nuevos empleos formales de enero a mayo de este año.

Durante el primer trimestre del año, según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo, en Yucatán había 826 mil 900 personas ocupadas que recibían un salario mensual promedio de $4,017. Del total de ocupados el 37.5% son mujeres y el 62.5% son hombres.

López Pérez, de acuerdo con un boletín, resalta que ofrecer nuevas y mejores oportunidades de empleo a grupos como jóvenes, personas con discapacidad, madres trabajadoras y mayores de 40 años es uno de los puntos principales de la Iniciativa de Reforma Laboral, que propone implementar nuevas modalidades de contratación individual a través de las cuales los trabajadores contarán con salario, prestaciones y seguridad social y el tiempo laborado será considerado para efectos de antigüedad.

En el caso de las personas con discapacidad, la Reforma Laboral hace obligatoria la adecuación de las instalaciones para el acceso y desarrollo de las actividades de éstas, permitiendo de esa manera más acceso a oportunidades de trabajo.

De igual manera, el delegado señala que esta iniciativa prohíbe a los patrones la exigencia de los certificados médicos de ingravidez para el acceso, permanencia o ascenso en el trabajo, y los obliga a establecer medidas protectoras a favor de las madres trabajadoras.

En el tema de transparencia y democracia sindical, indica, es importante aclarar que la propuesta en ningún momento propone que los trabajadores queden exentos de la obligación del pago de cuotas sindicales, sino que exime a los patrones del descuento vía nómina de dicho concepto.

También es importante señalar que esta iniciativa en ningún momento busca eliminar los derechos de asociación y huelga de los trabajadores sino que las huelgas no se prolonguen indefinidamente, al establecer que se pueda solicitar el arbitraje después de 60 días de estallada.

En lo que respecta a la transparencia y democracia sindical, es necesario puntualizar que la propuesta no solicita que los sindicatos rindan cuentas al gobierno, sino que a quien tienen que rendirle cuentas es a todos y cada uno de sus trabajadores afiliados. Otro beneficio para éstos es que la elección de las directivas sindicales sea por voto libre, directo y secreto.

Al respecto, dice el delegado, cabe señalar que muchas organizaciones sindicales ya lo practican y no será alguna novedad para ellos.

Con esto, añade, se respeta en su totalidad la autonomía y se fortalece la libertad sindical.

López Pérez menciona que la propuesta de Iniciativa de Reforma puede ser consultada en la página de internet www.stps.gob.mx.

Instalan radares inteligentes

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, ciudadanos, policía)

Funcionan desde ayer en tramos del Anillo Periférico
01/07/2010

Ayer comenzaron a operar en diferentes puntos del Periférico de Mérida radares inteligentes que tienen la capacidad de detectar los vehículos que transitan a altas velocidades, son capaces de tomar fotografías a las placas, enviar la información a control de mando para aplicarle una multa por violar el reglamento de tránsito.

Se indicó que con los nuevos equipos las persecuciones para aplicar las multas quedaron en el olvido. “Ahora la tecnología está de nuestro lado, ya no tendremos que batallar con el conductor ni que nos acusen de extorsión”.

Ayer tres radares se pusieron en marcha, uno estuvo a unos metros del puente de la carretera Mérida-Uman, otro a la altura de Francisco de Montejo y uno más en la 42 sur.

Además, se instaló otro en la avenida Jacinto Canek.

Indicaron que el nuevo equipo tendrá la tarea de educar a los conductores que transitan en Mérida para respetar los límites de velocidad. En Anillo Periférico existen dos velocidades permitidas: 90 km/h en los carriles izquierdo y central, y 80 en el derecho.

“La verdad, muy pocos respetan la velocidad permitida, por ello los radares tendrán mucho trabajo”.

Los nuevos equipos están dotados de cámaras con lentes capaces de detectar los vehículos que transitaban hasta a 200 kilómetros por hora, según se informó.El nuevo equipo llamó la atención de conductores que transitaron sobre al Anillo Periférico. El sistema denominado “MultaRadar”, tiene la capacidad para detectar al vehículo con exceso de velocidad, hora, fecha y placas en que comete la infracción, multa que se hará llegar posteriormente al propietario hasta su domicilio.

Invitación sin nombres de regidores panistas

Noticias de Yucatán
(queja, critica, regidores, 2010-2012)

Para el PAN, esto es una falta de respeto al Cabildo meridano
01/07/2010

Directivos del PAN de Mérida acusaron a Angélica Araujo Lara de iniciar su administración con el pie izquierdo al no incluir el nombre de los regidores panistas en las invitaciones a la toma de protesta de hoy.

En rueda de prensa efectuada en el Comité Directivo Estatal del PAN, para presentar el proyecto de trabajo de los regidores panistas que estarán en el Cabildo, Rodolfo González Crespo y Magaly Cruz Nucamendi, líderes municipal y estatal del PAN, mostraron una invitación sin los nombres de los regidores.

“Es lamentable esta omisión y falta de respeto a miembros del Cabildo, pues no sólo lo integran los ediles del PRI”.

González Crespo dijo que aunque los regidores no fueron invitados a la ceremonia sí irán, pues es su deber como representantes del pueblo.

En relación con el fallo de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), en la que se confirmaron los triunfos del PRI en Mérida y la diputación plurinominal de Omar Corzo Olán, González Crespo dijo que el PAN no está de acuerdo con esa decisión, pero la va a respetar.

El dirigente blanquiazul anunció que aún no hay coordinador de los regidores panistas y mientras se determina quién será, en los próximos 15 días el regidor Luis Canto será representante y vocero de esos ediles.

Desmintió que se haya nombrado a Manuel Ávila Noh como coordinador e indicó que el nombramiento es facultad de la dirigencia del partido en común acuerdo con los ediles.

Sobre la renuncia como regidor de Víctor Hugo Lozano Poveda, el secretario general del PAN, Asís Cano Cetina, declaró que no le corresponde al partido llamar a la suplente, pues hay un mecanismo establecido en la ley y eso se tendrá que hacer en el Cabildo cuando empiece sus sesiones.

Nueva era en Mérida

Noticias de Yucatán
("toma de posesión", 2010-2012, entrega-recepción)

  • Angélica Araujo tomó posesión de la Comuna a la medianoche
  • Primeros nombres de quienes dirigirán oficinas municipales
01/07/2010

Después de la medianoche, Angélica Araujo Lara entró al Palacio Municipal, firmó el acta de entrega-recepción de la administración pública y abrió una nueva etapa en el Ayuntamiento de Mérida, con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de casi dos décadas de autoridades panistas en la capital yucateca.

La nueva alcaldesa dio a conocer las primeras propuestas que someterá a la aprobación del Cabildo, entre ellas los primeros nombramientos de quienes serán sus colaboradores más cercanos. Entre ellos figuran Gaspar Quintal Parra, propuesto como director de Gobernación; Antonio Aldana, oficial mayor, y, Santiago Altamirano, secretario del Ayuntamiento.

La arquitecta Araujo Lara rendirá protesta hoy ante el Cabildo, en una ceremonia programada a las ocho de la noche frente a la sede del Ayuntamiento. Un baile será el colofón. Se espera también la participación de la gobernadora Ivonne Ortega.

El primer concejal saliente, César Bojórquez Zapata, tuvo una jornada activa que incluyó, como último acto público de gobierno, la inauguracion del Monumento a los Montejo en el inicio de la avenida del mismo nombre. Fue despedido en el Palacio Municipal con porras, abrazos y canciones que le dedicaron sus colaboradores y vecinos de varios rumbos de la ciudad. En la despedida no se vio a los regidores del PAN, excepto a Mercedes Estrada Mérida y Jorge Puga Rubio.


Gobierno de sólo 2 años y 2 meses
Un ajuste electoral reducirá el período de Angélica Araujo

01/07/2010

La gestión de Angélica del Rosario Araujo Lara como presidenta municipal de Mérida será, como en el caso de los demás alcaldes yucatecos elegidos el 16 de mayo, de sólo dos años y dos meses por única ocasión, ya que se ajustará el calendario electoral local con el federal para los comicios de 2012.

Como ya hemos publicado, el motivo de ese ajuste de calendarios es la reducción del gasto que generan períodos electorales distintos.

La arquitecta Araujo Lara se convierte en la primera priista en alcanzar la alcaldía de Mérida y en la segunda mujer que llega al cargo. La otra es Ana Rosa Payán Cervera, quien en 1991 abrió una era de gobiernos panistas en la capital yucateca.

Madre de Angélica y Laura Espadas Araujo, será también la primera arquitecta de profesión que gobernará la ciudad, ya que sus antecesores han sido licenciados en Derecho y Administración, así como ingenieros. Es egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Nacida en Tixkokob en 1964, inició sus actividades profesionales en la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán (Cousey) y posteriormente se dedicó al ejercicio de su profesión en forma particular.

En 2007 la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco la designó directora de la Cousey, que poco después se convirtió en el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).

Renunció a la dirección de la institución en 2009 para ser postulada candidata del PRI a diputada federal por el III Distrito, que ganó.

El 16 de diciembre de 2009 el PRI anunció su precandidatura de unidad a la presidencia municipal de Mérida en la elección de 2010. El 6 de enero de este año la arquitecta solicitó y obtuvo licencia al cargo de diputada federal.

En la jornada electoral del 16 de mayo se levantó con el triunfo, con una ventaja cercana a los 13 mil votos sobre su más cercana competidora.

Integran la Judicatura del Estado

Noticias de Yucatán
(judicatura, judicial, panistas en PRI, , pago de favores)

01/07/2010

Ayer el Congreso del Estado designó a un panista identificado con Julio Garrido Rojas como integrante de la Judicatura del Estado.
También se dieron a conocer por parte del Poder Ejecutivo y del Judicial los nombres de otros integrantes.
En medio de críticas del propio PAN, el panista Jorge Arturo Rodríguez del Moral fue designado integrante de la Judicatura.


Final con “pago de favores” y retraso
En su última sesión el Congreso designa a unos concejales

01/07/2010

Hasta en el final, en su última sesión, la LVIII Legislatura comenzó con más de cinco horas de retraso y “pagando favores a panistas” al designar al consejero del PAN Jorge Arturo Rodríguez del Moral como integrante de la Judicatura del Estado.

Por la tarde, el gobierno del Estado informó de la designación de Ingrid Priego Cárdenas, ex directora del Registro Civil, como representante del Ejecutivo ante la Judicatura.

El Tribunal Superior de Justicia también dio a conocer la designación de los jueces Fanny Iuit Arjona y Géner Echeverría Chan como integrantes del Consejo de la Judicatura que será instalado el 1 de agosto próximo, y cuya función será la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial.

“Obviamente con ese nombramiento le pagan los priistas al diputado panista Julio Garrido Rojas que traicionara al PAN y apoyara al PRI en varios asuntos que aprobó el Congreso”, dijo la coordinadora de la bancada panista, Patricia Gamboa Wong.

La sesión fue convocada a las 11 horas, pero empezó a las 4:20.

La diputada panista Alba Elena Martínez Cortés —identificada con Garrido Rojas, a quien el PAN desconoció de su bancada— propuso a Rodríguez del Moral para la Judicatura.

Los diputados priistas, tres panistas y la independiente Doris Candila Echeverría aprobaron esa propuesta.

El nuevo integrante de la Judicatura fue hasta ayer asesor del grupo de panistas que dirige Garrido Rojas, y es consejero estatal del PAN, según informó Patricia Gamboa.

“De entrada con esa designación la Judicatura ya empieza viciada, con nombramientos a cambio de favores al PRI”, dijo.

Hubo una propuesta panista y otra priista para elegir a los concejales de Muxupip, ganó la del PRI. Los concejales son: presidente, Tomás Ladislao Aké Chávez; síndico, Ángel Salomón Reina Pech, y Teresita de Jesús Noh Aké, Frey Demer Chin Araujo y Diana Lara Méndez.

Con estas designaciones concluyó ayer la LVIII Legislatura. Hoy empezará sus actividades la siguiente.

El error, de consejeros electorales

Noticias de Yucatán
(caso curioso, ipepac, poselectoral 2010, collado)

“No fue culpa ni de Collado ni del PAN sino del Ipepac”
01/07/2010

—De acuerdo con la sentencia del Trife me corresponde el escaño plurinominal de “repechaje” —señaló ayer Edgardo Medina Rodríguez, candidato del PAN a una diputación estatal.

—Yo no culpo al compañero José Collado (quien ocupa su lugar en el Congreso del Estado) ni a la presidenta del PAN estatal (Magaly Cruz Nucamendi), porque la determinación de las listas de “repechaje” las realizó el Ipepac —subrayó—. Fueron los consejeros electorales los que cometieron el error, uno más en su historial, y se debe corregir para que impere la justicia.

—No hombre. No hubo mala jugada contra mí y tampoco favoritismo en el PAN —afirmó el alcalde de Cenotillo al hablar de su impugnación.


El Trife le hace abrir los ojos
“El Ipepac pensaba beneficiar al PRI, pero me perjudicó”
01/07/2010

El Ipepac mal interpretó la ley electoral y determinó quiénes estarían en el repechaje electoral. Ellos (los consejeros) cometieron el error, reiteró ayer Edgardo Medina Rodríguez, quien, según el Trife, debe ocupar una curul en la LIX Legislatura del Congreso del Estado.

El PAN y él mismo, reconoció, no le dieron mucha importancia a la lista de repechaje y se mantuvieron al margen de dicho proceso de designación de diputados plurinominales, pero la sentencia de la Sala Regional del Trife, con sede en Xalapa, Veracruz, le abrió los ojos y le hizo ver el grave error de interpretación del Ipepac.

—Creo que el Ipepac elaboró la lista de repechaje pensando en beneficiar al PRI, pero terminó por perjudicarme —subrayó.

Medina Rodríguez afirmó que está tranquilo, ni culpa ni siente coraje contra su compañero José Collado Soberanis, porque es el menos culpable y está seguro que no hubo favoritismo en el PAN para colocar al ex subdirector de Mercados del Ayuntamiento de Mérida y dejarlo fuera a él.

No sería una gran sorpresa, dijo, si el Trife ejecuta su propio veredicto y ordena la sustitución de Collado Soberanis, quien ya rindió protesta como diputado. En otras Legislaturas ya ocurrieron casos idénticos, como el de la panista Lizbeth Rodríguez Medina y el de la priista Beatriz Peralta Chacón, quienes fueron reemplazadas por órdenes del tribunal federal.

—Yo estoy en cuarto lugar y el Trife dice que me corresponde un escaño —subrayó—. Es justo que yo represente a los que votaron por mí y que la autoridad electoral corrija el error de interpretación del Ipepac.

—La justicia debe imperar —reiteró—. El Ipepac se equivocó y me perjudicó y alguna autoridad tiene que enmendar ese error.

Edgardo Medina es alcalde de Cenotillo y presidente de la Asociación de Municipios de Yucatán. Compitió por el XV Distrito Electoral, pero perdió ante el priista Roberto Rodríguez Assaf. Sin embargo, en el repechaje electoral que realizó el Ipepac fue ubicado en segundo lugar como mejor perdedor porque obtuvo 30,827 votos. En el cruce de resultados para asignar las curules plurinominales quedó en cuarto lugar lo que, según la sentencia de la sala regional del Trife, le daba un lugar en el Poder Legislativo como diputado plurinominal de repechaje.

El alcalde de Cenotillo recurrió al Tribunal Electoral del Estado, como informamos, para que ejecute la disposición del Trife, pero los magistrados devolvieron el expediente a la sala regional de Xalapa, Veracruz.

—No hombre. No hubo mala jugada contra mí ni favoritismo del PAN —señaló el candidato al explicar su impugnación ante el TEE.

Primeros nombramientos

Noticias de Yucatán
(nombramientos, araujo, ayuntamiento, 2010-2012)

La alcaldesa Angélica Araujo Lara, en la firma de la entrega-recepción con la Contralora, Laura Cervera, la madrugada de hoy, en Palacio Municipal
  • Angélica Araujo anuncia a sus colaboradores más cercanos
  • Primeras propuestas para el Cabildo: hoy, la toma de protesta
01/07/2010

En sus primeras medidas como alcaldesa de Mérida, en la madrugada de hoy, Angélica Araujo Lara dio a conocer los primeros nombramientos que someterá a la consideración del Cabildo.

En la lista figuran dos integrantes del Ayuntamiento saliente, que serán propuestos para repetir en el cargo: Roger Metri, en Cultura, y Francisco Calero Reyes, en la Policía Municipal.

También figuran Gaspar Quintal Parra, director de Gobernación; César Escobedo May, Catastro; Omar Pacho Sánchez, Desarrollo Económico; Antonio Aldana Castro, oficialía mayor; Carlos Bastarrachea Lara, Finanzas; Raúl Ricalde Zárate, Administración.

También, Rubén Valdés Ceh, Desarrollo Social; Jorge Ermilo Barrera Jure, Servicios Públicos Municipales; Reyes Porfirio Cortés Pech, Contraloría; Antonio Duarte Briceño, Obras Públicas, y Julián Colonia Várguez, Comunicación Social.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada