Hasta mayo se crearon 6,500 nuevos empleos

01 julio 2010
Noticias de Yucatán
(desempleo, cifras, datos)

Más oportunidades de trabajo con la reforma laboral
01/07/2010

El delegado federal del Trabajo en Yucatán, Luis Alberto López Pérez, informa que al mes de mayo en el Estado se han registrado en el IMSS 271,808 trabajadores eventuales y permanentes, lo que representa más de 6,500 nuevos empleos formales de enero a mayo de este año.

Durante el primer trimestre del año, según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo, en Yucatán había 826 mil 900 personas ocupadas que recibían un salario mensual promedio de $4,017. Del total de ocupados el 37.5% son mujeres y el 62.5% son hombres.

López Pérez, de acuerdo con un boletín, resalta que ofrecer nuevas y mejores oportunidades de empleo a grupos como jóvenes, personas con discapacidad, madres trabajadoras y mayores de 40 años es uno de los puntos principales de la Iniciativa de Reforma Laboral, que propone implementar nuevas modalidades de contratación individual a través de las cuales los trabajadores contarán con salario, prestaciones y seguridad social y el tiempo laborado será considerado para efectos de antigüedad.

En el caso de las personas con discapacidad, la Reforma Laboral hace obligatoria la adecuación de las instalaciones para el acceso y desarrollo de las actividades de éstas, permitiendo de esa manera más acceso a oportunidades de trabajo.

De igual manera, el delegado señala que esta iniciativa prohíbe a los patrones la exigencia de los certificados médicos de ingravidez para el acceso, permanencia o ascenso en el trabajo, y los obliga a establecer medidas protectoras a favor de las madres trabajadoras.

En el tema de transparencia y democracia sindical, indica, es importante aclarar que la propuesta en ningún momento propone que los trabajadores queden exentos de la obligación del pago de cuotas sindicales, sino que exime a los patrones del descuento vía nómina de dicho concepto.

También es importante señalar que esta iniciativa en ningún momento busca eliminar los derechos de asociación y huelga de los trabajadores sino que las huelgas no se prolonguen indefinidamente, al establecer que se pueda solicitar el arbitraje después de 60 días de estallada.

En lo que respecta a la transparencia y democracia sindical, es necesario puntualizar que la propuesta no solicita que los sindicatos rindan cuentas al gobierno, sino que a quien tienen que rendirle cuentas es a todos y cada uno de sus trabajadores afiliados. Otro beneficio para éstos es que la elección de las directivas sindicales sea por voto libre, directo y secreto.

Al respecto, dice el delegado, cabe señalar que muchas organizaciones sindicales ya lo practican y no será alguna novedad para ellos.

Con esto, añade, se respeta en su totalidad la autonomía y se fortalece la libertad sindical.

López Pérez menciona que la propuesta de Iniciativa de Reforma puede ser consultada en la página de internet www.stps.gob.mx.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada