Muere ''Cholo''

04 agosto 2010

Noticias de Yucatán
(cholo, fallecimiento)


4/08/2010

En la Clínica Mérida se reportó hace unos minutos el fallecimiento del actor regional Héctor Herrera "Cholo". El deceso ocurrió a las 12:40 horas.

Inicialmente se informó que el primer actor del teatro regional se encontraba hospitalizado desde ayer debido a problemas renales que padece desde hace varios años, aunque posteriormente se dijo que fue trasladado de urgencia a la una de la madrugada de hoy tras sufrir un infarto cerebral.

El próximo día 12, don Héctor iba a cumplir 76 años de edad.

El mes pasado, su esposa Jazmín López Manrique, "Tina Tuyub", organizó el “Cholotón” para recaudar recursos que servirían para los tratamientos médicos a base de células madre que requería “Cholo”.

—Ayer se llevaron al hospital a don Héctor para su diálisis, pero tuvo complicaciones y lo dejaron bajo vigilancia médica —indicó una fuente cercana a la familia.

El deceso de “Cholo” fue confirmado poco después de las 13 horas.

Desde antes, en Twitter, ya circulaban versiones de su deceso, aunque el primer actor todavía estaba vivo.

Según trascendió, hoy sufrió dos infartos, lo que hizo temer por su vida en horas de la mañana.

Juan de la Rosa, director de Teatro del Instituto de Cultura, informó que “Cholo” falleció a las 12:40 p.m. a consecuencia de un derrame cerebral y un infarto.

De la Rosa declaró que no sabían a dónde llevarían el cuerpo y, si la familia aceptaba, estarían dispuestos a ofrecer un sitio público para el velorio.

Para las 2 de la tarde ya habían llegado a la clínica familiares y amigos de “Cholo”, entre ellos Madeleine Lizama “Candita” y Mario III.

Renán Guillermo González, director del Instituto de Cultura de Yucatán, desmintió que el actor hubiera ingresado a la clínica como parte de un procedimiento de rutina; en realidad, señaló, llegó a la 1 de la madrugada por haber sufrido un infarto cerebral y entre las 6 y 7 de la mañana le sobrevino el infarto cardíaco.

El doctor a cargo de su atención fue Carlos Gonzalo Rosel Gómez.

Los resbalones, la jarana y el ''reality show'' del domingo en la prensa nacional

Noticias de Yucatán
(informe ciudadano, protagonismo, despilfarro, ridiculo)
4/08/2010

1:45 a.m.

Bajo el título “Mediocracia en El Mayab”, el periodista Jenaro Villamil, de la Agencia Proceso, analiza el Informe Ciudadano de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, que rindió el domingo pasado en esta ciudad.

—Con el pretexto de rendir su “tercer informe ciudadano”, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco organizó con presupuesto público una gran pachanga el domingo 1 de agosto, con formato de “reality show” en un centro de convenciones que anteriormente fueron las instalaciones de la paraestatal Cordemex, viejo elefante blanco de la época dorada del henequén, que ahora se ha convertido en un set televisivo para el “cultivo” de la gobernante”, escribió Villamil.

En la nota da cuenta de los más de cinco mil invitados que asistieron al evento, destacándose, escribió, “personajes de la farándula de Televisa y de TV Azteca como la conductora Galilea Montijo; la productora teatral Carmen Salinas; la recién designada dirigente de la ANDA, Silvia Pinal, tan dócil al “canal de las estrellas”; el cantautor Juan Gabriel, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien no le bastaron sus guardaespaldas para que la jarana organizada por su colega priista lo resguardara de la prensa”.

Y añadió:

“El evento constituyó una bochornosa muestra de cómo la megalomanía mezclada con la vulgaridad mediática puede transformar un evento de interés público en un circo muy costoso”.

Villamil cuestiona, incluso, el maquillaje de la Gobernadora, sus lágrimas cuando escuchó algunos testimonios de ciudadanos “que recibieron la generosa ayuda del gobierno, como si fueran escenas del Teletón”.

El periodista también da cuenta de la equivocación de fechas de Ivonne Ortega “cuando anunció airosa que el cantante Juan Gabriel actuaría el 15 de septiembre en tierras yucatecas para conmemorar el aniversario del Grito de la Revolución”.


TEXTO INTEGRO


Mediocracia en El Mayab
Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 3 de agosto (apro).- Con el pretexto de rendir su “tercer informe ciudadano”, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco organizó con presupuesto público una gran pachanga el domingo 1 de agosto, con formato de reality show en un centro de convenciones que anteriormente fueron las instalaciones de la paraestatal Cordemex, viejo elefante blanco de la época dorada del henequén, que ahora se ha convertido en unset televisivo para el “cultivo” de la gobernante que hace tres años le ganó al PAN la gubernatura.

Al evento acudieron más de cinco mil invitados, destacándose personajes de la farándula de Televisa y de TV Azteca como la conductora Galilea Montijo; la productora teatral Carmen Salinas; la recién designada dirigente de la ANDA, Silvia Pinal, tan dócil al “canal de las estrellas”; el cantautor Juan Gabriel, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien no le bastaron sus guardaespaldas para que la jarana organizada por su colega priista lo resguardara de la prensa, así como los mandatarios vecinos de Campeche y Quintana Roo, y hasta el recién electo de Tamaulipas.

El evento constituyó una bochornosa muestra de cómo la megalomanía mezclada con la vulgaridad mediática puede transformar un evento de interés público en un circo muy costoso.

Ataviada con un traje regional muy elegante, maquillada como si se presentara en una final de concurso de belleza, la gobernadora se apoyó en varios videoclips para demostrar la “parte sensible” de su gobierno. Lloró cuando escuchó algunos testimonios de ciudadanos que recibieron la generosa ayuda del gobierno, como si fueran escenas del Teletón; bailó la jarana yucateca e invitó a una gran comilona en la exhacienda de Chichí Suárez, en un sitio muy cercano donde hace dos años aparecieron 12 personas descabezadas, suceso que hasta ahora no se ha aclarado.

En el colmo del fervor mediático, Ivonne Ortega –la misma gobernadora que recibió una rechifla cuando quiso convertirse en protagonista de una pelea de box televisada en cadena nacional-- se enredó con las fechas históricas cuando anunció airosa que el cantante Juan Gabriel actuaría el 15 de septiembre en tierras yucatecas “para conmemorar el aniversario del Grito de la Revolución” y transformó su “corte de caja” en un clarísimo acto de campaña priista. “El triunfo electoral del 2007 ha sido ampliado y refrendado en fiestas cívicas y en ejercicios sociales impecables”, sentenció en su discurso.

No hubo ningún anuncio espectacular. No se sabe cuál es el verdadero proyecto de desarrollo para una entidad con tantas carencias como Yucatán. Tampoco hubo rendición de cuentas sobre las millonarias cantidades destinadas por su gobierno a la televisión comercial (a través de telenovelas como Sortilegio; la donación de 300 millones de pesos para un CRIT del Teletón; la producción y organización de un concurso de belleza; los conciertos en Chichén Itzá, zona arqueológica convertida en una Disneylandia virtual de la gobernadora), mucho menos sobre los grandes negocios de infraestructura urbana como el que está en marcha en el municipio de Ucú, conurbado a Mérida.

Ivonne Ortega, como dijera su correligionario veracruzano Fidel Herrera, se siente en “la cúspide de su poder” porque las televisoras transmitieron en vivo su informe (aún no se sabe cuánto le costó al erario yucateco este despilfarro), porque además estuvo apadrinada por su principal respaldo político y financiero, Enrique Peña Nieto, el iniciador de estos reality shows que son abiertos actos anticipados de campaña. Se ha convertido un deporte de la chismografía yucateca saber en qué momento Ivonne Ortega se sumará abiertamente a la campaña de Peña Nieto y quién administrará la hacienda peculiar del PRI.

La pachanga del nuevo casting de gobernadores televisivos se prolongó al día siguiente en Cancún, la zona turística a tres horas y media de Mérida. En el mismo sitio se reunieron Ortega Pacheco; el mandatario de Quintana Roo, Félix González Canto y los alcaldes de Cancún e Isla Mujeres, para celebrar al empresario radiofónico Gastón Alegre López, quien alguna vez coqueteó con la idea de transformase en un gobernador perredista.

Siguió el jaripeo, la comilona, las relaciones públicas, el intercambio de halagos mutuos y la ausencia de sociedad civil en este reality show. Lo sucedido ha escandalizado hasta a la misma vieja guardia priista. Ni a la

exgobernadora priista, Dulce María Sauri, ni a la dos veces alcaldesa panista de Mérida, Ana Rosa Payán, se les hubiera ocurrido una serie de “informes ciudadanos” de tal desmesura. ¿Qué dirían las antiguas feministas yucatecas que participaron en los gobiernos de Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto al ver convertido un gobierno de género en una degeneración del arte de gobernar?

El problema es que esta nueva generación de gobernadores priistas, cercanos al entorno de Peña Nieto, confunden la popularidad con el rating, la espectacularidad con la credibilidad, la producción televisiva con el oficio de gobernar. Eso sí, saben dónde están los grandes negocios sexenales y son muy epidérmicos a las críticas en la prensa. Quizá porque los aplausos pregrabados los han convertido en personajes de un largo Truman Show.

www.jenarovillamil.wordpress.com

Nueva fase de control al dengue

Noticias de Yucatán
(dengue, moscos, ineficiencia, salud)

El próximo lunes se emprende nueva etapa de fumigación
04/08/2010

Autoridades de salud anunciaron que el próximo lunes se iniciará la segunda fase de fumigación en todas las colonias de Mérida, como parte de la operación de prevención y control del dengue.

Según un boletín, el director de Prevención y Protección de la Salud, Ariel Castillo Pacheco, y el subdirector de Salud Pública, Salvador Gómez Carro, encabezaron la quinta reunión de trabajo, en la que se evaluaron los avances de las medidas de protección a la población.

De acuerdo con el corte hasta este lunes 3 de agosto, correspondiente a la semana 30, en la entidad se reporta un total de 761 casos de dengue, de los cuales 467 son de tipo clásico y 294 hemorrágico, manteniéndose el control epidemiológico de este padecimiento.

Del total de casos, 416 son de Mérida, con sólo nueve casos reportados en la última semana en forma preliminar.

Las autoridades de salud indicaron que el número de casos de dengue presentados a la fecha está debajo del promedio estatal en los últimos cinco años, pero no se bajará la guardia.

A la fecha se han recogido 409 toneladas de cacharros en la capital yucateca.

En la reunión de ayer se indicó que al terminar la primera fase de fumigación en todas las colonias meridanas se procedió a continuar las labores en los sitios donde se han detectado más casos y el lunes iniciará la segunda vuelta en el total de las colonias.

Por lo que toca a las 47 comisarías de Mérida, se presentan avances del 60 por ciento respecto de la campaña “Patio Limpio”, con una destacada participación de la población, por lo que la próxima semana se arrancará con las labores de descacharrización.

De acuerdo con cifras de la dependencia, el año pasado se registraron en total 3,220 casos de dengue, por lo que se espera que las acciones iniciadas coadyuven a terminar este año con una cifra menor que la registrada en ese lapso.

En lo concerniente al interior del Estado se reportó que en los municipios donde se presentan casos en las últimas semanas se tienen acciones establecidas simultáneamente.

Al abundar sobre las labores de nebulización se detalló que se han abordado 12 mil 500 manzanas, en beneficio de un millón 81 mil 308 habitantes, a lo que se suman las labores de control larvario.

En este renglón se registran acciones en los cementerios General, Xoclán, Florido y Jardines del Recuerdo, así como visitas a un total de 372 viviendas y labores en la laguna de oxidación y el Acuaparque.

En la reunión, los especialistas recordaron que históricamente en el trimestre de agosto a octubre el número de casos de dengue tiende a registrar un incremento, razón por la cual llamaron a la población a colaborar con la limpieza de patios y las acciones emprendidas para contrarrestar la aparición de casos nuevos.

Investiga la Comuna unas autorizaciones

Noticias de Yucatán
(pretextos, mentiras, central de abastos, ayuntatel)

La alcaldesa habla de “argucias legales” en unos permisos
04/08/2010

La alcaldesa Angélica Araujo Lara dio a conocer que se abrió una investigación para ver cómo fueron otorgados los permisos para la construcción de una bodega en la Central de Abastos, donde en primera instancia, según dijo, se ve que hubo argucias legales para dar las autorizaciones por parte de la pasada administración.

La alcaldesa comentó que mediante reportes telefónicos se ha detectado cierta falta de vocación en directores y personal que atiende el programa Ayuntatel.

También informó que el Catastro presentó una “propuesta muy ambiciosa” que traerá grandes beneficios a la zona conurbada, en lo que inicialmente se plantea invertir 30 millones de pesos.

En lo que respecta a la Central de Abastos, comentó que se trabaja en un proyecto integral, lo cual se ha encomendado al actual administrador.

En este proyecto se contempla mejorar la fisonomía del lugar mediante un eficiente sistema de recolección de basura, control de las operaciones que se realizan en la zona y capacitación para el personal de vigilancia, entre otros aspectos.

Se están analizando las calles principales que comunican a la Central de Abastos a fin de hacer más eficiente el acceso la zona comercial.

Angélica Araujo dijo que tiene conocimiento de la demanda que interpusieron los integrantes de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos, por la construcción de una bodega en la entrada de ese lugar, lo que afecta las operaciones en ese centro.

Sabemos que ya hay un problema legal que está en proceso y estamos investigando las “argucias legales” que se dieron al otorgar los permisos de construcción. Estamos analizando a fondo cómo dio las autorizaciones la pasada administración para ofrecer una respuesta a los comerciantes de la Central. Por otra parte, dijo que se han recibido muchos reportes de gente que llama a Ayuntatel y no es atendida en las mejores condiciones. Se tienen problemas en el caso específico de los inspectores, que dicen que la alcaldesa da ciertas instrucciones que no son ciertas.

Sin embargo, dijo que esto es parte de un cambio de administración, donde hay gente que está dispuesta a colaborar y gente que no lo está por completo.

Mi reto es identificarlos correctamente para no incurrir en ninguna acción que se considere injusta.

Votación para la elección de obras que apoyará la Comey

Noticias de Yucatán
(comey, obras, inversión)

Aprueba el Cabildo la creación de tres consejos municipales
04/08/2010

En sesión ordinaria de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), representantes de los tres niveles de gobierno, así como del sector empresarial y la sociedad civil, realizaron una votación para decidir la prioridad de varios proyectos a los que dicha dependencia apoyará.

La votación se realizó en presencia del notario Carlos Estrada Alpuche y sus resultados se darán a conocer hoy.

Según se informó, se decidió entre 34 proyectos de distinta índole cuyos creadores respondieron a la convocatoria lanzada previamente por la Comey, que cuenta con un presupuesto de $67.7 millones para la realización de los proyectos.

De acuerdo con la dependencia, entre las propuestas se encuentran obras de infraestructura y estudios de viabilidad entre otros.

Al momento de la votación, a los miembros del consejo metropolitano asistentes al evento se les repatieron sendas boletas donde elegían los proyectos prioritarios. Posteriormente depositaron las boletas en una urna trasparente.

La sesión, que se inició a las 6:30 de la tarde, estuvo presidida por el titular de la Comey, José Luis Blanco Pajón. La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara estuvo presente en el evento, después del cual se dirigió al palacio municipal para presidir una sesión extraordinaria de cabildo.

En esa sesión edilicia se aprobó la creación de tres consejos municipales de diferentes objetivos cada uno.

Se aprobó la creación del Consejo de Colaboración Municipal de Catastro; del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural sustentable de Mérida, y el Consejo de Colaboración Municipal para el Desarrollo Urbano.

Además, se dio de alta dentro del Sistema de Gestión Catastral al fraccionamiento “Villas Samsara“. El voto de los regidores fue unámime en todas las propuestas.

“Informa todo” el gobierno estatal

Noticias de Yucatán
(burla, cinismo, mentiras, transparencia, despilfarro, dengue)

Los partidos critican porque es su trabajo, dice la gobernadora
04/08/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó ayer que contrario a las críticas de falta de transparencia que le han hecho, su gobierno es de los que más informan.

“Nos dicen que no somos transparentes, pero toda la información que sacan es de nuestra página de internet”, dijo.

La mandataria afirmó que entiende a los partidos de oposición con sus críticas, pero en cuanto a información, aseveró que cada tres meses presenta informes de la cuenta pública, lo que pocos hacen.

Ayer informamos entre las criticas a su Informe Ciudadano, declaraciones de la presidenta del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, quien entre otras cosas dijo que “la transparencia en el manejo del erario no es virtud de este gobierno”, y el del PRD Alejandro Cuevas Mena consideró incompleta la información.

Los gastos Ivonne Ortega ofreció que dará a conocer toda la información de los gastos de su informe, “al igual como se informa todo”.

Toda la información de su gobierno, afirmó, se encuentra en la página web del gobierno.

—Ahí están las cantidades, resoluciones e inversiones que se hacen y ahí estará el informe también —aseguró.

—Ahí podrá calificar el informe le sociedad, cuya opinión a fin de cuentes es la que vale —agregó.

Ivonne Ortega reiteró que entiende que las críticas que hacen los partidos de oposición son parte de su trabajo.

—Entiendo que es la responsabilidad que tienen con sus representados y por eso seré respetuosa de sus opiniones como siempre.

—Nuestro informe será completamente transparente, de acuerdo con lo que marcha la ley. No tenemos una gran inversión que tenga que resaltar, pero entendemos la condición de los partidos políticos y la respetamos —afirmó.

Por otra parte, anunció que se redoblará el esfuerzo para combatir el dengue en Yucatán durante este mes, que es cuando más aumentan los casos.

“Viene una temporada difícil para nosotros y estaremos, no sólo la Secretaría de Salud, sino todas las áreas de Gobierno que tengan que ver, para que podamos garantizar que la salud de los yucatecos no se ponga en riesgo”, puntualizó La gobernadora manifestó que se hace un trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Mérida y los demás municipios para combatir el dengue.

Aprovechó para hacer un reconocimiento a los trabajadores de Cisey, Obras Públicas y Protección Civil, que redoblaron su capacidad de trabajo, con jornadas de 16 a 18 horas.

“Y si tenemos que entrar al rescate, por supuesto que lo haremos” dijo la mandataria. Externó un reconocimiento a la sociedad por su participación en la descacharrización.

Gobierno

- Investigaciones La gobernadora respondió en el Twitter a los traspiés que cometió durante su informe Osos estatales En su cuenta IvonneOP, la jefa del Ejecutivo estatal escribió: “A poco ustedes nunca se equivocan? Cuéntenme sus osos ya que están contando los míos!!!!”. “Nacho” Coronel Enseguida hubo reacciones de los usuarios de la red social. @Yugo1516 escribió: “Me equivoqué al votar por ti. Qué oso!”. @rtraconis indicó: “si (me equivoco) pero yo no soy gobernador”. Y @refugiogrc señaló: “La mayoría de mis osos no afectan a todo un estado con más de un millón de habitantes, señora gobernadora”.
Sin cambios por ahora De cambios de funcionarios, Ivonne Ortega dijo que no lo ha considerado.

Se unen diputados en torno a una ley

Noticias de Yucatán
(iniciativas, ley de mejora regulatoria, congreso)

“Podemos hacer grandes cosas por el Estado”, subrayan
04/08/2010

A 33 días de que se inició esta LIX Legislatura, ayer fue aprobada por unanimidad la primera ley, la de Mejora Regulatoria, que, entre otros beneficios para la sociedad, vendrá a reducir de un año a casi un mes el tiempo de trámites para abrir empresas y negocios en Yucatán.

Esta nueva ley entrará en vigor el 1 de enero de 2011 y su consejo estatal deberá ser instalado dentro de los 90 días naturales siguientes a su entrada en vigor, según sus artículos transitorios.

En la sesión de ayer el único asunto de trascendencia a tratar fue la aprobación de la citada ley, por la que subieron a la tribuna a hablar a favor los diputados Roberto Rodríguez Asaf, del PRI, y Tito Sánchez Camargo, del PAN.

Sánchez Camargo aprovechó la tribuna para recordar que desde el 17 de abril de 2007 el anterior gobernador, Patricio Patrón Laviada, presentó una iniciativa que es casi igual a la que ayer aprobaron.

Expresó su deseo de que esta ley, al entrar en vigor, sea un instrumento que ayude a los ciudadanos al disminuir trámites engorrosos por los que hoy tienen que pasar.

“Los diputados panistas hacemos votos para que no sólo sea una ley más, sino que sea verdaderamente una ayuda para el mejoramiento de los procesos administrativos, la economía y la generación de más y mejores fuentes de empleos”, dijo.

Rodríguez Asaf hizo un reconocimiento a sus compañeros, porque demostraron “que pueden trabajar en equipo” pensando en el bien de Yucatán.

“Anteponiendo los intereses personales y de colores podemos hacer grandes cosas por el Estado”, afirmó al recordar que esta iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado fue enriquecida por legisladores de su partido y del PAN.

Consideró que esta nueva articulación de la administración pública estatal y en su caso municipal motivará la prestación de servicios ágiles y de calidad.

El presidente de la Gran Comisión, Mauricio Sahuí Rivero, dijo en la tribuna que estaba satisfecho de que como diputados ya empiecen a dar resultados a la sociedad al aprobar esta ley, anteponiendo los intereses del Estado a las ideologías políticas de los legisladores. Hizo votos para que este trabajo continúe a pesar de sus diferencias de partidos.

Refuerzo a una campaña

Noticias de Yucatán
(descacharrización, ineficiencia, pretextos)

basura en el camellon, cerca del parque de la francisco villa poniente, calle 136 con 133

Planean adquirir más vehículos para la descacharrización
04/08/2010

Ante la gran demanda de los ciudadanos para el retiro de cacharros de la ciudad, la arquitecta Angélica Araujo Lara dijo que ya se trabaja en una propuesta para obtener en arrendamiento de 35 a 40 vehículos que se sumen al trabajo, pues son muchas unidades las que se tienen que reponer.

La primera regidora pidió paciencia a los ciudadanos y solicitó su apoyo para notificar por medio del número telefónico de Ayuntatel (924-4000) los cacharros que permanezcan más de 24 horas en la vía pública.

Angélica Araujo dijo que entre octubre y noviembre se verá un cambio radical en el sistema de limpia de la ciudad.

Comentó que en ocasiones resulta más económico dar de baja algunas unidades que invertir en repararlas.

—Debido a esta situación es que se plantea la posibilidad de obtener unidades vía arrendamiento, porque esto permite tener el parque vehicular en óptimas condiciones de forma permanente —añadió.

Según la alcaldesa, “hay muy buena respuesta de los ciudadanos a la campaña, mucho mayor que la que se había proyectado, lo que nos obliga a esforzarnos y plantear nuevos retos”.

—Los camiones cubren las rutas, pero si alguien saca su basura o sus cacharros donde ya recogieron, es un esfuerzo extra regresar por un solo domicilio.

—Se están llevando a cabo algunas acciones para que los ciudadanos estén muy pendientes de las rutas.

—Ya anunciamos que la limpieza de cacharros será de forma permanente; ahora les solicitamos que si el camión no pasa en 24 horas avisen mediante el número de Ayuntatel —subrayó.


“Vamos a cuidar la ciudad y los parques”
Hijos de empleados municipales visitan a la primera edil

04/08/2010

Con el compromiso de ser responsable del cuidado del parque cercano a su domicilio, un grupo de treinta y ocho niños se reunió con la alcaldesa Angélica Araujo Lara, como parte del programa “Ayuntamiento en familia”.

El encuentro se realizó a petición de los hijos de trabajadores al servicio del municipio de Mérida, informó Cindy Baeza Ramo, coordinadora del programa de verano que comenzó ayer y concluye el 20 de agosto.

Según informó, al programa asisten aproximadamente 200 menores, hijos de empleados municipales, divididos en 6 grupos.

Como parte del programa, los niños conocen de cerca el trabajo que realizan sus padres como servidores públicos en las áreas de drenaje y aseo urbano.

Ante los menores que se reunieron en el Salón de Cabildo y ocuparon las sillas de los regidores, Angélica Araujo se comprometió a arreglar los juegos infantiles de todos los parques.

“Pero ustedes y sus papás nos tienen que ayudar también cuidándolos mucho”, manifestó la funcionaria.

La alcaldesa explicó también que en el salón del Cabildo ha solicitado que aprueben los recursos para trabajar en la limpieza de los parques, del Centenario, de Animaya, o para invertir en la construcción de más espacios necesarios para los niños, como bibliotecas y centros comunitarios.

Durante su encuentro de más de media hora, compartió con los niños lo que más le gusta de ser presidenta municipal. “Poder ayudar a mucha gente, de verdad que no hay nada más bonito que hacer que las personas se sientan muy contentas y felices”.

Admitió que ser alcaldesa de un lugar como Mérida es una gran responsabilidad. “Cuidar que tengan casa, vayan a la escuela, tengan ropa y salud... Todo eso es mi responsabilidad para con todos los habitantes.

“Mérida es una familia muy grande a la que hay que cuidar, así que si ustedes y sus papás nos ayudan lo vamos a hacer muy bien”, señaló.

La primera edil estuvo acompañada del Oficial Mayor del Ayuntamiento, Antonio Aldana, y el director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Ermilo Barrera.

Posteriormente los niños visitaron las instalaciones de la Galletera Dondé y pasaron la tarde en Río Salvaje.

Malversarían apoyos

Noticias de Yucatán
(corrupción, desvío, fomento agropecuario, chileros)

Dudan del destino de $8.2 millones para invernaderos
04/08/2010

Decenas de campesinos beneficiados con apoyos desde enero de 2009 para sembrar chile habanero en invernaderos, llevan más de 18 meses sin recibir un peso y sin saber si el apoyo salió y si es así, quién lo cobro.

—No sabemos con certeza qué pasa —dicen campesinos de Dzemul, Telchac Pueblo, Yobaín y Dzidzantún, socios de diez grupos de horticultores asesorados por el presidente de la Federación de Horticultores del Mayab, Miguel Angel Maldonado y por Darío Reyes Guerrero.

—Este, en su carácter de asesor, maneja nuestro dinero, pero nunca nos informa —dicen.

Sin embargo, según un documento interno, no oficial, de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado (Sfayp), en poder de este periódico, la mayoría de esos apoyos aparecen como “cobrados” por una empresa. Como hemos informado, Maldonado junto con Reyes Guerrero y varios empresarios han montado una operación para apropiarse indirectamente de una parte de los recursos públicos destinados a los campesinos sin trabajo. En días pasados publicamos que varios horticultores asesorados por este grupo abrieron invernaderos pero sin tener ganancias. “Todo se lo llevan ellos”, dijo un productor.

Ahora se trata de campesinos asesorados también por Maldonado y Reyes, cuyas solicitudes de apoyo fueron aprobadas pero no se sabe si ya se cobraron. El Diario entrevistó a los representantes de varios grupos de horticultores, asociados en 2008 a iniciativa de Maldonado, quienes confirmaron que él “hizo todo el papeleo”. Al parecer, añaden, el gobierno liberó el dinero en enero de 2009 “y poco después Miguel Maldonado nos ordenó aplanar el terreno para levantar el invernadero, porque en breve saldrían los recursos.

“Así lo hicimos, pero luego de 18 meses no ha pasado nada, afirma Saul Uh Pat, de Yobaín. —Maldonado nos explicó que faltaba tramitar un crédito en Financiera Rural por $650,000, que sería nuestra aportación al proyecto, por lo que volvió a vernos para firmar más papeles.

Los campesinos han viajado numerosas veces a Mérida, traídos por sus asesores, para abrir cuentas bancarias en Banorte o inscribirse en Hacienda. “Nos dicen que ya mero sale el dinero pero hasta ahora, nada”, dicen.

—No sabemos si el apoyo del gobierno ya se aprobó. En nuestras cuentas bancarias no aparece — explica Ponciano Peraza, de Telchac Pueblo.

Sin embargo, de acuerdo con el informe interno de la Sfayp, la empresa Agroproyect de José Lugo Maldonado aparece como la responsable de cobrar esos apoyos en los diez casos investigados por el Diario. En total, según ese informe, Agroproyect habría cobrado $8.2 millones por construir una decena de invernaderos tecnificados y sus respectivos sistemas de riego, aunque esa empresa y otras vinculadas al propio Lugo Maldonado, habrían levantado decenas de invernaderos más por todo el estado en esta administración.

Atienden quejas de vecinos de Santa Cruz

Noticias de Yucatán
(queja, afectación ciudadana, ciudadanos, denuncia, vivienda)

Asegura el Instituto de Vivienda que se atienden 16 reportes
04/08/2010

El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) afirma en un comunicado que ya se están atendiendo las deficiencias de las casas del fraccionamiento Santa Cruz reportadas por los vecinos.

Ayer publicamos que los colonos de ese centro habitacional se quejaron de la mala calidad de la construcción de por lo menos 80 casas, lo que ocasiona que el agua de lluvia se filtre por el techo, humedezca las paredes y las puertas y las deje negras a consecuencia del moho.

El IVEY informó ayer, en un comunicado, que mediante las garantías correspondientes las empresas constructoras que ejecutaron las obras en esa etapa de Santa Cruz, al sur de Mérida, están atendiendo los casos.

El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) tiene conocimiento de 18 reportes, de los cuales 16 están en proceso de atención y dos se han cubierto al 100 por ciento.

—Desde que se tuvo conocimiento de esta situación, hace mes y medio, sobre todo a raíz de las fuertes lluvias, estos 16 casos ya están calendarizados, pero su conclusión dependerá del clima que prevalezca en la fecha fijada para su atención —dice la dependencia, —De acuerdo con los reportes, por lo general la humedad detectada en el interior de los predios se debe, entre otros factores, a la intensidad de lluvias que se han precipitado en los últimos meses y a la falta de una constante ventilación de los predios.

—El IVEY reitera que será el vínculo con las empresas para atender los casos que se vayan detectando en el transcurso de estas semanas, los cuales turnará para que fijen las fechas de atención. Asimismo, ya tiene en sus manos, para su debida atención, el caso de la señora Aracelly Che Aké.

—En cuanto a las quejas que presuntamente se han presentado ante la delegación de la Profeco, el departamento jurídico de este instituto confirmó que esa dependencia federal no tiene algún registro al respecto —concluye el boletín de la dependencia estatal.

Tercer anuncio de dos obras

Noticias de Yucatán

(mentiras, promesa, incumplimiento, burla)
  • Más aplausos por la construcción de hospitales anunciada desde 2009
  • Uno general y otro materno infantil para la zona Sur
04/08/2010

En su tercer “informe ciudadano” del domingo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la construcción de dos hospitales nuevos en el sur profundo de Mérida, pero... es la tercera vez que lo hace.

En todos esas ocasiones ha cosechado aplausos de los habitantes pobres del sur meridano y de un selecto auditorio integrado por la “alta clase política” del PRI y artistas conocidos en el ámbito nacional.

En el llamado corte de caja de su tercer “informe”, Ivonne Ortega dijo que mantiene la meta de hacer realidad en el sur de Mérida la construcción de un nuevo Hospital General y un Hospital Materno Infantil, con inversiones de más de $1,300 millones.

La primera vez que la gobernadora anunció la construcción de hospitales en el sur de Mérida fue durante la colocación de la primera piedra de la Unidad Académica de la Uady (conocida como “Prepa No. 3”) el 30 de marzo de 2009, ante numerosos vecinos y funcionarios.

En aquella ocasión dijo que la “Prepa No. 3” sería la punta de lanza del desarrollo urbano, social, académico, cultural y recreativo y ofreció la construcción de un hospital de segundo nivel en ese sector meridano.

Después, en la inauguración de la “Prepa 3”, el 13 de octubre de 2009, la jefa del Ejecutivo reiteró la construcción, ahora de dos nuevos hospitales: el Hospital General, con 120 camas, y un Hospital Materno Infantil, con 60 camas.

—Estarán aquí, en el sur de la ciudad que ha sido olvidado durante muchos años —declaró ese día ante cientos de jóvenes preparatorianos, funcionarios y vecinos del rumbo.


Pendientes

- Gobierno Además de los hospitales, el gobierno ha anunciado otras obras que aún no concreta.

Educación El el renglón de la educación figura el Complemo Villa Magna del Sur, que anunció en septiembre de 2008. Según dijo, esa obra tiene un techo financiero de $7 millones, pero hasta hoy no comienza ni se sabe cuándo lo hará.


Siguen pendientes varias obras
Anuncios que no se concretan hasta hoy en el sur meridano
04/08/2010

Hasta ahora siguen sin concretarse varias obras que el gobierno del Estado anunció, en algunos casos desde 2008.

En el caso de dos hospitales, como informamos en la primera plana de esta sección, de nuevo los incluyó en su “Informe ciudadano” del domingo pasado.

Detonantes en vermos Además de esas dos obras, hay otras que se consideran detonantes para el Sur, que hasta el momento tampoco inician.

Por ejemplo, el Complejo Educativo de Villa Magna del Sur que anunció en septiembre de 2008 y el cual tenía asignado un techo financiero de $7 millones y hasta hoy no inicia.

También está el Parque Metropolitano que continúa igual; la Unidad Deportiva del Sur que inició en 2007 con cuantiosa inversión y el 8 de febrero de 2009 la gobernadora anunció su rescate con otra inversión de $17.6 millones y todavía no concluye.

La mandataria también anunció la construcción de una tienda del Isstey en el Sur, pero hasta la fecha se desconoce el lugar de construcción o cuándo iniciará el edificio.

Única obra en el Sur La única infraestructura detonante que ha construido la administración estatal en el sur meridano es la Prepa No. 3, que se hizo con recursos federales y estatales de $35.658,100.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada