El ritmo de atención a las calles continúa

01 julio 2010
Noticias de Yucatán

(calles, baches, ayuntamiento, 2010-2012)


Aun con el cambio, Obras Públicas no detiene su labor
01/07/2010

Elgar Pech y Canul, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida está en pleno preparativo para entregar la dependencia a su cargo a la administración que encabezará la priista Angélica Araujo Lara, pero mantiene el ritmo de trabajo y atención a los baches.

—Por la cantidad de lluvia que ya cayó en la ciudad esperamos que salgan muchos baches, pero hay ocho cuadrillas que las reparan en forma rápida —señaló—. Si el brote es intensivo, las cuadrillas se refuerzan con cinco grupos más de bacheadores especializados en estos trabajos.

El ingeniero Pech y Canul recordó que el Ayuntamiento actual tiene capacidad para reparar de 2,000 a 3,000 metros cuadrados de baches al día. A partir de cinco baches cuentan con 48 horas para repararlo, pero si es ampliación de pavimento o paño de conservación de la calle el tiempo es mayor.

—Esta administración logró una disminución del 30% en el brote de baches con el programa de repavimentación de avenidas y calles —recordó—. Repavimentamos 170 kilómetros con un trabajo y material que garantizan una durabilidad del pavimiento de 15 a 20 años.

El problema de los baches es cíclico y en cada temporada de lluvia surgen agujeros debido a la acumulación del agua pluvial, las calles viejas y agrietadas, el intenso tránsito vial y la mala calidad de la construcción de las calles.

—La lluvia es el enemigo número uno de las calles de Mérida y los baches han generado una cultura de reporte ciudadano —indicó el funcionario municipal.

En el primer semestre de la administración del alcalde César Bojórquez Zapata bachearon 280,000 metros cuadrados, en 2008 fue de 550,000 m2 y de este intenso trabajo surgió el programa de repavimentación de avenidas y calles principales de la capital yucateca.

En 2009 el bacheo disminuyó a 320,000 m2 y en este último semestre del año llevan 96,000 m2.

Pech y Canul informó que el programa de bacheo no se detiene incluso con el cambio de administración, porque es un programa permanente, hay equipo y cuadrillas y lo único que tiene que hacer la nueva administración municipal es comprar el material.

Los baches han aparecido en las calles viejas del centro de la ciudad, en las colonias y fraccionamientos donde no son de buena calidad o durante años no han recibido mantenimiento.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada