Malversarían apoyos

04 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(corrupción, desvío, fomento agropecuario, chileros)

Dudan del destino de $8.2 millones para invernaderos
04/08/2010

Decenas de campesinos beneficiados con apoyos desde enero de 2009 para sembrar chile habanero en invernaderos, llevan más de 18 meses sin recibir un peso y sin saber si el apoyo salió y si es así, quién lo cobro.

—No sabemos con certeza qué pasa —dicen campesinos de Dzemul, Telchac Pueblo, Yobaín y Dzidzantún, socios de diez grupos de horticultores asesorados por el presidente de la Federación de Horticultores del Mayab, Miguel Angel Maldonado y por Darío Reyes Guerrero.

—Este, en su carácter de asesor, maneja nuestro dinero, pero nunca nos informa —dicen.

Sin embargo, según un documento interno, no oficial, de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado (Sfayp), en poder de este periódico, la mayoría de esos apoyos aparecen como “cobrados” por una empresa. Como hemos informado, Maldonado junto con Reyes Guerrero y varios empresarios han montado una operación para apropiarse indirectamente de una parte de los recursos públicos destinados a los campesinos sin trabajo. En días pasados publicamos que varios horticultores asesorados por este grupo abrieron invernaderos pero sin tener ganancias. “Todo se lo llevan ellos”, dijo un productor.

Ahora se trata de campesinos asesorados también por Maldonado y Reyes, cuyas solicitudes de apoyo fueron aprobadas pero no se sabe si ya se cobraron. El Diario entrevistó a los representantes de varios grupos de horticultores, asociados en 2008 a iniciativa de Maldonado, quienes confirmaron que él “hizo todo el papeleo”. Al parecer, añaden, el gobierno liberó el dinero en enero de 2009 “y poco después Miguel Maldonado nos ordenó aplanar el terreno para levantar el invernadero, porque en breve saldrían los recursos.

“Así lo hicimos, pero luego de 18 meses no ha pasado nada, afirma Saul Uh Pat, de Yobaín. —Maldonado nos explicó que faltaba tramitar un crédito en Financiera Rural por $650,000, que sería nuestra aportación al proyecto, por lo que volvió a vernos para firmar más papeles.

Los campesinos han viajado numerosas veces a Mérida, traídos por sus asesores, para abrir cuentas bancarias en Banorte o inscribirse en Hacienda. “Nos dicen que ya mero sale el dinero pero hasta ahora, nada”, dicen.

—No sabemos si el apoyo del gobierno ya se aprobó. En nuestras cuentas bancarias no aparece — explica Ponciano Peraza, de Telchac Pueblo.

Sin embargo, de acuerdo con el informe interno de la Sfayp, la empresa Agroproyect de José Lugo Maldonado aparece como la responsable de cobrar esos apoyos en los diez casos investigados por el Diario. En total, según ese informe, Agroproyect habría cobrado $8.2 millones por construir una decena de invernaderos tecnificados y sus respectivos sistemas de riego, aunque esa empresa y otras vinculadas al propio Lugo Maldonado, habrían levantado decenas de invernaderos más por todo el estado en esta administración.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada