Sanciones por quejas electorales

01 julio 2010
Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, ipepac, ineficiencia, poselectoral 2010)

Sí se aplicarán, pese a los cambios que se avecinan, afirman
01/07/2010

Aun cuando dejarán sus cargos por el cambio de autoridades, los funcionarios de varios niveles de gobierno acusados de delitos electorales serían sancionados de proceder las quejas en su contra, afirmó ayer el secretario ejecutivo del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación ciudadana (Ipepac), Alejandro Góngora Méndez.

Lo mismo aplica para quienes fueron acusados cuando eran candidatos, señaló.

“Quedan 14 quejas pendientes que esperamos resolver la próxima semana, y entre éstas hay algunas contra funcionarios de varios niveles de gobierno, así como candidatos”, añadió.

El Consejo general Electoral del Estado tuvo ayer dos sesiones, una al mediodía, en la que sólo se informó de las quejas pendientes, y por la tarde otra para modificar la entrega de constancias de mayoría y reasignación de regidores en Tixcacalcupul.

En la del mediodía, el secretario presentó un informe del estado de las 28 quejas que tenían, de las cuales 14 serán sobreseídas o desechadas, y las otras quedan pendientes.

La sesión comenzó con un minuto de silencio “por la situación política y de violencia que vive el país, y por el candidato del PRI que mataron en Tamaulipas”, según dijo el presidente del Consejo, Fernando Bolio Vales.

El único asunto que se trató fue el de las quejas.

El secretario dijo que se amplió el plazo para resolver 14 quejas y subrayó que esperan acabarlas la próxima semana.

Entre las pendientes están las del PRI contra el director de la Policía Municipal de Mérida; el actual diputado panista Renán Barrera Concha, el delegado de la Sedesol, el hasta ayer alcalde César Bojórquez, y por la propaganda de los dinosaurios. También quedan otras quejas del PAN contra la gobernadora, la alcaldesa de Mérida, la encargada de la presidencia estatal del PRI.

En la queja contra el PAN por su publicidad de los dinosaurios, hay propuesta de multar al partido con medio millón de pesos mientras se resuelve.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada