Nueva era en Mérida

01 julio 2010
Noticias de Yucatán
("toma de posesión", 2010-2012, entrega-recepción)

  • Angélica Araujo tomó posesión de la Comuna a la medianoche
  • Primeros nombres de quienes dirigirán oficinas municipales
01/07/2010

Después de la medianoche, Angélica Araujo Lara entró al Palacio Municipal, firmó el acta de entrega-recepción de la administración pública y abrió una nueva etapa en el Ayuntamiento de Mérida, con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de casi dos décadas de autoridades panistas en la capital yucateca.

La nueva alcaldesa dio a conocer las primeras propuestas que someterá a la aprobación del Cabildo, entre ellas los primeros nombramientos de quienes serán sus colaboradores más cercanos. Entre ellos figuran Gaspar Quintal Parra, propuesto como director de Gobernación; Antonio Aldana, oficial mayor, y, Santiago Altamirano, secretario del Ayuntamiento.

La arquitecta Araujo Lara rendirá protesta hoy ante el Cabildo, en una ceremonia programada a las ocho de la noche frente a la sede del Ayuntamiento. Un baile será el colofón. Se espera también la participación de la gobernadora Ivonne Ortega.

El primer concejal saliente, César Bojórquez Zapata, tuvo una jornada activa que incluyó, como último acto público de gobierno, la inauguracion del Monumento a los Montejo en el inicio de la avenida del mismo nombre. Fue despedido en el Palacio Municipal con porras, abrazos y canciones que le dedicaron sus colaboradores y vecinos de varios rumbos de la ciudad. En la despedida no se vio a los regidores del PAN, excepto a Mercedes Estrada Mérida y Jorge Puga Rubio.


Gobierno de sólo 2 años y 2 meses
Un ajuste electoral reducirá el período de Angélica Araujo

01/07/2010

La gestión de Angélica del Rosario Araujo Lara como presidenta municipal de Mérida será, como en el caso de los demás alcaldes yucatecos elegidos el 16 de mayo, de sólo dos años y dos meses por única ocasión, ya que se ajustará el calendario electoral local con el federal para los comicios de 2012.

Como ya hemos publicado, el motivo de ese ajuste de calendarios es la reducción del gasto que generan períodos electorales distintos.

La arquitecta Araujo Lara se convierte en la primera priista en alcanzar la alcaldía de Mérida y en la segunda mujer que llega al cargo. La otra es Ana Rosa Payán Cervera, quien en 1991 abrió una era de gobiernos panistas en la capital yucateca.

Madre de Angélica y Laura Espadas Araujo, será también la primera arquitecta de profesión que gobernará la ciudad, ya que sus antecesores han sido licenciados en Derecho y Administración, así como ingenieros. Es egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Nacida en Tixkokob en 1964, inició sus actividades profesionales en la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán (Cousey) y posteriormente se dedicó al ejercicio de su profesión en forma particular.

En 2007 la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco la designó directora de la Cousey, que poco después se convirtió en el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).

Renunció a la dirección de la institución en 2009 para ser postulada candidata del PRI a diputada federal por el III Distrito, que ganó.

El 16 de diciembre de 2009 el PRI anunció su precandidatura de unidad a la presidencia municipal de Mérida en la elección de 2010. El 6 de enero de este año la arquitecta solicitó y obtuvo licencia al cargo de diputada federal.

En la jornada electoral del 16 de mayo se levantó con el triunfo, con una ventaja cercana a los 13 mil votos sobre su más cercana competidora.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada