Integran la Judicatura del Estado

01 julio 2010
Noticias de Yucatán
(judicatura, judicial, panistas en PRI, , pago de favores)

01/07/2010

Ayer el Congreso del Estado designó a un panista identificado con Julio Garrido Rojas como integrante de la Judicatura del Estado.
También se dieron a conocer por parte del Poder Ejecutivo y del Judicial los nombres de otros integrantes.
En medio de críticas del propio PAN, el panista Jorge Arturo Rodríguez del Moral fue designado integrante de la Judicatura.


Final con “pago de favores” y retraso
En su última sesión el Congreso designa a unos concejales

01/07/2010

Hasta en el final, en su última sesión, la LVIII Legislatura comenzó con más de cinco horas de retraso y “pagando favores a panistas” al designar al consejero del PAN Jorge Arturo Rodríguez del Moral como integrante de la Judicatura del Estado.

Por la tarde, el gobierno del Estado informó de la designación de Ingrid Priego Cárdenas, ex directora del Registro Civil, como representante del Ejecutivo ante la Judicatura.

El Tribunal Superior de Justicia también dio a conocer la designación de los jueces Fanny Iuit Arjona y Géner Echeverría Chan como integrantes del Consejo de la Judicatura que será instalado el 1 de agosto próximo, y cuya función será la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial.

“Obviamente con ese nombramiento le pagan los priistas al diputado panista Julio Garrido Rojas que traicionara al PAN y apoyara al PRI en varios asuntos que aprobó el Congreso”, dijo la coordinadora de la bancada panista, Patricia Gamboa Wong.

La sesión fue convocada a las 11 horas, pero empezó a las 4:20.

La diputada panista Alba Elena Martínez Cortés —identificada con Garrido Rojas, a quien el PAN desconoció de su bancada— propuso a Rodríguez del Moral para la Judicatura.

Los diputados priistas, tres panistas y la independiente Doris Candila Echeverría aprobaron esa propuesta.

El nuevo integrante de la Judicatura fue hasta ayer asesor del grupo de panistas que dirige Garrido Rojas, y es consejero estatal del PAN, según informó Patricia Gamboa.

“De entrada con esa designación la Judicatura ya empieza viciada, con nombramientos a cambio de favores al PRI”, dijo.

Hubo una propuesta panista y otra priista para elegir a los concejales de Muxupip, ganó la del PRI. Los concejales son: presidente, Tomás Ladislao Aké Chávez; síndico, Ángel Salomón Reina Pech, y Teresita de Jesús Noh Aké, Frey Demer Chin Araujo y Diana Lara Méndez.

Con estas designaciones concluyó ayer la LVIII Legislatura. Hoy empezará sus actividades la siguiente.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada